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Más descanso por ley para los pilotos

Caso Spanair: Fomento ultima una batería de decretos para mejorar la seguridad aérea

Ó. L. F. / S. R. A.

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer en el Congreso la intención de su departamento de aprobar antes de julio de 2010 más de media docena de reales decretos y modificaciones legislativas para que un accidente como el sufrido por el avión de Spanair en agosto de 2008 'no se vuelva a producir'. Entre estas, destaca un real decreto que ampliará el tiempo de descanso de los pilotos, según adelantaron ayer a Público fuentes de su Ministerio.

Blanco, que acudía a la Cámara Baja semanas después de que se diera a conocer el segundo informe de la Comisión que investiga la tragedia aérea que el 20 de agosto del año pasado costó la vida a 154 personas, no detalló el contenido de las medidas legales a la espera de consensuar su contenido con los otros partidos, pero resaltó que una de ellas regulará el descanso de las tripulaciones. Fuentes de Fomento explicaron que, para ampliarlo, el Ministerio sustituirá una circular de la Dirección General de Aviación Civil de 1995, conocida como 16 Bravo.

La aprobación de otro real decreto modificará el funcionamiento de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para, en palabras de Blanco, dotarla 'de un mayor carácter técnico y una estructura más ágil'. Dicha reforma cambiará su composición, facilitará un mayor control por parte del Parlamento, reforzará el carácter reservado de sus datos y fijará su colaboración con los órganos judiciales. Sin embargo, no modificará su dependencia directa de Fomento, algo que ayer fue criticado por la oposición.

Por otra parte, Blanco informó de que el nuevo plan de emergencias del aeropuerto de Madrid-Barajas está casi ultimado y sólo falta que las Administraciones afectadas terminen su evaluación. En su comparecencia, el ministro también destacó las medidas que, desde el accidente, el Gobierno ha puesto en marcha, sobre todo la creación el pasado octubre de la Agencia Española de Seguridad Aérea, que en lo que va de año ya ha abierto más de 100 expedientes a compañías aéreas.

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