Público
Público

Alejandro Agag figura en las anotaciones de la 'caja B' de las empresas de Correa

José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, confirmó que el yerno de  Aznar aparecía en la contabilidad B de la trama corrupta

EUROPA PRESS / PÚBLICO.ES

El empresario Alejandro Agag, yerno del ex presidente del Gobierno José María Aznar, aparece en las anotaciones contables de la 'caja B' de las empresas de Francisco Correa, cerebro de la trama 'Gürtel', junto a otras personas como Alvaro Pérez 'El Bigotes', Gerardo Galeote, Ricardo Galeote y 'L.B.'.

El nombre del que fuera asesor de Aznar aparece en las anotaciones que realizó José Luis Izquierdo López, empleado de confianza de Correa y de Pablo Crespo, 'número dos' de la trama, para controlar el dinero existente en la 'caja B' de las empresas.

Así se desprende de un informe elaborado por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional sobre la participación de cargos públicos en las actividades de Francisco Correa, que forma parte del sumario del caso Gürtel que se tramita en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

La lista con las personas físicas y empresas relacionadas con la Caja B salió a la luz tras la detención de Izquierdo López, quien en sus declaraciones a la Policía confirmó que el sistema de archivo de los apuntes contables lo realizó él mismo para llevar un control de los mismos y poder dar cuenta a Pablo Crespo de la situación.

El empleado de Correa explicó que, para este control, había abierto una cuenta por cada persona física, jurídica o evento de los que tuviera que realizar alguna anotación contable. También parecen cuentas individualizadas de distintos eventos como actos de Nuevas Generaciones del PP, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En el informe policial se destaca que durante el registro practicado en el domicilio particular de José Luis Izquierdo, éste intentó esconder en la mano una memoria externa, lo que pone de manifiesto que 'conoce la relevancia de la información que almacena' el dispositivo y la sensibilidad y confidencialidad de los datos.

Alejandro Agag aparece en esta lista junto a Alvaro Pérez, Antaine Sánchez, Alberto López Viejo (ALV), Arturo González Panero, Gerardo Galeote, L.B., Ricardo Galeote, Benjamín Martín, Ginés López, F.Torres, Jacobo Gordon, Luis López Salvador, Milagros Zapatero, Pablo Crespo, Pau Collado, Araceli, Rocío y Sabio Martine.

También están recogidas las personas jurídicas Inversiones Kantamani, Rustfield, Windrate, Begar, Orange Market, Caroki, Easy Concept, De Miguel Abogados, Montalbo, Osiris, TCM y Teconsa. También aparecen cuentas individualizadas de distintos eventos, como actos de nuevas generaciones, diversas campañas electorales, congresos y convenciones.

En su declaración a la Policía, Izquierdo López manifestó que ese sistema de anotación de apuntos correspondía a pagos realizados con el dinero de la 'caja B' existente en las oficinas de la calle Serrano de Madrid, donde se encontraba el centro de decisión del conglomerado empresarial creado por Correa.

Según explicó, los datos de los apuntes se los facilitaba directamente Pablo Crespo. La caja, indicó, se nutría de dinero entregado por Crespo, Javier Nombela (de Easy Concept Comunicación) y Alvaro Perez (de Orange Market), o de efectivo recogido de cajas de seguridad a las que tenía acceso.

Ya en la primera declaración que realizó Francisco Correa ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el pasado 9 de febrero, el líder de la trama Gürtel reconoció que conocía a Alejandro Agag, y que fue éste quien le presentó a 'El Bigotes', que gracias a su intervención terminó trabajando con la esposa de Aznar, Ana Botella.

En esa declaración, que se recoge también en el sumario, Correa aseguró al juez que Ana Botella 'se enamoró de él, en el buen sentido' -en referencia a Álvaro Pérez- y 'tuvo un éxito tremendo hasta que llegó Mariano (Rajoy)', momento en el que Francisco Camps se lo llevó a Valencia para organizar las campañas del PP valenciano a través de su empresa Orange Market.

Sobre Agag, Correa manifestó que tuvo una excelente amistad con él, pero que desde hace seis años ya no se hablan.

'Piensan que soy el íntimo de Alejandro porque fui padrino de su boda.... fui amigo de este muchacho, que le conocí hace muchísimos años cuando era un niño', afirmó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias