Público
Público

Sinde pide al PP que "renueve su película" en su guerra contra el cine español

La Ministra de Cultura responde a las críticas de los conservadores sobre el supuesto trato de favor recibido por el cine en los presupuestos

PÚBLICO.ES/EFE

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha pedido hoy al PP que 'renueve su película' y 'cambie la cartelera' en su guerra contra el cine español porque 'ya se ha quedado antigua'.

La ministra ha respondido así a la pregunta del senador del grupo popular Juan Van-Halen Acedo, quien ha acusado a Sinde en el pleno del Senado de favorecer al cine en los nuevos presupuestos y ha cuestionado su distribución 'razonable y equilibrada'.

González Sinde ha defendido que los presupuestos sí son 'equilibrados, solidarios y austeros', mientras que Van Halen ha opinado que en ellos hay 'vencedores y vencidos' y el cine ha sido más beneficiado al aparecer una partida dedicada a la Academia del Cine, presidida por Sinde antes de ser ministra.

'El riesgo de que pasara a la historia como la ministra del cine se ha hecho realidad y si a esto añadimos las ayudas a las mujeres guionistas, sólo falta que la nueva Ley del cine lleve su nombre', ha aseverado el senador popular.

La ministra de Cultura ha afirmado que los presupuestos avalan los objetivos de contención del Gobierno y que las ayudas al fondo de protección de cinematografía crecen en un 1,58%, 'en la línea marcada por la Ley del cine que el PP aprobó con entusiasmo'.

Además, la titular de Cultura ha indicado que hay otras partidas que han aumentado en porcentajes superiores al cine, como las ayudas a la música -que crecen un 13,5%-, o al patrimonio bibliodigital, que se han incrementado un 51,3%.

'Estas son las cifras y la ley es la ley, y la ley del cine está para cumplirla', ha sentenciado González-Sinde.

El senador del PP también ha recriminado a la ministra que a los doce días de presentar los nuevos presupuestos anunciara que iba a 'ordenar las partidas', lo que a juicio de Van Helen es muestra de la 'improvisación' con la que actúa el Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias