Público
Público

La trama colocó dinero en casi 20 países con testaferros

Algunas empresas tenían la única función de 'complicar la estructura societaria'

P. RUSIÑOL / P. ÁGUEDA

El dinero de la trama se movía por todo el mundo utilizando toda la ingeniería financiera que permite un planeta globalizado con empresas representadas por testaferros a miles de kilómetros de distancia del verdadero jefe. El levantamiento parcial del sumario no afecta aún a las comisiones rogatorias, pero ya aflora la trama global, con operaciones económicas en casi 20 países y tentáculos en Europa, América y Asia siempre con el doble fin de maximizar las ganancias, disponer de liquidez cuando se requiera y borrar todas las huellas.

Francisco Correa y el resto de cabecillas de la trama nunca aparecen directamente en las múltiples sociedades constituidas en todo el mundo para mover el dinero. Siempre se sitúa delante a testaferros sin ningún poder autónomo y la sociedad busca una sede social en un país lejano y especializado en operaciones opacas.

La constitución de Pacsa Limited, una de las muchas empresas de la trama en el extranjero, ejemplifica cómo funcionaba. Se registró en 1997 en Isla Nevis, en el Caribe, un paraíso fiscal. Y consta como director fiduciario el contable José Luis Izquierdo.

El documento aportado al fiscal por la Agencia Tributaria explica el poder real de Izquierdo, según la escritura: 'Reconozco que no tengo ninguna clase de derechos sobre cualquier activo de la sociedad (...) Declaro que no tengo ningún poder o responsabilidad comercial o financiera y que actuaré únicamente de acuerdo con las instrucciones del beneficiario (...) Reconozco que la totalidad de las participaciones registradas actualmente a mi nombre no es de mi propiedad'.

'Reconozco que no tengo ninguna clase de derechos sobre cualquier activo de la sociedad'

La trama creó con este mismo esquema muchas empresas en el extranjero con la finalidad de mover el dinero o de burlar un eventual seguimiento de las autoridades. Rustfield Trading LTD, por ejemplo, se creó en Reino Unido, aunque la supuesta dirección recaía en Mollyland Inc., con base en las Islas Vírgenes. Y su finalidad, según el sumario, era únicamente enredar y borrar huellas: '[Su función] es complicar la estructura societaria a través de otra sociedad interpuesta controlada por las mismas personas'. Su compañía matriz era Pacsa Limited.

El dinero se sacaba de España directamente o a través de estas empresas rumbo a paraísos fiscales o países que garantizan grandes beneficios y no preguntan de donde sale el dinero: se sigue el rastro en Mónaco, Panamá, Islas Caimán, Antillas Holandesas, Azerbayán un punto central del blanqueo de capitales, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Gibraltar, Sri Lanka y Suiza. Sólo este último país se estima que puede albergar hasta 23 millones de euros de la trama.

Las empresas creadas fuera servían también para canalizar inversiones en el extranjero, sobre todo inmobiliarias y en América: en Miami (EEUU), en Panamá, en Cartagena de Indias (Colombia)... Se trata a menudo de empresas constituidas en países de la UE: la mayor actividad se registra en Reino Unido sede de Grosvenor y Windrate, por ejemplo, Portugal Freetown y Holanda Bellavita Holding o Clandon BV. También hay pagos registrados desde Francia y Alemania.

El sumario muestra cómo estas pantallas facilitaban el reingreso a España de dinero evadido cuando se necesitaba para un nuevo negocio. Según la investigación, las dos empresas más utilizadas para ello eran Inversiones Kintamani y Caroki SL.

Algunas de las claves del entramado internacional se esconden también en Washington

'Según va haciendo falta, capitalizan a la sociedad residente en España desde las sociedades extranjeras a fin de acometer las inversiones inmobiliarias', subraya el informe de la Agencia Tributaria. El mismo documento detalla cómo Caroki SL, cuyo objeto social es la compraventa de bienes inmuebles, va recibiendo ingresos desde la cuenta de Pacsa la sociedad creada en 1997 en la isla caribeña de Nevis por cuenta de Rustfield, dependiente de Pacsa pero sin otro fin que enredar, según la misma investigación. 'No se sabe si el origen es Francia o, más seguramente, Suiza', se apunta en el informe.

Inversiones Kintamani, controlada al 100% por Pacsa Limited, también se beneficiará de 'sucesivas ampliaciones de capital suscritas por socios domiciliados en Suiza, Reino Unido y EEUU'. Al final, son las operaciones de estas empresas en España, a menudo a través de nuevos intermediarios, lo que permite cerrar el círculo de la red.

De las comunicaciones intervenidas a las tres personas encarceladas por la trama se deduce que algunas de las claves para desentrañar el entramado internacional se esconden también en Washington: los presos trataron de comunicarse a través de intermediarios con el broker estadounidense Randall Lew Caruso.

Un piso y una moto
Correa sólo tenía un piso y una plaza de garaje, y para desplazarse, una motocicleta. Al menos, eso es lo que trataba de hacer creer al fisco el jefe de la ‘trama Gürtel’, quien no declaraba el IRPF desde 1999. Pero la realidad es bien distinta y apunta a que aún amasa una fortuna en paraísos fiscales, amén de haber disfrutado de un Audi A8 y un chófer.

Cuatro tramas societarias
La Agencia Tributaria ha concluido que Correa se sirvió de hasta cuatro entramados societarios para defraudar a Hacienda al menos 5,1 millones de euros, entre los años 2003 y 2007. La abundante documentación incautada en el despacho madrileño de los abogados Andrés Guillamot y Ricardo Blanco Balín, este último también imputado por Garzón, así lo acredita. Y aún no ha concluido el análisis de la misma.

Miami y las Islas Vírgenes
El bufete se habría servido de sus contactos internacionales para crear sociedades fantasma ubicadas en paraísos fiscales, donde es fácil ocultar el nombre de su verdadero propietario. Una de esas estructuras estaba compuesta por empresas con domicilio en Miami, que a su vez pertenecían a una o varias sociedades residentes en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes.Las primeras sociedades de esta cadena disponían de fondos que luego invertía en lujosas residencias de la citada ciudad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias