Público
Público

"La Guardia Civil no tiene que demostrar que es plenamente demócrata"

La principal asociación de guardias civiles cree que el cuerpo 'no necesita ningún lema' en los cuarteles y también aboga por suprimir el 'Todo por la patria'

EFE

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la principal del instituto armado,  ha alertado hoy de que la Guardia Civil no tiene que demostrar que es plenamente demócrata después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica haya pedido que se sustituya 'Todo por la Patria' por un 'Todo por la Democracia'.

En declaraciones a Efe, el secretario de Comunicación de AUGC, Juan Antonio Delgado, ha dejado claro que la Guardia Civil 'no necesita ningún lema, ni uno, ni otro', ya que su 'mejor lema' es el 'trabajo diario' de sus agentes.

'Los ciudadanos saben que un cuartel es un sitio donde se respeta la democracia', ha insistido Delgado, que ha reiterado que la Guardia Civil 'no tiene que demostrar' su compromiso con el Estado de Derecho y las libertades, como evidencian las decenas de agentes que han sido asesinados por defender, precisamente, la democracia frente al terrorismo.

No obstante, el portavoz de AUGC ha reconocido que tampoco comparte el 'Todo por la Patria' que preside los cuarteles de toda España, por 'arcaico y retrógrado', y ha abogado por eliminar cualquier lema de las instalaciones del instituto armado.

En una carta remitida al Palacio de la Moncloa, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica solicita la retirada del 'Todo por la Patria' porque, a su juicio, representa 'la persección y la represión de cientos de miles de ciudadanos' durante la dictadura franquista.

'Sería más conveniente y positivo que el lema bajo el que deben guiarse constantemente las Fuerzas Armadas fuera: 'Todo por la Democracia', destaca el escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias