LAB llama a movilizarse contra la "agresión directa" al sindicato

Atribuye la detención de Rafa Díez, Otegi y otros ocho dirigentes en su sede a una estrategia del Gobierno para "neutralizar" la propuesta anunciada por la izquierda abertzale para este otoño

GUILLERMO MALAINA BILBAO 14/10/2009 22:00 Actualizado: 14/10/2009 22:30

32 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 10

Los responsables del sindicato abertzale ofrecieron una conferencia de prensa en San Sebastián.

Los responsables del sindicato abertzale ofrecieron una conferencia de prensa en San Sebastián.

El sindicato abertzale LAB ha convocado movilizaciones para este jueves y viernes en protesta por la detención de su ex secretario general, Rafa Díez Usabiaga, el líder de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y otros ocho dirigentes de la izquierda abertzale ilegalizada. LAB denunció, además, que la operación policial desarrollada el martes en su sede de San Sebastián es "una agresión directa al sindicato".

La secretaria general del LAB, Ainhoa Etxaide, hizo esta clara denuncia con la lectura de un comunicado sobre las decisiones adoptadas por el comité nacional del sindicato, reunido por la mañana para valorar la operación dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El sindicato recibe el apoyo de CCOO en Euskadi y ELA tras los arrestos

En el texto, la central abertzale acusaba al magistrado y al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de pretender "perpetuar" con estas detenciones la situación de "represión" en Euskadi, así como "neutralizar" la posibilidad de que la izquierda abertzale ilegalizada presente este otoño su nueva propuesta política al finalizar su debate interno.

Un acuerdo político

LAB renovó así su apuesta por un "nuevo ciclo político" sustentado en el acuerdo entre todas las fuerzas políticas y que reconozca el derecho a decidir de la sociedad vasca. "Euskal Herria debe tener la opción de materializar el cambio político sin límites, sin injerencias, sin violencias", declaró su líder, Ainhoa Etxaide.

El lehendakari Patxi López insiste en la política de "tolerancia cero"

El hecho de que uno de los detenidos sea el ex secretario general de LAB y que la operación se centrara en su sede donostiarra ha dado lugar a especulaciones sobre una eventual ilegalización del sindicato abertzale, que tiene más de 40.000 afiliados. El Gobierno no irá tan lejos, por ahora, pero tampoco aflojará el cerco sobre la izquierda abertzale.

En la misma línea, se pronunció el lehendakari, Patxi López, en un acto en la sede de la Ertzaintza en Ondarroa, objetivo de un atentado de ETA hace un año. "Vamos a actuar en el combate contra el terrorismo, aplicando para ello todos los resortes que nos concede el estado de derecho y persistiendo en la política de tolerancia cero, no sólo con quienes practican la violencia, sino también con quienes la justifican y la amparan", declaró.

En el ámbito social, dos sindicatos se posicionaron ayer en defensa de LAB. CCOO de Euskadi dijo confiar en que la investigación policial no afecte a la actividad del sindicato, a la vez que abogó por preservar cauces que "faciliten la normalización política del país". Más taxativo fue la central nacionalista ELA. Su Comité Ejecutivo trasladó su solidaridad a LAB, y denunció que quienes ha decidido detener a estos miembros de la izquierda abertzale "no desean que se recorra el camino necesario para llegar a una solución al conflicto político" en Euskadi.

La verdadera motivación

La operación policial supone así un varapalo al debate abierto en la izquierda abertzale . Este proceso no era ningún secreto desde hace meses, ni tampoco que Otegi y Díez Usabiaga estaban liderando la apuesta para poner en marcha, este otoño, "una estrategia eficaz" por vías exclusivamente políticas.

El principal argumento ofrecido hasta ahora por la Audiencia Nacional para justificar esta redada que los diez detenidos reorganizaban la Mesa Nacional de Batasuna bajo las directrices de ETA choca, al menos, con el papel atribuido los últimos meses a Otegi y Díez Usabiaga también por dirigentes de partidos no nacionalistas como defensores en ese debate de que la "lucha armada" ya no le permite a la izquierda abertzale avanzar para la consecución de sus objetivos históricos.

Fuentes del entorno de Otegi consultadas ayer por Público no dudaban en atribuir la operación policial a una "estrategia diseñada por el Estado" para evitar que la izquierda abertzale retome este otoño el pulso político con una nueva propuesta en las claves marcadas y cimentadas estos meses por el propio Otegi: unidad de la izquierda abertzale, apuesta por las vías políticas, regreso a las instituciones en las elecciones municipales de 2011 y avance hacia un "escenario democrático" donde todas las fuerzas políticas estén en disposición de satisfacer sus objetivos desde el respeto a la voluntad de la sociedad vasca.

"Es una irresponsabilidad ir contra las personas que están apostando por lograr la paz", indicaron las mismas fuentes, que culpan de todo al nuevo rumbo tomado por el Ministerio de Interior en verano. El ministro Alfredo Pérez Rubalcaba anunció en agosto que Batasuna no podría volver a ser legal, aunque condene la violencia, mientras exista ETA.

Se trata, en cualquier caso, de la enésima detención de dirigentes de la izquierda abertzale en momentos clave, desde 1997. Entonces, ocurrió antes del Pacto de Lizarra. Esta vez, en cambio, la operación tiene otras connotaciones. Por una parte, la detención de estos diez dirigentes se produce durante el debate estratégico de mayor calado cuestionando también el uso de la violencia desde el proceso que llevó a la refundación de la coalición HB en Batasuna como partido, en 2001. Por otro lado, entre los detenidos figura Díez Usabiaga. El ex secretario general de LAB (1996-2008) es un referente político en la izquierda abertzale, pero también un hombre de confianza para los sucesivos gobiernos centrales en los procesos de paz, desde las conversaciones de Árgel, en 1989. Díez Usabiaga, que siempre ha estado en sintonía con Otegi, llegó a decir en 2006, en pleno proceso de diálogo con ETA, que "no puede desarrollarse ningún proyecto político desde la violencia". Hasta ahora nunca había sido detenido. Su última declaración se produjo el pasado viernes. En un artículo emitido por Herri Irratia, apostaba por "situar una estrategia eficaz para avanzar hacia un escenario democrático".

Batasuna habló ayer desde el País Vasco francés, donde sí es legal. Y lo hizo para que denunciar que "el Estado español tiene miedo al cambio político".

 

PUBLICIDAD

  • pgb
    #1 Vota Vota

    24 i pgb 14-10-2009 23:09

    "aplicando para ello todos los resortes que nos concede el estado de derecho y persistiendo en la política de tolerancia cero, no sólo con quienes practican la violencia, sino también con quienes la justifican y la amparan" desmilitarizacion, ya. es posible un pais sin ejercito, costa rica lo demuestra desde hace mas de 60 años, en una zona mucho mas conflictiva que la nuestra...

  • pluton brb
    #2 Vota Vota

    50 i pluton brb 14-10-2009 23:14

    ILEGALIZAR EL PESOE Y EL PPE PARTIDOS DE SOCIOSLISTOS

  • isma
    #3 Vota Vota

    0 i isma 14-10-2009 23:16

    No teneis nada que hacer sindicato LAB, vosotros sereis los siguientes en eliminar en esta paranoica espiral ilegalizadora del gobierno.

  • desde EH
    #4 Vota Vota

    63 i desde EH 14-10-2009 23:17

    Aralar tambien convoca. Las detenciones cuenta con el rechazo por parte de Izquierda Anticapitalista, Ezker Alternatiboa, Corriente Roja, Corriente Sindical d'Izquierda (sindicato de Cándido y Morala), CIG, etc, es decir la izquierda alternativa que en europa saca pecho

  • Democracia podrida
    #5 Vota Vota

    59 i Democracia podrida 14-10-2009 23:23

    El Partido único PPSOE está logrando el objetivo que se propuso de prolongar este conflicto para los proximos veinte años. No les interesa ni quieren la paz. Buscan la poltrona a cualquier costa, y ya han demostrado que su ideología es la misma en lo fundamental: Monarquía, Capitalismo, In-Justicia... Que se quiten ya la careta!!!: Son el partido único, monárquico y ultraespañolista.

  • LLUS @ PAS VALENCI
    #6 Vota Vota

    59 i LLUS @ PAS VALENCI 14-10-2009 23:23

    Todo mi apoyo desde el País Valencià al pueblo de Euskal herría, y a las manifestaciones que se convoquen en contra de la escalada represiva dirigida desde madrid, en complicidad con el actual gobierno de Lakua....... Resulta muy evidente que este nuevo golpe al independentismo vasco, ha ido dirigido una vez más a abortar una iniciativa política de hondo calado, destinada a formar un frente político abertzale, desmarcado de la vía armada. La conclusión clara a la que se llega observando estos hechos, es que desde madrid parece que se prefieren "las bombas a los votos", para seguir justificando la política represiva contra el legítimo derecho a decidir de los ciudadanos de Euskal herría. Bona nit desde València !!.

  • Ja,ja,ja,  somos tontos , compaeros ! Ja,ja,ja,
    #7 Vota Vota

    -55 i Ja,ja,ja, somos tontos , compaeros ! Ja,ja,ja, 14-10-2009 23:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Agresión ¡¡ al sindicvato !! Ja,ja,ja,ja, Lo que deberían ahora es imputar a los dirtigentes del sindicato ( del crímen ) por apoyar a una banda aramada ! Menos mal que aún queda gente con el Rh + ja,ja,ja,

  • patricia
    #8 Vota Vota

    46 i patricia 14-10-2009 23:46

    el PP apoyó una la GUERRA en IRAK. guerra significa muertes, abusos, violaciones, pobreza... el PSOE apoya enviar más efectivos a AFGANISTAN, en defensa de una paz, que nunca llega, y menos así. LAB, que yo sepa... qué ha hecho? no condenar oralmente la violencia de ETA?? Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!?? periodistas, plis, den información sobre los partidos y sindicatos que no son tan hipócritas como PP y PSOE, que tienen un discurso más complejo que el que tienen que dar PP y PSOE para contentar a mi tio el del pueblo. por favor! que la gente dice que son ETA, y no son ETA!!!!!

  • OBAMAN A :  pgb  |  14-10-2009 23:09:36

    QUE DICE : " ......es posible un pais sin ejercito......" ____________________________ Puede, pero sin faltitos sería mas conveniente.

  • danui
    #10 Vota Vota

    31 i danui 15-10-2009 00:01

    ULTIMA NOTICIA Un Juez HONRADO se vuelve loco ilegaliza al REY ,psoe y al pp ¿y aora que hacemos quien seran nuestro lider? el lider, el lider ...

  • OBAMAN A : patricia  |  14-10-2009 23:46:22
    #11 Vota Vota

    -45 i OBAMAN A : patricia | 14-10-2009 23:46:22 15-10-2009 00:15

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    QUE DICE: "....LAB, que yo sepa... qué ha hecho? no condenar oralmente la violencia de ETA?? Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!?? _______________________________ Claro Patri, ese es el problema que no sabe sabes nada de nada y sin embargo opinas, claro es gratis. Mira rica: Se ha hecho un seguimento de meses, se tiene constancia de reuniones Otegi-Eta en la sede de LAB. ¿Que mas quieres?, ¿que salgan en Hola dándose besitos?, pues nada nos ponemos en ello, no faltaba mas.

  • Izquierda anticapitalista par el/a de EH
    #12 Vota Vota

    -49 i Izquierda anticapitalista par el/a de EH 15-10-2009 00:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo soy de izquierdas y anticapitalista y no rechazo las detenciones de presuntos delincuentes que contarán con abogados defensores que no dudarán en utilizar los resortes que un estado democrático de derecho pone en sus manos para velar por los intereses de sus defendidos. Ya quisieran las víctimas de los que apoyan estos patrioteros violentos contar con solo algunos de estos derechos, como por ejemplo el derecho a la vida.

  • Obrero antipatriotero y antiterrorista
    #13 Vota Vota

    -46 i Obrero antipatriotero y antiterrorista 15-10-2009 00:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me gustaría conocer la historia laboral de esta cohorte patriotera. La lucha obrera ha costado mucha lucha y mucha represión para que estos niñatos malcriados adopten la pose de obreros sindicalistas para hacerse propaganda. Podéis coserme a negativos, ya que no podéis dispararme.

  • NO FUE POR CASUALIDAD
    #14 Vota Vota

    9 i NO FUE POR CASUALIDAD 15-10-2009 01:02

    Testigos de las detenciones de ayer, comentaban en corrillos su asombro ante como eran detenidos las personas que estaban trabajando porque ETA dejará su estrategia militar. Por supuesto sin renunciar al objetivo político de la autodeterminación. El PSOE no es españolista, ni catalista, ni andalucista, es el mejor amigo de Obama, que quede claro.

  • yo, t, l y ella
    #15 Vota Vota

    28 i yo, t, l y ella 15-10-2009 01:06

    Lab es el único sindicato que hace honor a su nombre... Si no que se lo pregunten a los trabajadores en el País Vasco.

  • Dani
    #16 Vota Vota

    -37 i Dani 15-10-2009 01:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ale!, se les acabó el chollo tambien a estos... Al talego majetes (y no os quejeis que teneis piscina...)

  • a OBAMAN
    #17 Vota Vota

    47 i a OBAMAN 15-10-2009 01:14

    que me parto... "Se ha hecho un seguimento de meses, se tiene constancia de reuniones Otegi-Eta en la sede de LAB" ¿y detienen a Otegi pero no a los etarras que se reunían con él? JUAJUAJUA

  • Benjamin1977, microbio venido a ms.

    En memoria de Javier Ruiz reivindico la palabra radical por su verdadero significado. Es radical el que no se anda por las ramas.

  • Samu
    #19 Vota Vota

    -41 i Samu 15-10-2009 01:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No ha apoyado LAB las manifas de batasuna? No han ido juntitos y de la mano? por favor, que los apéndices de Eta pueden ser muchos, partidos, medios, sindicatos, y lo que haga falta. ¿No estais en guerra? pues asumidlo, pero con todos las consecuencias y no os hagais la víctima, las víctimas están en un frio nicho, todo lo demás son estupideces.

  • josi
    #20 Vota Vota

    29 i josi 15-10-2009 02:25

    lo que hace falta es llegar un dia a conseguir la paz. y asi no vamos a ningun lado. menudo circo que esta montando el psoe...

  • Esteban
    #21 Vota Vota

    39 i Esteban 15-10-2009 06:36

    El Sr Ahivalacalba decia que Batasuna no seria legalizado hasta que, condenasen la violencia. Ahora dice, que hasta que ETA no exista y luego dira, hasta que a Franco le hagan santo. En otras palabras, que tienen miedo a las urnas en el Pais Vasco.

  • yo no entiendo una cosa
    #22 Vota Vota

    -37 i yo no entiendo una cosa 15-10-2009 07:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    la izquierda (ja,ja!) abertzale de dónde saca tanta pasta para montar partidos, sindicatos...ruedas de prensa. Quienes son esta gente? ??? Alguien nos lo puede explicar?

  • Pepa Flores
    #23 Vota Vota

    31 i Pepa Flores 15-10-2009 08:04

    Lo peor de este desaguisado es la absoluta ignorancia del problema vasco desde el resto de españa, fomentada por los propios partidos vascos y los gobiernos y oposición estatal. Es una pena que no se deje trabajar por erradicar la violencia desde el diálogo y que todo lo que suene a organización de izquierdas en el pais vasco se venda como terrorismo. Eso, mucha ignorancia que conlleva a la negación de la libertad.

  • a
    #24 Vota Vota

    24 i a "yonoentiendounacosa" 15-10-2009 08:32

    Mientras que aquí, en Valencia y Murcia, nos gastamos los cuartos en trajes, coches, y rosarios varios, allí, en el P.Vasco generan estructura socio-política. A la larga, nos comerán por los pies. Lógico.

  • PARA

    Pues es fácil de entender. En Euskadi, tanto LAB como ELA tienen unas personas que se llaman militantes y afiliados. Es algo fundamental que si los tuvieran los sindicatos españoles, no pasaría lo que pasa, que dependen de subvenciones y tienen que estar calladitos y tragar con todo. Y eso sí, los sindicatos españoles se llaman de izquierdas (y haz todos los jajajas que quieras)

  • Gorka
    #26 Vota Vota

    26 i Gorka 15-10-2009 08:43

    Y lo más grave: pueden predicar que en democracia todo fin político es asequible por medios pacíficos, mientras su Constitución niega expresamente tal posibilidad al confiar al ejército, con toda su maquinaria de muerte, la unidad patria por encima de cualquier decisión democrática que pudiera darse. Es decir, la diferencia entre unos y otros es el CINISMO practicado habitualmente por el nacionalismo español y las consecuencias de ese cinismo, la putrefacción total del estado español: Filesa, Gürtel, Pelotazos en la mayoría de Ayuntamientos, actuaciones prevaricadoras, leyes “ad hoc”, tribunales excepcionales … nacido todo del cinismo globalizador del “espíritu nacional” y de su “unidad de destino en lo universal” vaciedades teóricas que sirven para el enriquecimiento propio a costa de subyugar la ciudadanía y en especial a los disidentes.

  • Opino
    #27 Vota Vota

    2 i Opino 15-10-2009 09:22

    Me parece bien, el que quiera que se movilice y el que no, que se quede en casa.

  • Puntualizacin
    #28 Vota Vota

    -15 i Puntualizacin 15-10-2009 09:34

    Los sindicatos españoles también tienen afiliados. A alguno le vendría bien salir de la aldea y darse una vuelta por los alrededores

  • carlos
    #29 Vota Vota

    11 i carlos 15-10-2009 10:27

    Rafa Diaz Usabiaga, nunca deviera haber sido detenido. LAB es un Sindicato de clase y su allanamiento deviera ser muy bien explicado. No se quiere ni el dialogo ni la paz, ni por la derecha, ni por Garzón, ni por Rubalcaba. Esta vez teneis toda mi solidaridad y apoyo, desde Andalucía. Esto no solo es un grabe herror politico, es represión politica.

  • Arabarra
    #30 Vota Vota

    13 i Arabarra 15-10-2009 10:50

    Las personas detenidas son las mñás proclives dentro de la izquierda abertzale a desmarcarse definitivamente de ETA y seguir sólo vías políticas. Otegi anunció tiempo atrás un cambio político importante para este otoño. Fuentes de ese entorno y medios de comunicación vascos no afines a las teorías de interior aseguran que esas reuniones estaban teniendo como objetivo crear una izquierda abertzale "tradicional" alejada de ETA. Una propuesta que podría ser el primer paso para el aglutinamiento de todos los abertzales (Ez batasuna. EA-Aralar y quizá PNV-Hamaikabat y Alternatiba Eraikitzen) a favor del derecho de autodeterminación. ¿Es quizá a esto últimoa lo que tienen miedo? Se pide a Batasuna que haga política y cuando lo intentan (que yo sepa en esa mesa no estaban ni preparando bombas ni repartiéndose armas ni preparando atentado ninguno)se les detiene. ¿Se pide que se haga política y se les detine cuando lo intentan? El Gobierno prefiere una ETA de baja intensidad a pesar del dolor que genera que una unidad abertzale en pos del derecho de autodeterminación

  • Pantas
    #31 Vota Vota

    7 i Pantas 15-10-2009 12:05

    Israel, Kuwait, Kosovo... Estados creados artificialmente por las Potencias Capitalistas Occidentales -entre las que cree y pretende situarse la clase dominante española-. Entonces conforme a la Carta Universal de DDHH, ¿por qué se prohíbe en España la defensa pacífica de ciertas ideas, propuestas y posiciones políticas representativa? ¿mero rancio imperialismo?

  • Comit de Solidaridad Internacional de Madrid.

    Desde el Comité de Solidaridad Internacional de Madrid queremos mostrar nuestro más absoluto rechazo ante este último atropello del estado español y del gobierno del PSOE. Unas detenciones que carecen por completo de sentido socavando, cada día más si cabe, los principios básicos de la libertad. Ante cada nueva propuesta de diálogo y de solución democrática, el gobierno responde de manera sistemática con detenciones, torturas, dispersiones, ilegalizaciones, desapariciones y un largo etcétera. Todo lo demás está ya dicho. El gobierno del estado español está dejando bien claro cual es su idea de "democracia", como también lo hiciera el gobierno del PP, allanando el terreno con la elaboración de la Ley de Partidos entre otras cosas, que deriva en estos continuos recortes de libertades. No se debe cesar en el empeño de buscar una solución dialogada y democrática al conflicto que vive Euskal Herria. El gobierno tiene la obligación de respetar el marco democrático y la libertad de expresión, así como el derecho de reunión. Nuevamente y como siempre todo nuestro apoyo y nuestra solidaridad con los detenidos y con sus familiares.

No se admiten más comentarios en esta noticia