La censura cinematográfica durante el franquismo

Durante la dictadura miles de películas sufrieron el corte de la censura. Un libro recoge todas las anécdotas

ATLAS Madrid 15/10/2009 10:29 Actualizado: 15/10/2009 10:47

Comentarios

 

Media: 4.27

Votos: 15

Durante el franquismo miles de películas sufrieron el implacable corte de la censura. Ahora todas las anécdotas, con las fotografías de los censores, aparecen recogidas en un libro, La censura cinematográfica en España, de Alberto Gil.

Los besos sufrían la censura si se convertían en demasiado largos, excesivamente sensuales y rozando lo erótico. Así de exigentes eran con el cine los censores de la dictadura. La sexy Carmen Sevilla cantando una pícara canción, con gatito incluido, no se vio en España. Pertenecía a la película La guerrillera de Villa. Escribieron que no había por donde cogerl. En la gran pantalla ni se podía tener la falda muy corta, ni el escote muy largo.

En Bienvenido Mr. Marshall no se vio cómo la bandera estadounidense se perdía río abajo. Y del curriculum de Humphrey Bogart en Casablanca eliminaron su pasado republicano. Ni Sor Citroen se libró. La dictadura le dio el tijeretazo a una escena en la que comían sopa mientras recitaban el código de circulación. Cuarenta años a ciegas. Claro, luego llegó el destape y a más de uno se le salieron los ojos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Azcona, Juan Antonio  Bardem,  Berlanga, etc....

    Resulta paradójico, qué cuánta más censura había y menos medios las películas espanyolas eran más sarcásticas, más inteligentes y por supuesto mejores ya que se agudizaba el ingenio y se agilizaba el talento creador.

  • Desde Fuertevntura, con amor
    #2 Vota Vota

    -13 i Desde Fuertevntura, con amor 15-10-2009 11:06

    El corte de tijera a Sor Citroen se le dió porque era boba la sopa que comían mientras recitaban el Código de la Circulación, y eso distrae al conductor. Carmencita Franco, la hija del ciclanísimo, recordaba cuando el padre cantaba zarzuelas mientras conducía con la del manojo de collares sentada al lado. Todo el mundo lo sabe: si conduces, no tomes sopa, bobo. Otra cosa es entonar "soldado de Nápoles"

  • La mejor poca del Cine Espaol
    #3 Vota Vota

    -28 i La mejor poca del Cine Espaol 15-10-2009 11:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Pisito pasó la Censura sin problemas. Bastaba con saber como contar las cosas y ...no sacar desnudos integrales sin justificar. Aprende Sinde.

  • Dando Lecciones S.A.
    #4 Vota Vota

    -30 i Dando Lecciones S.A. 15-10-2009 11:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para censura la de TVE con la pitada al himno en la Final de la Copa del Rey.

  • marce
    #5 Vota Vota

    -35 i marce 15-10-2009 11:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No está mal, los comunistas simplemente prohibían la película entera y si pillaban a alguno lo mejor que le podía pasar es que lo mandaran a Siberia.

  • 70 aos despus algunos siguen en pie de guerra
    #6 Vota Vota

    -40 i 70 aos despus algunos siguen en pie de guerra 15-10-2009 11:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En regímenes comunistas actuales aun se sigue practicando este tipo de censura y peor si cabe. Pero eso a nadie le importa. Lo que importa es el pasado, juzgar el pasado siempre que no sea de izquierdas, claro.

  • Roberto Lersundi
    #7 Vota Vota

    -42 i Roberto Lersundi 15-10-2009 11:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Indiscutiblemente es mucho mejor en la acualidad,donde como hemos visto dos parejas se ponen a follar en plena calle, donde las jovnencitas de 13 o 14 años, ante la madre y el padre de todas las libertades echan un polvo, o dos en cualquie lugar. Donde hay casss que una "señora" tiene tres o cuatro hijos y cada uno de un padre diferente. Yo, puedo decir esto por haber sido anti todo, pero aquel todo era mejor que el de ahora.

  • ALFREDO LANDA
    #8 Vota Vota

    -23 i ALFREDO LANDA 15-10-2009 12:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estoy deseando poder ver las escenas inéditas y censuradas de "Cateto a Babor" Creo que hay proyecto para una nueva versión; ¿adivinais quién es el protagonista? Pista: ^^

  • Libertad, una batalla diaria
    #9 Vota Vota

    26 i Libertad, una batalla diaria 15-10-2009 12:38

    La censura nuenca muere, ultimamente desde una supuesta progresia hembrista no para de haber ataques llenos de moralina rancia contra la libertad de expresion, hay que estar atentos porque las libertades se ganan dia a dia y nunca son una guerra ganada

  • AbEjaRrUkO
    #10 Vota Vota

    -41 i AbEjaRrUkO 15-10-2009 12:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    A mi me gustaria saber quien el pobre becario al que le tienen todo el día buscando noticias sobre Franco para publicarlas aquí en vez de hacer un poco de crítica constuctiva hacerca de la mala gestión del gobierno, porque a los de la oposición sí que les dan candela.

  • Lucky Strike
    #11 Vota Vota

    -15 i Lucky Strike 15-10-2009 13:36

    No sé si será peor la censura o la supresión del yugo y las flechas en "Juana La Loca"... en grado de memez, indigencia intelectual y manipulación del espectador incauto andan parejas. Lo que no falla es la subvención.

  • M.R.F
    #12 Vota Vota

    14 i M.R.F 15-10-2009 13:45

    ELLOS SI LO VEIAN TODO

  • Los rojos eran peores
    #13 Vota Vota

    -32 i Los rojos eran peores 15-10-2009 14:40

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Algunos no quieren acordarse o simplemente saber que el Frente Popular cuando asaltó el poder en el 36 lo primero que hizo fue imponer una ferrea censura de prensa en todo el país. Normal. Eran marxistas. Los mismos que oprimieron las mas elementales libertades durante 80 años en la URSS y 40 años en el pacto de Varsovia.

  • a Lucky Strike
    #14 Vota Vota

    -21 i a Lucky Strike 15-10-2009 14:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Normal. Imaginate el flash para los progres enterarse que los Reyes Católicos eran franquistas... jajajajajajajajaja. Pobre gente, que pena me dan.

  • Memoria Histrica
    #15 Vota Vota

    -25 i Memoria Histrica 15-10-2009 15:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como antecedente del afán censor no está mal la "Ley de Defensa de la República" de la muy "democrática" e idealchupiguay buenrrollista 2ª República Española. http://www.segundarepublica.com/index.php?id=44&opcion=6 Que Franco censurase es simplemente lo que se espera de un dictador. Lo curioso son los "demócratas" que legitiman la censura del 31.

  • Pues muy bien que viviamos, oye
    #16 Vota Vota

    -27 i Pues muy bien que viviamos, oye 15-10-2009 15:59

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No veo nada malo en velar por el buen gusto y la moral publica. Todo lo demas es ir hacia la degeneracion y la autodestruccion. No confundamos libertad con libertinaje. Los jovenes de ahora no os haceis una idea de lo bien que se vivia con Franco, estais intoxicados por la propaganda marxista. Completamente equivocados.

  • fast news
    #17 Vota Vota

    20 i fast news 15-10-2009 16:15

    Cambiaron todo para no cambiar nada: Antes se censuraba, ahora te esconden las noticias relevantes con miles de noticias triviales.

  • ya esta bien
    #18 Vota Vota

    -18 i ya esta bien 15-10-2009 17:26

    cuanta bobada,cuanto comentario, estais continuamente desenterrando a franco, vaya gilipollez, cosas nuevas y mas inteligentes. este periodico se esta conviertiendo en cuentame, y mirando para el pasado, os van a dar el premio a la antigualla

  • Pues muy bien que viviras t, oye.

    Me revienta esa gente que se cree que todo el mundo tiene la misma suerte que ellos. Sobre todo esos que ricachones que lo son a costa de los crímenes que se cometieron y de las facilidades que daba el gobierno franquista a los propietarios para explotar al trabajador. Cuando hablan de ``todo el mundo´´ o ``la mayoría´´ se refieren a su familia, sus cuatro vecinos y sus cuatro amigotes.

  • Korla
    #20 Vota Vota

    18 i Korla 15-10-2009 17:46

    Libertad para que le dijera Lenin a Fernando de los Ríos en Moscú. Yo estoy de acuerdo con la apostilla que hizo Lenin sobre la libertad. La sociedad humana no puede ir totalmente por libre, tiene que estar regulada, no se puede consentir que se pongan a follar en la calle como si fueran perros, el todo vale hay que combatirlo. Lo que paso en el franquismo, es que se hizo una censura ideológica y dogmática, con el propósito de alienación de la población.

  • Para Korla
    #21 Vota Vota

    -19 i Para Korla 15-10-2009 18:12

    Ja, ja, ja, ja, ja.... Y Lenin, con su "¿Libertad?¿Para qué?" lo que pretendía era "redimir" a la Humanidad de su "Calvario". Él, medio mongol y medio judío, y sus amigos judíos (Trotsky, Lunacharsky, Jacob Sverdlovd, Beloborodov (Vaisbart), Jacob M. Jurowsky, etc. etc.) y sus también amigos y también judíos, los banqueros Rosthchild,Warburg y Schiff, entre otros, todos ellos "proletarios" y "parias", eran los "pastores" que iban a llevar a su "rebaño" a la "Tierra Prometida": La Sociedad sin Clases. Ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja...........

  • korla
    #22 Vota Vota

    19 i korla 15-10-2009 19:32

    Para18: 12: 35. Parece ser que tienes una risa muy fácil, que pasa os aburrís de rezar en la catequesis y os ponéis a contar chistes malos. Por tu comentario, de la sensación como si te hubieras criado entre las páginas de Mein Kampf, para ti los judíos por lo que comentas es algo malo sin más razonamiento. Asi pensaba Hitler y al final se levanto la tapa de los sesos de un tiro. Ser rico no es in impedimento para ser comunista. Las teorías comunistas se basan en una concepción del mundo visto de una manara científica. Con las ideas comunistas, se puede estar de acuerdo siendo rico o siendo pobre.

  • Genin
    #23 Vota Vota

    8 i Genin 15-10-2009 20:59

    Sabeis que uno de los censores era Camilo Jose Cela? Espero no equivocarme con el codigo para enviar el comentario, porque parece que lo poneis a mala hostia.

  • Gerard
    #24 Vota Vota

    -3 i Gerard 15-10-2009 22:04

    En Catalunya todavia tenemos censura.

  • comit espartaco
    #25 Vota Vota

    0 i comit espartaco 15-10-2009 22:58

    REFRAN... “Otro vendrá... que a mí bueno me hará...”

  • mipicasso
    #26 Vota Vota

    -9 i mipicasso 15-10-2009 23:15

    VIVA FRANCO!!!

  • Ernesto Che Guevara y Linch de la Serna

    ¿Es ésta la "visión" comunista del mundo y de la sociedad, frustrado acusador de inexestentes catequistas y para nada lectores del Mein Kampf?: "El odio como factor de lucha, el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar." "No hace falta hacer muchas averiguaciones para fusilar a uno. Lo que hay que saber es si es necesario fusilarlo. Nada más." "No tengo casa, ni mujer, ni hijos, ni padres, ni hermanos; mis amigos son amigos mientras piensen políticamente como yo".

  • Olivier
    #28 Vota Vota

    0 i Olivier 17-10-2009 12:56

    Que libro ! Lo acabo de comprar, es genial ! Os lo recomiendo. Esta escrito con humor y se aprende mucho. Un buen regalo para estas navidades.

  • maybaris1
    #29 Vota Vota

    0 i maybaris1 24-03-2011 20:25

    16, claro que vivíamos bién, normal, el 75% de los españoles estaban en el extranjero, reconstruyendo Europa del desastre de la segunda guerra mundial mientras que los que nos quedamos aquí, unos pocos, sufríamos los rigores del dictador, a mi que nadie me venga hablando bien de este señor, mamé todo el franquismo, ¡todo!

No se admiten más comentarios en esta noticia