Público
Público

El Gobierno estudia juzgar en España a los piratas y que cumplan condena en Somalia

La ministra de Defensa, Carme Chacón, asegura que todos los secuestrados se encuentran 'bien'

PÚBLICO / AGENCIAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que 'una de las opciones' que baraja el Ejecutivo respecto a la situación en el 'Alakrana' pasa por que los dos piratas detenidos sean juzgados en España pero cumplan su condena en Somalia.

En declaraciones a Radio Nacional, la titular de Defensa ha asegurado que la tripulación del pesquero español 'está bien y tienen víveres y agua', y ha recalcado que las opciones que se buscan estarán 'dentro de las leyes' y con el 'objetivo muy claro' de que regresen los marineros a casa 'sanos y salvos'.

La ministra de Defensa ha agregado que 'la comunidad internacional no puede mirar hacia otro lado' cuando los piratas tienen representación legal en importantes bufetes europeos, y ha abogado por seguir 'el rastro del dinero de los rescates'. A juicio de Chacón, los secuestradores 'no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar', y ha subrayado que tienen 'conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres'.

Los secuestradores 'no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar'

Chacón ha reiterado que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y ha planteado que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. 'Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra.

'Aunque el problema está en África, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra', ha señalado.

Chacón ha asegurado que desde su Ministerio se trabaja para que no haya 'ningún Alakrana más'. Además, ha lamentado que los piratas se sirven del 'shock social en los medios de comunciación' para conseguir sus objetivos aprovechándose de la 'inquietud de las familias', y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.

En su defensa, la ministra ha insistifo en que el Ejecutivo no ha dejado 'ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes' secuestrados. De hecho, ha 'redoblado' los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.

Para Chacón, quien recordó que muchos países han sido o están siendo afectados por este tipo de secuestros, la comunidad internacional 'no puede permitir que siga existiendo este problema'. Por eso, subrayó que la piratería es 'un reto que tiene toda la comunidad internacional' y subrayó que 'la cooperación entre países es absoluta'.

Los primeros agentes de seguridad privada para defender a los pesqueros que faenan en aguas del Océano Indico bajo bandera española partirán rumbo a la zona a finales de esta semana, según confirmaron fuentes del Ministerio de Defensa a Europa Press. La intención es que a principios de la semana próxima puedan estar embarcados y faciliten así que los buques puedan ya salir a pescar.

Esta mañana la ministra de Defensa mantuvo en su Ministerio un encuentro con representantes de las asociaciones de armadores de buques atuneros. En la reunión, de casi dos horas y media de duración y en la que también estuvo presente el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, se abordaron los preparativos que quedan pendientes relacionados con la logística para el traslado de agentes y armamento militar a la zona.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias