Público
Público

Guerra mediática en torno al Estatut

El director de La Vanguardia defiende la constitucionalidad del Estatut de Catalunya, y El Mundo le responde: 'Es imposible decir más falsedades'

JESÚS MORENO

El Estatut de Catalunya ha saltado del terreno político al periódistico mientras espera a un tercer actor: el Tribunal Constitucional. Hoy amanecía en los quioscos catalanes el mismo editorial en doce periódicos de distinta ideología  defendiendo al Estatut y a 'La Dignidad de Catalunya'. Pocas horas después, al otro lado mediático les respondía El Mundo: 'Es imposible decir más mentiras en menos espacio', titula el contraeditorial del periódico de Pedro J. Ramírez.

'La sociedad se siente tan catalana como española', dice el director de 'La Vanguardia'

El director de La Vanguardia, José Antich, ha explicado esta mañana los motivos que han llevado a los periódicos catalanes a firmar un editoral común frente a una posible sentencia del Tribunal Constitucional.

Antich considera que la prensa de Catalunya debía posicionarse ante una cuestión que preocupa a la sociedad catalana, 'frente a una situación inédita en 30 años de democracia', ha explicado en el programa En días como hoy, de RNE.

El director de La Vanguardia ha defendido el Estatut como instrumento perfectamente democrático que se corresponde con 'el magnifico periodo democrático' vivido desde la Transición. Así, cree que apuesta por la convivencia, ya que, 'como dicen todas las encuestas, la sociedad se siente tan catalana como española'.

El editorial de los medios catalanes ha hecho que salten chispas entre la derecha mediática. Especialmente duro ha sido el periódico El Mundo, que ha acusado a los periódicos catalanes de 'presionar al Tribunal Constitucional', 'acumulando falacias' e 'hipocresía'.

El editorial ha hecho que salten chispas entre la derecha mediática

El Mundo parece que ha decidido defender al Tribunal Constitucional, cuando, según el periódico, 'en el colmo de la hipocresía [...] han sido los promotores del Estatut quienes han quebrado el consenso [de la Transición]'. Sostiene el editorial que ha publicado en su edición digital que los padres del Estatut 'han dejado al margen a la media España representada por el PP'. La guerra abierta continuará mañana, ya que el periódico promete ampliar su respuesta en el papel.

Dicha respuesta promete que va a ser dura a tenor de las palabras que ha pronunciado hoy su director, Pedro J. Ramírez, que ha asegurado que el editorial le ha producido 'perplejidad, estupor e indignación', y considera que 'la mano que mece la cuna' de ese editorial tiene 'nombre y apellidos: José Luis Rodríguez Zapatero'.

Ha continuado por esa línea: 'Hace falta tener desfachatez para alegar que el Estatuto de Cataluña y su preservación está vinculado a los valores esenciales de la Transición y que es fruto de diálogo', ha espetado en una conferencia de Unidad Editorial a la que ha asistido.

'Hace falta tener desfachatez para decir que es fruto del diálogo', ha espetado Pedro J.

Según hablaba, el director de El Mundo se iba mostrando más incendiario y duro: 'El responsable de que hayamos llegado a este estado de cosas no es más que el irresponsable y frívolo presidente de Gobierno, que tuvo la ocurrencia de decir 'aprobaremos el Estatuto que venga de Cataluña', que se dejó arrastrar'. 

Para Pedro J.,  'el resultado de su obra es una situación inaudita en un Estado de Derecho: diez jueces que llevan tres años para poner el huevo y que están siendo bombardeados por todas partes'.

Ramírez afirmó que para encontrar un precedente parecido al de lo que denomina 'el manifiesto de los doce', visualizado en una sola voz conjunta de la prensa, habría que remontarse quizá a editoriales unísonos que publicaron los periódicos tras el franquismo cuando se produjeron atentados contra medios de comunicación, pero 'evidentemente, el contexto era muy distinto'.

El periódico ABC también se ha posicionado en contra del contenido de dicho editorial. En un video en  su web, su director, Ángel Expósito, ha opinado que 'no está en juego la dignidad de Cataluña', si acaso 'la del 33% de catalanes que votaron a favor del Estatuto', ha dicho.

Las emisoras de radio líderes con sede en Catalunya -RAC1, Catalunya Ràdio y COM Ràdio- se han adherido al editorial que publican 12 diarios editados en Catalunya en los que instan al Tribunal Constitucional (TC) a respetar el Estatut aprobado en referéndum y en defensa de la dignidad catalana, según informaron dichos medios.

Las cadenas han expresado la adhesión al texto pro Estatut a título personal de cada emisora a lo largo de los principales magazines estrella de la mañana, a cargo de los conductores de cada programa. 

De esta forma, estas nuevas emisoras se suman a La Vanguardia, El Periódico, Avui, El Punt, Segre, Diari de Tarragona, La Mañana, Diari de Girona, Regió 7, El Nou 9, Diari de Sabadell y Diari de Terrassa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias