Público
Público

Zapatero garantiza que el Gobierno va a resolver la situación de Haidar

El presidente afirma que el Gobierno está desarrollando  toda la tarea política y diplomática necesaria

PÚBLICO / EFE

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado este miércoles en el Congreso que va a resolver la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y ha confiado en que esa resolución se consiga pronto.

Zapatero se ha mostrado convencido de ello en respuesta a una pregunta de la diputada de Na Bai, Uxúe Barkos, en la que ésta ha criticado el 'silencio' del Ejecutivo ante la actitud de Marruecos en este asunto.

El jefe del Gobierno ha asegurado que España ha reaccionado en esta cuestión como un país solidario y de acogida que ha dado todo el apoyo que está a su alcance a Haidar.

Tras asegurar que esas afirmaciones las podía hacer de forma contundente para salir al paso de determinadas cosas que ha escuchado y leído, ha insistido en que su Gobierno está desarrollando igualmente toda la tarea política y diplomática necesaria.

Algo que ha asegurado que ha seguido haciendo hoy mismo desde su escaño al tiempo que participaba en el debate de la Cámara Baja sobre el último Consejo Europeo.

La continuación de esas gestiones son las que le han llevado a expresar su convencimiento de que el Gobierno va a resolver el problema y a confiar en que se logre pronto.

No cree que el camino para ello sea actuar para recibir el halago de algún medio de comunicación pero que no serviría para encontrar una salida.

Por ello, ha considerado que no eran justas las críticas que le ha dirigido Barkos, ya que ha dicho que ha atribuido al Gobierno responsabilidades que no le corresponden.

Zapatero ha vuelto a apelar a la prudencia y a la discreción para facilitar la solución.

La diputada de Na-Bai ha instado al presidente del Gobierno a que tenga una posición clara contra Marruecos después de que este país 'haya incumplido la legalidad internacional en materia de derechos humanos'.

Ha recordado que Haidar está en España en contra de su voluntad, ha reiterado la necesidad de que haya una respuesta diplomática responsable y ha lamentado la 'respuesta de silencios' por parte del Gobierno y su 'tibia' actitud.

A su juicio, o se está dispuesto a exigir a Marruecos o, por el contrario, quien no lo haga se convertirá en cómplice de ese país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias