Público
Público

Miles de personas marchan en Bilbao en favor de los procesados de Egunkaria

'No todo es ETA', subraya el presidente del PNV, Iñigo Urkullu

PÚBLICO / AGENCIAS

El director de 'Egunkaria', Martxelo Otamendi (i), encabeza la manifestación. EFE

Miles de personas se han manifestado este sábado por la tarde en Bilbao en solidaridad con los cinco directivos del diario en euskera Egunkaria detenidos en 2003 tras la clausura del rotativo ordenada por la Audiencia Nacional, acusados y procesados por su presunta vinculación a ETA.

La manifestación partió a las cinco de la tarde de la plaza Aita Donostia de Bilbao tras una pancarta portada, entre otros, por los directivos encausados, Martxelo Otamendi, Joan Mari Torrealdai; Iñaki Uria, Iñaki Oleaga y Txema Auzmendi bajo el lema Egunkaria libre!

El presidente PNV, Iñigo Urkullu, encabezó la delegación de su partido, mientras que el viceccordinador de Aralar, Jon Abril, se encontraba al frente de la de su formación y Pello Urizar lideraba la de EA.

Javier Madrazo y Mikel Arana se manifestaron en nombre de EB-Bereak, Iñaki Galdós en representación de Hamaikabat y Oskar Matute como portavoz de Alternatiba. Entre los asistentes también se encontraban los ex lehendakaris Carlos Garaikoetxea y José Antonio Ardanza, así como el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, entre otros. También participaron en la marcha miembros de los sindicatos ELA (Adolfo Muñoz), LAB, CC.OO. (Unai Sordo), ESK, ESTE-Eilas, EHNE e Hiru, y de organizaciones culturales. AUSENCIA DEL PSE

'Es inaceptable en un Estado que se tiene por democrático, que se cierren periódicos'  

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, afirmó que le gustaría que el PSE-EE hubiera estado presente en la manifestación y que se acabara 'el impulso político' que llevó a actuaciones como el cierre de Egunkaria.

El líder jeltzale subrayó que 'no es aceptable un sistema policial en el que, tras siete años y sea cual sea la sentencia, que esperamos que sea absolutoria, el castigo está ya impuesto'.

A su juicio, del daño causado a lo largo de estos años de proceso judicial 'ya es irreparable', y aseguró que 'no todo es ETA'.

'En esta ocasión se ha actuado contra un medio de comunicación en euskera. Esperemos que el impulso político, que fue hace 10 años ya, quede zanjado de una vez por todas, se termine este proceso y cada uno pueda hacer su vida en orden a lo que es la libertad de expresión, de opinión o de información', añadió.

Además, el vicecoordinador general de Aralar, Jon Abril, afirmó que 'es inaceptable, en un Estado que se tiene por democrático, que se cierren periódicos' porque 'es un atentado contra derechos fundamentales como la libertad de prensa y la libertad de expresión'.

Además, se mostró convencido de que 'no hay ningún argumento jurídico en este caso', sino que 'se han basado, simplemente, en los indicios presentados por unos guardias civiles'. 'Este caso demuestra que lo que ha llevado al cierre de 'Egunkaria' y a poner ante los tribunales a sus directivos es una motivación política', señaló, para emplazar a 'terminar con esto' y exigir la absolución de los encausados.

Por su parte, el secretario general de EA, Pello Urizar, destacó que se demuestra con la manifestación de hoy que 'la mayoría social de Euskal Herria se posiciona o tiene claro que el juicio contra 'Egunkaria' no tiene unas bases jurídicas', sino que 'sólo es un movimiento político contra el euskera y la cultura vasca'.

'Así lo percibe la mayoría social vasca y, haciendo caso a lo que la mayoría social vasca pide, tiene que terminar este proceso', reclamó el representante de Eusko Alkartasuna.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias