Público
Público

El PNV considera el mensaje "un candoroso ejercicio de fabulación"

Josu Erkoreka ha declarado que el discuro tiene 'escaso recorrido político' y una 'eficacia prácticamente nula'

PUBLICO. ES / AGENCIAS

A las críticas al mensaje navideño del rey se suman hoy las del PNV. Su portavoz en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado hoy que el mensaje navideño del rey es 'un candoroso ejercicio de fabulación', con 'escaso recorrido político' y 'eficacia prácticamente nula'.

Por su parte, ERC ha visto en las palabras del monarca un aviso sobre el Estatut. Joan Puigcercós se ha mostrado convencido de que la Casa Real es 'consciente' de que el texto es la 'última oportunidad' para encajar Catalunya en España. PP y PSOE, por su parte, han respondido a las palabras del

asegurando que procurarán conseguir esa unión que su discurso reclamaba.

En declaraciones en Bakio (Vizcaya), el político nacionalista ha señalado que constituye 'un voluntarismo irreal' que 'lo único que haga' sea 'una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución' de los problemas que tiene España 'es posible'.

Erkoreka ha puesto de manifiesto que en la actualidad 'el Estado español atraviesa una crisis económica, política e institucional 'sin precedentes en los últimos lustros', con 'un paro que supera los cuatro millones, con territorios desafectos, con tribunales desprestigiados y con una crispación política que enfrenta crudamente al Gobierno y oposición'.

Según ha indicado, en un momento así 'que lo único que haga sea una apelación a la unidad y tenacidad compartidas como garantía última de que la resolución de estos problemas es posible y que la tenemos al alcance de la mano, nos parece sencillamente de un voluntarismo irreal', ha señalado.

Erkoreka también ha reprochado 'la solidaridad selectiva' del discurso del monarca 'con los colectivos sufrientes'.

Ha compartido la mención que hizo el rey a las víctimas del terrorismo y la referencia a los tres cooperantes españoles secuestrados en África, pero ha criticado que 'haya omitido' una alusión 'a los secuestrados del Alakrana, que han padecido un secuestro de mes y medio con un auténtico 'vía crucis'', según ha dicho.

Ekoreka lo siguió por 'Televisión Española, que es donde se ven estas cosas'

En su opinión, 'esta solidaridad selectiva' constituye 'un mal ejemplo de ecuanimidad y de equilibrio'. Respecto a la polémica en torno a la emisión del mensaje del rey por ETB -la televisión pública vasca-, Erkoreka ha confesado que lo siguió por 'Televisión Española, que es donde se ven estas cosas', ha dicho.

El portavoz nacionalista ha criticado que 'se haya impuesto una determinada noticia a todos los ciudadanos que querían ver la televisión, estén o no de acuerdo con lo que se emitía'.

Según ha distinguido, 'una cosa es que se impida a los ciudadanos vascos acceder a determinadas noticias que pueden ser o no interesantes, lo que no ocurría en Euskadi hace unos años, y otra cosa es que se imponga necesariamente a todos los ciudadanos que quieren ver la televisión ese día una determinada emisión'.

Para Erkoreka, 'la normalidad' está sirviendo en los últimos tiempos para 'los ejercicios más increíbles de sectarismo y de exclusión' en Euskadi. 'Espero -ha dicho- que el Gobierno de Patxi López no insista por ahí'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias