Los cinco retos de la Ley de Dependencia

La norma, en vigor desde hace tres años, beneficia a 463.303 personas. No obstante, su implantación es lenta

PÚBLICO 03/01/2010 18:00 Actualizado: 03/01/2010 18:09

Comentarios

 

Media: 4.05

Votos: 21

1. RETRASO EN HACER LLEGAR LA AYUDA

Las ayudas tardan en llegar hasta 15 meses. Las autonomías han agilizado la evaluación de los dependientes, pero el siguiente paso, la determinación del tipo de prestación que se da, sigue estancado. Un 36% de las personas con derecho a ayuda aún la espera. 

 Foto: Juan Navarro

 "¿Dónde están las ayudas para los mayores?"  

A Consuelo Martínez, de 84 años, ya no le funcionan los pies ni las manos y sólo recuerda entre brumas fragmentos de su juventud en el populoso barrio del Mercat de Valencia. Desde hace 11 años vive con su hija Rosa y su sobrino Elías, con un 85% y un 45% de minusvalía respectivamente.

No obstante, entre los dos cuidan de Consuelo, que solicitó el 27 de febrero de 2008 su ayuda como dependiente y todavía no ha recibido ni un céntimo. "¿Dónde está el dinero para los mayores? Camps lo ha gastado en fastos como la visita del Papa y la Fórmula 1", se pregunta y responde Rosa.

Hace un año, la Generalitat determinó que Consuelo es una gran dependiente (tiene un grado 3 nivel 1). El 9 de diciembre, la anciana recibió la notificación de que se le concedían los 415 euros mensuales para su cuidador familiar. Un mes después, el dinero no ha llegado y Rosa sospecha que tardará meses. La Plataforma de Valencia denuncia que, aun concedidas las ayudas, éstas tardan meses en hacerse efectivas. POR SERGI TARÍN


2. LA PRESTACIÓN NO ES RETROACTIVA

La lenta implantación de la Ley provoca que en muchos casos el dependiente muera antes de recibir la prestación. La ley dice que es retroactiva y toma como referencia la solicitud, pero algunas autonomías han aprobado normas que restringen este derecho.

 Foto: Albert Gea

"Lucharé lo que haga falta, el dinero me corresponde"

La barcelonesa Marga Lalande lleva meses reclamando lo que cree suyo. Su madre, gran dependiente, murió en febrero de 2009 sin haber recibido la ayuda que pidió en abril de 2008. La Ley de Dependencia establece que las prestaciones se darán con retroactividad teniendo en cuenta cuándo se hizo la solicitud.

No obstante, la Generalitat de Catalunya añadió a la ley una objeción: si el dependiente fallece, sus herederos sólo recibirán la ayuda si antes se había determinado el tipo de prestación que le correspondía, el denominado Plan Individualizado de Atención (PIA). La madre de Marga murió un mes antes de que se resolviera su PIA. Tenía 86 años.

"Lucharé lo que haga falta, el dinero me corresponde", asegura Marga. Durante dos años ha pagado 1.200 euros mensuales a una chica para que cuidara de sus padres. Ahora lamenta que la Ley le dé la espalda. Su padre también es dependiente. Solicitó la ayuda el mismo día que su madre y aún no recibe nada. Perdieron su expediente.  


3. IMPLANTACIÓN DESIGUAL

La aplicación de la norma es desigual: en Balears sólo un 40% de los dependientes con derecho a ayuda la recibe; en Navarra, un 82%. Según la Asociación de Directores de Servicios Sociales, Canarias es la que peor la aplica y Andalucía la que mejor. 

Foto: Raúl Caro

"No deben pedir mil papeles a quien no puede moverse" 

"Ella es mis pies y mis manos desde que me levanto hasta que me acuesto". Así define José Manuel Risco a su mujer y cuidadora. Han tardado más de un año y medio en recibir la ayuda que les corresponde en aplicación de la Ley de Dependencia: 415 euros.

Pese al retraso, este sevillano de 29 años con ataxia -una enfermedad degenerativa que le impide coordinar los movimientos- no se queja, sabe que muchas otras personas en su misma situación continúan sin cobrar. De hecho, Andalucía fue la primera comunidad en estrenar la Ley y, según el último dictamen de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, la que mejor la está aplicando.

No obstante, José Manuel considera que, más allá de agilizar el cobro, las administraciones deberían dar más facilidades en la tramitación de la ayuda. "Los que la pedimos no nos podemos mover, que no nos pidan un papel y luego otro y otro; los trámites tienen que ser más sencillos", afirma. POR OLIVIA CARBALLAR


4. EXCESO DE AYUDA A FAMILIARES

La Ley establece que las ayudas económicas para los familiares son excepcionales, aunque los afectados suelen preferir estas prestaciones. Un 57% de las ayudas son de este tipo. Para las autonomías es más barato dar dinero que crear infraestructuras. 

 Foto: Juan Navarro

"Cuido muy a gusto a mi marido, es mi obligación" 

Felicia Vera, de 69 años, recibe 415 euros al mes por cuidar de su marido. La Ley de Dependencia dice que las ayudas económicas deben ser excepcionales, pero también reconoce el derecho de las familias a elegir la prestación que quieren recibir.

El marido de Felicia, de 79 años y postrado en cama desde hace justo un año, se ha quedado ciego. "Le cuido muy a gusto, es mi obligación", repite la mujer, al tiempo que insiste en que no puede quejarse de nada.
"Soy pequeña y muy delgada", explica Felisa. No tiene fuerzas para asear sola a su marido. Suerte que cada mañana acude a ayudarla una trabajadora social del ayuntamiento de San Juan, el municipio murciano donde viven.

Esta situación no le viene nueva. "Mi madre estuvo cuatro años en cama y entre mi hermana, que vive enfrente, y yo la cuidamos", explica. "Tengo la espalda mal y a veces la cabeza me duele mucho. Pero no me quejo de nada. Sólo pido tener fuerzas para continuar cuidándolo".  


5. FALTA DE COORDINACIÓN

Para que la ley funcione correctamente, deben estar bien  coordinados los servicios sociales locales y las autonomías. En la mayoría de territorios esto no ocurre. Ello retrasa la resolución de expedientes y merma la calidad de los servicios. 

 Foto: Reyes Sedano

"Me daban una ayuda incompatible con mi realidad"

"Me daban una ayuda incompatible con mi realidad". Filo Sánchez, de 39 años, explica que no dio crédito cuando, el pasado septiembre, la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid le ofreció un servicio de atención a domicilio combinado con una ayuda económica para cuidar a su hija Tamara, gran dependiente.

"Mi hija no puede valerse por sí misma y de lunes a viernes está interna en un colegio de la ONCE, ¿de qué me sirve que una mujer venga a ayudarme, si la niña [de 15 años] no está en casa?", protesta.

A Filo le ayudó a solicitar la ayuda por la Ley de Dependencia una trabajadora social de Mejorada del Campo, donde vive con su marido y sus cinco hijos. Esta, que conoce de cerca la situación de Filo, le aconsejó que lo mejor en su caso era recibir la prestación económica. Cuando su expediente pasó de los servicios sociales municipales a la Consejería, no hubo coordinación, se perdió toda lógica y se concedió a Filo una ayuda que de nada le servía. Ahora, continúa esperando que revisen su caso.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Humo
    #1 Vota Vota

    26 i Humo 03-01-2010 02:04

    La sospecha generalizada es que las Comunidades Autónomas no destinan a los dependientes el dinero que han firmado en los convenios que establecen con la Administración Central, de ahí los retrasos. La opinión generalizada es que no hay equipos suficientes para la evaluación. Tampoco hay centros, ni personal para la ayuda a domicilio, ni... Si el Gobierno debe destinar más dinero para que la Ley se cumpla, que lo determinen en el Consejo Territorial; pero para ello las Comunidades Autónomas deben demostrar que tienen las cuentas claras, y eso es casi imposible en la mayoría de ellas... No obstante, la Ley seguirá adelante y las quejas serán tantas que terminará por implantarse, lo quieran o no las Autonomías. Ante todo, transparencia

  • profesional
    #2 Vota Vota

    19 i profesional 03-01-2010 10:35

    magnifico articulo, felicidades a vanesa pi, interesante analisis repleto de casos que hacen incontestable la critica a las comunidades autonomas y al inserso por no exigir el cumplimiento de la ley.

  • Martin
    #3 Vota Vota

    13 i Martin 03-01-2010 11:31

    Es a las administraciones a las que correponde cubrir las necesidades de las personas dependientes, tal y como lo ha recordado una y otra vez la UE. Pero siguen haciendose las remolonas, aprovechándose del compromiso moral de las familas para con sus mayores. A nuestros políticos se les cae la baba hablando del estado de bienestar, pero este se construye con el bienestar de todos, no de unos pocos.

  • Julia_v
    #4 Vota Vota

    17 i Julia_v 03-01-2010 11:47

    El día en que esta ley funcione, nuestro país habrá dado un pasito más para salir de la cruel edad de piedra en la que sólo los más brutos sobreviven.

  • Vacceo
    #5 Vota Vota

    28 i Vacceo 03-01-2010 11:47

    Sé que es duro, pero la ley para la dependencia es un bulo sofista, una fabula surrealista con arquitectura sobre el aire, una ley como últimamente se suceden para no cumplir. En ningún momento conto con la financiación intencionada de un objetivo serio y eficaz. Nuestro país no es más que un negocio privado en beneficio de unos pocos, no podemos esperar una buena gestión sin infraestructuras para las clases medias y bajas, cuando la asistencia de otros servicios públicos se entrega a la gestión privada. Y máxime cuando la confianza un día sí y otro también son causa de prensa por el incumplimiento de los derechos humanos de esa gestión, que por otra parte pretenden justificar un gasto absolutamente revelador.

  • Liborio
    #6 Vota Vota

    5 i Liborio 03-01-2010 13:35

    Hace tres años ni siquiera había ley y por lo tanto tampoco quejas. El resto lo apunta muy certeramente Humo, tanto en los retrasos de la aplicación, sus responsables y motivos, como en la certeza de seguirá adelante.

  • apocalipsis
    #7 Vota Vota

    -4 i apocalipsis 03-01-2010 13:53

    esta ley es un timo,no solo por el retraso en la aplicación,sino por la ley PROMULGADA POR EL PSOE:no se da ni un duro a las familias que tengan que CONTRATAR A ALGUIEN PARA QUE CUIDE A UN FAMILIAR. Solo si es un familiar se le paga una media de 400 euros al mes.Es decir,que los que trabajan tienen que optar entre dejar su trabajo por 400 euros,o contratar a alguien PAGÁNDOSELO DE SU BOLSILLO,con un gasto medio de 700 euros más comida y alojamiento. Un timo más del psoe.

  • Antonio
    #8 Vota Vota

    3 i Antonio 03-01-2010 13:55

    En la Comunidad Valenciana el PP sigue poniendo trabas para que no llegue la ayuda... Mi tía está más de un año esperando, y el hecho es que ya tiene la resolución, pero el dinero no llega, llamas para poner incidencias, pero no te hacen mucho caso... Que organización llevan estos señores?

  • Too Alonso - Gijn
    #9 Vota Vota

    1 i Too Alonso - Gijn 03-01-2010 14:04

    Mis padres estarían directamente afectados por la Ley de Dependencia y, pienso que ni es por falta de financiación ni TODA la culpa de los Políticos. Nuestro cáncer son los duncionarios que son los que tienen que poner en marcha esta Ley y muchas otras, no es posible que los polítcos sepan que mi padre de 81 años ha padecido un cáncer linfático que le ha producido una metástasis afectándo a dos vertebras que están quemadas tras la radiacción, que tiene colocado un marcapasos por insuficiencia cardiaca, que la sonda urinaria es permanente, que al no funcionar su sistema linfático dañado por el cáncer sus pulmones se encharcan periodicamente y que al ser diabético hace tras años que le amputaron ambas piernas. Es su esposa de la misma edad y que no camina desde hace años quien le cuida y le atiende y un cuidador que pagamos los hijos quien le asea y le levanta de la cama a la silla especial para ir al baño. Su pensión es de 1500 euros mensuales y, una parte se la tiene que pagar a una persona que plancha y limpia la casa 10 horas a la semana. La incapacidad reconocida por el Inserso fué del 95% y en la Ley de Dependencia es válido. ¿Creen Vds. que esto es culpa de los políticos?. No fué Areces ni Zapatero quienes le calificaron, fueron médicos y funcionarios. ¿Que por qué no recurrimos? ¡Por dignidad!

  • gepeto
    #10 Vota Vota

    32 i gepeto 03-01-2010 14:41

    Preguntad a Camps, Aguirre y demas,donde va el dinero de la ley de dependencia.Ese es el respeto que tienen por nuestros mayores.

  • carmen
    #11 Vota Vota

    17 i carmen 03-01-2010 15:03

    los responsables de que estas ayudas no lleguen a tiempo no es del gobierno central sino de los responsables autonomos, vease las comunidades donde aun no se han enterado() de dicha ley

  • Vacceo
    #12 Vota Vota

    3 i Vacceo 03-01-2010 17:25

    Legisla el congreso y el senado en nuestro nombre; deberían aplicar las leyes los jueces y magistrados y perseguir sus incumplimientos la fiscalía; quien desempeña el cargo al frente de nuestras instituciones administrativas y organismos, ejecutando, dirigiendo, a las personas a su cargo, quien tiene la jurisdicción sobre todo el estado? Si no comprenden esto no lloren, tendrán lo que luchan, y su inteligencia merece.

  • En donde hay problemas para recibirlas es en donde

    Pero el PP está allí porque allí le han votado (a parte de sus tradicionales trampas electorales como con los viejecitos de las residencias ... ) . ¿ Allí donde " mandan " los liberales , no chulean de que pagan menos impuestos ( los ricos , claro ! ) .... ¿ No tendrán lo que se merecen ?

  • Hay cosas ms importantes
    #14 Vota Vota

    -15 i Hay cosas ms importantes 03-01-2010 18:32

    En vez de atender a estas personas, el gobierno se gasta miles de millones en Ministerio de Igualdad, Instituto de la Mujer y Ayudas a Inmigrantes. Pero a estas personas no se les ayuda porque no les votan.

  • eso tiene fcil respuesta
    #15 Vota Vota

    -16 i eso tiene fcil respuesta 03-01-2010 18:42

    pues las ayudas se las estan comiendo los recien llegados,ya ves, todo la vida currando y viene uno q acba de llegar y a pillar...

  • Piru
    #16 Vota Vota

    -2 i Piru 03-01-2010 19:08

    Ya, "Hay cosas más importantes" y los inmigrantes si le votan, ¿verdad?. Se pilla antes a un cojo que a un centrorreformista. Salud.-

  • pedro
    #17 Vota Vota

    -13 i pedro 03-01-2010 19:24

    "Cuido muy a gusto a mi marido, es mi obligación". Por favor Felicia no seas masoquista, lo primero en vez de cuidar mimamente, deberias ir al medico a que lo cure a ese pobre viejo que esta sufriendo bastante. Por eso existe el testamento vital para quienes si deciden ellos mismos seguir o no la vida continua con las enfermedades graves. Yo apoyaria la eutanasia activa.

  • Madrid boicotea la ley
    #18 Vota Vota

    7 i Madrid boicotea la ley 03-01-2010 19:49

    La Sra.Aguirre ha tenido en la ley de Dependencia otro juguete para su actividad preferida : jugar al ratón y al gato con el Gobierno Central.Pásense por la C/Espartinas donde se halla la sede para la aplicación de la Ley de la Dependencia y verán el espectáculo.Ha sido recientemente remozada y allí es donde va uno a presentar papeles tras esperar pacientemente una y otra vez para que no te contesten pasados más de 16 meses.Te ofrecen la posibilidad de poner una reclamación a ellos mismos en su propio registro.Resultado : versión moderna del 'vuelva usted mañana'.¿Por qué será que por allí no van las cámaras de Telemadrid para preguntarnos que tal nos trata la Comunidad de Madrid en tan delicado tema?.¿Censura de Aguirre?.

  • decidiendo con ell@s
    #19 Vota Vota

    2 i decidiendo con ell@s 03-01-2010 19:58

    no es su obligación es su decisión. estamos bien hartos de ver a todos los que pasan de su obligación y están tan bien vistos. seamos decentes y apreciemos, valoremos, reconozcamos y premiemos a los que toman determinadas decisiones.

  • Luis
    #20 Vota Vota

    2 i Luis 03-01-2010 20:06

    Ejemplar esta señora.

  • LAYKA
    #21 Vota Vota

    7 i LAYKA 03-01-2010 20:08

    En nuestra C. Valenciana se supone que existe esa ley, pero nuestros gobernantes han decidido gastarse los fondos dedicados aella en otros menesteres más lucrativos y "necesarios" para ellos, como la American's Cup, los famosos circuitos, bolsos, trajes ect..., porque cuando se le pregunta a los responsables de Bienestar social todos responden de igual forma: no hay fondos, no queda ni un solo euro para los dependientes. Esos fodos se han destinado a cubrir otras necesidades sin pararse a pensar que no hay nadie más necesitado que aquel que espera esa pequeña ayuda. Ellos, mientras, miran para otro lado...PORCA MISERIA!!!!

  • Diego
    #22 Vota Vota

    -6 i Diego 03-01-2010 20:18

    Pues claro que tiene que ayudarle, es su marido no.

  • clestux
    #23 Vota Vota

    -5 i clestux 03-01-2010 20:35

    ya va tocando quitar competencias a las autonomias. y si es posible, las autonomias tambien. en el año 2009, y los servicios de salud autonomicos no estan interconectados informaticamente con los locales ni con el INSS, con la administracion de justicia lo mismo y con todo pasa igual. resultado: retrasos mas que injustificados en todo, de 6 a 8 meses como mínimo en respuestas administrativas, y 2 millones más de funcionarios que lo unico que hacen es drenar recursos y entorpecer los servicios, la flota de coches oficiales mayor del mundo incluso que la de USA, maraña burocratica de papeleo para cualquier cosa y desprecio absoluto de los funcionarios hacia los que les pagamos el todo con los impuestos, porque sus impuestos tambien salen de los que no son funcionarios. autonomias y 2 millones de funcionarios A SU PU-TA CASA.

  • julio
    #24 Vota Vota

    -5 i julio 03-01-2010 20:38

    1. Está claro que hay que ayudar al que lo necesite en temas de dependencia. 2. Está claro que hay que tramitar esas ayudas y alguien se tiene que hacer responsable de calificar situación y autorizar las ayudas. 3. al final la culpa es en las comunidades gobernadas por el pp,en las demás debe ir todo muy bien y muy rápido, o eso se entrevé del articulo. Para mi, la culpa es de crear un espectativas que luego no se pueden cumplir. El gobierno de ZP primera legislatura tan generoso tan extensión de derechos creo esas espectativas y le traslado la aplicación a las comunidades autonomas que sin quererlo ni beberlo se enuentran en marrón.

  • Liberal tirana
    #25 Vota Vota

    6 i Liberal tirana 03-01-2010 21:22

    En donde hay problemas para recibirlas es en donde " manda " el PP | 03-01-2010 18:29:39 Pero el PP está allí porque allí le han votado (a parte de sus tradicionales trampas electorales como con los viejecitos de las residencias ... ) . Allí donde " mandan " los liberales .... ¿ no chulean de que pagan menos impuestos ( los ricos , claro ! ) .... Pues ... ¿ No tendrán lo que se merecen ?

  • Luis
    #26 Vota Vota

    1 i Luis 03-01-2010 22:06

    Mi hija, 21 años, tiene una parálisis cerebral, que la impide cualquier autonomía física, salvo el movimiento de la cabeza lo que le permite acceder, a través de un pulsador, y software específico, al ordenador, empezó este año a estudiar en la universidad. Hemos empezado a cobrar la ayuda económica después de que han pasado más de dos años de que la solicitamos; pero lo que realmente necesita es una persona joven que le ayude a relacionarse con otras personas de su edad y le ayudara a asistir a sus clases. Ahora lo hace su hermano, pero no lo podrá hacer, obviamente, por mucho tiempo.

  • trabajadora social
    #27 Vota Vota

    1 i trabajadora social 03-01-2010 23:04

    Una pequeña corrección. Las profesionales que acuden a apoyar a los familiares de los dependientes en sus domicilios son Auxiliares de Ayuda a Domicilio. La Trabajadora Social es la profesional encargada de informar, asesorar y tramitar las diversas ayudas que recogen los Servicios Sociales Municipales, así como, la encargada de concretar el PIA de la Ley de la Dependencia. Ambas profesiones son igual de necesarias pero muy distintas.

  • Peter Cohen
    #28 Vota Vota

    0 i Peter Cohen 03-01-2010 23:37

    En la comunidad valenciana se pretende subdesarrollar la ley para que sea pasto de intereses privados y no de responsabilidad pública. A esto no le podemos llamar colaboración señora ministra. Esto es simple y llanamente corrupción. Ahí están las quejas de asociaciones, personas afectadas, familias, cuidadores, profesionales.. Si el ministerio mira hacia otro lado, se convierte en cómplice. Las autonomías que no cumplen dejan a sus ciudadanos en situación de indefesión... las autonomías que gestionan mal la ley no deben recibir fondos, o que los reciban directamente los ayuntamientos.

  • Nada, seguid as
    #29 Vota Vota

    -1 i Nada, seguid as 04-01-2010 03:15

    Eso; seguid echándoos los trastos a la cabeza; seguid jugando a izquierda y derecha. ¡Pero cómo se ríen en vuestra cara! El problema real es el Estado de las Autonomías, y la multiplicación de los panes y peces administrativos. España tiene un modelo administrativo que implica el gasto de casi veinte (20) estados, con una ineficiencia palmaria y con los diferentes sectores administrativos caminando derechitos al colapso. Y todo pagado con el dinero del trabajador español, claro está. Pero si os lo pasáis bien así, creyendo que hacéis política, cuando sólo soís una billetera a exprimir por ... allá vosotros.

  • Otra trabajadora social
    #30 Vota Vota

    -1 i Otra trabajadora social 05-01-2010 13:02

    Otra pequeña subsanación al artículo que de todas formas esta bien en cuanto a noticia, somos l@s trabajadores sociales los que prescribimos la prestación o servicio correspondiente a cada caso no son los usuarios los que solicitan una cosa u otra. Esto es como el médico: te tomas los medicamentos que él cree que son los necesarios para tu enfermedad no los que tú crees que te vienen bien.

  • antoi
    #31 Vota Vota

    2 i antoi 16-01-2010 23:01

    dicen ke ban a kitar la ayuda en dinero de laley de la denpendencia es ¡¡¡verdad ' ono ban

No se admiten más comentarios en esta noticia