Público
Público

El Gobierno propondrá alargar la vida laboral

La reforma de las pensiones iría acompañada, además, por una medida para limitar las prejubilaciones

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

El recorte de gasto público que está previsto que se anuncie este viernes en el Consejo de Ministros es uno de los temas clave a tratar por el Ejecutivo esta semana. Sin embargo, una de las propuestas que más cola va a traer será la de retrasar la edad de jubilación, algo que el Gobierno comienza a plantearse.

Así lo ha reconocido el ministro de Fomento, José Blanco, quien asegura que propondrá 'en las próximas horas alguna propuesta' sobre la edad de jubilación, aunque no ha concretado si las medidas conllevarían retrasar la edad de jubilación. Estas propuestas irían encaminadas a facilitar el mantenimiento de un sistema de pensiones sostenibles, lo que podría suponer alargar la edad real de jubilación.                                                                  

Algo que ya adelantó la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, en el mes de diciembre, cuando se mostró partidaria de que la edad de jubilación se sitúe más allá de los 65 años, aunque recalcó que ese cambio sería gradual y progresivo. 

En una entrevista para el programa Las Mañanas de Cuatro, el titular de Fomento, apuntó que el Ejecutivo aprobará este viernes en el Consejo de Ministros 'un paquete económico muy importante para tratar de anticipar la recuperación' y que esto significaría 'hacer ajustes y sacrificios'. Horas antes, en la cadena Punto Radio, Blanco aseguró que el Gobierno tiene previsto buscar un 'término medio' para mantener 'el sistema de Seguridad Social y de protección', en respuesta a la medida que propuso el miércoles el presidente de la CEOE, Díaz Ferrán

El Gobierno rechaza la propuesta de Díaz Ferrán de retrasar la jubilación hasta los 70 años

Toda propuesta, aseguran desde el Gobierno, irá a parar a la Comisión del Pacto de Toledo, donde se adoptarán recomendaciones para futuras reformas, también sobre las prejubilaciones, asunto con el que Salgado quiere ser 'muy exigente', ya que algunas empresas se dedican a prejubilar a la edad de 50 años. Por eso la posible reforma del retraso en la edad de jubilación iría acompañada por medidas que limiten las prejubilaciones. 

El Gobierno defiende que España tiene mucho margen por delante para reformar su sistema de pensiones debido a que su población es más joven que las de otros países europeos por causa de la inmigración, a que la edad efectiva de jubilación en España es de las más altas de Europa (63 años y 10 meses), y a que la esperanza de vida también es mayor que en otros países europeo.

Sin embargo, desde el Ejecutivo se rechaza la idea de jubilar a los 70 años, según ha asegurado el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, quien ha defendido que el actual sistema de pensiones goza de 'magnífica salud' y que resiste a la crisis con 'enorme fortaleza'.

Corbacho ha aprovechado para criticar las prejubilaciones a los 50 años, algo que para el titular de Trabajo es 'una barbaridad'. El ministro instó a repensar el sistema porque 'no parece lógico' que se prejubile tan temprano, a la vez que se planteó incluir una revisión de las prejubilaciones en las propuestas del Consejo de Ministros.

Desde el Partido Popular, su portavoz en la Comisión del Pacto de Toledo, Tomás Burgos, considera que 'no es razonable' la previsible reforma que el Gobierno planteará sobre las pensiones. Burgos cree no tiene sentido proponer un aumento del período de cálculo de las prestaciones y los incentivos a la vida laboral junto con un retraso de la edad de jubilación.

Burgos considera que el Ejecutivo 'está incumpliendo' sus obligaciones con la financiación del sistema de la Seguridad Social al imponerle 'cargas financieras' que no le corresponde.

Mientras tanto, el PP preve que el 2010 sea un año 'dramático' para los pensionistas

El PP cree que hay que corregir la 'inadecuada dotación' al Fondo de Reserva de la Seguridad Social. 'Para el futuro y la solvencia del sistema, mejorar la financiación es el mejor estabilizador', incidió Burgos.

Además, los conservadores niegan las afirmaciones de Corbacho y ven un año 2010 que será 'dramático' para los pensionistas, sobre todo por la subida del IVA en julio, que cargará con 5.000 millones a los españoles, pero que 'perjudicará especialmente' a los pensionistas.

Burgos también alertó de que los ciudadanos próximos a la edad de jubilación que quieran rescatar sus planes de pensiones en 2010 se verán afectados por el aumento de tributación de las rentas del ahorro.

Las primeras reacciones a las medidas que el viernes planetará el ejecutivo no se han hecho esperar. El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, considera que 'es suficiente' con jubilarse a los 65 años.

Lara considera que mucha gente rechazará esta medida porque las personas 'quieren disfrutar un poquillo del tiempo de posjubilación'. Aunque añadió que no se puede cerrar la puerta a quien quiera seguir en su puesto de trabajo porque 'tiene muchas ganas de trabajar'.

Más críticos se han mostrado desde el PNV, donde el diputado Emilio Olabarría, ha calificado de 'sólo humo' la previsible propuesta del Gobierno. Olabarría considera que Zapatero debe 'plantear una reforma completa del sistema y no ir anunciando medidas aisladas y a bote pronto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias