Un violador acepta por primera vez en España someterse a la castración química

No recibirá ningún beneficio penitenciario por someterse a este sistema que combina el tratamiento farmacológico con el psicológico

AGENCIAS Madrid 05/02/2010 15:24 Actualizado: 05/02/2010 15:40

Comentarios

 

Media: 3.67

Votos: 3

Por primera vez en España un preso por violación ha aceptado someterse a un tratamiento de inhibición del deseo sexual que de forma pionera aplica en Catalunya la Generalitat. El preso, con alto riesgo de reincidencia, quedará libre en unos dos años al cumplir su condena.

En declaraciones a los periodistas, la consellera de Justicia, Montserrat Tura, ha indicado hoy que este preso, que actualmente ya está siguiendo un tratamiento psicológico intensivo en la cárcel, no recibirá ningún tipo de beneficio penitenciario por someterse a este novedoso sistema, que combina el tratamiento farmacológico con el psicológico.

El preso aún no ha empezado la terapia farmacológica para inhibir su deseo sexual, ya que ésta se inicia alrededor de ocho meses antes de que los reclusos que aceptan el tratamiento cumplan la totalidad su condena y queden libres.

Tura ha destacado que además de este primer preso, también hay otro recluso que cumplirá condena en unos tres años al que se le ha ofrecido el tratamiento y que ahora está siendo sometido a pruebas médicas para ver si el inhibidor -cuyos efectos son reversibles- le podría provocar efectos secundarios no deseados.

El preso no recibirá ningún tipo de beneficio penitenciario

La consellera Tura ya anunció el pasado mes de septiembre, cuando se presentó este programa pionero en España, que la intención de la Generalitat es que durante la próxima década alrededor de 40 presos por delitos sexuales graves se puedan someter a este programa una vez hayan cumplido toda su condena.

En concreto, para poder someterse a este tipo de tratamientos se tienen que cumplir unos requisitos muy determinados, como haber cometido delitos sexuales graves de especial singularidad (usando una gran violencia, sadismo o con víctimas menores), y presentar un gran riesgo de reincidencia al cumplir la condena.

Según ha precisado hoy la consellera, en estos momentos en las cárceles catalanas hay alrededor de 25 reclusos que cumplen los requisitos para poder llegar a seguir este programa cuando abandonen la cárcel durante los próximos seis o siete años. Tura ha insistido que este sistema no acaba al cien por cien con el riesgo de reincidencia, aunque ha defendido la bondad de la propuesta, que fue consensuada por un grupo de expertos.

Las asociaciones de mujeres, divididas

La presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis, Altamira Gonzalo, declaró hoy a Servimedia que "la castración química no es la panacea". Gonzalo señaló que si esta decisión se toma de forma voluntaria, no tiene "nada que objetar" porque, a su juicio, "podría ser un complemento a una firme decisión de no volver a delinquir".

Por otro lado, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, rechazó esta práctica porque, según añadió, "está más que demostrado que no sirve para nada". "Aunque la violación se efectúe materialmente con el falo, donde el violador gesta realmente la violación es en el cerebro y está demostrado científicamente que quienes se han sometido a la castración química han seguido violando con instrumentos más graves para la víctima", aseguró.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Antoine
    #1 Vota Vota

    13 i Antoine 05-02-2010 18:05

    Esto no sirve para nada más que para dar gusto a los demagogos e ignorantes habituales. La violación no es un asunto de genitales.

  • Capitn Cavernicola
    #2 Vota Vota

    14 i Capitn Cavernicola 05-02-2010 18:32

    El preso que ha aceptado la castración química, es el mismo que asesino y violo a dos policías, después de que una de ellas se negara a pagarle una deuda por drogas(la otra tuvo la mala suerte de compartir piso con la primera y después de matarla, decidió no dejar testigos, y ya puestos..). Y en cuanto que no recibirá beneficios penitenciarios, pues hombre, si tenemos en cuenta que le condenaron a cuarenta años, sin condicional, ni reducción de condena por cada una de ellas, y ha salido a los dos años, pues no sé que entendemos por beneficios penitenciarios. Lo triste de esto es que seguro que hay personas que quieren curarse y reinsertarse, pero lo van a tener muy difícil después del resultado con este individuo, pues, según los psicólogos que le evaluaron es un psicópata y muy inteligente, por lo que no me extrañaría que una vez en la calle desaparezca al cabo de un tiempo.

  • Opinator
    #3 Vota Vota

    -1 i Opinator 05-02-2010 20:11

    La mejor castración es el cumplimiento íntegro de las penas.

  • Sol
    #4 Vota Vota

    1 i Sol 05-02-2010 20:40

    Primero Igualdad legisla sobre hormonas y ahora también Justicia. Estos medicamentos se crean para paliar desórdenes hormonales, como anticonceptivos, y la "castración química" es utilizada en varones como el método más eficaz para combatir el cáncer de próstata, no para disminuir la líbido, puesto que para eso existen otros medicamentos. Me pregunto si para mujeres violadoras también se les darán medicamentos similares, o quizás no porque les acarrearían problemas similares a los de la menopausia, igual que pasa en hombres sanos que tomen esta medicación que, como digo, está creada para tratar problemas hormonales, no psiquiátricos; sería preferible darles opioides. Si se acepta esto, por mucho mal que haya causado el delincuente, lo próximo será darles antidepresivos y opiáceos de por vida para controlar su forma de actuar, en vez de potenciar la acción de psicólogos y psiquiatras.

  • Daza
    #5 Vota Vota

    -3 i Daza 06-02-2010 02:40

    Yo no estoy del todo seguro de que los violadores sean enfermos, y en todo caso el problema estaría en el cerebro, no en el pene. Lo que mueve a un violador es la pulsión de dominar unida al desprecio absoluto a los demás. Si se tratase solo de testosterona se podrían simplemente masturbar, como hace la gente decente en tiempos de escasez. Quizás quien no le importe joder a los demás (literalmente) para satisfacer sus caprichos, no sea un enfermo sino simplemente un cabrón.

No se admiten más comentarios en esta noticia