Público
Público

La izquierda abertzale apuesta por la vía política

Asume que el impulso de un polo soberanista y un proceso negociador sólo serán posibles sin ningún tipo de violencia

GUILLERMO MALAINA

La izquierda abertzale ha dado por concluido su debate interno, celebrado los últimos meses, con la aprobación de una resolución en la que apuesta por 'el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos'.

El documento final, titulado Zutik Euskal Herria (Euskal Herria en pie), fue ratificado este fin de semana por las asambleas territoriales de Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra, donde tomaron parte 600 militantes en representación de más de 270 localidades.

La ilegalizada Batasuna concluye el debate pidiendo cambios en su seno

La resolución final no satisface la exigencia de condena a ETA que mantienen los partidos con más o menos ímpetu, pero la izquierda abertzale realiza una clara apuesta para iniciar otra fase por vías políticas en exclusiva. El documento profundiza en la propuesta de Alsasua, presentada en noviembre, en la que estimaba ya 'indispensable' llevar la 'confrontación con el Estado al terreno político' sin ningún tipo de violencia.

La ilegalizada Batasuna ha finalizado su debate con la conclusión de que el pilar de su estrategia en el futuro debe ser el impulso de un 'proceso democrático' en Euskadi para lograr un marco en el que 'todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables'. Y asume que hacer esa 'apuesta' requiere 'cambios en nosotros y nosotras mismas'.

En la resolución, también llega a la conclusión de que, 'tras décadas de lucha', se encuentra ante la 'oportunidad' de materializar ese cambio político en Euskadi mediante dicho 'proceso democrático'.

Aralar y EA reciben con optimismoel documento, y el PP lo descalifica

La izquierda abertzale también asume que tanto el impulso de ese 'proceso democrático' como su desarrollo sólo serán posibles sin violencia, incluida la de ETA.

'Nos reiteramos en el compromiso con el uso de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Son dichos medios los que hacen posible la necesaria activación popular y la unidad de acción de las fuerzas democráticas y progresistas, garantía, motor y eje de tracción de la apertura y avance del Proceso Democrático', dice, para acto seguido insistir en que este debe celebrarse 'en ausencia total de violencia y sin injerencias' bajo los principios del senador Mitchell. Estos favorecieron el proceso de paz en Irlanda a partir del compromiso con las vías políticas.

La izquierda abertzale también apuesta por que la acumulación de fuerzas en torno a un polo soberanista se produzca también sin violencia, 'por medio exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica'. Porque, según su diagnóstico final, sólo así será posible 'llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y proyectos políticos'.

Fuentes de la izquierda abertzale explicaron que en la resolución final se trata la violencia, 'pero desde el punto de vista de la violencia estructural que sufre Euskal Herria'. No obstante, agregaron que confían en que ETA siga su camino y haga su 'aportación' para posibilitar otro marco político.

EA y Aralar recibieron con optimismo la resolución de la izquierda abertzale. El coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, dijo que ahora 'se dan las condiciones' para que haya un 'dialogo abierto y sincero'. EA consideró que la apuesta por las 'vías políticas' es un paso 'en la dirección correcta' y que lo 'lógico' ahora es que el Gobierno derogue la Ley de Partidos. El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, señaló, por el contrario, que se trata de 'otro montaje para colarse en las elecciones' de 2011.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias