Público
Público

Las consultas vuelven a Catalunya con nuevos apoyos

ERC e ICV toman el espacio de CiU ante una tercera oleada de 77 referendos

ALBERT MARTÍN VIDAL

Un total de 77 municipios catalanes celebrarán el próximo domingo la tercera oleada de consultas soberanistas. Cerca de 287.300 personas podrán votar en la jornada, cuyos organizadores han convocado hoy un mitin en El Vendrell (Tarragona).

La mayoría de municipios que celebrarán la consulta volverán a ser de pequeño tamaño como ocurrió el pasado 13 de diciembre aunque también sobresalen localidades como El Vendrell (Tarragona), Molins de Rei o Vilassar de Mar (Barcelona) y Palafrugell (Girona). Con esta nueva tanda de referendos, más de una cuarta parte de los municipios catalanes ya se habrán pronunciado en una iniciativa sin valor legal pero sí político.

La principal novedad de esta nueva jornada electoral radica en los apoyos que han recibido por parte de los partidos políticos. Hasta ahora CiU y ERC habían capitalizado todo los réditos que las jornadas podían darles entre el electorado más soberanista. Sin embargo, la proximidad de las elecciones ha provocado que la federación nacionalista, para ratificar su imagen de partido de gobierno y pelear una centralidad que se disputa con el PSC, haya dado un paso atrás.

Esta misma semana, CiU ha evitado dar apoyo a una moción presentada por ERC para que el Parlament debatiera su apoyo a los referendos del28-F. Los dirigentes convergentes, además, mantienen una postura mucho más distanciada que la que ofrecieron el pasado 13-D, una jornada que se saldó con un 94% de votos a favor y un 27% de participación.

Una vez comprobada la renuncia de CiU, ERC se ha puesto manos a la obra en la labor de reivindicar como propias las consultas. Los republicanos celebraron este sábado en Molins de Rei un acto en favor de los referendos en el que su secretario general, Joan Ridao, aseguró que las consultas han incrementado la 'autoestima colectiva'. 'Hay un catalán lúcido y valiente que piensa que, a partir de ahora, con este ejercicio democrático del derecho a decidir daremos un paso adelante hacia la independencia', explicó. Ridao descalificó la vía autonomista y federalista que, en su opinión, 'ha fracasado'.

ERC sabe que el calendario de consultas independentistas ya prepara nuevas fechas: más de 200 municipios las celebrarán el 25 de abril y para el 20 de junio llega otra oleada.

El invitado sorpresa al debate identitario en Catalunya es la ecosocialista ICV. Joan Herrera, su candidato a la Generalitat, explicaba la pasada semana en una entrevista concedida a Público que una sentencia laminadora del Estatut en el Tribunal Constitucional supondría el final de la vía federalista. 'España tendrá un problema. Debe ser federal o no podrá ser', declaró. Herrera admitió, además, que el 'horizonte nacional' de ICV 'no se agota con el Estatut'.

Este sábado, el tercer socio del Govern celebró un acto en el que Herrera aseguró que su partido es el único que acoge 'todas las opciones políticas, tanto independentistas como federalistas, y explicitó que lo primero no se encuentra en el PSC y que de lo segundo adolece ERC.

'Nuestro horizonte es el del federalismo plurinacional', proclamó, antes de flirtear con posturas más soberanistas: 'Gran parte del país quiere ir más allá y vivimos en un momento de efervescencia del catalanismo que ha dado vigor al independentismo'.

Asimismo, el dirigente ecosocialista celebró que 'el monopolio catalanista y soberanista se ha roto y no lo tiene ningún partido en particular, sino todas las fuerzas que forman parte del catalanismo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias