Público
Público

Detenido en Alicante el criminal de guerra serbio conocido como 'El Monstruo de Grbavica'

Veselin Vlahovic estaba buscado por genocidio. El juez ha ordenado su ingreso en prisión sin fianza

AGENCIAS

La Policía Nacional ha detenido en Altea (Alicante) a Veselin Vlahovic, Batko, criminal de guerra serbio conocido como El monstruo de Grbavica y que ha sido buscado por todo el mundo. El juez de instrucción número 7 de Denia (Alicante) ha ordenado su el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza.

Según informó la Policía, Vlahovic tiene en vigor, entre otras requisitorias, una orden internacional de detención por genocidio al cometer más de un centenar de asesinatos de mujeres y niños, violaciones y torturas durante la guerra entre Serbia y Bosnia.

Asimismo, sobre Vlahovic pesan otras tres órdenes de extradición, ya que, además de la anteriormente citada, existe otra emitida por Serbia, que le reclama por asesinato, y una tercera elevada por Montenegro, por delitos de robo con violencia, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV).

Vlahovic tiene en España varias causas pendientes

Veselin Vlahovic, que el próximo lunes a primera hora será presentado ante la Audiencia Nacional, tiene en España varias causas pendientes. En concreto, en Villajoyosa (Alicante) se le investiga por asalto a un banco y en Salou (Tarragona) por un tiroteo con miembros de la Guardia Civil, mientras que en Denia tiene procesos penales abiertos por falsificación de pasaporte, detención ilegal y robos con violencia, con fuerza, asociación ilícita y falsificación de documento público.

Tras tomarle declaración, el juez ha ordenado ingreso en prisión sin fianza por la causa de su juzgado, prisión sin fianza por las peticiones de extradición -el detenido ha quedado a disposición de la Audiencia Nacional- y prisión sin fianza por los hechos que investiga el juzgado de Villajoyosa.

El monstruo de Grbavica ha sido detenido en el marco de una investigación policial sobre una banda organizada de ciudadanos de países del Este, que se dedicaban a la comisión de robos con fuerza en casas habitadas y en establecimientos mediante el método del butrón. La Policía había localizado el domicilio de esta banda en Altea.

A través de las huellas dactilares, se pudo averiguar la identidad del detenido

Durante la tarde de ayer lunes, el ahora detenido se percató de la presencia policial en las inmediaciones de su domicilio e intentó darse a la fuga. Los agentes lograron alcanzarle a pocos metros de su casa y fue arrestado tras ofrecer una dura resistencia.

El delincuente portaba documentación falsa búlgara y en el registro de su vivienda se intervinieron un juego de ganzúas utilizado presumiblemente para el robo en domicilios y establecimiento. Durante el registro domiciliario y a través de las huellas dactilares, la Policía Nacional pudo averiguar la identidad del detenido, ya que hasta el momento había utilizado hasta diez nombres falsos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias