Público
Público

"Las mujeres son ahora el motor de África y el avance del continente pasa por ellas"

Mañana arranca en Valencia el V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor

DANIEL AYLLÓN

El V Encuentro España-África Mujeres por un Mundo Mejor, que se celebrará este fin de semana en Valencia, reunirá a las principales líderes del continente africano con una nutrida selección internacional. De los 53 estados africanos, sólo cuatro de ellos (Libia, Seychelles, Togo y Lesoto) no han confirmado su presencia. De los que sí lo harán, 42 tendrán una representación ministerial propia.

Entre los asistentes, destaca la participación de la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf; la Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai; y la ex presidenta de Irlanda, Mary Robison. En total, habrá más de 400 participantes.

La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajará fuera de su país por primera vez desde el terremoto del pasado 27 de febrero, para participar en la cumbre alimentaria que se celebrará el domingo. Naciones Unidas estará representada por su vicesecretaria general, Asha Rose Migiro.

Esta cita se realiza anualmente desde hace cuatro años. A diferencia de las ediciones anteriores (Mozambique, Madrid, Níger y Liberia), en las que se establecieron objetivos anuales, en Valencia se creará un plan de trabajo de dos o tres años. La petición surgió de los países en desarrollo, para lograr proyectos con más recorrido.

Los objetivos se centran en cuatro grandes ejes: educación, sanidad, desarrollo económico, y poder y representación de las mujeres. 'En esencia, concuerdan con los objetivos del milenio de Naciones Unidas', explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

'En esencia, concuerdan con los objetivos del milenio de Naciones Unidas'

La novedad de 2010 es que el encuentro se celebra en el periodo de la presidencia española de la Unión Europea. 'Es un buen momento para dirigir la mirada de Europa a África', agregó la vicepresidenta. De la Vega insistió en la importancia de que los estados europeos mantengan su compromiso con África y recordó que, a pesar de la crisis, las dos únicas áreas que el Gobierno ha dejado fuera del reajuste económico han sido la cooperación al desarrollo y las prestaciones sociales.

En los últimos años, África ha vivido una serie de curiosos fenómenos protagonizados por mujeres. Entre ellos, destaca la feminización del parlamento de Ruanda, debido al genocidio que sufrió el país en 1994, o la llegada de mujeres a la presidencia del Gobierno, como en el caso de Liberia.

En el área económica, África se enfrenta al riesgo de la feminización de la pobreza. Entre las fórmulas para combatirlo, el encuentro propondrá potenciar las escuelas de emprendedoras o los microcréditos, debido a los buenos resultados que están cosechando. Entre los países que más avanzan, la presencia de las mujeres está siendo clave por su alto grado de 'responsabilidad', apuntó De la Vega. 'Las mujeres son ahora el motor de África y el avance del continente pasa por ellas', añadió.

En el encuentro, también se presentarán un mapa del estado de la educación en África y nuevas fórmulas para garantizar el acceso a la sanidad y luchar contra la violencia de género y la ablación.

Dos de los puntos más sensibles de la cooperación son la auditoría del dinero entregado a los países (debido, principalmente a la corrupción) y el cumplimiento de las metas establecidas. De la Vega aseguró que la aportación de España está auditada 'hasta el último euro' y que, en áreas como la lucha contra la ablación, se ha logrado la prohibición de esta práctica en varios países. Sin embargo, en muchos de ellos 'lo más complicado no es que se hagan leyes, sino que se cumplan', concluyó.

La inauguración del encuentro la realizará el sábado la reina Sofía y la clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. El Gobierno también estará representado por la vicepresidenta y las ministras de Igualdad, Bibiana Aído; Vivienda, Beatriz Corredor; Cultura, María Ángeles González Sinde; y Sanidad, Trinidad Jiménez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias