Público
Público

El auto confirma que la trama corrupta financió ilegalmente al Partido Popular

Cometió un delito electoral y pagó gastos de un mitin ofrecido por Rajoy en Palma el año 2007

ALICIA GUTIÉRREZ

El juez José Castro considera seguro que en el mitin que dio Mariano Rajoy en Palma en mayo de 2007, dentro de la campaña de la elecciones autonómicas, se emplearon fondos públicos. Y da por buena la cifra que Anticorrupción manejaba en su escrito del viernes: 4.495 euros mediante el libramiento de dos facturas, una aparentemente girada por trabajos de seguridad y otra de limpieza. En el camuflaje de facturas participaba la agencia Nimbus, sempiterna adjudicataria de contratos públicos y gestora publicitaria de la campaña del PP en 2007.

Cuando habla de las dos facturas del mitin de Rajoy, el juez introduce una glosa inequívoca: 'Nota común a ambas facturas es que fueron pagadas por la FundacióIllesport y obviamente con cargo a los fondos públicos'.

Matas endosó al Govern pagos de la campaña electoral de 2007

Pero, en lo que a la presunta financiación ilegal del PP se refiere, la clave del auto no sólo reside en la confirmación judicial de que se pagó el mitin de Rajoy. Hay otra clave y estriba en ese 'cúmulo de casualidades' citado por el juez al hablar de la agencia Nimbus y que siempre tienen al PP como nexo común. Nimbus, cuyo representante legal permanece imputado, fue adjudicataria, por casi un millón de euros, de los trabajos de promoción del campeonato de ciclismo del velódromo Palma Arena. Y aparece como pieza sustancial en los manejos de Matas y su cohorte partidaria.

La agencia, revela el juez, obtuvo en el meteórico plazo de tres días, con fin de semana por medio, un patrocinio de 350.000 euros procedente del Institut Balear del Turisme (Ibatur), uno de los múltiples planetas de la constelación de entes opacos creados porMatas para esquivar controles administrativos.

La trama falsificó la firma de Rosa Estarás, número dos del Ejecutivo

El círculo se completaba cuando Nimbus, receptora de cuantiosas adjudicaciones públicas, pagaba gastos del PP. El juez destaca que en los registros practicados en la sede de dicha empresa se encontró una contabilidad B relativa a los pagos del PP. En concreto, se incautaron documentos que 'hacían mención a no facturar determinados conceptos, otros hacerlo a coste cero y otros en B'.

El administrador de Nimbus, Miguel Romero, desmintió en su declaración ante el juez las dos primeras acusaciones, pero 'reconoció que se habían cobrado del Partido Popular, en efectivo y sin libramiento de facturas, determinadas partidas por cuñas publicitarias de la campaña al objeto de no superar los límites' impuestos por ley a los gastos electorales durante las campañas.

El ex president se valió de la agencia Nimbus para canalizar el dinero

Fernando Areal, que a su condición de cuñado de Matas unía la de gerente del PP, confesó por su parte que había pagado a Nimbus 71.958 euros en negro para burlar la Ley Electoral. Estos hechos fueron ocultados a la Sindicatura de Comptes (el equivalente en Balears al Tribunal de Cuentas), organismo encargado de supervisar la contabilidad de los partidos.

El juez considera que todas estas irregularidades son constitutivas de un delito electoral, penado con tres años de prisión, que atribuye tanto a Matas como a su cuñado.

Pagos en negro: 'Si la venta va por b como al PP, no se pone'

En el registro judicial practicado en la empresa Nimbus, que prestaba servicios al PP, se incautaron varios documentos donde se reflejaban costes de la sociedad y que incluían la siguiente anotación: 'si la venta va por B como al PP, no se pone'. Otro documento encontrado refleja el importe global de dichas ventas en B durante el año 2007.

Confesión: El representante

El imputado Miguel Romero, representante de Nimbus, confesó en sus declaraciones ante el juez y ante la policía que parte de los servicios prestados al PP durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2007 'no los facturó oficialmente' al PP. Romero admitió que los servicios no facturados, 'los cobró del PP en negro', según consta en el auto. Y cifró en 71.000 euros el importe de los trabajos abonados en B por el PP.

El maletín: El hombre del dinero negro

El encargado de realizar los pagos en negro era Fernado Areal, cuñado de Matas y gerente del Partido Popular en aquel momento.

Soporte documental: Las facturas hablan

El juez destaca que las facturas de Nimbus prueban que esta empresa pagó anuncios a emisoras de radio y periódicos, sin que dichos costes fueran abonados posteriormente por el PP. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias