Público
Público

Cospedal: "No debe escandalizar que Bárcenas tenga un despacho en la sede del PP"

La número dos de los conservadores pide a las instancias judiciales 'la misma vara de medir' para todos.

EFE

La secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal, aseguró este lunes que 'no tiene que escandalizar a nadie' que el ex tesorero del partido Luis Bárcenas tenga 'un lugar' en la sede nacional de la organización, ya que ello no supone ningún 'privilegio'.

'Luis Bárcenas tiene un lugar en la sede, su antiguo despacho, y no creo que eso tenga que escandalizar a nadie (...) No es una situación de privilegio'.

Así se ha manifestado la número dos de los populares en la conferencia de prensa que ofreció después de la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Preguntada por la situación de Bárcenas ante el inminente levantamiento del secreto de una parte considerable del sumario del caso Gürtel, De Cospedal empleó las mismas palabras que hace unas semanas, cuando el diario El País publicó que el partido paga la defensa del ex tesorero.

Dijo entonces que ello obedecía a que el senador por Cantabria había servido al partido durante muchos años.

De Cospedal, convencida de que ningún dato nuevo afectará a la dirección nacional del partido

Hoy la secretaria general del PP se manifestó en términos parecidos y concluyó que la permanencia de Bárcenas en la sede no supone una decisión 'contradictoria'.

Asimismo, aseguró que su partido tiene 'un compromiso de ejemplaridad' con la opinión pública, y por ello, ante las posibles nuevas revelaciones del Gürtel, destacóque la formación 'no consentirá actuaciones impresentables' de nadie.

De Cospedal repitió las palabras que unas horas antes, en la reunión del Comité Ejecutivo, había pronunciado el líder, Mariano Rajoy, para quien en la formación no caben comportamientos 'que no sean presentables'.

Según constataron fuentes del PP presentes en el cónclave, éstas fueron las palabras del presidente de la organización en una intervención más centrada en la coyuntura económica que en la expectación que ha generado de nuevo el caso Gürtel, ya que mañana se levantará el secreto de otra parte considerable del sumario judicial.

Rajoy no dedicó mucho tiempo el asunto, sólo remarcó que no consentirá actuaciones que 'no sean presentables'.

También se refirió al caso Gürtel el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, para quien el partido ha de mostrar 'contundencia' contra quienes cometan delitos o irregularidades.

Personas que, a su juicio, según indicó ante el Comité y según ha manifestado luego a los periodistas, son 'unos pocos', y 'unos pocos se equivocan si quieren hacer daño a tantos', ha asegurado acto seguido.

Sobre ello, De Cospedal señaló que el Partido Popular ya ha actuado con 'contundencia' y que así se seguirá comportando, pero sin que ello signifique un menoscabo de la defensa de la presunción de inocencia o de la igualdad de todos ante la ley.

Por ello, la número dos de los populares pidió a las instancias judiciales 'la misma vara de medir', aunque también que 'se sepa toda la verdad' y que 'se persiga con contundencia a quienes hayan actuado al margen de la ley'.

En este sentido, recalcó que en el PP no existe preocupación por las informaciones que puedan conocerse y por las implicaciones que de éstas se deriven.

De hecho, De Cospedal se mostró convencida de que ningún dato nuevo afectará a la dirección nacional del partido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias