Público
Público

El PSOE ve una forma de operar común en el PP

Leire Pajín exige 'medidas contundentes' a Mariano Rajoy

G. L. A.

El PSOE aprieta, pero con cuidado de que no se le vean las ganas. La corrupción del Partido Popular 'no es nuestro tema'. Esto es lo que vino a repetir ayer José Luis Rodríguez Zapatero a los miembros de la ejecutiva federal de su partido, ante los que volvió a hacer recuento de las iniciativas económicas del Gobierno y renovó el llamamiento a su divulgación.

Así se vieron refrenadas las ganas de los socialistas madrileños de poner el altavoz a todo trapo en la variante regional de la trama Gürtel la presunta financiación irregular de campañas de Esperanza Aguirre revelada por Público, que fueron puestas sobre la mesa de la dirección socialista por Maru Menéndez, su portavoz en la Asamblea autonómica de Madrid.

Que no haya solazamiento público ni se atice la hoguera con leña propia no quiere decir que no se aventen las cenizas. La portavoz del PSOE, Leire Pajín, echó ayer mano de las declaraciones realizadas por José Luis Peñas, el ex concejal del PP de Majadahonda (Madrid) que denunció la trama, quien señaló en Telecinco a Mariano Rajoy como 'máximo responsable de la trama en toda España'.

Pajín emplazó a Mariano Rajoy a adoptar medidas 'contundentes', visto que la investigación de la trama pone 'bajo sospecha no sólo comportamientos individuales, como en el caso del señor Matas y otros, sino también colectivos que afectan al partido'. Además, la instrucción judicial realizada demuestra, a juicio de la número tres del PSOE, la existencia de una 'forma de operar bastante similar que salpica ya prácticamente a todas las comunidades gobernadas por el PP'. 'Eso empieza a aparecer con más fuerza que nunca', subrayó.

Ahí se quedó. La línea roja que Leire Pajín no quiso cruzar en víspera de que se levante la mayor parte del secreto del sumario fue adelantarse a los tribunales en la acusación de financiación irregular del Partido Popular. La dirigente socialista tiró de manual para señalar que es a los jueces a los que corresponde determinar si ha habido o no financiación ilegal y expresó su confianza en que los tribunales de Justicia lleguen 'hasta el final'.

En cuanto a las responsabilidades políticas, Pajín dijo que Rajoy 'tiene una enorme oportunidad no sólo para decir que no va a consentir una sola manzana podrida, sino para, de una vez por todas, tomar medidas inmediatas y contundentes'.

La secretaria de Organización de los socialistas recordó que 'las palabras se las lleva el viento' y sostuvo que hasta ahora el Partido Popular se ha limitado a 'mirar para otro lado' ante cada caso de corrupción que surgía en su entorno.

Leire Pajín rechazó la comparación con la trama Filesa de financiación irregular que estalló en el PSOE en los años noventa y sostuvo que la red Gürtel constituye 'un caso absolutamente inaudito'. 'Es una red desconocida en nuestro país, un gravísimo caso de corrupción; seguramente el caso más grave que hemos vivido', afirmó la secretaria de Organización del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias