Público
Público

"La sociedad debe ayudar al niño a narrar los abusos"

Entrevista a Luis Rojas Marcos, profesor de psiquiatría de la Universidad de Nueva York

VANESSA PI

Hablar con el psiquiatra Luis Rojas Marcos (Sevilla, 1943) tranquiliza. Su discurso, directo, sencillo y pausado denota los 13 libros que ha publicado, donde analiza los grandes problemas vitales que carcomen al hombre y aporta las bases para combatirlos y evitarlos. Afincado en Nueva York desde hace 43 años, Rojas Marcos es uno de los psiquiatras más reputados del mundo. Acaba de publicar su último libro, Superar la adversidad, que presentó ayer en Madrid, en la sede de Mútua Madrileña. Rojas Marcos destaca la 'gran capacidad genética' del ser humano para superar las malas rachas. Una capacidad a la que se refiere como 'esa mezcla de resistencia y flexibilidad, de encajar los golpes sin rompernos y, con el tiempo, volver al estado anterior'.

En España no existe la especialización de psiquiatría infantil. ¿Cómo determina la mala salud del niño su estado siendo adulto?

Los genes heredados y los primeros 12 años de la vida son fundamentales para explicar lo que nos ocurre cuando somos adultos. Lo que una sociedad invierta en mejorar la infancia de sus miembros va a ser una inversión muy eficaz. Pero, en general, la sociedad no está tan predispuesta a invertir en un proyecto a 20 años de plazo.

'Lo que una sociedad invierta en mejorar la infancia va a ser muy eficaz'

Usted elaboró un programa para prevenir la violencia en los colegios de Nueva York. En España hay un debate político sobre la necesidad de endurecer la Ley del Menor. ¿Los adolescentes de ahora son más violentos que los de antes?

Hace unas décadas, la educación era un privilegio, la mayoría de niños y adolescentes trabajaba en el campo. Los problemas de hoy no se daban, no había hiperactividad, por ejemplo, porque no había clases. No es posible comparar si los niños hoy son más violentos que entonces. Lo que está claro es que la sociedad está más preocupada por la violencia que hace 50 años.

¿Qué coste tendrá en la salud mental de los españoles, a largo plazo, que haya una generación en paro, pese a estar en su edad de máxima productividad?

El sentimiento de no sentirse útil es tremendamente pernicioso para el individuo y para la sociedad. El joven que piensa que la sociedad en la que crece no le da una oportunidad va a tener más difícil desarrollar su confianza en sí mismo y la capacidad para analizar y decidir.

'No es posible comparar si los niños hoy son más violentos'

¿Por qué a los niños víctimas de abusos sexuales les cuesta denunciar cuando son adultos?

Piensan que de alguna forma son culpables de lo que les pasa, entonces sienten vergüenza. Tienen miedo a la discriminación. Es muy dificil que estas víctimas salgan, por eso es muy importante que la sociedad les ayude a narrar, porque les va a ayudar. Sobre todo si al denunciar tienen una respuesta solidaria. Hay niños que lo superan, pero hay quienes no. Se sienten inferiores, se culpabilizan, suelen tener problemas en sus relaciones, de desconfianza con los demás. Y luego están los efectos secundarios, que puede ser el alcohol, la droga, la depresión, el alcoholismo...

¿Qué pasa por la cabeza de un hombre que maltrata a su pareja, que nos cuesta tanto entenderlo?

Quieren dominar a otro ser humano, sienten celos y tienen falta de remordimiento y de empatía. Suelen ser hombres que en su infancia sufrieron abusos y no desarrollaron el sentimiento de compasión, algo tan básico. A menudo está el factor alcohol y droga, que no lo explica, pero contribuye como deshinibidor de sentimientos que estaban ahí.

Usted es pionero en el trato a la salud mental de los inmigrantes de Nueva York ¿El rechazo a los inmigrantes tiene consecuencias para su salud mental?

Produce una sensación de rechazo, falta de aceptación, de discriminación y si va unido a una marginación social, el inmigrante va a tener problemas económicos y para desarrollarse como persona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias