Público
Público

"La carga es de los tiempos del franquismo"

Gabriel Fariza. Activista detenido por la Policía por tratar de impedir los derribos

T.G.D

Gabriel Fariza y su hijo de 27 años fueron detenidos durante la brutal carga policial del jueves por subirse a una grúa. A medianoche de ayer quedaron en libertad a la espera de un juicio el próximo 7 de julio por desobediencia civil y desorden público. Mientras llega ese momento confían en que los tribunales paren, de una vez, los derribos en su barrio, donde regentan un teatro de marionetas familiar desde hace 15 años.

¿Qué sucedió el jueves?

Fue un día dramático. Estábamos llegando al teatro para trabajar pero el barrio estaba tomado por la policía y la gente defendía las casas. Luego vino la carga policial, que nos recordaba a los tiempos del franquismo.

¿Por qué les detuvieron?

Mi hijo y yo estábamos al lado de la grúa que iba a derribar la casa y decidimos subir a ella. Fue un impulso, estábamos recibiendo palos en el suelo y vimos un flanco abierto y allí que fuimos al grito de 'Todos a la máquina'. Sólo fue una anécdota.

Pero la Policía les detiene

Sí, pero no por enfrentarnos a ellos. Yo sólo subí a la grúa y me detuvieron. De hecho, tengo varios moratones, y cuando estaba allí arriba solo pensaba en cómo esquivar los golpes. Nos detuvo la Policía Local y nos trasfirieron a la Nacional. Allí, incluso llegaron a decirme que este marrón se lo deberían comer los locales, que cobran más.

¿Cómo les han tratado?

Desde que pasamos el cordón policial el trato cambió: fue muy respetuoso y tranquilo. Estando en los calabozos nos llamó el vigilante para ver el informativo televisivo en el que salíamos. Ese momento fue muy dramático porque vimos a nuestros compañeros machacados y nos preguntábamos a qué venía esta brutalidad.

¿Esperaban esta carga?

Nunca, y menos de una forma tan agresiva y dura. Creía que estábamos en un estado democrático, pero esta situación no la conocía desde tiempos del franquismo. No se puede atacar de esa manera a la gente que ofrece resistencia pasiva para intentar parar el derribo. Nos sentíamos con fuerza porque tenemos el respaldo de una sentencia del Tribunal Supremo.

¿Qué piensan de las declaraciones del delegado de Gobierno?

Conociendo su trayectoria no me sorprende, estamos hablando de alguien que estuvo en las barricadas hace 40 años y que ahora defiende no se sabe qué intereses

¿Cómo ve el futuro del barrio?

Espero que con el recurso del Gobierno la única batalla que tengamos que dar sea la de la rehabilitación y la regeneración, que el barrio se pueda convertir en el pulmón artístico y vital de la ciudad, y no lo que determine un pelotazo urbanístico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias