Público
Público

Los políticos andaluces se enredan a cuenta del nacimiento del Guadalquivir

Una iniciativa del secretario del PSOE almeriense genera una cascada de opiniones enfrentadas

RAÚL BOCANEGRA

Los políticos andaluces se han enzarzado a cuenta del nacimiento del Guadalquivir. La iniciativa del senador y secretario del PSOE almeriense, Diego Asensio, de presentar mociones en los ayuntamientos, en la Diputación y en el Parlamento instando a potenciar y contrastar algunos estudios que apuntan a que el río nace en el municipio almeriense de María y no en el jiennense de Quesada, donde todos los libros de geografía y el propio Gobierno andaluz sitúan su nacimiento, ha generado una cascada de opiniones enfrentadas.

A los compañeros de partido de Asensio en Jaén, no les ha hecho ninguna gracia la iniciativa, ni tampoco al propio alcalde de Quesada, Manuel Vallejo (PSOE), que calificó la iniciativa de 'risa', según el diario Ideal. 'En esta línea, podría decirse que Islandia es una isla del Pacífico. Durante más de 800 años -agregó el regidor- todo el mundo ha estado de acuerdo con que el Guadalquivir nace en Quesada, ahora parece que quieren empezar una guerra para que se llame Guadiana Menor o a lo mejor quieren hacer una UTE de ríos', ironizó.

Sin embargo, ayer el número dos del PSOE andaluz, Rafael Velasco, apoyó la iniciativa de Asensio. Manifestó que su partido está 'de acuerdo' con que se hagan los estudios oportunos sobre el nacimiento del río, porque supone 'mayor conocimiento' y 'más riqueza cultural' para los andaluces. 'Creo que junto con la A-92 y la implantación del AVE, [ubicar el río en Almería] sería el tercer hito que vertebraría Andalucía', explicó Asensio el pasado 19 de abril, cuando presentó su iniciativa.

Velasco, obviando los cruces de declaraciones en su propio partido, apuntó al PP. Dijo que le llama 'extraordinariamente' la atención la posición del PP de Almería y del de Jaén. 'Unos diciendo que nos quieren quitar el nacimiento del Guadalquivir y los otros que están de acuerdo con los estudios', lo que demuestra que el PP tiene 'dos caras, como en todos lados'.

El PP tampoco se libra de las contradicciones. Mientras la parlamentaria del PP por Almería Carmen Crespo apostó por un estudio 'exhaustivo y profesional', el presidente del PP andaluz, Javier Arenas, rechazó que el posible origen del río en Almería sea 'una cuestión política, aunque algunos pretendan cambiar los libros de texto'. Arenas instó a aquellos que tienen responsabilidades públicas a 'estar en lo importante como el PP, aportando desde la oposición soluciones' a la situación actual de la economía. Para Arenas, la iniciativa del PSOE almeriense no parte de un 'debate serio', ya que, en todo caso, sería una cuestión que pertenece al ámbito de los técnicos, los científicos y los expertos y advirtió de que 'no está en la vida política para enfrentar a los ciudadanos de Almería y Jaén en torno al nacimiento del río Guadalquivir'.

Diego Valderas, coordinador general de IU en Andalucía, consideró que el debate es una 'distracción'. Valderas arremetió contra el socialista Asensio: 'El hecho de que un dirigente político diga sin sonrojarse que ésta es una de las tres grandes cuestiones de la historia y del desarrollo de Andalucía, supone que ha perdido un poco el norte'. Y remachó: 'Si ver dónde nació el primer hilillo del Guadalquivir es lo más importante, que baje dios y lo vea y que, además, reprenda a quien lo ha dicho'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias