Público
Público

El plan de retorno de médicos sólo atrae a 14 profesionales

El programa de Sanidad para que vuelvan los miles de sanitarios que ejercen en el extranjero pasa inadvertido

VANESSA PI

Un total de 21 profesionales sanitarios españoles que ejercen en el extranjero han solicitado en la oficina de retorno del Ministerio de Sanidad volver a España para trabajar en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Sólo 14 de ellos (nueve médicos y cinco enfermeras) cumplen los requisitos necesarios para trabajar en el SNS, como tener el título de especialista y la nacionalidad española.

La falta de médicos y enfermeras en los centros públicos llevó a Sanidad a poner en marcha, el pasado 16 de diciembre, una oficina virtual que facilite su vuelta. El ex ministro Bernat Soria anunció esta iniciativa en marzo de 2009, cuando presentó un informe que cifraba en 3.200 los médicos que faltan en España. Según aseguró entonces, la oficina de retorno es una de las diez acciones para 'mejorar la planificación de los recursos humanos del SNS'.

El proyecto consiste en una web que contacta a médicos con autonomías

En abril, Soria abandonó el Gobierno y, un año después, los colegios profesionales y los sindicatos, que llevan años reclamando la medida, han conocido la existencia de la oficina por una llamada de este periódico.

En Sanidad reconocen que el número de profesionales que se han inscrito en la oficina de retorno es mínimo, pero justifican que apenas lleva cuatro meses en marcha y que tampoco se espera una gran respuesta, pese a que Soria la publicitó como una herramienta básica.

En la práctica, la oficina de retorno es un formulario on-line al que se accede a través de la página web del ministerio (www.msps.es) y permite a quienes se inscriben en él acceder a las bolsas de trabajo de las autonomías y a la inversa.

No hay cifras reales del déficit de sanitarios pero el éxodo es importante

Una de las razones que sugiere Sanidad para explicar la falta de respuesta de los médicos a su llamada es que muchos emigran porque prefieren ejercer fuera y que no se tiene por qué dar por supuesto que quieran volver.

Además, fuentes del ministerio explican que la Administración central no es parte activa en el proceso, sino que se limita a ejercer de intermediaria entre los médicos y las autonomías, ya que son ellas las que contratan al personal.

Cada año, emigran 'unos 700' médicos españoles, redondean en la Organización Médica Colegial (OMC). Según los últimos datos de que disponen los colegios, responsables de emitir los certificados para que los facultativos puedan ejercer en el extranjero, en 2007 se expidieron 650 permisos.

Reino Unido y, sobre todo, Portugal son los países con más médicos españoles en sus sistemas de salud. Los últimos datos de la OMC, de 2005, recogen que en Portugal hay unos 1.700 médicos españoles y en Reino Unido, poco más de 1.000. En cambio, el último estudio que encargó Sanidad, hace poco más de un año, calcula que hay unos 500 médicos en el extranjero. Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) cifra los profesionales que trabajan fuera en unos 8.500.

El responsable de formación de la OMC, Manuel Carmona, denuncia que las condiciones laborales en el extranjero son mejores. 'Aquí no hay trabajo estable. Por ejemplo, en Extremadura, las únicas plazas disponibles para médicos de familia son para sustituciones de fin de semana', lamenta.

La vivencia de Jordi Jimeno, de 34 años, añade razones al por qué muchos médicos deciden irse. Jimeno trabaja en Londres desde hace seis años, cuando hacía unos meses que había acabado el MIR (Médico Interno Residente) en medicina general, pero de momento, no piensa en volver. 'En España, el médico de familia se ha convertido en un recetador; en Inglaterra, el médico es una institución', justifica. Según explica, si algún día regresa, será por motivos personales. 'A nivel profesional, será un paso atrás, nunca podré estar al nivel que estoy en Inglaterra', asegura este médico emigrante.

El éxodo de profesionales a otros países es significativo dado que en España faltan médicos. Como ocurre a la hora de establecer cuántos se han marchado, no hay cifras reales del déficit y estas varían según la sociedad profesional, sindicato u organización a la que se consulte.

Sanidad se propone poner fin al limbo en que se encuentran los datos sobre demografía médica, algo que llevan años exigiendo los colegios de profesionales, ya que mejoraría la planificación de los recursos humanos del SNS a medio y largo plazo. Por ello, el ministerio anunció hace un año la creación de un registro de médicos. Un año después, la indefinición es la misma, denuncian la OMC y los sindicatos. Sanidad reconoce que la elaboración del fichero será lenta, ya que son las autonomías las que deben aportar esta información.

Tampoco se sabe a ciencia cierta cuántos médicos extranjeros trabajan en el SNS. Muchos llegan como especialistas y solicitan que se homologue su título. Otros hacen el MIR en España. La CESM reabrió hace dos semanas la caja de los truenos al denunciar que un 45% de los médicos que se han presentado al MIR son extranjeros no comunitarios. Ante el temor de que los licenciados españoles no puedan especializarse por falta de plazas, la CESM envió una carta a Sanidad exigiendo cupos que limiten el acceso de los médicos extranjeros al MIR.

Fuentes ministeriales aseguran que 'no hay médicos licenciados en facultades de Medicina españolas que vayan a verse impedidos de acceder a la especialización'. La legislación establece que los extracomunitarios sólo podrán acceder a 672 plazas (alrededor del 10%), si bien no se limita el número de solicitudes.

De todos modos, si el aspirante extracomunitario tiene un permiso de residencia o está estudiando en España, compite en igual de condiciones que un español, de acuerdo con lo que establece la Ley de Extranjería.

Gracias a ello, alrededor del 47% de los MIR (3.329) de este año será extracomunitario. A la espera de que haya renuncias por no poder escoger la especialidad deseada, en la próxima promoción MIR habrá 1.163 extracomunitarios con permiso de residencia y 1.494 con autorización de estancia por estudios, a los que hay que sumar los 672 con una situación no regularizada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias