Comienza el polémico desmontaje de 'La Piedad' del Valle de los Caídos

La medida, destinada a restaurar la escultura, cuenta con la firma oposición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y de la Fundación Juan de Ávalos

PÚBLICO / EUROPA PRESS Madrid 26/04/2010 12:41 Actualizado: 26/04/2010 17:01

37 Comentarios

 

Media: 3.2

Votos: 5

Trabajos para el desmontaje de la escultura 'La Piedad'. EFE

Los técnicos de Restauración de Patrimonio Nacional iniciaron este lunes por la mañana las labores de desmontaje de la escultura de La Piedad, situada en lo alto de la Basílica Santa Cruz del Valle de los Caídos ante la oposición de la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos y de Juan de Ávalos, hijo del escultor del mismo nombre que esculpió la escultura hace más de 50 años. 

El objetivo del desmontaje es restaurar la escultura, muy deteriorada por el importante estrés térmico al que está sometida en los últimos años. Pese a ello, numerosos sectores encabezados por de Ávalos y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos se oponen al desmontaje de la escultura y lo comparan con la destrucción de los budas de Bamiyan (Afganistán) por parte de los talibanes : "Es un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental", afirmó de Ávalos a la Cope la pasada semana.

La propia Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos anunció el pasado viernes la presentación este lunes de un recurso contencioso-administrativo para que la Justicia aplique medidas cautelares y paralice el desmontaje de la escultura. Creen que desmontar La Piedad pone en serio peligro el propio monumento.

Versión de Patrimonio

Detrás del desmontaje de La Piedad los opositores también ven otras intenciones: se temen un cierre permanente del monumento o que la escultura no sea devuelta a su emplazamiento original, algo que el Gobierno no se ha cansado en desmentir.

El jefe del departamento de Restauración de Patrimonio Nacional, Angel Balao, explicó este lunes que las obras consistirán en desmontar los 151 bloques que conforman la estructura, bajarlos y llevarlos a un lugar habilitado para la recuperación de la piedra. Estos trabajos durarán dos meses, un tiempo en el que estará cerrada la puerta principal de acceso a la Basílica.

Balao también apuntó que no puede haber confrontación de criterios entre Patrimonio y la Fundación del hijo de Juan de Avalos porque ha habido una afectación previa de los trabajos en una reunión que tuvo lugar hace dos semanas.

Responsabilidad

Balao insistió en que la responsabilidad de que nadie muera por la caída de algún fragmento es de Patrimonio Nacional. La restauración se lleva adelante después de que en julio de 2008 se cayera un fragmento de más de 30 kilos del brazo del Cristo que pudo haber originado una tragedia.

Balao reconoció que si no se recupera la piedra, se colocará en el lugar una reproducción y el original permanecerá en un espacio habilitado cerca del funicular del Valle de los Caídos.

Esta mañana, cuatro operarios se apostaron a lo alto de La Piedad y comenzaron las tareas de retirada de las piezas. La escultura de Juan de Avalos tiene unas dimensiones de 6 metros de altura, 3 de ancho y 9 de profundidad.

PUBLICIDAD

  • PuntoCom
    #1 Vota Vota

    77 i PuntoCom 26-04-2010 14:00

    Menudo terrorismo cultural, si es que el Valle de los Caidos lo estudiamos siempre en Arquitectura, es algo importantísimo para el mundo artístico, tiene pelotas, es un auténtico bodrio, a parte de una auténtica vergüenza, son las típicas construcciones faraónicas construidas por manos de esclavos en este caso los perdedores condenados a trabajos forzados, pero pese a todo esto yo NO soy partidario de desmontar, ni derribar estos engendros cuando no se encuentran en enclaves más urbanos, ya que pueden funcionar como parques temáticos donde explicar lo que fueron años de DICTADURA y HAMBRE.

  • piezas
    #2 Vota Vota

    45 i piezas 26-04-2010 14:12

    Lo que es difícil de comprender es la preocupación de Patrimonio _Artístico_ por una castaña pilonga de dimensiones hipertróficas.

  • Aloxis
    #3 Vota Vota

    32 i Aloxis 26-04-2010 14:14

    yo tb creo q habria q conservar todo esto como ejemplo de lo q no se debe hacer, igual q en alemania hay campos de concentracion q se pueden visitar...

  • Migui
    #4 Vota Vota

    59 i Migui 26-04-2010 14:20

    Que hagan caso a la falilia y dejen que se caiga a trozos. Con el recinto cerrado, claro.

    Que tengamos que pagar por el mantenimiento de esta vergüenza...

  • atenhea
    #5 Vota Vota

    16 i atenhea 26-04-2010 14:53

    SI HAY FUNDACIONES PARA LA DEFENSA DEL VALLE DE LOS CAIDOS ,PORQUE LO DEJAN CAERSE O ES PARA HACER MAS HONOR AL NOMBRE DEL VALLE¿?

  • Torres
    #6 Vota Vota

    13 i Torres 26-04-2010 15:01

    ¡Por fin!

  • Smart
    #7 Vota Vota

    34 i Smart 26-04-2010 15:01

    Eso que dicen de que "Es un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental" ¿se refiere a la inmoralidad de haber construido el Valle de los Caidos utilizando a miles de presos politicos, muchos de los cuales murieron trabajando como esclavos de las antiguas piramides egipcias, mientras España se moría de hambre y vivia con cartillas de racionamiento?

  • xicu
    #8 Vota Vota

    24 i xicu 26-04-2010 15:14

    ¿no cobró juan de avalos su "obra" cuando la gran mayoría de los españoles se moría de hambre?,lo que diga la familia de este señor,ni fu ni fa.

  • MaestroTherion
    #9 Vota Vota

    -19 i MaestroTherion 26-04-2010 15:17

    @PuntoCom

    Hombre PuntoCom, otra cosa es en el periodo de posguerra pero en el resto del franquismo posterior a la posguerra la verdad es que hambre no hubo.

  • atenhea
    #10 Vota Vota

    11 i atenhea 26-04-2010 15:18

    PERDON PARA ESOS QUE HABALN DE TERRORISMO CULTURAL, LOS BUDAS DE BAMIYAN,ESTAN ESCULPIDO EN ARENISCA DURANTE LOS SIGLOS III Y IV , NO SON UN ATAQUE A LAS LIBERTADES NI UN RECUERDO QUE LOS MUERTOS QUE LO CONSTRUYERON (POR COJONES)NADIE OBLIGO A NADIE A CONSTRUIR LOS BUDAS , NO SON UN SIMBOLO DE UN DICTADOR NI DE UNA OPRESION Y NO HACEN DAÑO A NADIE. EL ESCORIAL ESTA ECHO CON LAS MANOS DE LOS ESCLAVOS DEL FRANQUISMOY COMO SIMBOLO DE PODER DE LA OPRESION, ESAS DIFERENCIAS SON LAS QUE HAY ENTRE LOS BUDAS Y EL ESCORIAL

  • habidis
    #11 Vota Vota

    8 i habidis 26-04-2010 15:29

    atenhea | 26-04-2010 15:18:04

    ¿en que quedamos valle de los caidos o escorial? ¿o es que crees que es lo mismo?

    porque el escorial fue construido varios siglos antes de franco

  • atenhea
    #12 Vota Vota

    11 i atenhea 26-04-2010 15:32

    SI PATRIMONIO LO QUIERE ,PUES VALE PERO QUE NO DEJE A LOS FRANQUISTAS NI ALOS HUSUREROS VENDER APOLOGIA DEL FRANQUISMO NI HACER ACTOS EN VENERACION AL CAUDILLO ,VAMOS QUE NO SEA UN SIMBOLO DIGNO DE VENERACION PARA LOS NOSTALGICOS ,SINO DE VERGÜENZA Y DE LO QUE NO SE TIENE QUE VOLVER A REPETIR

  • neike
    #13 Vota Vota

    44 i neike 26-04-2010 15:36

    ¿Quieren restaurar esa escultura? A martillazo limpio la restauraba yo

  • laPlumaDeCamps
    #14 Vota Vota

    10 i laPlumaDeCamps 26-04-2010 15:41

    habidis, creo que athenea ha tenido un lapsus (supongo por la zona en que se encuentran) aquí hablamos del Valle de los Caidos, El Escorial no tienen nada que ver y si es una obra de calidad arquitectónica inequiparable al Valle de lágrimas.

  • moxie
    #15 Vota Vota

    -18 i moxie 26-04-2010 15:47

    el valle de los caidos y el escorial son dos impresionantes monumentos de diferentes epocas, me gustaria que se siguieran conservando y cuidando, el uso que cada cual le de a esos monumentos me la trae al .... lo unico que quiero es qe no se caigan a pedazos como monumentos prerromanicos que tenemos en asturias que por ser ideologicamente de la iglesia estan dejando que se caigan, pero sin embargo el edificio de la laboral, precioso, construido por franco, es ahora la cuna de segun areces el movimiento cultural asturiano, no es paradojico porque unos si y otros mas antiguos no?

  • atenhea
    #16 Vota Vota

    25 i atenhea 26-04-2010 15:51

    EL VALLE DE LOS CAIDOS ESTA ENTERO ECHO POR PRESOS DE LA PRIMERA PIEDRA A LA ULTIMA ASI QUE LAPSUS NINGUNO, EN TODOS LOS SITIOS DE ESA OBRA FARAONICA ESTA EL DOLOR Y EL CLAMOR DE LOS ESCLAVOS DE FRANCO

  • atenhea
    #17 Vota Vota

    -12 i atenhea 26-04-2010 15:56

    El Palacio Real-Monasterio de El Escorial es un monasterio de la Orden de San Agustín, histórica residencia de la Familia Real Española y lugar de sepultura de los reyes de España. Está gestionado por el organismo público Patrimonio Nacional. Es una de las más singulares arquitecturas renacentistas de España y de Europa. Situado en San Lorenzo de El Escorial (Comunidad de Madrid), ocupa una superficie de 33.327 m², sobre la ladera meridional del monte Abantos, a 1.028 m de altitud, en la Sierra de Guadarrama.

    Conocido también como Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, Monasterio de San Lorenzo El Real, o, sencillamente, como El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Mijares, Gian Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

  • atenhea
    #18 Vota Vota

    -23 i atenhea 26-04-2010 15:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El Valle de los Caídos o la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos es un monumento español construido entre 1940 y 1958 situado en el municipio de San Lorenzo de El Escorial, en la Comunidad de Madrid (España). Se encuentra a 9 km al norte del Monasterio de El Escorial en la Sierra de Guadarrama, sobre el paraje del valle de Cuelgamuros. El conjunto pertenece al Patrimonio Nacional desde 1957, año de su apertura al público.

    Este monumento se encuentra cerrado a la visita pública desde el 23 de Noviembre del 2009. Actualmente solo se puede visitar el recinto y la tienda de la entrada, no la basílica;[1] y ya se han comenzado los trabajos de demolición de la Piedad de Juan de Ávalos.

    Franco ordenó su construcción, y está enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido político Falange Española, así como con otros 33.872 combatientes de ambos bandos en la Guerra Civil. Se construyó por presos a cambio de reducción de condena

    Según el decreto fundacional de 1 de abril de 1940, el monumento y la basílica se construyeron para:

    ...perpetuar la memoria de los caídos de nuestra gloriosa Cruzada [...] La dimensión de nuestra Cruzada, los heroicos sacrificios que la Victoria encierra y la trascendencia que ha tenido para el futuro de España esta epopeya, no pueden quedar perpetuados por los sencillos monumentos con los que suelen conmemorarse en villas y ciudades los hechos salientes de nuestra historia y los episodios gloriosos de sus hijos.

  • Peaceman
    #19 Vota Vota

    31 i Peaceman 26-04-2010 16:04

    A Athenea.

    Puedo entender que estés cabreada con la infamia que supone tener que aguantar, aún en estos días, un esperpento fascista absolutamente espantoso en lo estético y en su significado inmoral e indigno.

    Para empezar, yo soy "gurriato" y no te puedo consentir que insultes a mi pueblo, ni al de abajo, ni al de arriba, así que documéntate, eso para empezar. Por ejemplo, te diré que San Lorenzo de El Escorial, no cayó en manos fascistas hasta el final de la Guerra Civil, cosa que, por ejemplo y sin intención de incordiar, no hicieron, ni vascos, gallegos, catalanes ni andaluces, nombro a estas autonomías privilegiadas por el famoso artículo 151 y que siempre cacarean cundo se "rilaron" a las primeras de cambio a la hora de la verdad. Poco importa ese dato, aunque sí su elocuencia y significado.

    El Escorial es más conocido universalmente por su Monasterio (¿sabías que hay un monasterio muy famoso ahí?) y que tampoco tiene una historia muy digna que digamos, sino más bien normalita para lo que se estilaba en los tiempos de su construcción (un homenaje por haber ganado una batalla muy famosa, estudia, por favor, reitero), pero sí mucho más, al fin y al cabo, sus peones cobraban, que por las infames y miserables razones que pueda tener un genocida para construir el enorme bodrio del que se ocupa el artículo, del cual, hoy día, sus apologistas andan sueltos, impunes y protegidos, por y en, este país, empezando por el mismísimo PP o dentro de la mismísima judicatura (ver el acoso a Garzón), entre otras lindezas de tan mal comer y digerir en una democracia que se precie de serlo.

    Y te diré algo, los que estamos en contra de semejante esperpento, deberíamos llamar al lugar profanado por tan nefasto símbolo de tortura (una cruz lo es) por su verdadero nombre: CERRO DE LA NAVA, Así, en mayúsculas para que os enteréis bien, lugar expropiado a un señor culpable de ser republicano, que como sabemos, entonces y hoy día, es una opción política perseguida por algunos "jueces" que juraron lealtad al "movimiento".

    Lo de escribir en mayúsculas tu comentario, te califica, -así, sin más, debieras saberlo-.

    Y quiero y sueño con algo:

    CON EL DERRIBO TOTAL DEL "FASCIOMONUMENTO" que ultraja el Cerro de la Nava, a la Sierra de Guadarrama y al municpio donde nací y viví.

  • bogart2
    #20 Vota Vota

    22 i bogart2 26-04-2010 16:06

    ¡No nos basta con soportar las obras horteras, sino que además hay que hacerlo con las familias de los autores!

  • guineu
    #21 Vota Vota

    -19 i guineu 26-04-2010 16:52

    quien les ha dado el permiso de obras,

    no lo estara haciendo la empresa delñ gurtel tan amiga de la moncloa , acostumbrada ha hacer trabajos sucios.

  • Etnopoetica
    #22 Vota Vota

    15 i Etnopoetica 26-04-2010 16:53

    Terrorismo cultural?...qué ganas de pasarse con las palabras...

    Anda y que se lo lleven a su casa.

  • Ludwig Magnicus
    #23 Vota Vota

    -26 i Ludwig Magnicus 26-04-2010 17:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuanto daño hace la ignorancia.

    Juan de Avalos no tuvo la culpa de ser el artista elegido para la decoración escultórica del valle de los Caídos, y el hecho de que por encontrarse donde se encuentra ser calificada de "bodrio" demuestra una gran falta de sensibilidad.

    Por cierto, era republicano y del PSOE.

  • piezas
    #24 Vota Vota

    18 i piezas 26-04-2010 17:26

    La "obra" es un bodrio por sí misma Ludwig, se basta y se sobra. Una gran castaña pilonga, esté en Cuelgamuros o la pongan en el Louvre. Desde luego puedes seguir empeñado en que quienes lo decimos (porque lo es) faltamos al autor o la asimilamos a su entorno (por cierto, esto es básico en arte y arquitectura), pero creo que el prejuicio es tuyo. Es una castaña pilonga y además está en un lugar infame, dos realidades independientes en la mayoría de su extensión y ambas ciertas. Si haces una fuente con esas piedras en una plaza pública nadie se molesta cuando la sustituyan por una rotonda.

    Como si el escultor hubiera sido premio nobel de la paz, da igual, la escultura es mala de solemnidad.

  • piezas
    #25 Vota Vota

    20 i piezas 26-04-2010 17:33

    El Cristo es un cúmulo de bollos con pretensiones dramáticas que sin embargo carece de toda tensión. Su brazo derecho cae igual que lo haría un blandi-blub. La acumulación de pedazos tratando de conformar un conjunto no logra disimular tamaño pastiche de materiales logrado con uno solo. La virgen pierde su feminidad, su dolor, la muerte de su hijo, por la apariencia de una Parka con aspecto de Terminator versión 1.0.

    Una birria.

  • piezas
    #26 Vota Vota

    9 i piezas 26-04-2010 17:35

    ,,,de las tres dimensiones disponibles en la escultura, el autor desperdicia dos.

  • Pepe de Mileto
    #27 Vota Vota

    33 i Pepe de Mileto 26-04-2010 17:53

    La Iglesia nunca tenía que haber permitido que esa figura presidiera una basílica construida por miles de presos políticos y en la que yace enterrado el tirano. Pero, claro, aquella iglesia era tan tirana como él.

  • Rufus969
    #28 Vota Vota

    35 i Rufus969 26-04-2010 18:52

    ¡Vaya! ¿Hay problemas con el desmontaje de 'La Piedad'? Que me dejen un lanzagranadas y una carga HE, y se lo "desmonto" en veinte segundos... Y gratis.

    Ah, y por el mismo precio y un amigo de un par de megatones, les desmonto el resto del chiringuito.

    ...hay que ayudar a la Administración en esta época de crisis. De nada.

  • Tirso
    #29 Vota Vota

    3 i Tirso 26-04-2010 19:03

    Pues a mi siempre me ha parecido preciosa, ojalá estuviese en un museo. Al Valle de Los Caidos no tengo muchas ganas de ir, sobretodo por lo que te puedas encontrar allí, aunque estuve de pequeño y me pareció un lugar muy bonito, una pena que sea lo que es....

  • Enrrique
    #30 Vota Vota

    22 i Enrrique 26-04-2010 19:25

    MONUMENTO A LA BARBARIE,LA BAJEZA DE LOS MISRERABLES FASCISTAS EN COMPLICIDAD CON UNA IGLESIA REACCIONARIA Y COMPLICE DE LOS MILES DE ASESINADOS,Y QUE FUE CONSTRUIDA Y REGADA CON LA SANGRE DE LOS MILES Y MILES DE CIUDADANOS ESPAÑOLES QUE SU UNICO DELITO FUE CREER EN LA DEMOCRACIA Y EN LA LIBERTAD

  • RLR
    #31 Vota Vota

    -11 i RLR 26-04-2010 20:11

    huyyy cuanto taliban veo por aqui y como me recuerda algunas cosas eso!!!! lanzagranadas, criticas sin saber nada del autor.

  • numeritos
    #32 Vota Vota

    -6 i numeritos 26-04-2010 20:45

    La medida, destinada a restaurar la escultura, ...Ya. ¿Qué la pasa?. Es curioso que se preocupe de su mal estado la izquierda, y sólo la izquierda.Por cierto, esta restauración ¿Quién la paga?.

  • Obduliano66
    #33 Vota Vota

    2 i Obduliano66 26-04-2010 20:51

    ¡Grande eres, Rufus969!

  • SENSENOM
    #34 Vota Vota

    -2 i SENSENOM 26-04-2010 21:35

    El Valle de los Caídos es de hecho, un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para residuos contaminantes. Y deben evitarse las fugas a toda costa.

  • mathia
    #35 Vota Vota

    8 i mathia 26-04-2010 22:00

    Lo mejor que se podría hacer con ese monumento fascistoide es reconvertirlo en campo de tiro para el ejército del aire. Se sacan los restos de los muertos, se dejan los del Caudillo de España por La Gracia de Dios y se obtiene un magnífico polígono de tiro para el ejército.

  • anaana
    #36 Vota Vota

    -2 i anaana 26-04-2010 23:37

    No soy partidaria de derruir casi nada. Todo está en la historia y todo nos enseña. Entiendo algunos puntos de vista, pero ¿por qué dejar que los vencedores se apropien de todo?, incluso del trabajo que hicieron los presos y que costó la vida de muchos. También los presos republicanos hicieron casi todos los pantanos de este país ¿también los volamos?.

    Creo que el problema es que hayamos dejado que se hagan manifestaciones fascistas en este lugar, al igual que ciertos frailes decidan el cómo se gestiona.

    Es una pena, que en la historia se hayan cargado tantas cosas por miedo o incultura: Mezquitas (si ganaban los cristianos), iglesias (si ganaban los árabes), enciclopedias (si ganaba España a los franceses).

    Hace siglos se demostró que puede ser mejor un cambio de uso y que las futuras generaciones juzguen.

    Y dicha la parrafada; no sé si la figura en cuestión necesita o no una rehabilitación.

  • Rajoy da pena
    #37 Vota Vota

    2 i Rajoy da pena 27-04-2010 01:13

    Aplicacion de la Ley de Memoria Historica inmediatamente. Desmontaje de todo el esperpento de Cuelgamuros de inmediato. Construccion de un Museo de la Memoria en su lugar, para recordar a TODOS los muertos y las barbaridades de las guerras. Nunca mas monumentos fascistas en Europa.

No se admiten más comentarios en esta noticia