Público
Público

Abás concede la ciudadanía palestina a los integrantes de la Flotilla

'No es la primera vez que sangre árabe y musulmana se mezclan en la lucha del pueblo palestino', destaca.

EFE

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció hoy en Belén la concesión de la ciudadanía palestina a todos los integrantes de la 'Flotilla de la Libertad' , que en su gran mayoría están siendo deportados hoy a sus países.

'Concedemos hoy la nacionalidad palestina a todos los que contribuyeron a la 'Flotilla de la Libertad' porque se trata de un acto muy respetable', dijo en la inauguración de la segunda Conferencia de Inversión Palestina, a la que asistirá el enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, que llega esta tarde a la región.

La 'Flotilla de la Libertad' es un grupo de barcos con ayuda humanitaria para Gaza y unas 750 personas a bordo en el que murieron nueve activistas, en su mayoría turcos, cuando fue asaltado el pasado lunes por el Ejército israelí en aguas internacionales.

La gran mayoría de supervivientes del abordaje están siendo trasladados hoy al aeropuerto Ben Gurión, cercano a Tel Aviv, para su repatriación en seis aviones turcos.

'No es la primera vez en que sangre árabe y musulmana se mezcla con sangre palestina en la larga lucha del pueblo palestino', dijo Abás al recordar a las víctimas mortales, según la transcripción del discurso publicada por la agencia oficial palestina 'Wafa'.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) subrayó que la expedición marítima 'no era la primera iniciativa seria para romper el cerco al pueblo palestino ni será la última', en referencia al bloqueo sobre Gaza iniciado por Israel en 2006.

Abás comparó la misión de la flota con la gran afluencia a la conferencia de inversiones, que calificó de 'convoy de la libertad que ha venido a romper el bloqueo económico sobre el pueblo palestino' y que concluye mañana.

Asimismo acusó a Israel de practicar 'terrorismo de Estado' contra los palestinos, que, añadió, 'sufren a diario'. 'Jerusalén está rodeada, la franja (de Gaza) está cercada, Hebrón está dividida... La pregunta es: ¿cuánto tiempo durará esto?', preguntó a los asistentes.

Ya en el plano interno aseguró que 'la respuesta palestina a la masacre' debe ser 'la reunificación y la reconciliación nacional' entre las dos principales facciones palestinas: la nacionalista Al-Fatah, que él lidera, y la islamista Hamás, que controla Gaza.

'¿Por qué no unirnos? Ésta es una oportunidad que tenemos que aprovechar', dijo antes de señalar que envió ayer una delegación de Al-Fatah a Gaza para abordar el asunto de la reconciliación inter-palestina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias