Público
Público

Detenidos en Roma tres huidos de Segi que convocaron un acto durante la visita de Zapatero

Martínez Lakunza, Santesteban Arizkuren y Gogenola Goitia pretendían denunciar frente al Parlamento la 'persecución' de Francia y España a la juventud vasca

PÚBLICO

Las autoridades italianas han detenido en Roma a los tres huidos de Segi que habían convocado hoy a las 13 horas un acto coincidiendo con la visita a la capital italiana del presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, informaron fuentes de la lucha antiterrorista. Se trata de tres integrantes de la cantera de la banda que escaparon el pasado mes de noviembre de la operación que permitió detener a una treintena de presuntos miembros de la organización juvenil.

Fermín Martínez Lakunza, Artzai Santesteban Arizkuren y Zuriñe Gogenola Goitia anunciaron ayer que iban a comparecer ante la prensa a partir de las 13 horas frente al Parlamento italiano, en la plaza Montecitorio, para denunciar la 'persecución' de Francia y España a la juventud vasca y para instar a ambos Estados a buscar una solución política y democrática al conflicto vasco.

Pretendían hacer coincidir este acto con el encuentro que Zapatero mantiene a esta hora con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en la sede del Gobierno de Roma, en el Palazzo Chigi, es decir, a poco más de cien metros del lugar. Los tres huidos, sobre los que pesaba una orden europea de busca y captura, fueron detenidos por la Digos, la policía italiana especializada en antiterrorismo, informa Pedro Águeda.


El Tribunal de Apelación de Pau (suroeste de Francia) dejó hoy en libertad bajo control judicial al presunto dirigente de Segi Jon Tellería, detenido ayer en virtud de una orden de arresto española. Tellería quedó en libertad tras comparecer ante un juez que le notificó la euroorden española contra él, explicaron a Efe fuentes judiciales. También le comunicó las restricciones de movimientos que se le han impuesto hasta que comparezca el próximo martes en una audiencia también en Pau, en la que se examinará la solicitud de la Audiencia Nacional para ser extraditado a España, indicaron las fuentes. De aquí a entonces, las autoridades españolas tienen que formalizar la demanda de extradición.

Tellería fue arrestado en la localidad vascofrancesa de Urrugne, donde al parecer residía desde el pasado mes de septiembre. Esa pudo ser la razón de que no fuera capturado en la operación policial que se llevó a cabo en noviembre pasado contra Segi, y que se tradujo en el encarcelamiento de 31 personas. Según el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, es uno de los máximos dirigentes de esa organización juvenil, junto a Ainara Bakedano, Gaizka Likona, Ibai Esteibarlanda, Carlos Renedo, Irati Múgica, Olatz Izaguirre y Juan Anda Vélez de Mendizábal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias