Público
Público

Fallece a los 98 años el teólogo Díez-Alegría

Considerado un teólogo de vanguardia, su nombre levantó polémicas por las denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado

PÚBLICO

El sacerdote y teólogo José María Díez-Alegría falleció hoy en Madrid a los 98 años, según fuentes próximas a la familia. El religioso, nacido el 22 de octubre de 1911 en Gijón (Asturias), estaba considerado un teólogo de vanguardia y su nombre levantó polémicas en varias ocasiones por las críticas y denuncias a las interferencias eclesiásticas en los asuntos internos del Estado.

Próximo a la Teología de la Liberación, sus escritos, análisis e interpretaciones de los fundamentos en los que para el teólogo asturiano debe basarse la Iglesia, provocaron malestar dentro de los sectores más conservadores de la jerarquía eclesial, informa Efe. A pesar de que no era marxista, compartía con Karl Marx la idea de que la religión es el opio del pueblo porque 'se traducía en culto y no en compromiso con los más pobres'. En la década de 1970 abandonó la Compañía de Jesús para trabajar en la zona marginal del Pozo del Tío Raimundo (Madrid).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias