Metro de Madrid dispara el gasto en publicidad

La empresa destina a campañas publicitarias más de 51 millones en cuatro años. Quiere ahorrar ahora 7,9 millones en salarios

PERE RUSIÑOL MADRID 12/07/2010 08:20

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Metro de Madrid, que vive desde hace semanas un feroz conflicto interno por la exigencia del Gobierno de Esperanza Aguirre de ahorrar 7,9 millones de euros en salarios de sus trabajadores, ha disparado en los últimos años el gasto en campañas de publicidad. La empresa pública gasta un mínimo de siete millones al año sólo para su central de medios inserciones publicitarias externas, una cifra diez veces superior al gasto anual de su equivalente en Barcelona, Transports Metropolitans de Barcelona (TMB).

El gasto por este concepto de Metro de Madrid se ha triplicado desde principios de la década de 2000, explican fuentes del sector. Entonces, la entidad ya tenía una de las cuentas más generosas en publicidad de todas las administraciones públicas en España. Pero desde 2006, las adjudicaciones publicitarias de este organismo público no tienen parangón en ninguna otra Administración de ámbito regional, con la única excepción del Canal de Isabel II, también bajo el control de Esperanza Aguirre.

Dos grandes contratos

Desde 2006, Metro de Madrid ha adjudicado dos megacontratos publicitarios: el primero, el 21 de abril de 2006, por valor de 23,6 millones de euros, a la agencia de comunicación Carat, que hasta enero de ese año presidió Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de José María Aznar. Y el segundo, el 5 de mayo de 2008, a Red de Medios por 28 millones.

En total, pues, las adjudicaciones publicitarias de Metro de Madrid suman 51,6 millones en cuatro años. Las cuentas de medios para campañas publicitarias destinadas a una comunidad autónoma como Madrid sólo muy raramente superan los cuatro millones de euros.

La gran cuantía de ambos contratos no significa necesariamente que este haya sido el gasto real desembolsado por la Comunidad de Madrid. Al tratarse de contratos de un organismo autónomo y no directamente de la comunidad, el control político sobre las adjudicaciones se hace más difícil y ambos se han mantenido en una situación de semi-oscuridad: los pliegos no han sido fiscalizados por los diputados de la Asamblea madrileña encargados de supervisar las contrataciones públicas.

En la convocatoria de 2008, publicada en febrero, se especificaba que el contrato tendría un año de vigencia con la posibilidad de prorrogarse hasta alcanzar los cuatro años. Cuando el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó la adjudicación, el 1 de octubre, ya no se especificaban plazos, sino únicamente el monto total: 28 millones.

Escasa transparencia

Ni la Comunidad de Madrid, ni Metro de Madrid, ni la agencia ganadora del concurso, Red de Medios, han querido concretar a Público el plazo de la adjudicación y el monto final desembolsado. Pero incluso si fuera a repartir entre cuatro años, la cantidad anual ascendería a siete millones de euros sólo en pago a medios de comunicación, sin incluir el proceso de creatividad y producción: un precio muy por encima del de mercado, según los expertos consultados por este periódico.

La comparación con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), su equivalente en la ciudad de Barcelona, lo demuestra. La audiencia potencial de ambos organismos la Comunidad de Madrid y Catalunya es parecida, pero la diferencia del gasto en las campañas publicitarias resulta abismal.

En 2008, la cuenta para la inserción de publicidad en medios de Metro de Madrid ascendió a un mínimo de siete millones de euros, mientras que la de TMB fue de 768.314 euros. En 2009, la proporción siguió siendo de 10 a 1: siete millones en Metro de Madrid; 771.625 euros en Transports Metropolitans de Barcelona.

A principios de la década de 2000, la del Metro de Madrid era ya una de las cuentas más codiciadas por las agencias de comunicación por su alto dispendio, que entonces se situaba alrededor de los 2,5 millones anuales. Las diferencias con TMB no eran tan grandes como ahora: la cuenta del organismo barcelonés llegó a superar los dos millones de euros antes de la crisis.

Pero el gasto publicitario de Metro de Madrid se disparó a partir de 2006, ya con Esperanza Aguirre al frente del Gobierno regional y, por tanto, con el organismo bajo el control de su Gobierno conservador. El punto de inflexión fue el megacontrato adjudicado el 21 de abril de ese año a la agencia Carat.

En aquel momento se encontraba al frente de la consejería de Transportes e Infraestructuras María Dolores de Cospedal, actual secretaria general del Partido Popular (PP). Cospedal renunció a su puesto en el Gobierno autonómico de Esperanza Aguirre tras ser elegida líder regional del partido en Castilla-La Mancha muy poco después de la adjudicación, en junio de ese mismo año.

Lluvia de dinero público

La elección de Carat para el megacontrato de la publicidad de Metro de Madrid coincidió con una lluvia de dinero público de la comunidad hacia esta agencia, que por entonces se situaba en la órbita de Miguel Ángel Rodríguez, ex secretario de Estado de Comunicación del Ejecutivo de José María Aznar.

Oficialmente, Miguel Ángel Rodríguez dejó de ser presidente de Carat España el 1 de enero de 2006, aunque siguió muy vinculado a la empresa como asesor. A partir de ese movimiento, Carat empezó a recibir adjudicaciones de cuentas de medios de la comunidad a unos precios que los expertos consideran por encima de los de mercado.

De todas ellas, la más importante fue la de Metro de Madrid: 23,6 millones. Pero entre febrero de 2006 y febrero de 2007, la Comunidad de Madrid firmó adjudicaciones publicitarias a la agencia Carat valoradas en un total de 66 millones de euros.

El 15 de febrero de 2006 se le adjudicaron 9,8 millones del Canal de Isabel II; el 21 de abril, los 23, 6 millones de Metro de Madrid; el 26 de mayo, 4,95 millones del Servicio Regional de Empleo, el 22 de noviembre, otros 4,95 millones del Servicio Regional de Empleo; el 24 de noviembre, 3 millones de la Dirección General de la Mujer. Y el 22 de febrero de 2007, justo un año después de la primera adjudicación, otros 19,7 millones para dos ejercicios más en el Canal de Isabel II.

En la segunda legislatura de Esperanza Aguirre, que se inició con su triunfo en las elecciones de mayo de 2007, Carat España ya no obtuvo más adjudicaciones significativas. A finales de 2009, únicamente conservaba la cuenta del Canal de Isabel II. En mayo de 2008 incluso perdió la de Metro de Madrid, que pasó a manos de Red de Medios por un importe licitado de 28 millones de euros.

Lluvia de millones para los anuncios

2006. Carat

El contrato de la central de medios de publicidad de Metro de Madrid lo ganó Carat el 21 de abril por un total de 23,6 millones. La creatividad fue para Universal McCann por un millón.

2008. Red de medios

El 5 de mayo, Red de Medios gana el contrato publicitario de Metro de Madrid por 28 millones de euros. La adjudicación no se anuncia hasta el 22 de septiembre.

2010. Nuevo concurso

El 9 de junio, el megacontrato vuelve a salir a concurso. Aún no está adjudicado. 

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  • Plusvalor
    #1 Vota Vota

    191 i Plusvalor 12-07-2010 07:33

    Y, mientras tanto, quiere recortar el slario de sus trabajadores en un claro intento de saltarse el convenio que, en la Legislación Española, tiene VALOR DE LEY. La Aguirre y sus acólitos no son más que una panda de delincuentes...

    http://kmarx.wordpress.com/a-golpes-de-hoz-y-martillo/a-la-mierda-100710/

  • Moko
    #2 Vota Vota

    190 i Moko 12-07-2010 07:39

    Esta es la naturaleza del neoliberalismo: expoliar a los trabajadores para forrar a los amiguetes de los que tienen el poder y la pasta.

  • Aloxis
    #3 Vota Vota

    126 i Aloxis 12-07-2010 08:29

    no me cansare de repetirlo, q recorte altos cargos q cuestan a madrid 8 millones de EUR al año, sin contar coches oficiales y dietas... solo los sueldos

  • mareaxe
    #4 Vota Vota

    141 i mareaxe 12-07-2010 08:35

    En la comunidad autónoma de Madrid por dinero que no sea, si hay que gastarse lo que lo que no se tiene en publicitar en toda España las excelencias de su Metro, pues no problem, lo que haga falta.

    ¿Para cuando se darán cuenta los madrileños, del dinero que se están chuleando estos de la gaviota? Solo de pensar en la cantidad de dinero despilfarrado en las sendas campañas de promoción de las olimpiadas de Madrid pone los pelos de punta.

    Ahora que las deudas las paguen los obreros, sin importar los convenios firmados hace un año. Naturalmente, la culpa es de la mala administración de Zapatero, como no podía ser de otro modo.

    51 millones de euros en publicidad en cuatro años es mucho dinero, dinero que me apuesto lo que sea, estará ya en manos gurtelianas en buena parte. Si es que la Lider-esa es pobre de pedir.

  • pakruber
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    93 i pakruber 12-07-2010 08:37

    Esto, demuestra que los politicos usan el poder para servirse de él, en lugar de servir a los ciudadanos. Cuando se está queriendo detraer un montante de 8 millones del sueldo de los trabajadores, de forma ilegal, ¿no sería más lógico ahorrar los 27 millones del último contrato publicitario?. Metro, no necesita anunciarse. Que se gaste este dineral en publicidad, pudiera llamar la atención del Fiscal General del Estado, o mejor dicho debiera llamar su atención. Claro, que si no es capaz de tomar medidas contra la Presidenta de la Comunidad, por hacer algo ilegal -decretazo- y encima hechar la culpa al Gobierno, deberemos concluir como decía un periodista francés, que España no ha dejado de ser una "republica bananera. Verdaderamente vergonzoso.

  • yola
    #6 Vota Vota

    104 i yola 12-07-2010 08:40

    Es normal que quieran reducir en salarios y no en este tipo de gastos. Los salarios van a los trabajadores, en cambio los gastos en este tipo de contratos inflados van a los amigos y lógicamente con ellos hay suculentas contraprestaciones.

  • dc
    #7 Vota Vota

    76 i dc 12-07-2010 08:46

    "Metro de Madrid dispara el gasto en publicidad"

    Pero que vergüenza. Pero que escándalo.

  • Casey
    #8 Vota Vota

    107 i Casey 12-07-2010 09:02

    Otra diferencia con el metro de Barcelona es el precio. El Metro de Madrid es más caro.

    Y otra: los menores de 12 en Barcelona pagan mucho menos. Mientras, en el Metro de Madrid, los niños de cinco años en adelante pagan como si fueran adultos. Es así como defienden a las familias? Ah, es que solo defienden a las familias que van en 4x4.

    Esta es la política de EUR$PPEUR: date bombo y que lo paguen los que son cívicos y respetuosos con el medio ambiente. Mientras que tus votantes vayan en coche, que les den a los currelas que usan el transporte público.

  • demostenes05
    #9 Vota Vota

    106 i demostenes05 12-07-2010 09:02

    Y para que cojones necesita el metro campaña de publicidad ? Acaso no es un servicio que sin publicidad se utiliza lo mismo ? Los usuarios del metro, lo utilizan no porque crean que es más cómodo que un coche particular o un autobus, lo utilizan porque es el medio de transporte que mejor se adecúa a una ciudad como Madrid.

    Doña Esperanza la defensora de los pobres pobres madrileños de que va ? De concederle contratos y darle subvenciones a sus amigotes del partido, y de recortarle el sueldo a unos trabajadores de una empresa pública en nombre de los recortes de Zp ?

    Quedan retratados con lo que dicen y luego hacen, precisamente el PP, que acusa al gobierno de derroche, sino se publicita el metro y no se perjudica para nada el servicio, luego entonces porque se gasta en ello ?

  • Bullero
    #10 Vota Vota

    77 i Bullero 12-07-2010 09:45

    A nosotros, mientras haya centenarios de la Gran Vía con fuegos artificiales, cocido para todos en las fiestas populares, chotis, toros y aspiraciones a Olimpiadas, nos basta, no queremos abrir los ojos a la realidad. Enhorabuena a los gavioteros carroñeros, pues nos tienen bien lavado el cerebro.

  • amoskao
    #11 Vota Vota

    63 i amoskao 12-07-2010 09:46

    Está claro que Aguirre prefiere recortar el sueldo de los trabajadores antes que, por ejemplo, recortar los privilegios de los políticos y de los altos cargos.

    Aguirre aprovechando la crisis, mete la tijera en el sueldo de los currantes cuando otras partidas se puede ahorrar más y de una manera menos dolorosa, especialmente para los que menos tienen

    http://www.madridgratis.net

  • Autillo
    #12 Vota Vota

    64 i Autillo 12-07-2010 09:46

    Esto parece ser peor de lo que imaginábamos, es evidente que no es cuestión de dinero, aquí de lo que se trata es de amedrentar cualquier movimiento obrero y dejar claro que, o luchamos, o están totalmente decididos a pisarnos los derechos hasta hacerlos desaparecer completamente, utilizando los medios que sean necesarios, y están todos en sus manos, está claro.

    Salud, República y Lucha Obrera.

  • Gato Negro
    #13 Vota Vota

    75 i Gato Negro 12-07-2010 09:48

    Austeridad para los trabajadores, derroche para el auto-bombo. Es lo mismo que la Marbella de Jesús Gil. Recuerdo como en esa época tuve que viajar a esa ciudad de Málaga y se veían una especie de "arcos de triunfo" anunciando a bombo y platillo los supuestos logros de la corporación municipal que años más tarde se vería inmersa en el mayor escándalo de corrupción de la democracia. Esos "arcos de triunfo" se pagaban con dinero público. Igual pasa en Madrid. El dinero de todos los madrileños se destina a convencernos de lo bien que se hacen las cosas en Madrid, en lugar de a hacer bien esas mismas cosas. Se gasta en hablarnos de la calidad de la sanidad privativada de Madrid, pero se ahorra en camas. Madrid es ya la comunidad española con menos camas por habitante. Y así podríamos seguir hasta el infinito. Como buenos discípulos de Goebbeles que son los gobernantes de Madrid, saben que el poder reside en la mentira sostenida. El Golpe de Estado de la derecha en Madrid tiene varios componentes esenciales: el control completo sobre los medios de comunicación, incluyendo el reparto completamente sectario del espacio de ondas de TDT y el cierre de emisoras (52 se han cerrado en Madrid), el apabullamiento informativo y la alianza firme con los poderes fácticos: empresarios, iglesia y grandes grupos de comunicación.

  • Obligatorio
    #14 Vota Vota

    -131 i Obligatorio 12-07-2010 09:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sindicalistas parásitos 0, Esperanza Aguirre 1.

    Periodico tendencioso 0, Esperanza Aguirre 1.

  • macuto
    #15 Vota Vota

    63 i macuto 12-07-2010 10:18

    Obligatorio, muy bien representando a la derecha. ¿Para qué argumentar con respeto y educación, si se pueden lanzar consignas y mentiras?

    Si la gente tuviera un poco de sentido común y un mucho de espíritu crítico, a lo mejor Espe sí sería "pobre de pedir".

  • mareaxe
    #16 Vota Vota

    52 i mareaxe 12-07-2010 10:23

    Obligatorio 12-07-2010 09:57

    Sindicalistas parásitos 0, Esperanza Aguirre 1.

    Periodico tendencioso 0, Esperanza Aguirre 1.

    --------------------------------------------------------------------------------

    Hay que reconocerles a estos de la derecha una cosa buena, mantienen a muchos parásitos de la sociedad lejos de las calles, los tienen escribiendo en estos foros y aunque no digan más que tonterías, por lo menos no te los encuentras por la vía pública dando el coñazo, por lo tanto, doy por bueno el fin, aunque hay que reconocer que son como moscas cojoneras, o cucarachas come mierda.

  • SOPHIA DIES
    #17 Vota Vota

    27 i SOPHIA DIES 12-07-2010 10:51

    QUE CHUNGOS... 50 MILLONES EN PUBLICIDAD...

  • jamesbrow
    #18 Vota Vota

    -12 i jamesbrow 12-07-2010 11:00

    Oye BULLERO, eres de Bullas, Murcia????

  • insuo
    #19 Vota Vota

    32 i insuo 12-07-2010 11:14

    Estas noticias no se pueden ni leer te ponen mal para todo el dia.

    Pues bien----Yo animo a la mafia gurteliana a que roben muchisimo mas haber si el pueblo esplota de una HOS...T..de una vez y salimos a la calle.

    Ademas ya que los catolicopederasticos se les llena la boca hablando de la dignidad de la familia,yo digo a las familias que la verdadera dignidad es darle de comer a sus hijos y si no podeis ya sabeis lo que teneis que hacer.Los gurtelianos roban miles de millones.

  • Bullero
    #20 Vota Vota

    0 i Bullero 12-07-2010 11:15

    si, amigo, soy de Bullas (Murcia)

  • El Noi del Sucre
    #21 Vota Vota

    52 i El Noi del Sucre 12-07-2010 11:23

    Conozco Madrid, cuando he estado allí he usado siempre el metro y con él se puede ir a todas partes. Es uno de los mejores de Europa. ¿A qué viene gastarse una millonada en hacerle publicidad, si se la hace sola? Pues a poner transporte de superficie particular para los amiguetes, o sea coches de lujo, a vestirles con trajes que en hora punta se pueden arrugar, etc. De verdad, no entiendo cómo los ciudadanos madrileños soportan a la Lider-esa, su caciquismo y su chulería.

    Decidan lo que decidan los compañeros de Metro Madrid, hay que estar con ellos, con servicios mínimos o sin ellos. Cuando un trabajador se moviliza, se moviliza por todos.

  • encarna
    #22 Vota Vota

    34 i encarna 12-07-2010 11:40

    A estos Ultracatolicos Peperos, estudiantes de las Universidades Catolicas de los Legionarios de Cristo...NO SE SABEN ni cumplen LOS MANDAMIENTOS.

    .

    ¡¡LOS MANDAMIENTOS DE LA LEY DE DIOS que incumplen sistematicamente....!!

    Son:

    El sexto, no cometerás actos impuros.

    El séptimo, no hurtarás.

    El octavo, no dirás falso testimonio ni mentiras.

    El noveno, no consentirás pensamientos ni deseos impuros.

    El décimo, no codiciarás los bienes ajenos.

    Pero, el confesor de cabecera.....los Perdona, mandandoles Penitencias.

    ¿Cuantas veces le pasa la hucha Rouco y Compañia?

  • Robespierre
    #23 Vota Vota

    37 i Robespierre 12-07-2010 11:41

    El hecho de querer rebajar los salarios a los trabajadores, cuando se gastan partidas sospechosamente abultadas, con destinatarios sospechosamente cercanos, lo dice todo de esta banda de facinerosos.

  • LB
    #24 Vota Vota

    30 i LB 12-07-2010 12:03

    La publicidad, la propaganda,en eso son maestros los del pp,ahí gastan todo el dinero que ellos quieran, pues lo que mejor se les da hacer.

  • juanfri
    #25 Vota Vota

    26 i juanfri 12-07-2010 12:41

    Un aplauso para tu equipo de investigación, Pere Rusiñol.

    Este es el camino.

    La "técnica" de estos mafiosos peperos cuenta con la más sofisticada complicidad de la Patronal y de algunos altos funcionarios locales, especialmente los técnicos que preparan los Pliegos "ad-hoc" o a la medida de la empresa cómplice, y evalúan los concursos.

    La ventaja de las empresas de Publicidad es doble: 1º publicidad machacona a favor de las grandes obras de la Espe y el Faraón durante sus mandatos; 2º entregas en especie para las campañas del partido en las elecciones. Sin contar con los favores y empleos a familiares de los diversos pesebreros.

  • enriqueb
    #26 Vota Vota

    23 i enriqueb 12-07-2010 12:45

    ¿Por que no se hace publico el nombre de los dueños de estas empresas?

  • Robinjud
    #27 Vota Vota

    19 i Robinjud 12-07-2010 12:45

    El dinero negro se retroalimenta en la Comunidad, sumado a la enajenacion de los caudales publicos en direcciones oscuras.

    se blanquea mediante estas campañas que refuerzan los votos de la lider esa para mas inri dando ademas vida a sus voceros, los canales de extrema derecha que sobreviven gracias a ese mana publico y privado que usan sin ninguna fiscalización.

  • JMRB
    #28 Vota Vota

    24 i JMRB 12-07-2010 13:14

    Tranquilos trabajadores del metro madrileño que no sois solo vosotros, los que padeceis las directrices de los gobiernos peperos , los currantes apretarse el cinturon, pero ellos y sus amigos a forrarse, la comunidad hermana, la valenciana la compañia FGV , la similar a la del metro madrileño, pues para este 2010 se le esperan una deuda de 1130 millones de euros, aunque sus 17 superejecutivos (ya sabemos quien los pone) cobran mas que todo el gobierno de la nacion, es decir Zapatero sus vicis y ministros juntos,ademas tienen el su "honor" el mayor accidente de metro producido en Europa, otra empresa el jefe de mantenimiento de la depuradoda de aguas residuales la de Pinedo (Valencia ) gana mas que el presidente del pais ya no digo los que estan por encima de el, en fin el PP paga muy bien a sus "amigos" con el dinero de todos y claro todos quieren estar en ese partido, por si cae algo

  • verdeynegro
    #29 Vota Vota

    22 i verdeynegro 12-07-2010 13:14

    ¿y que parte de esa "inversión" publicitaria, además de pasar por agencias de amigüitos se centra en medios de comunicación de grupos afines?

    se compran opiniones e informaciones favorables con el dinero público?

  • elgrua
    #30 Vota Vota

    18 i elgrua 12-07-2010 14:20

    que levante la mano el primero que se crea que la derecha de este pais nos va a sacar del abujero donde han metido , solo nos obligara a que nos hundamos mas mientras ellos se mantienen a flote

  • Yeray Moreno
    #31 Vota Vota

    14 i Yeray Moreno 12-07-2010 14:50

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA manda huevos con la Espe...pero si se quejan los madriñeños (con razones), al menos al vivir en la capital las majaderias de esta pureta sale en la TV...en canarias las machangadas de los caciques de CC y PP no sale en ningun lao.

  • Porropompero
    #32 Vota Vota

    14 i Porropompero 12-07-2010 14:52

    pues yo no entiendo por que un metro necesita tanta publicidad. Si se abren nuevas lienas, vale, pero de esa forma...aunque viniendo de la Aguirre, normal que como dijo ellla, varios municipios del PP estaban en quiebra.

  • praxedes
    #33 Vota Vota

    15 i praxedes 12-07-2010 14:59

    A la derecha en todos sus sabores neocon y neoliberales se las desmonta con las cifras. No pueden con ellas. Entran a trincar y se desatan sin control ni moderación porque son gentuza mediocre que se ha metido en política porque su verdadera aspiración que era triunfar en el mundo de la empresa les queda grande. Acomplejados viven embriagados por su codicia, y su falta de escrúpulo les lleva a plantar sus pezuñas en ámbitos cuya complejidad les supera. Sus casuales aciertos los amplifican hasta la náusea y sus inevitables meteduras de pata para quedar impunes cuentan sólo con la desidia de la población. Cuando la gente se harta, tienen que salir por patas o esconderse detrás de militares igualmente mediocres o de alguna iglesia, da lo mismo cual.

  • matisse
    #34 Vota Vota

    10 i matisse 12-07-2010 15:17

    Adjudicadores y rePPartidores corruPPtos de trabajo y de dinero públicos...!

    Adelante madrileños que votáis al PP... ¿Todavía no tenéis suficientes "pruebas"?

  • matisse
    #35 Vota Vota

    10 i matisse 12-07-2010 15:35

    Yo hasta me atrevería a decir (como alguien bien apunta) que claro que parte de esas millonadas de dinero van a financiar a los medios afines... ¡Y tanto...!!! (Y también a los enviados especiales del PP por estos lares...!!)

    Y si no, miremos los votos provinientes de los teclados que queman, y no del calor del verano precisamente... Me pregunto si duermen alguna vez... (¿?)

  • Khat
    #36 Vota Vota

    17 i Khat 12-07-2010 18:45

    Pero yo me pregunto ¿es necesario hacer publicidad del metro de Madrid?. Yo lo veo igual de necesario que hacer publicidad del agua del grifo. Nadie coge o deja de coger el metro por el hecho de ver la publicidad. Lo que pasa es que así los amiguetes del partido se embolsan sus buenas cantidades. De verdad, que asco.

  • x la3a republica
    #37 Vota Vota

    14 i x la3a republica 12-07-2010 18:59

    OLE!! ahi esta la "gran" gestion de la gran DES-esperanza aguirre por el mismo camino que quien nos gobierna en el pais valenciano todo el dinero destinado a chorradas pero luego para crear escuelas,institutos,hospitales, ambulatorios o pagar la ayuda de la dependencia no hay ni un centimo en fin es lo que la gente vota y si esta gentuza esta ahi y lo hacen rematadamente mal nos lo merecemos (a ver si en las proximas elecciones nos lo pensamos mejor antes de votar)

    SALUD Y REPUBLICA ANTES MUERTO QUE FASCISTA

  • juan antonio
    #38 Vota Vota

    6 i juan antonio 12-07-2010 22:07

    MENUDOS SINVERGUENZAS, LA ESPE Y SU BANDA DE LADRONES,

    MADRILEÑOS NOS ESTAN ENGAÑANDO Y ROBANDO ESTA BANDA DE MAFIOSOS

    NO VOTAR AL PARTIDO PODRIDO MAFIOSO

  • el tio la bota
    #39 Vota Vota

    7 i el tio la bota 13-07-2010 00:46

    ¿Publicidad del metro? 51,6 millones en 4 años y ahora quieren joder a los trabajadores. LA QUE DESPILFARRA LA PAGA. Compañeros no os bajeis los pantalones, que el despilfarro del amiguismo lo pagen ellos.

  • VS
    #40 Vota Vota

    -8 i VS 13-07-2010 01:16

    Zapatero se ha gastado 14.000 millones de euros en los planes E (levantar aceras y parques para volver a hacer aceras y parques), y a continuación ha bajado el 5% de media el sueldo a los funcionarios.

  • CANARITO
    #41 Vota Vota

    5 i CANARITO 13-07-2010 03:32

    Y yo me pregunto ¿necesita publicidad una empresa de transporte publico como es el Metro? ¿Es para competir con el Metro barcelonés y que los usuarios no vayan a viajar en la Ciudad Condal? Antiguamente, cuando íbamos a adquirir una tela en una pañería, no quitábamos ojo al dependiente que nos medía el género para evitar que nos sisara unos centímetros. Ahora, este Metro es más generoso, pero no con los usuarios, si no con esa pléyade de políticos oportunistas...

  • funcionarioharto
    #42 Vota Vota

    9 i funcionarioharto 13-07-2010 09:46

    Gracias a PUBLICO, por estar ahí. ¿Porqué el resto de medios calla miserablemente ante tamaña falta de ética? ¿Acaso parte de sus ingresos se los proporciona la presidenta Aguirre?. ¿Vivimos de verdad en un Estado de Derecho o los "Derechos" los tienen exclusivamente ellos?. ¿En qué país vivimos donde la lucha por nuestros derechos como trabajadores se confunde con un ataque a la libertad individual?. REFLEXIÓN POR FAVOR.

  • lalo47
    #43 Vota Vota

    3 i lalo47 13-07-2010 11:32

    Eso solo en la publcidad del metro, que no vale para nada ya que cada vez tiene menos frecuencia de trenes y hay veces que tardas mas que en autobus. La Comunidad de Madrid, no hace hada mas que despilfarrar el dinero nuestro, pues eso en propaganda, en fiestas de la Aguirre y la botella, con los Roucos y sus compinches, en hacernos creer que es verdad lo que no decimos los madrileños pero lo dicen su gobernantes, ademas de las chulerias a que nos tiene acostumbrados.

  • lalo47
    #44 Vota Vota

    4 i lalo47 13-07-2010 11:40

    Pero para que hace publicidad del metro? El que tiene que usarlo bastante desgracia tiene que cada dia tarda mas, siempre hay alguna escalera mecanica que no funciona, el aire acondicionado tampoco, en fin como todo lo de la CM de verdadera pena, y mientra esta mujer de fiesta en fiesta con unos cochazos oficiales para todo los cabecillas de la CM y de ahi no recorta, solo faltaba, que vaya ella en metro y que de ejemplo, que vive en el centro de Madrid y no llega a fin de mes. Es de verguenza esta persona!

  • pmg
    #45 Vota Vota

    6 i pmg 13-07-2010 12:59

    !!Claro que es necesario gastar mucho dinero, sobre todo si es público!!

    La fórmula es la siguiente: Ella dá salida a todo el dinero disponible en los temas que le interesa,léase (educación privada, sanidad privada, religión, publicidad y autobombo) todo con dinero público, despues le revierte a ella en forma de favores mucho más productivos como dinero para la financiación de su partido y de otros favores provenientes de estómagos agradecidos, que le reportan muchos beneficios, sobre todo electorales que le permiten que siga mamoneándonos durante mucho tiempo.

    Eso sí hasta que abramos los ojos, y desbanquemos a estos traidores de la memoria con pretensiones de reescribir la historia y de asestarnos otro golpe con la propia democracia y con todas las de la ley.

    SALUD Y REPÚBLICA.

  • NIKIITA
    #46 Vota Vota

    4 i NIKIITA 13-07-2010 14:09

    Esto huele mal pero que muy mal. Aquí hay tomate y mientras tanto juegan con el pan de los hijos de los empleados del metro. Hasta cuando tenemos que sufrir los Madrileños las acciones despóticas de este Gobierno Regional.

  • sstalosegs
    #47 Vota Vota

    4 i sstalosegs 13-07-2010 19:49

    Que alguien mire bien estos contratos de publicidad , que esto huele a Gürtel para atar PPerros y no precisamente con longaniza.

  • kepa
    #48 Vota Vota

    2 i kepa 13-07-2010 22:49

    Es vergonzoso, impresentable, repugnante. Qué asco, por favor, son asquerosos. Publicidad innecesaria por valor de millones y millones, mientras se le recortan los salarios a los trabajadores...

  • paseto
    #49 Vota Vota

    4 i paseto 13-07-2010 23:53

    Pedazo de chorizos,no os paece que ya es suficientemente conocido el metro como para gastarse esa barbaridad de dinero, total, se lo quitamos a los empleados y salimos adelante, quitad el 5% del sueldo a los que se encargan de la publicidad en el metro, que ya se recortaria gastos ya

  • AnaPeGar
    #50 Vota Vota

    0 i AnaPeGar 16-07-2010 13:13

    Claro que gasta "PASTA GANSA" Los planitos del metro, que por cierto no hay dios que se entere con ellos, tienen copyrigh.

    Bueno, pensemos que al menos hay una persona que estará contenta, aunque el resto de madrileños estemos echando humo. ¡Claro, el que se está llevando la pasta!

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