Público
Público

El verano más caluroso desde hace 40 años

La temperatura máxima alcanzó los 44 grados en Valencia el pasado 17 de agosto

AGENCIAS

Los meses de julio, agosto y la primera quincena de septiembre fueron los más calurosos desde 1970, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

No obstante, si se atiende al trimestre junio-agosto, éste fue el octavo más caluroso desde dicho periodo con una temperatura media de 22,3ºC, lo que supone 1,4ºC por encima de su valor medio normal. Superándolo tan sólo cinco periodos en el siglo XXI entre los que se encuentra el verano de 2009 que presentó una anomalía de 1,8ºC por encima del valor normal.

La temperatura máxima del verano de 2010 fue de 44ºC y se registró el pasado 17 de agosto en la ribera alta de Valencia, Alicante y Murcia. Por su parte, las mínimas se dieron en el mes de junio.

Así se desprende del resumen nacional climático del verano presentado este martes en rueda de prensa por el portavoz y el jefe de predicción de la Aemet, Ángel Rivera, y Fermín Elízaga, respectivamente.

Han explicado que el otoño, que entra oficialmente el día 23, lo hará sin embargo realmente el próximo jueves con un 'típico' tiempo de esta estación. De acuerdo con la predicción de meteorología las temperaturas de este otoño estarán algo por encima de los valores medios.

Respecto al invierno, los meteorólogos prevén que el trimestre octubre, noviembre y diciembre -con valores medios de 11,6 grados centígrados- estarán alrededor de 0,5 grados por encima de lo normal.

Este último ascenso se dejará notar fundamentalmente en la mitad sur de la península. En el resto de las zonas no se aprecian 'señales significativas', por lo que lo más probable es que las temperaturas se sitúen en los valores medios.  

En cuanto a las precipitaciones, fue un verano algo 'húmedo' en palabras del portavoz de la Aemet, salvo que el valor del trimestre se situó en los 95 milímetros cuando la media en España es de 83 milímetros. Así, mientras que junio presentó un 75% de precipitaiones por encima de los valores normales, julio y agosto los superaron en un 50%.

Los valores más importantes se registraron en Aguilar de la Frontera (Córdoba) cuando se dieron 211 milímetros, un máximo histórico ya que en la provincia nunca se había tenido constancia de más de 200 milímetros. Asimismo, fueron fuertes las tormentas vividas en Cuenca en agosto y la granizada en Cáceres, la semana pasada.

Rivera aprovechó la ocasión para dar los resultados del año hídrico que concluirá el próximo 30 de septiembre. Así, señaló que 2009/2010 ha sido un periodo 'húmedo' con un 20% de precipitaciones por encima de los valores normales. Aunque remarcó que el 'superávit hidrológico' de las cuencas españolas se debe a la cantidad de lluvias que se registraron en los meses de diciembre, enero y febrero.

Así, el mayor superávit de lluvias se registró en gran parte de Andalucía superando el 150% de los valores medios. Además, extensas áreas del interior del cuadrante noroeste, el este de Castilla y León y el sur de La Rioja. Además, parte de Mallorca y las tres islas más occidentales del archipiélago canario superaron el 125%.

Por el contrario, algunas áreas más septentrionales de la España peninsular junto con el sur de Castilla y León, el norte de Madrid, el noroeste de Castilla-La Mancha, el sur de Cataluña, el centro y este de Aragón, la Comunidad Valenciana y parte de Canarias no llegaron a los niveles normales. Incluso se quedaron por debajo del 75% de los mismos el extremo norte de Valencia, el sur de Cataluña y la isla de Fuerteventura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias