Público
Público

34 provincias en alerta amarilla por lluvias y tormenta

Dejarán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. Las temperaturas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un total de 34 provincias están en alerta amarilla por lluvias, tormentas y vientos costeros que dejarán una acumulación de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Concretamente, Almería está en alerta por vientos costeros; Cantabria, las tres provincias vascas, Burgos, Soria y Mallorca se sitúan en alerta por lluvias; la Comunidad Valenciana y Murcia lo están por tormentas; y Navarra, La Rioja, las tres provincias aragonesas, Madrid, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga lo están por lluvias y tormentas.

De esta manera, se producirán chubascos débiles a moderados en el Cantábrico oriental, cuadrante noreste, zona centro y Baleares. Estas lluvias serán ocasionalmente fuertes y estarán acompañadas de tormentas, que, además, pueden ser persistentes en puntos del Sistema Ibérico.

De forma más débil, las precipitaciones pueden darse en cualquier otro punto de la Península, Ceuta y Melilla, aunque serán menos probables por el oeste, por donde empezarán a remitir a partir de la tarde. En Canarias, hay probabilidad de lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y habrá cielos poco nubosos en el resto. Asimismo, se formarán bancos de niebla matinales en Galicia.

Por otro lado, los vientos soplarán de flojos a moderados del norte y del oeste en la Península y Baleares, con intervalos fuertes en el litoral andaluz y en Canarias.

Finalmente, las temperaturas experimentarán un descenso que oscilará de ligero a moderado, salvo en el área mediterránea y en Canarias, áreas donde los termómetros se mantendrán sin cambios significativos.