Lluís Companys, 70 años de un crimen contra Catalunya

El franquismo fusiló al president de la Generalitat tras una farsa de juicio

PÚBLICO BARCELONA 15/10/2010 06:00

140 Comentarios

 

Media: 4.02

Votos: 53

Un hombre porta un cartel con la fotografía de Lluís Companys, durante una manifestación en apoyo a Garzón. EFE

Un hombre porta un cartel con la fotografía de Lluís Companys, durante una manifestación en apoyo a Garzón. EFE

Lluís Companys fue fusilado la madrugada del 15 de octubre de 1940, hace hoy exactamente 70 años, por ser el president de Catalunya. Fue el único presidente europeo elegido democráticamente fusilado por el fascismo. Franco quiso dar un escarmiento a la Catalunya derrotada, a los supervivientes de la República. No habría piedad ni para el máximo representante del país.

Acaba de hacerse público un manuscrito de Carme Ballester, segunda esposa de Lluís Companys, en el que relata la detención de su marido en Francia por las tropas alemanas, a pesar de que el cerebro de la operación fue el policía franquista Pedro Urraca Rendueles, quien lo condujo hasta la frontera de Irún.

Franco pretendía lanzar un aviso a los derrotados con el fusilamiento

Desde el 29 de agosto hasta el 3 de octubre de 1940, Companys fue torturado en la Dirección General de Seguridad, en la madrileña Puerta del Sol. Después fue trasladado al Castillo de Montjuïc, en Barcelona, convertido en prisión, para ser sometido a un consejo de guerra sumarísimo. Las indicaciones de Franco eran claras: condenarlo a muerte y fusilarlo lo antes posible sin dar noticia a la prensa.

El 14 de octubre comienza un consejo de guerra que no es más que un simulacro, como el resto de los 110.000 que el franquismo puso en marcha en Catalunya. Pocas horas después, el caso quedaba visto para sentencia: pena capital. Esa misma tarde, Franco, sin ver el sumario ni el acta del consejo de guerra, dio el Enterado. La condena se debía cumplir al día siguiente, al alba.

En su testamento hológrafo, Companys escribió: "A todos los que me han ofendido perdono; a todos los que haya podido ofender pido perdón. Si he de morir, moriré serenamente (...). Por Catalunya y lo que representa de Paz, Justicia y Amor".

El president proclamó el fallido Estat catalá en 1934

Lluís Companys i Jover había nacido en El Tarròs (Lleida) en 1882 en el seno de una familia acomodada de propietarios agrícolas. En la facultad de Derecho conoció al abogado Francesc Layret, que fue quien le transmitió el discurso político republicano, reformista y autonomista. Dedicó sus primeros años en política a su republicanismo catalán y español. El catedrático de Historia Contemporánea Àngel Duarte considera que "Companys resuelve en clave republicana y española las contradicciones de su tiempo, desde un doble patriotismo que participa de la identificación entre república e izquierdismo".

Republicano y catalanista

La evolución del político hacia el catalanismo ya era evidente a finales de 1933, cuando fue elegido president de la Generalitat: "Companys evolucionó en clave nacionalista. Sencillamente, el sujeto de soberanía pasó a ser el pueblo de Catalunya. Por supuesto, la condición republicana no se anula. Sólo empalidece ante la fuerza arrasadora de su catalanismo", en palabras de Duarte.

Companys fue el líder de la minoría catalana en las Cortes en 1931. En aquella época, su segunda esposa, militante de Estat Català, lo acabó de atraer hacia posiciones cada vez más catalanistas. Esta tendencia creció todavía más después de ser elegido president del Parlament, en 1932, y de sustituir a Francesc Macià en la Presidencia de la Generalitat el día de Navidad de 1933.

En 1934, cuando Europa estaba polarizada por el combate entre el fascismo y el antifascismo, la entrada de la derechista CEDA de Gil Robles en el Gobierno Lerroux, el 3 de octubre, fue declarada casus belli por la izquierda. Tras convocarse una huelga general en todo el país, Companys proclamó el Estat català el 6 de octubre. La proclama fracasó y Companys fue encarcelado junto a su Gobierno. Es el episodio más polémico de su biografía.

Atraer al anarquismo

Lluís Companys, como president de la Generalitat, se vio desbordado por el caos que se generó en Catalunya después de la sublevación militar. El golpe fracasó, pero desató las acciones de grupos incontrolados, especialmente de la FAI. Companys intentó controlar a los anarquistas a la vez que facilitaba la huida de miles de catalanes que se encontraban amenazados de muerte. El historiador Hilari Raguer afirma que Companys logró frenar los crímenes de los incontrolados.

El propio general sublevado Queipo de Llano reconocía en una de sus arengas en Radio Sevilla que "Companys ha dejado salir de Barcelona a más de 5.000 hombre de derechas, lo cual ha aminorado sin duda la responsabilidad que pesa sobre él. ¡Dios se lo tenga en cuenta!". Cuatro años después, el tribunal militar no tuvo en cuenta ningún testimonio en su favor. La sentencia estaba dictada de antemano. Era un juicio a la Catalunya derrotada.

La vida de Companys, con ‘Público'

‘Público' entrega mañana el libro ‘Vida y sacrificio de Companys', escrito en 1943 por el abogado y político conservador Ángel Ossorio y Gallardo. El autor, que lo escribió sólo tres años después de que el president fuera fusilado, había sido el defensor de Companys cuando fue encarcelado tras los hechos del 6 de octubre de 1934.

El libro se publicó por primera vez en Buenos Aires y ‘Público' y el Memorial Democràtic lo han reeditado ahora para que salga a la venta con el diario por dos euros. El director del Memorial, Miquel Caminal, escribe en las primeras líneas del prólogo de esta edición que "hay una premisa esencial en el análisis del caso Companys y en el del resto de condenados por los tribunales de la dictadura por haber sido fieles a la legalidad republicana: los delincuentes por rebelión fueron los franquistas (...). No es necesario perder ni un segundo en demostrar la injusticia de aquellos juicios criminales". Miquel Caminal sostiene que el libro tiene plena vigencia por su sensibilidad ética, su lucidez política y su compromiso democrático, así como por su comprensión de la compleja relación entre España y Catalunya. 

PUBLICIDAD

  • VS
    #1 Vota Vota

    -40 i VS 15-10-2010 06:43

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Esa región de España que llamáis "Catalunya" es la que en castellano se llama Cataluña..?. ¿Porqué no llamáis entonces "Bruxelles" a Bruselas, "Firenze" a Florencia, "London" a Londres o "Deutschland" a Alemania..?

  • SATAN
    #2 Vota Vota

    2 i SATAN 15-10-2010 07:00

    A ver si vamos poniendo las cosas en su sitio.

  • Rubio
    #3 Vota Vota

    30 i Rubio 15-10-2010 07:17

    Todos los juicios en aquel tiempo "plácido" para los del PP, fueron una farsa sin ninguna posibilidad de defensa para los acusados.

  • El Menda
    #4 Vota Vota

    12 i El Menda 15-10-2010 08:00

    Curioso.

    Este tipo es un héroe nacional y aquel que realmente evitó que la sublevación triunfase en el 36 en Cataluña, un general de la Guardia Civil de apelllido Escobar, igualmente fusilado por los fascistas sediciosos, queda en el olvido. Invitaría al lector y al autor de este artículo a que vean las fotografías de un un republicando declarado como Agustí Centelles, donde se puede observar la convivencia entre milicianos republicanos y guardias civiles en Cataluña tras el fracaso del golpe en Cataluña.

    Curioso también, que se homanejee a este tipo que facilitó que los comunistas masacraran a los de la CNT, a los que había ofrecido el poder los primeros días del golpe de estado (no por convicciones, más bien por imposibilidad, o al menos el no veía así, de retener el control del poder ante la fuerza de la central anarquista), y a los del POUM. Triste también que se alabe a una persona que se saltó la legalidad vigente, la de la II República, proclamando el Estado Catalán. Por el que por cierto nadie lucho cuando se abolió.

    Sigo pensando que hay mucho papanatismo en torno a esta época de nuestra historia. Desde mi modesto punto de vista, si hay que elogiar a alguien de esa época es a la gran Federica Montseny. Esta anarquista, ministra de Sanidad durante un período de la Guerra Civil, fue un ejemplo de gestión y de preocupación real por el bienestar de los ciudadanos, consiguiendo que, durante un período tremendo de nuestra historia, su gestión sanitaria fuera admirada por observadores internacionales neutrales, al evitar todo tipo de plagas, epidemias, etc.

    http://www.telefonorojo.blogspot.es

  • Rorschach
    #5 Vota Vota

    -34 i Rorschach 15-10-2010 08:01

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pues otro historiador catalán, César Alcalá, decía que entre 1936 y 1939 murieron asesinados 8.532 catalanes, muchos de ellos previo paso por las chekas, a los que Companys no hizo nada por salvar. Tampoco se puede dudar de que cometiera traición a la II República al proclamar, unilateralmente, la independencia de Cataluña en 1934, ni su responsabilidad en las centenares de muertes que de tal proclamación se derivaron.

  • Gato Callejero
    #6 Vota Vota

    -44 i Gato Callejero 15-10-2010 08:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Osea, que el pobrecico era un Golpista que hizo que murieran asesinados bastantes ciudadanos catalanes?.

  • Nicodemo
    #7 Vota Vota

    -42 i Nicodemo 15-10-2010 08:33

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me gustaría que este periódico publicara de igual manera que esta noticia el aniversario del asesinato de las mas de 800 víctimas de Eta. Pero supongo que eso no agrada a la progresía

  • Felip
    #8 Vota Vota

    -32 i Felip 15-10-2010 08:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Lluis Companys representa aún hoy a la peor generación de Cataluña y de España. Una España segmentada y sectaria. Una generación furibunda e ideologizada Que era capaz de cualquier cosa y cualquier atrocidad, jurídica, humana y política por estar por encima, por machacar a sus enemigos.

    La España del "y tu más"... por la que todavía andamos.

    La II República Española fué una luz al final de un tunel que todos se empeñaron en tapar. Cada uno robó la Republica para si mismo haciendola inviable.

    Siento sin duda el asesinato de Companys. Como el de tantos otros. Pero entalcer su figura es enaltecer lo peor de nuestra historia, su porpia traición a un régimen que queriendo ser de todos, algunos trabajaron para apropiarselo.

  • Jimenez
    #9 Vota Vota

    21 i Jimenez 15-10-2010 08:49

    De acuerdo con #4, El Menda en su reivindicación de Escobar (se ha olvidado de Aranguren), pero no hace falta referirse a Companys de la forma despectiva en que lo hace. Con todos sus errores, Companys fue una persona decente, que hizo lo que pudo para evitar los crímenes de los incontrolados, como afirma H. Raguer, y salvó muchas vidas, la del cardenal Vidal i Barraquer, sin ir mas lejos. No fue el único entregado a Franco por los nazis o por el régimen títere de Petain: como ejemplo baste citar a otros dos dirigentes, socialista y cenetista respectivamente, Julián Zugazagoitia y Joan Peiró, que, por cierto, también destacaron en su empeño por evitar crímenes en la retaguardia. Que finalmente lo consiguieran, y, a partir de finales de 1936, no hubiera prácticamente asesinatos en zona gubernamental es la diferencia fundamental con la que controlaban los criminales de Franco.

  • Nicodemo
    #10 Vota Vota

    -38 i Nicodemo 15-10-2010 09:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me encanta este artículo!. El delito de traición lo califica como "episodio polémico" de la biografía de este individuo

  • Rainbow 67
    #11 Vota Vota

    16 i Rainbow 67 15-10-2010 09:16

    Muy buen artículo, pero yo añadiría, no solo contra Cataluña, sino también, contra España. Si alguien quiere profundizar en el personaje, recomiendo que lea las memorias de guerra de Manuel Azaña.

  • Jordi83
    #12 Vota Vota

    5 i Jordi83 15-10-2010 09:23

    Excelente artículo..! Es dificil encontrar un artículo así, en un diario de tirada Estatal..

    Visca Catalunya !!!

    Visca President Companys !!!

    Visca la República !!!

    También cabe recordar el asesinato del presidente del Barça Josep Sunyol en 1936 por las tropas franquistas, muerto en la Sierra de Guadarrama, por afusilamiento.

    Es historia que cabe tenerla muy presente...li fota a qui li fota..!

  • catalamod66
    #13 Vota Vota

    17 i catalamod66 15-10-2010 09:33

    Abría que aclararlo antes, ya que hay mucho español que se cree que Franco era una especie de "liberal" que "hizo mucho por España" y la "salvó de la bota totalitaria roja": a Companys lo mató el FASCISMO ESPAÑOL Y LOS NAZIS ALEMANES. Lo pilló la Gestapo alemana huyendo en Francia y se lo entregó a los nacionales de Franco para que se lo cargaran por separatista, marxista y masón.

  • caracol
    #14 Vota Vota

    -29 i caracol 15-10-2010 09:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Vaya vaya asi que los acerrimos defensores de la legalidad republicana que pululan por estos foros tachando de fachas y franquistas a cualquiera que ose cuestionar algunas de las actuaciones llevadas a cabo durante la II Republica ahora ensalzan y encumbran a un tipo que se salto de forma flagrante esa misma legalidad republicana que ellos defendian a capa y espada.... el cinismo y la hipocresia de algunos izquierdosos nunca dejaran de sorprenderme

  • alikokolo
    #15 Vota Vota

    6 i alikokolo 15-10-2010 09:56

    Nicodemo. Da pena a estas alturas que todavía no te hayas dado cuenta que las victimas de ETA no han sido solo victimas "no progresistas". Te recuerdo que despues de Carrero Blanco saltaron por los aires muchas vidas de ideologia al parecer totalmente contraria a la tuya (si es que se puede decir que la tengas). ¿O es que realmente estas convencido de que ETA solo ha matado a gente de derechas? Que pena que todavía sigais así, de verdad.

  • Cives
    #16 Vota Vota

    15 i Cives 15-10-2010 10:04

    Efectivamente fue una FARSA DE JUICIO, como todos los llamados "juicios" franquistas, los "consejos de guerra", etc. Fueron farsas en las que el régimen organizado por los asesinos que se habían apoderado del Estado y del país, intentaron dar un aspecto oficial de lo que fueron repugnantes actos criminales y simples farsas. Los militares que intervinieron en ellos en realidad ya no eran militares pues con la legalidad republicana, habían dejado de serlo por su delito de sedición.

    El parque temático fascista montado por los criminales fascistas fue todo una farsa. En 40 años le dieron la apariencia de una nueva legalidad, con el "Fuero de los españoles". Un sistema siniestro, mediocre y basado en el peor baño de sangre conocido por nuestro país, al frente del cual estuvo el mediocre genocida de Franco.

  • Nicodemo
    #17 Vota Vota

    -29 i Nicodemo 15-10-2010 10:06

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    alikokolo-Tu sectarismo no te permite razonar. De donde sacas que yo identifique a las víctimas de eta con la derecha?

    No seas mendrugo. Hablo de la desfachatez con la que este periódico encumbra a individuos como este que actuó contra la legalidad y traicionó al Estado y se olvida de otras muchas cosas que no le conviene remover por su connivencia con el PSOE

  • Lucas2001
    #18 Vota Vota

    -26 i Lucas2001 15-10-2010 10:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que curioso, un ultra-nacionalista español matando a un ultra-nacionalista catalán. Que bien están los dos bajo tierra!

  • Felip
    #19 Vota Vota

    -23 i Felip 15-10-2010 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Jordi83 15-10-2010 09:23

    Vaya empanada tienes.

    Gritar "Visca President Companys !!! Visca la República !!!" es como gritar ¡Viva Franco, Viva la República! Probablemente los dos más abyectos enemigos de la España Republicana.

    Companys fué a la república lo que el canibalismo a la gastronomía. Desprecio profundo a uno de los culpables del fatal densenlace de nuestra libertad.

  • caracol
    #20 Vota Vota

    -22 i caracol 15-10-2010 10:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cives : Y proclamar de manera unilateral el Estado Catalan en el 34 no es sedicion?

  • angus
    #21 Vota Vota

    7 i angus 15-10-2010 10:11

    justicia universal aquí.

  • x la3a republica
    #22 Vota Vota

    10 i x la3a republica 15-10-2010 10:13

    me parece que voy a tener qe ir al medico a ver si controlo las arcadas que me dan cada vez que leo los comentarios de nicodemo y los de su condicion........

  • Nicodemo
    #23 Vota Vota

    -26 i Nicodemo 15-10-2010 10:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    x la3a republica-Yo en cambio disfruto viendo como ilusos como tu, pierden el tiempo pidiendo una república que nunca vendrá

  • juan igs
    #24 Vota Vota

    -21 i juan igs 15-10-2010 10:18

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    PUNTUALIZO ALGUN ASPECTO PARA DESCONOCEDORES DE LA HISTORIA COMO REALMENTE ES, Y NO TERGIVERSADA MALINTENCIONADAMENTE:

    Lluis Compays era un AFICIONADO A ULTRANZA a la Fiesta de los Toros, e incluso llegó a ser Presidente del festejo en la Real Maestranza de Caballeria de Sevilla.

    Todas las ideologías (el nacionalismo) se construyen

  • gergomama
    #25 Vota Vota

    -16 i gergomama 15-10-2010 10:34

    Para farsas las checas comunistas de la república. La "democracia" asesinaba.

  • Edward Despard
    #26 Vota Vota

    -21 i Edward Despard 15-10-2010 10:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bueno bueno bueno, como le gusta a publico engrandecer a la calaña de la clase dirigente de la primera mitad del siglo XX. Lluis Companys fue un traidor al pueblo, como lo fue Azaña, Negrin, Carrillo y todos los cerdos socialistos y comunistas, mas interesados en salvaguardar la propiedad privada y en evitar que fuese el pueblo quien defendiese lo que le pertenecia por derecho que en luchar contra el fascismo. Por eso mismo, el estado y medios privados como este, los ensalzan como si de luchadores por la libertad se tratase, cuando fueron mas traidores que el propio bando nacional. Por lo menos a los del bando nacional se les combatia en la trinchera de enfrente, mientras esta gentuza se rearmaba en la retaguardia.

    Cuando un medio privado trata de enaltecer figuras políticas de cualquier símbolo, no te fíes, solo tratan de socializarte y que tragues con sus ideas. Pero no hay nada mas real que el teatro. El teatro de la realidad a la que nos someten y que no cuestionamos. Cuando habla un político, no es sincero, su discurso esta todo medido de antemano, tiene un guíon, de izquierdas a derechas, del primer poder al cuarto que me da lo mismo. Un político es un traidor, dicen representar a la ciudadania pero lo que en realidad hacen es convencer a la ciudadanía de que ellos les representan y que por tanto, los necesitan, pero lo mejor es lo bien que se apropian de la totalidad de las opiniones de los ciudadanos para legitimar sus discursos teatreros, frases como "los españoles quieren un cambio" o "los trabajadores españoles". Pero que sabran ellos sino saben que es eso. Yo como asalariado español les pisaba la cabeza contra una piedra antes que votarles.

  • Hipatia2
    #27 Vota Vota

    2 i Hipatia2 15-10-2010 10:43

    A mi el que m'agrada és que es pugui dir como va ser la història, amb totes les contradiccions i totes les seves víctimes, sobretot les oblidades i les més maltractades per la dictadura.

    El President Companys va ser assassinat pel règim feixista que va provocar una guerra civil i ens va portar 40 anys de sagnant dictadura. Si el President Companys estava o no equivocat no és ara el tema. Això no podia mai comportar el seu assassinat, el que de debò encara cal jutjar són tots els crims que encara estan demanant justícia.

    Los crímenes de la dictadura genocida y fascista todavía claman justicia. La historia sigue mostrando el lado oscuro de una época criminal que todavía exige una revisión de todos sus crímenes, 40 años dan para muchos muertos y todos estos muertos exigen justicia.

    Visca Catalunya !!

  • Cives
    #28 Vota Vota

    13 i Cives 15-10-2010 10:45

    caracol, declarar el Estado catalán fue un acto ilegal, pero lo hizo el presidente de una región autónoma con un enorme respaldo de la población, y no mató a nadie ni preparó asesinatos de miles de personas como los asesinos franquistas. Es perverso pretender poner al lado del genocidio franquista, y del repugnante asesinato de esta persona, que era también representante de la legalidad republicana y catalana, un acto formalmente ilegal, cuya irregularidad está a millones de años luz del genocidio franquista y de todos los crímenes cometidos por la banda de criminales franquistas.

  • Edward Despard
    #29 Vota Vota

    -10 i Edward Despard 15-10-2010 10:46

    juan igs. touché

    Efectivamente, toda ideología se sostiene sobre discursos y teorias explicativas sobre la realidad que se autolegitiman. Son fenómenos históricos dinámicos, no lineales y cuyas identidades colectivas no son uniformes y muy facilmente fracturables.

    Todas las ideologias, sobretodo en la forma en que comunmente se conciven, son creencias propias de la era contemporanea cuya génesis esta en la construcion de los estados nacionales y en la impersonalización del poder propia de las revoluciones liberales. Como forma de protección de los intereses en el libre intercambio, así como protección del individuo-estado a la hora de exculparse de la responsabilidad social a la hora de ejecutar el crimen legal en nombre del estado. En la construcción de la religión nacional se crean las bases de la legitimidad de la dominación del estado.

  • Jimenez
    #30 Vota Vota

    -2 i Jimenez 15-10-2010 10:53

    Al caballero de #26 y #29, a pesar de la palabrería pseudorevolucionaria, se le ve el plumero cuando llama "bando nacional" a los facciosos.

  • Falangista
    #31 Vota Vota

    -19 i Falangista 15-10-2010 10:57

    A Companys le condenaron a muerte en un juício justo de acuerdo a los cánones de la época y si le fusilaron fue porque no podían hacer con él otra cosa.

    Los traidores a la patria son siempre exacrados en todas las sociedades humanas.

  • Edward Despard
    #32 Vota Vota

    -8 i Edward Despard 15-10-2010 10:59

    Hipatia2: a mi juicio, es una trama que trata de falsear la historia de una forma claramente sesgada. Para eso, sirve crear martires. Lluis Companys no era un fascista, fue un traidor, y que un medio privado cree sus heroes y engrandezca la figura de este bastardo, me hace reafirmarme en lo que pienso y sostengo. La historia política esta llena de falsedades y de justificaciones sesgadas. Del mismo modo que en cualquier otra comunidad autónoma fuera de Cataluña te enseñan la historia de España en la cual te socializan en la religión nacional española, en Cataluña, en la enseñanza de la historia, hacen exactamente lo mismo, una legitimación del nacionalismo catalán, y mira yo no me creí ninguna de sus patrañas y mentiras, por eso hoy dia creo en la historia como método para destapar las mentiras del poder. Soy joven, pero conozco el sistema educativo catalán y madrileño bastante bien, he sufrido los dos durante largos periodos y son todo patrañas y mentiras, y todo para que les sigas votando cada cuatro años para que te rompan el culo, claro como catalán (por ejmplo) prefiero que me lo parta un catalán que un españolista, pero al final el otro te escuece parta quien te lo parta.

  • Nicodemo
    #33 Vota Vota

    -12 i Nicodemo 15-10-2010 11:03

    Cives-" fue un acto ilegal, pero lo hizo el presidente de una región autónoma con un enorme respaldo de la población"

    Y? Sigue siendo un delito de alta traición

  • Ignacio Estudiante
    #34 Vota Vota

    -9 i Ignacio Estudiante 15-10-2010 11:07

    No seais mentirosos,la ejecucion de Companys fue un crimen contra su persona,no un crimen contra Cataluña.

  • Falangista
    #35 Vota Vota

    -18 i Falangista 15-10-2010 11:09

    La pistola que le dio el tiro de gracia se encuentra en un piso cercano a la Plaza de España, yo la he tenido entre mis manos y era casi un trofeo de museo privado.

    Si a Jose Antonio Primo de Rivera que estaba encarcelado desde muchos meses antes del 18 de julio le condenaron a muerte por incitar a la rebelión a ver que otra justicia no le iban a aplicar los franquistas que no fuera la misma que le habían aplicado al martir de Alicante.

    ¡Cuanta hipocresía hay en la izquierda!

    ¡Jose Antonio Primo de Rivera, PRESENTE!

  • juan igs
    #36 Vota Vota

    0 i juan igs 15-10-2010 11:10

    PARA EDWARD DESPARD:

    Mi comentario iba dirigido sobre todo, tanto al Preámbulo de la ley que modificó artículos acerca de la prohibición de espectáculos con sacrificio de animales en presencia de público en Catalunya (léase corridas de toros), como al Preámbulo del Reglament que regula los espectáculos taurinos populares en dicha CC.AA. Ambas normas, tan cercanas en el tiempo, no intentan sino la exacerbación de una ideología nacionalista creada artificialmente, me reitero, y no una falsa e hipócrita intención de protección a los animales.

  • Edward Despard
    #37 Vota Vota

    -3 i Edward Despard 15-10-2010 11:19

    Jose Antonio Primo de Rivera se lo montaba con Millan-Astray mientras Franco se tocaba dentro de un armario a lo Carradine. Y por eso eran tan cabrones, porque al tener una educación religiosa se sentian sucios por dentro y lo externalizaban de la forma mas perversa y rancia posible.

  • SNA
    #38 Vota Vota

    -4 i SNA 15-10-2010 11:44

    Sabemos quiénes son los favoritos de Público, no hace falta comentar nada más a esta noticia. Que un periódico que pretende llegar a todos, ofrezca libros catalanistas... pues vale, genial.

    No sé qué tienen los catalanes para que Público se obsesione tanto con ellos... no será por su izquierdismo histórico, porque si es por eso, Andalucía tiene mucho que decir, por estar en peores condiciones...

    Pero bueno, mejor me callo que si no me van a acusar de antisemita o algo así...

  • malaguita1
    #39 Vota Vota

    8 i malaguita1 15-10-2010 11:46

    Mis respetos a Companys y a Catalunya. Otro abominable crimen del Estado franquista que quedó impune. Pero también debemos, en honor a la verdad, los que somos y nos sentimos de izquierdas, hacer autocrítica con respecto a algunos posicionamientos que se tomaron durante la II República. Sin ir más lejos tomando la figura del President de la Generalit, Don Lluis Companys, al declarar unilateralmente, sin referéndum popular, sin la aprobación del Gobierno legítimo republicano, la proclamación de independencia de Catalunya y su separación del resto de España. Ahí, con todos mis respetos, pienso que se pasó dos pueblos.

    Viva la República, Viva Andalucía Libre por Sí, España y la Humanidad....

    Hacia un Federalismo solidario, igualitario y fraternal entre todos los pueblos de España(o Estado Español como prefieran).

  • Gato Callejero
    #40 Vota Vota

    -13 i Gato Callejero 15-10-2010 11:51

    Malaguilla1#39, no se pasó dos pueblos , en mi pueblo a eso lo llaman Golpe de Estado.

  • malaguita1
    #41 Vota Vota

    3 i malaguita1 15-10-2010 12:01

    No sòlo Companys fué asesinado por el Franquismo, también otros muchos, como Blas Infante, el padre de la Patria Andaluza. Un verdadero republicano, socialista, defensor de los campesinos andaluces y artífice del sentimiento andaluz de las masas obreras y proletarias. Acuño la verdiblanca y dió letra al himno de Andalucía: "Andaluces, levantaos, pedid tierra y libertad.... sea por Andalucía libre, España y la Humanidad."

    Creía en los derechos históricos del pueblo andaluz y del campesinado explotado, dentro de su lealtad a la II Repùblica. Companys, por el contrario, uso a la II República como un trampolín para ir más allá en sus reivindicaciones nacionalistas y proclamar la independencia.

  • SNA
    #42 Vota Vota

    0 i SNA 15-10-2010 12:08

    #41

    No, paisano, Blas Infante no era "republicano" en el sentido que tú piensas. Y la II República fue para el una decepción, porque no se respetaron ninguna de las promesas al pueblo andaluz.

    Y no nos olvidemos de lo que nos hicieron esos "republicanos" a los andaluces de Casas Viejas.

  • malaguita1
    #43 Vota Vota

    4 i malaguita1 15-10-2010 12:32

    #42

    Vamos a ver amigo, Blas Infante, era republicano. Para mí republicano no significa tener que ser comunista y proclamar un Estado comunista. Yo, me siento republicano y socialista. Blas Infante, no era comunista, pero si republicano. Apoyó abiertamente una profunda reforma agraria que pedía a gritos el campesinado andaluz. Luchó contra el poder establecido de los señoritos andaluces. Pertenecía a la clase media acomodada, pero no por eso dejó de denunciar las injusticias sociales y económicas que se daban en el campo andaluz. Se enfrentó a la oligarquía más reaccionaria y por eso fué asesinado.

    Ya dije en mi anterior comentario, que debemos los de izquierdas hacer autocrítica del pasado, la II República tuvo muchas luces, pero también, desgraciadamente algunas sombras. Y como refieres, los sucesos de Casas Viejas, así como la represión contra la revuelta en Asturias, son un ejemplo de ello.

    Un saludo amigo,

  • jaumetix
    #44 Vota Vota

    5 i jaumetix 15-10-2010 13:02

    Cada vez que me paso por un periódico español me doy cuenta que lo único que nos queda a los catalanes es pirarnos de España cuanto antes mejor. Es para quedar loco de remate ver como gente que se hace llamar republicana, demócrata e incluso nacionalistas... ven lógico que mataran a Companys por traidor, a alguno el subconsciente le traiciona y dice que por catalán...Que lo diga un tipo que se hace llamar falangista pues mira... pero gente que va de plural. Para llorar

  • MrPelotazo
    #45 Vota Vota

    -3 i MrPelotazo 15-10-2010 13:08

    JORDI83

    "Visca Catalunya !!!

    Visca President Companys !!!

    Visca la República !!!"

    ------------------------------------------

    Domingo, 7 de octubre de 1934

    DIARIO OFICIAL DEL MINISTERIO DE LA GUERRA:

    "En Cataluña, el Presidente de la Generalidad, con olvido de todos los deberes que le impone su cargo, su honor y su responsabilidad, se ha permitido proclamar el Estat Catalá.

    Ante esta situación, el Gobierno de la República ha tomado el acuerdo de proclamar el estado de guerra en todo el país.

    Al hacerlo público, el Gobierno declara que ha esperado hasta agotar todos los medios que la ley pone en sus manos, sin humillación ni quebranto de su autoridad.

    En las horas de paz no escatimó transigencia.

    Declarado el estado de guerra, aplicará sin debilidad ni crueldad, pero enérgicamente, la ley marcial."

    ...

    Fdo: Niceto Alcalá-Zamora y Torres

    Presidente de la República Española.

  • Miquel Servet
    #46 Vota Vota

    4 i Miquel Servet 15-10-2010 13:17

    Asesinaron a un hombre decente y honrado y crearon un mártir y un héroe. Gloria eterna a los que mueren por su patria !!

  • sensey
    #47 Vota Vota

    6 i sensey 15-10-2010 13:30

    1. A SNA. Compañero, es muy sensato pedir que Andalucía esté representada como todos en los medios de comunicación, pero quejarte de que otros tengan un espacio que también merecen es de envidioso e irracional.

    2. Companys proclamó el Estat Català dentro de la República Española. Llamarlo traidor solo tiene sentido si (a) no se es republicano o (b) se considera que España debe ser Una, Grande y Libre.

    3. La legitimidad de Companys era la de ser President. Como cuando el Gobierno español declara "unilateralmente" que se realizará una reforma laboral "peti qui peti" (por cojones, vaya). En estos tiempos tenemos problemas con el concepto de democracia representativa, ¿verdad?

    4. En este estado nuestro (y digo estado porque mi país es Catalunya, y digo mío porque soy española - si alguien cree que eso de las identidades es simple, que se lo haga mirar) existe un plurilingüismo que debemos aprovechar. Puedo escribir EspaÑa y CataluNYa y, si no se peca de poco sentido común, eso no debería ser un problema. Es una reivindicación y uso de nuestra diversidad.

    5. Es necesario, a mi parecer, conocer más nuestro pasado reciente. El papel de Companys, las opiniones de sus detractores o oposición, el papel de Escobar o Agustí Centelles o Blas Infante. Entender mejor todo y poder seguir adelante. Nadie, o eso creo yo, cree que por ser alguien republicano todo lo que haga está bien por defecto. Se equivocaron. Acertaron. Sólo falta comprender y no dejarnos intimidar por la guerra de cifras de los herederos insurgentes. Al fin y al cabo, ¿quién empezó la guerra?

    6. Y a Edward Despard, que parece tan preocupado por evitar que lo socialicen. Malas notícias amigo, ya estás socializado. Tu propia opinión nunca será sólo tuya. Si lo que te preocupa es la manipulación y la propaganda, el único remedio está en leer, leer y leer.

    salut!

  • SNA
    #48 Vota Vota

    -6 i SNA 15-10-2010 13:32

    #44

    De verdad, no os entiendo. Lo tenéis todo y encima os seguís quejando. Increíble, eso sí que es para llorar.

  • SNA
    #49 Vota Vota

    -6 i SNA 15-10-2010 13:40

    #47

    No, en serio, no me estoy quejando de que los medios presten más atención al catalanismo que al resto, simplemente que me parece que la balanza no está muy equilibrada. ¿No es de izquierdistas pedir la igualdad?

    Creo que los andaluces tenemos mil problemas más que los catalanes, y no se nos hace ni puto caso. Uno de los medios para crear conciencia "nacional" son los medios, que dan publicidad a sucesos ocultos a los que la gente no puede tener acceso... De ahí la importancia de los medios para el nacionalismo. Pero es que Catalunya ha monopolizado todos los medios de izquierdas. Y es un país, catalunya, que no se puede quejar, precisamente, de estar pasandolo económicamente mal.

    En Andalucía seguimos viviendo en el latifundismo, con 150 años de historia nacionalista y todavía nos toman a pitorreo, porque no hemos tenido la publicidad que ha tenido por ejemplo Catalunya.

  • Yoda
    #50 Vota Vota

    -7 i Yoda 15-10-2010 13:45

    Esta es la noticia de la cuota catalanista del día. Y digo cuota catalanista, que no catalana, porque adoro Cataluña. Lo que me da asco es que Público se presente como un diario progresista en toda España y lo haga en Cataluña como un diario nacionalista. Hay que denunciar la infamia ideológica, el insulto a la inteligencia, la aberración para el entendimiento que es la entelequia nacionalista catalana, travestida de izquierda republicana.

    El concepto mismo de la izquierda es antagonista del concepto de nacionalismo y Companys, un veleta, estaba en eso como lo están ahora aquellos que pretenden idiotizar al personal defendiendo un nacionalismo de izquierdas.

  • Rainbow 67
    #51 Vota Vota

    -6 i Rainbow 67 15-10-2010 13:51

    Lean por favor las Memorias de Guerra de Azaña, aunque advierto que puede herir la sensibilidad de quienes consideran a Companys un heroe de la causa republicana.

    Me hace gracia el modo de argumentar de algunos nacionalistas catalanes, ya que en ocasiones utilizan ecuaciones mentales tales que si cambiaramos de próceres y patrias, y los sustituyeramos por otros de signo opuesto, parecería que estamos leyendo a las grandes cabezas de la caverna mediática.

    Salud

  • unfandelamontañez2
    #52 Vota Vota

    6 i unfandelamontañez2 15-10-2010 13:51

    Un momento, que franco no dio ningún golpe contra el estado de derecho.

    Que quede bien claro que fue dios el que le llamó, como ponía en las monedas.

    No hay pruebas de que matara a nadie, a ver enseñadme una sola foto en que aparezca franco con una pistola en la mano matando a alguien, eh.

    Si que es verdad que con harto dolor de corazón tuvo que hacer la cosa mas indigna para un militar que es faltar a su palabra y por tanto a su honor usando la fuerza militar contra sus legítimos superiores, o sea ser un traidor a su patria, quedando vergonzosamente deshonrado.

    Pues todo eso lo sufrió el pobre por que tenía que investigar los "crímenes de paracuellos" y el robo del "oro de Moscú".

    Luego con el paso del tiempo y como la gente no quería votar no le quedó más remedio que seguir mandando porque la gente se lo pedía por la calle.

    Si alguien murió sería de enfermedad o de otra cosa vete a saber.

    ¡Cuanto rencor!

  • Obligatorio
    #53 Vota Vota

    -10 i Obligatorio 15-10-2010 13:56

    #49 SNA

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    La Junta de Andalucía lleva siendo gobernada por el PSOE desde 1978, es decir, TREINTA Y DOS AÑOS, y como dices muy acertadamente, no se os hace ni puto caso y además seguis viviendo en el latifundismo, con 150 años de historia nacionalista y todavía os toman a pitorreo.

    Lo que me sorprende es que sueltes esta andanada contra el PSOE, porque por el resto de tus mensajes no pareces ser de derechas.

  • Edward Despard
    #54 Vota Vota

    -5 i Edward Despard 15-10-2010 14:13

    Mr Pelotazo: mira que el traidor de Companys me da asquete (y no por que traicionara a España que me la sopla, sino, por la traición al pueblo obrero que fue quien respeto su cargo político a pesar de haberlo perdido ante su ineptitud a la hora de defender Cataluña) pero Negrin, el bastardo que prefirio vender España antes que ver al pueblo español ser dueño de si mismo, el mayor contrarrevolucionario de la historia de la Europa occidental, el mismo que devolvió tierras colectivizadas a antiguos dueños fascistas y el que rearmo la retaguardia para disparar por la espalda a los milicianos que estaban en el frente, el mismo que destruyó la ya de por si maltrecha economía y undió al pueblo en una miseria todavía mayor.

    A Sensey: la socialización, la cual me preocupa, es un fenómeno social inevitable como miembros de una sociedad, pero hay muchos tipos de socialización, la que me preocupa, es la resocialización constante que se dan a través de los medios de propaganda como este, que manipulan y convencen por sus propios intereses, aprovechandose de una ciudadania docil cuyo pensamiento ha sido uniformado a través de las instituciones que el estado dispone, para evitar la desviación social, el pensamiento crítico y la insurgencia. Leer mucho no tiene porque ser bueno sino sabes leer bien.

  • sensey
    #55 Vota Vota

    5 i sensey 15-10-2010 14:14

    SNA,

    Ahora me gustas más, de verdad. Ahora pareces ir con la razón y los argumentos en la mano. Aunque no estoy de acuerdo contigo en un aspecto sí que estoy de acuerdo en muchos otros.

    Los andaluces teneis problemas. Serios. Tienes razón en pedir más presencia en este periódico. Si quieres, me sumo a ello. Todos tenemos derecho a que nuestros problemas se den a conocer al mundo. Siempre es útil, sobretodo cuando hace falta presionar para cambiar las cosas. La opinión pública cuenta mucho (aunque en nuestro caso, sea más bien mala)

    No estoy de acuerdo contigo con que los catalanes lo tengamos todo. Vaya, me sorprende. Es de las comunidades más caras del estado en casi cualquier ámbito económico, y eso quiere decir que es más caro vivir en ella. No quiero darte cifras para demostrarte nuestros males.

    Creo, amigo SNA, que se trata de escucharnos bien para entendernos, no suponer que el otro no tiene problemas (o que tiene menos) y por tanto menos derecho a pedir una vida más digna. Cada persona -y esta vez sí, sin territorialismos- tiene el derecho de vivir dignamente.

    Ahora bien, dices que Catalunya ha tenido publicidad. No creo que la culpa de que Andalucía haya tenido menos (que no lo sé) sea de que otros han tenido más. La publicidad no se agota, vamos. Hay un espacio ilimitado que llenar.

    Por favor, te pido, que no bases tu discurso menospreciando a otros o culpándolos. Es como culpar a una anciana catalana por cobrar 50EUR más de pensión que una anciana andaluza cuando a la primera le cuesta 10 veces más el alquiler (y mira, a mi pesar termino dando cifras: en Sevilla, un piso de 80m2 puedes encontrarlo por 400EUR de alquiler. Yo vivo en una ciudad cerca de Barcelona y pago 400EUR por un piso de 30m2).

    Salut!

  • sensey
    #56 Vota Vota

    6 i sensey 15-10-2010 14:19

    Estoy de acuerdo con algo, Público es un periódico de izquierdas, pero sigue siendo un negocio (hace falta añadir capitalista?). Se debe a los beneficios. Y mal les pese (que seguro), en Catalunya se los lee mucho y hay mucho cliente. Quizás más que en otros sitios.

    Aceptando esto, ¿porque no puede un periódico de tirada nacional hablar sobre lo catalán sin desprecio ni odio? ¿Y porque no puede hacerlo sin que se lo tache de catalanista? Algunos dicen que Catalunya tiene mucha publicidad, pero yo agradezco que, al menos en Público, esa publicidad no sea negativa.

  • Edward Despard
    #57 Vota Vota

    -5 i Edward Despard 15-10-2010 14:23

    A sensey: la socialización es un proceso constante que dura toda la vida, y hay muchos tipos de socialización y muchas instituciones sociales que se encargan de ello, el problema es la resocializacion a través de los medios de propaganda. Sería imposible vivir en sociedad sin ser socializado. Leer mucho es bueno siempre que sepa leer bien, de lo contrario puede ser muy nocivo o sencillamente inocuo.

  • jaumetix
    #58 Vota Vota

    2 i jaumetix 15-10-2010 14:28

    A mi nunca se me ocurriría para defender a Catalunya insultar a Andalucía, tu lo haces al revés, que te aproveche. Si, tenemos de todo incluso el Estatuto que votamos (nótese la ironia)

    Al de la cuota catalanista, a ver si nos entendemos, Público es un periódico que propugna la pluralidad del Estado ya se que hay mentes obtusas a las que les gustaría una, grande y libre (de catalanes, vascos, gallegos...) pero para eso tenéis La Gaceta, El Mundo, La Razón... vamos el nacionalismo español, que supongo que este no es irracional ni entelequia

  • Juan de Majalimar
    #59 Vota Vota

    -7 i Juan de Majalimar 15-10-2010 14:29

    "el franquismo fusilo tras una farsa de juicio", pues anda que los que la "legalidad" republicana fusilo en cataluña sin ni siquiera farsa de juicio, por pensar distinto que ellos. Faltan dias en el calendario para homenajear a cada uno de los asesinados bajo la autoridad de este tipo.

  • barbas
    #60 Vota Vota

    -1 i barbas 15-10-2010 14:47

    La muerte de Companys no fué más que la de otros miles de personas que fueron represaliadas aún habiendo sido derrotadas: es la falta de magnanimidad de la derecha, es su enanismo moral el que habla con hechos.

    Pero pedir ahora disculpas es pedir ganar la historia, cosa que los hechos lo contradicen. Ahora tenemos una derecha que está peleando por tumbar las leyes que fomentan la cultura catalana, están cercenando el estatuto de autonomía y siguen justificando las agresiones a otros países por el vil metal.

    Nos toca pasar página y mirar lo que estamos perdiendo. La historia no se puede cambiar. Que se pida perdón es una chorrada, la infamia agita conciencias. Si Companys fué injustamente ejecutado nos tiene que servir para recordar cual es el precio que hay que pagar por la libertad. Vivimos apesebrados y vemos con repugnancia todo ejercicio de defensa y conquista. Nuestra decadencia alcanza niveles tan altos que incapaces de hacer nada por nuestro presente creemos poder cambiar el pasado con eso de la memoria histérica.

    Es el presente lo que preocupa, es el futuro lo que se conquista. Y no se hará con flores en las manos sinó con convicción y responsabilidad, ya que no por justa, cada acción tiene sus consecuencias ¿O acaso quemar conventos no las tuvo?

  • SNA
    #61 Vota Vota

    -6 i SNA 15-10-2010 14:58

    #58

    ¿Dónde está el insulto a Catalunya en mi comentario? He leído muchos más comentarios de catalanes insultando a Andalucía, por cualquier motivo, que al revés. Comprende que nuestra paciencia tenga un límite, y si se nos ataca, ataquemos. Por ejemplo, los comentarios de catalanistas sobre la noticia del paleto de Sergio Ramos yo me sentí humillado al leerlos. Pero parece que insultar a andaluces entra dentro del ataque a la españolidad, según ustedes.

    #55

    Ya sé que teneis vuestros problemas, nadie los intenta subestimar, pero creeme, que comparados a los nuestros...

  • jaumetix
    #62 Vota Vota

    3 i jaumetix 15-10-2010 15:00

    A Sergio Ramos se le llama paleto no por que sea andaluz, manchego o de Vic si no por su poca amplitud de miras...Quizás los catalanes no somos los únicos victimistas del mundo...

  • Rorschach
    #63 Vota Vota

    -5 i Rorschach 15-10-2010 15:07

    Esto de poner negativos a los comentarios que no gustan debe de relajar un montón, pero no sirve de mucho para cambiar lo que pasó hace 75 años. Muchachotes, aunque os dé rabia leerlo, a Companys le cascaron una condena de 30 años por sedición a la República, aunque cuando subió al poder el Frente Popular le indultaron por exigencias de ERC. El bueno de d. Lluis se rebeló contra la legítima II República Española. Fue un traidor, aunque su declaración de independencia no llegara a durar ni siquiera 24 horas, pero las 73 personas que murieron en las algaradas no recuperaron la vida cuando dio marcha atrás.

    Contestadme a esto: ¿Cómo se puede admirar a la vez a la segunda república y al que la traicionó y fue condenado por ello?

  • Manot
    #64 Vota Vota

    -4 i Manot 15-10-2010 15:14

    Bajo mi punto de vista , para analizar lo que ocurrió en aquella terrible epoca conviene hablar de los antecedentes del tal Luis Companys

    De entrada en el año 1930 se reunen los partidos politicos de izquierdas y republicanos y deciden dar un golpe de mano y fundar la 2ª Republica !Asi pues esta es proclamada el 12 Julio de 1931 despues de ganar la izquierda unas simples elecciones Municipales que no generales !

    Dos dias despues el 14 de Julio ,el fundador de ERC Francesc Macià Lusà,excoronel del Ejército español que se habia apuntado al floreciente "negoci " del nacionalismo catalan del principio de siglo XX.da un golpe de mano contra la joven republica proclamando la 1ª Republica Catalana unilateralmente ! Desde Madrid lo convencen y ceden al chantaje de Maciá dandole el primer Estatut catalan llamado de Nuria!

    La estrategia de Maciá fue la de aliarse a todos los que fueran enemigos de la Republica para conseguir sus trasnochados fines nacionalistas!

    Asi pues Maciá, participó en Solidaritat Catalana con la derecha catalanista,tambien lo hizo con los Neo-Carlistas y como no con los Republicanos Federales, tambien lo hizo en la Liga Regionalista (socio menor de CIU)!

    Al final Maciá fue radicalizando poco a poco su nacionalismo y fundo otro partido : "L´Estat Català"que era una especie de "Fascismo Catalan " ya que se

    caracterizaba por sus MILICIAS ARMADAS, los famosos ESCAMOTS

    (PELOTONES) ,que eran conocidos tambien como "EL FASCIO DE MACIÁ". y que mantenian muchas vinculaciónes con el FASCISMO italiano de Musolini hasta practicamente el empiezo de la Guerra Civil del 36 !

    Macià,tambien viajó a la URSS a solicitar ayuda a Stalin y la 3ª Internacional Comunista afin de que le ayudaran a conseguir la sacrodicha independencia de Cataluña cosa que tampoco le resultó!!

    En 1926, Maciá tambien habia provocado otro intento de invadir Cataluña , pero esta vez desde Francia con un grupo de Anarquistas que, tambien se terminó mal!!

    Cuando murio Maciá,en el 1933 subió al Cargo de la Generalitat el Mason Luis Companys, que habia sido Ministro de Marina de la Republica !!

    Y este ya no dudó mas y empezo a montar el "Rio Revuelto" para sacar tajada !!A los Anarquistas de la FAI y demas lumpen de la epoca que poblaba Barcelona les decia: ¿Quereis armas? Aquí las teneis! Asesinad, asesinad a todos los curas, monjes, monjas, católicos, protestantes. . . . Yo no veré nada. Lo importante es estar bien con Stalin!

    Por su culpa y con su adquisencia no pararon de matar a buenos catalanes que entre Checas ,paseillos y asesinatos la mayoria de ellos horribles se asesinaron a unos 8.500 ciudadanos por el solo hecho de no comulgar con los credos nacionalistas o de la Izquierda y anarquista !!

    El dia 4 de Octubre la Masoneria , el Frente Popular y los Sindicatos afines entre ellos UGT montan por toda España Revoluciones bolcheviques con resultado de miles de Muertos . la mas grave en Asturias !

    El dia 5-6 de Octubre 34 Luis Companys que como mason ya sabia lo que iba a ocurrir y estaba al tanto para aprovecharse del Rio Revuelto como he explicado antes ,da el Golpe de Estado contra la II Republica y proclama la 2ª Republica Catalana que le dura apenas 6 horas con casi un centenar de muertos !

    Es apresado por ello y encarcelado siendo juzgado por un Tribunal Republcano que le condena a 30 años de carcel !

    Pero 2 años despues en el 36 hay eleccions que gana la derecha del CEDA y el Centro pero la Izquierda del Frente Popular los amenaza y toma el poder asesinando a al lider de la derecha Calvo Sotelo !

    Luis Companys es liberado por el Frente Popular y repuesto en la Generalitat donde sigue haciendo de las suyas matando a un tal Badia (Comandante Collons) amante de su mujer Carmen Ballester y a su hermano, por medio de un pistolero a sueldo! (El Pep)!

    Al final de la Guerra sale huyendo y se esconde en un Palacete que se habia comprado en primera fila de mar de una estacion balnearia de moda francesa llamada La Boule ! Alli vivia como un pachá hasta que por casualidad lo encuentra la Gestapo y los entrega a Franco que tras Juicio, hace Justicia!

  • Socrates
    #65 Vota Vota

    -5 i Socrates 15-10-2010 15:25

    Es increible que se llame democrata a este personaje, este hombre declaro la Republica de Catalunya pasandose por el forro la Constitucion Española, hacer eso en mi pueblo se llama Golpe de Estado, este señor es un golpista, ni mas menos,mas grave fue el asesinato de Calvo Sotelo que siendo un diputado elegido democraticamente en las urnas fue brutalmente asesinado por miembros de la policia republicana y proximos a partidos y organizaciones de la izquierda sin juicio ninguno ni posibildad de defensa,lo mas sangrante es que no se sabe porque sin tener nada que ver con el Franquismo su nombre ha sido retirado de calles,plazas y lugares publicos por la izquierda justiciera, su unico pecado fue tener una ideologia de derechas

  • malaguita1
    #66 Vota Vota

    -1 i malaguita1 15-10-2010 15:29

    Para #62: S. Ramos puede ser un cateto o paleto como bien le insultas, pero aunque se equivocó en la forma de reaccionar ante la obstinación e insistencia del periodista de tv3 al pobre de Piqué(metiéndolo en un compromiso) para que contestara en catalán, en el fondo tiene razón en buena parte. Me explico: El susodicho periodista, tuvo la libertad de preguntar en catalán(y está en su derecho), pero obligar al bueno de Piqué de responder en catalán, no es de recibo. Piqué tenía la libertad de contestar en catalán o castellano y opto por esto último. Además, la pregunta se refería a una cuestión sobre Villa y el Barca. La rueda de prensa era de la selección española y por lo tanto todo lo referido a cuestiones al margen, estaban fuera de lugar. E incluso, más aún, pienso que al periodista le importaba tres pitos la selección española y metió baza a conciencia para crear polémica y dar por culo....

    Respeto a la lengua catalana, a los catalanes y a Catalunya(prueba de ello es que lo escribo en catalán), pero debéis reconocer que sectarios, excluyentes y nacionalistas patrioteros no sólo hay en la Meseta.....

    Por cierto, seguro que algunos de los que insultáis a Andalucía, sois descendientes de andaluces. Es como tirar piedras en vuestro tejado.

    Viva Andalucía y Visca Catalunya. Abajo los nacionalistas rancios y xenófobos.

  • Jimenez
    #67 Vota Vota

    6 i Jimenez 15-10-2010 15:40

    Que un falangista diga que el juicio de Companys fue justo o que presuma de haber tenido en sus manos la pistola con la que le dieron el tiro de gracia nos puede repugnar, pero es lo normal, no en vano fueron los "valerosos" camisas azules los que asesinaron a mansalva, raparon y violaron, hicieron tragar aceite de ricino etc., en la retaguardia fascista durante la guerra, y en toda España a partir del 1 de abril del 39. Pero lo que no cuela es que alguien con un discurso supuestamente revolucionario se dedique a insultar de forma gratuita a los dirigentes políticos y sindicales republicanos, socialistas y comunistas de la época. Claro que al llamar "bando nacional" a los fascistas ha quedado en evidencia su verdadera ideología. Es un truco muy viejo: para llamar a la izquierda de entonces traidores, cerdos y otras lindezas, decir que Negrín vendió a España (no se si se refiere al oro de Moscú) o cualquier otra insidia hay quien debe pensar que cuela mejor dicho por alguien que utilice una fraseología supuestamente revolucionaria. Pues no. Es la misma basura de Pio Moa y sus congéneres.

    Me estoy refiriendo, por si alguien no se ha dado cuenta, al Sr Edward Despard y sus parrafadas, llenas, por cierto, de faltas de ortografía

  • Obligatorio
    #68 Vota Vota

    -6 i Obligatorio 15-10-2010 16:00

    #149 y 150 jimenez

    ¡Jiménez, tartaja, no te repitas!.

  • Manot
    #69 Vota Vota

    -6 i Manot 15-10-2010 16:04

    Malaguita .- A veces hay que saber a quien se vitorea ! En Cataluña no es como en Andalucia donde "To er mundo eh güeno"! No , piensatelo bien poque los nazionalismos etnicos catalan y vasco no son nada buenos ni saludables para la Paz Social ni para la Salud Mental de los ciudadanos de un Pais Occidental del siglo XXI!

    Mira , el nazionalismo catalan esta cimentado sobre bases etnica del tipo nazi hitleriano !Y te pongo ejemplo un tal Pompu Gener que en su libro de final del XIX Humanidades afirmaba ya esto :

    "Existe una raza catalana, de origen ario-gótico, superior al resto de pueblos peninsulares, que son de raíces semíticas"! Es decir que menos los catalanes pueblo elegido de Dios , los demas somos moros !

    Y te pongo otro como el Sr catalan que reinó durante 23 años despues de la Transicion española en Cataluña llamado Jordi Pujol decia esto a proposito de los andaluces :

    "...El hombre andaluz no es un hombre coherente, es un hombre anárquico. Es un hombre destruido [...] es, generalmente, un hombre poco hecho, un hombre que hace cientos de años que pasa hambre y que vive en un estado de ignorancia y de miseria cultural, mental y espiritual. Es un hombre desarraigado, incapaz de tener un sentido un poco amplio de comunidad. A menudo da pruebas de una excelente madera

    humana, pero de entrada constituye la muestra de menor valor social y espiritual de España. Ya lo he dicho antes: es un hombre destruido y anárquico. Si por la fuerza del número llegase a dominar, sin haber superado su propia perplejidad, destruiría Cataluña. E introduciría su mentalidad anárquica y pobrísima es decir, su falta de mentalidad."

    Extraído del libro "La inmigració, problema i esperança de Catalunya", (Editorial Nova Terra, Barcelona, 1976, pags. 65, 67 y 68), escrito por Jordi Pujol i Soley.

    ¿Que te parece ? Pues ahora este nazi va a volver a tomar de nuevo el Poder en Cataluña !!

  • Manot
    #70 Vota Vota

    -6 i Manot 15-10-2010 16:06

    Jimenez .- El Fascismo de Musolini lo trajo a España y lo puso en Practica :

    El Nacionalismo catalan! No tengas duda !

  • De Niro
    #71 Vota Vota

    -5 i De Niro 15-10-2010 16:18

    ¿Y a todos los qué mandó asesinar este indeseable?. ¿Y las checas?. El ser crucificado no lo hace a uno redentor.

    "........un crimen contra Catalunya". ¿Este tipejo era Cataluña?. Menudo nivel de titular, se habrá lucido el autor.

  • orelia
    #72 Vota Vota

    -6 i orelia 15-10-2010 16:24

    La insoportable levedad de ser catalán.

    "Su excelencia reciba también este año mi efusiva felicitación de cumpleaños. Que el señor le siga colmando de salud, energía y fuerza y que bajo su mandato los pueblos europeos alcancen la victoria final y una Europa nueva y feliz".

    Josep Andreu i Lasserre. "Charlie Rivel"

    Munich. Hotel Sonnenhof"

    P.D. - "Su Excelencia" tenía por nombre de pila Adolf.

  • Wadi al Kabir
    #73 Vota Vota

    2 i Wadi al Kabir 15-10-2010 16:26

    SNA, compañero, no todos los movimientos independentistas tienen los mismos. Desde luego el andaluz y el catalán en cuanto a causas se diferencian mucho.

  • Eurospain
    #74 Vota Vota

    -7 i Eurospain 15-10-2010 16:41

    Porque Público no deja de usar una lengua universal de 450 millones de hablantes y publica todo en catalán, vasco-sabino, aranés, gallego, árabe, Lionés, bablé, mozárabe,navarro-aragones y un largo etc de leguas minoritarias o desaparecidas. Un saludo a todos los que quereis aldeanizar el mundo.

  • Manot
    #75 Vota Vota

    -6 i Manot 15-10-2010 17:06

    Con lo que estamos comprobando que ha pasado despues de la llamada Transicion española y la llegada del llamado estado de las Autonomias asi como el transpaso de ciertas competencias a las comunidades nacionalistas como las de la Enseñanza , el hablar y enseñar catalan cada dia que pasa esta mas relacionado con las propagandas NAZIS y la imagen que hasta hace algunos años tenia Cataluña, decrece minuto a minuto hasata llegar a hoy donde a pesar de las Sentencias Condenatorias del Tribunal Constitucional sobre la materia se hace caso omiso a ellas!!

    Hay que tener en cuenta que hablar y enseñar catalan no es ser NAZI !Pero hacerlo

    imponiendolo desde el Poder y actuando como lo hicieron los NAZIS: SI QUE LO ES !!

    Muchos libros en español dedicado a los niños estan censurados Cataluña porque desde la epoca de Pujol o actualmente del señor Carod y su Troika del Ernest Von Maragall ,no les conviene publicar y no quieren que los nenes catalanes en las Escolas lean, esos los libros de texto porque segun ellos son "españolistas"!(Dicen la verdad!)

    La mayoria de los libros de textos , han sido modificados en mayor o menor medida para alienar , adoctrinar e idiotizar a los escolares catalanes !

    Por ello hay un ejercito de unos 70.000 Policias linguisticos que van por calles y plazas de Cataluña Nazi como si fuese Gestapos o SS para multar, amenazar, y obligar que convierte a la supuesta Inmersion pacifica en un comportamiento propio de NAZIS

    RECORDEMOS AQUELLOS TIEMPOS HITLERIANOS!

    CONTRA EL ESPÍRITU NO ALEMÁN

    (WIDER DEN UNDEUTSCHEN GEIST)

    1. El lenguaje y la escritura están enraizados en el pueblo. El pueblo alemán soporta la responsabilidad de que la lengua y su escritura sean la expresión pura y no falsificada de su ser-pueblo (Volkstum).

    2. Hoy la contradicción entre lo escrito y el ser-pueblo se ha vuelto abismal. ¡Esta situación es una vergüenza!

    3. ¡De tí depende la pureza de la lengua y de la escritura! Tu pueblo te ha confiado la lengua para que la conserves y defiendas fielmente.

    4. Nuestro principal antagonista es el judío, y el que le sirve.

    5. El judío sólo puede pensar de manera judía. Si escribe en alemán, miente. ¡El alemán que escribe en alemán, pero que piensa en judío, es un traidor! Por otra parte, el estudiante que habla y escribe demanera no alemana no piensa y se vuelve infiel a su tarea.

    6. Queremos extirpar la mentira, queremos estigmatizar al traidor, no queremos para el estudiante espacios ausentes de pensamiento, sino de formación (Zucht) y de educación política.

    7. Queremos considerar a los estudiantes judíos como extranjeros y queremos tomarnos en serio el ser-pueblo. Por esto exigimos la censura:que las obras judías sean publicadas en lengua hebrea. Si se publican en alemán ,deben contener la mención «traducción».La intervención más firme contra el mal uso de la escritura alemana.La escritura alemana ya está disponible para el alemán.El espíritu no alemán será eliminado de las bibliotecas.

    8. Exigimos del estudiante alemán que tenga voluntad y la capacidad de conocer y decidir de manera autónoma.

    9. Exigimos del estudiante alemán que tenga la voluntad y la capacidad de mantener en toda su pureza la lengua alemana.

    10. Exigimos del estudiante alemán que tenga la voluntad y la capacidad de superar el intelectualismo judío y los signos de decadecia liberal en la vida espiritual alemana.

    11. Exigimos la selección de estudiantes y profesores en función de la garantía de pensar de acuerdo al espíritu alemán.

    12. Exigimos que la universidad alemana sea el refugio del ser-pueblo alemán y el campo de batalla de la fuerza del espíritu alemán.

    La Firma : La Corporación de los Estudiantes Alemanes

    Ahora sustituyan "aleman" por "catalán" y "judio" por "español" y obtendrá el resultado que hoy en dia vivimos aqui en nuestra maravillosa tierra que es Cataluña region Española que siempre fue España y de España!

    .Hay que reconocer que estos Nazis cuentan con el amparo de ciertos magistrados,

    y ciertos politicos y casi todo los Poderes Publicos Zapateriles y Amontillados!

  • Eurospain
    #76 Vota Vota

    -7 i Eurospain 15-10-2010 17:17

    Manot, me alegro de poder ver que hay catalanes que no comparten las ideas del régimen Montilla-Carod. Simplementa gracias por expresarte y no callar como hacen muchos.

  • Socrates
    #77 Vota Vota

    -6 i Socrates 15-10-2010 17:22

    Amigo Cives, este señor perdio toda la legalidad republicana y toda la razon en el momento que violo la Constitucion y dio el golpe de Estado, ademas le dio a Franco

    la disculpa para su rebelion, una vez roto el Estado todo vale

  • Layret
    #78 Vota Vota

    5 i Layret 15-10-2010 17:38

    La verdad, no acostumbro a polemizar con fascistas. Solo lo haré en atención a algunos demócratas que han escrito en este foro.

    Lluís Companys, proclamó el Estat Català dentro de la República Federal Española. Ni tan siquiera proclamó la independencia, porque no era independentista. Es cierto que tuvo una fuga hacia delante -al ganar las elecciones la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas, la cual representaba la vuelta atrás en los objetivos de la República: reforma agraria, escolarización masiva, separación de la Iglesia y del Estado y reconocimiento de la realidad pluricultural y plurilingüística de España, entre otras cosas- , ese mismo error lo tuvo el PSOE y la UGT (fundamentalmente en Asturias). Pero hay que tener en cuenta qué era España en aquellos años y la necesidad de emprender reformas a fondo para acabar con el hambre y el analfabetismo seculares. Desde luego la Derecha (terratenientes, banqueros, obispos...), no iban a tirar adelante esas mediadas. No obstante, Companys no debía haber hecho eso.

    Después cuando el sector mayoritario del ejército se alzó en armas y fracasó en Cataluña, la CNT-FAI y las patrullas de control (o descontrol) se dedicaron a lo que se dedicaron, Companys intentó salvar a los que pudo. Miles de personas salieron hacia Francia con salvoconductos firmados por él. Entre ellos mis abuelos, junto a mi madre y su hermano. Y doy fe de lo que digo, pues mi madre todavía está viva (88 años) y, a pesar de pasar el resto de la guerra en Salamanca y Burgos donde también fue testigo -a través de mi abuelo que ocupó cargos de responsabilidad- de las atrocidades del bando fascista, lo cual hizo exclamar a mi abuelo "estos son peores que los de la FAI, pues matan y después se van a comulgar". Mi madre nunca olvidó estas cosas y en las primeras elecciones democráticas en España votó a un partido de izquierdas y lo sigue haciendo a sus 88 años.

    Eso es todo.

  • Socrates
    #79 Vota Vota

    -7 i Socrates 15-10-2010 17:47

    Este tipo de juicio-farsa lo aprendieron los rebeldes de las checas republicanas y en muchas de ellas no habia ni juicios, ademas recuerdo que muchas de esas checas operaban en Catalunya durante el mandato de Companys y eran conocidas y consentidas por el

  • Socrates
    #80 Vota Vota

    -6 i Socrates 15-10-2010 17:51

    Amigo Layret, las razones que das para justificar los desmanes de la Segunda Republica y del Govern de Companys son similares a las que da la Iglesia para justificar la Inquisicion

  • Layret
    #81 Vota Vota

    5 i Layret 15-10-2010 17:53

    Que el castellano lo hablemos unos centenares de personas en el mundo, no quita que el catalán también sea un idioma con tanto derecho a existir como el tibetano, por poner un ejemplo , ya en la Edad Media ya era utilizado como lengua de los reyes de la Corona de Aragón e incluso escribieron en ella. Jaume I el Conquistador, sin ir más lejos (El llibre dels Fets, El Libro de los Hechos). Es uno de los pocos casos de lengua minoritaria en Europa, con una producción literaria comparable al sueco o al danés, y sin tener un estado propio. No ocurre eso con otras lenguas ya casi extinguidas en España (el bable o artur-leonés y la fabla o aragonés).

    Por cierto, no hay un solo niño en Cataluña que no sepa hablar castellano. Y yo creo el derecho de todo pueblo con lengua y cultura propia a existir. No creo en que el futuro solo sea para 4 lenguas en el mundo: Inglés, Chino (Mandarín), Español (castellano) o Francés (oil). Cuando desaparece una lengua, desparece una forma de entender las cosas y la biodiversidad cultural se empobrece. Por eso, yo que nací castallanoparlante, también aprendí el catalán y eso me enriqueció, y lo hablo y escribo con toda soltura. Eso me ha servido para entender el portugués, cuando voy a Portugal, el italiano, el francés... cuando tienes dos lenguas latinas te acercas a las restantes.

    En fin, ya sé que los que no lo entienden, seguirán sin entenderlo y los que sí lo entienden, lo seguirán entendiendo. Que no se diga que no lo he intentado.

  • Layret
    #82 Vota Vota

    3 i Layret 15-10-2010 18:00

    Amigo Sócrates,

    Pues a mi no me lo parece.

    Cuando un país tiene la mayoría de su pueblo en condiciones de miseria absoluta y los verdaderos inquisidores no mueven un dedo, ni por caridad cristiana, ocurren las cosas que ocurren. Eso fue lo que pasó.

  • Layret
    #83 Vota Vota

    5 i Layret 15-10-2010 18:09

    Un buen debate es el que enriquece y no el que se basa en el insulto y el escupitajo, me da igual de donde venga.

  • Layret
    #84 Vota Vota

    3 i Layret 15-10-2010 18:18

    Tendrías algo que aprender de las logias masónicas, donde personas de derecha o de izquierda, creyentes o agnósticos, hablan y no se pelean como fieras. En ellas se cultiva la Tolerancia, lo que pasa que os seguís creyendo las leyendas creadas por la Inquisición.

    ¡Ah! Sí, lo sé porque he estado en ellas (qué horror, ¿eh?).

  • SNA
    #85 Vota Vota

    -3 i SNA 15-10-2010 18:28

    #66

    Por comentar eso mismo en la noticia de Sergio Ramos, casi me apalean. Y los catalanistas no insultaban a Sergio Ramos por ser madridista, sino por ANDALUZ. Especialmente hirientes son los comentarios de SUPER PROGRES CATALANS OSEA, que empezaron a "imitar" el habla andaluza o que nos llamaron a todos ANALFABETOS por "no saber hablar".

  • SNA
    #86 Vota Vota

    -4 i SNA 15-10-2010 18:36

    #69

    Exceptuando el nacionalismo catalán de izquierdas, que está basado en la solidaridad internacionalista, el resto del catalanismo es, como bien dices, descendiente del pensamiento nazi. Eso es algo que a los andaluces no nos entra en la cabeza porque no somos europeos, pero los catalanes sí son europeos y descendientes de esa mentalidad racialista. Prueba de ello el facha nazionalista de Pujol y su señora.

    Todo lo que tú cuentas, ya lo sabemos por aquí abajo. Y no sólo el catalanismo de derechas está basado en el nazismo, sino el vasco y el gallego. Recuerdo haber leído algo sobre la super raza celta gallega... o alguna paja similar.

  • tent
    #87 Vota Vota

    5 i tent 15-10-2010 18:49

    España, como Estado-nación, empezó su andadura allá por el 1716, de facto, con Felipe V. A sangre y fuego y pisoteando los derechos y constituciones de otros territorios hispánicos donde ya tenían secularmente su propio sistema de Estado. Todo esto (el invento de la oligarquía, aristocrácia y clero en base a la idea del Conde-Duque de Olivares; La España bajo la cultura y jurisprudencia castellana) se institucionaliza en Cádiz en 1812. En otras palabras, el invento de Castilla; España-nación-estado, empezó mal y, por tanto, acabará mal. Los pueblos quieren recuperar su dignidad nacional y construir su propio estado. Si éste sentir sigue su curso ireversible hacia la independencia, no lo va a parar nada ni nadie. Ni Constitución Española (otro fraude, por cierto), ni la Unidad de la Patria (otro camelo), ni San Pedro Bendito (otro engaño, pero quiero ser respetuoso con los creyentes). España volverá a lo que siempre fue; un concepto geográfico con nombre original romano (Hispania) donde conviven varios pueblos (naciones), independientes políticamente entre si.

  • barbas
    #88 Vota Vota

    3 i barbas 15-10-2010 19:15

    #75 Manot

    ¿A qué se supone que estás jugando? En otro comentario decías ser murciano y ahora catalán. Tú lo que eres es un blavero anticatalanista, bastante fachilla. Me sorprende que te sepas tan bien los estatutos de los estudiantes nazis ¿Es que en un tiempo pasado te gustaba ese rollo y ahora vas de flemático? Para gustarte tanto los nazis no deberías criticar tanto a tus camaradas, a no ser que tu ser nazi español sea antitético con el supuesto nazismo anticatalanista ¿Te atreves a publicar alguno de tus comentarios sobre la inmigración? A lo mejor te destapas delante del público.

    Todo menos reconocer que a Companys lo mataron cuando había perdido, que es lo que suelen hacer los subhumanos. Los fascistas y los militares ganaron la guerra, eso no se discute. Lo que se discute es si es conveniente pedir perdón o no. Coincido ,en apariencia, contigo porque no es momento de ganar la historia, pero de ahí que quieras minorizar al pueblo catalán con los mismos argumentos que justificas en otras partes tu españolidad me parece mezquino.

    Yo soy valenciano como tú. ¿Es que está mejor Valencia que Cataluña?¿Es eso lo que quieres para todos los pueblos de España?¿O quieres andaluzar todo lo diferente para que sea folklórico o risible?

    Aquí conocemos a los cojos sentados.

  • RACIONAL
    #89 Vota Vota

    0 i RACIONAL 15-10-2010 19:17

    Vamos, que a Companys le hicieron lo que a los generales golpistas Goded y Fernández Burriel: juicio sumarísimo, y ejecución al día siguiente.

    Esta es la España que algunos añoran: juicios sumarísimos y penas de muerte, de las que la culpa la tienen, siempre, los otros.¿Cuando dejaremos de jugar a buenos y malos?Creo que el pueblo llano se merece un baño de realidad: reconocer que la sociedad es plural, que todos los españoles tenemos el derecho y el deber a vivir en paz, y que es más importante la libertad que la clase de estado que tengamos: centralista, federal o confederal, monárquico o republicano.

    A mi no me gusta jugar a las guerras, ni a las revoluvicones, sino a la dignidad de las personas y a la solidaridad.

    Me parece que el artículo hace un flaco favor a la verdad.

    Saludos.

  • Todmir
    #90 Vota Vota

    2 i Todmir 15-10-2010 19:21

    Por aquí asoma toda clase de fauna: neos y ultras de izquierda y derecha, moderados, liberales, falangistas, independentistas, nacionalistas, paracaidistas, submarinos y hasta vandalusíes.

    Pues bien, sepan ustedes que la historia ya está escrita y el presente artículo, el texto que se publicará mañana, está dedicado a la memoria de un hombre que con sus claroscuros fué asesinado por el fascismo internacional.

    Dejemos en paz a los catalanes que quieran honrar al que fue su President y a los que no, que si no quieren hacerlo como político, que lo hagan por lo menos como persona.

    El resto, oir, ver y callar, que es lo que toca. No entenderemos nunca ese sentimiento.

  • SNA
    #91 Vota Vota

    -4 i SNA 15-10-2010 19:38

    #90

    Usted es el murcianico subnormal que dijo que los catalanes cantan flamenco mejor que los andaluces... y citó a unos payasos de esos que gustan a las masas de borregos, como al farsante Poveda, ese catalán que reniega de ser catalán...

    Oiga, ignorante de Murcia, sólo le diré que el flamenco es la voz del andaluz y en palabras de Manuel de Falla y Lorca, el CANTO PRIMITIVO ANDALUZ, llamado flamenco.

    Así que tenga un poco de respeto con culturas ajenas, payaso, a no ser que quiera defender que una malagueña no es de Málaga. Bufón de Todmir.

  • Obligatorio
    #92 Vota Vota

    -5 i Obligatorio 15-10-2010 19:44

    #49 SNA

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.

    La Junta de Andalucía lleva siendo gobernada por el PSOE desde 1978, es decir, TREINTA Y DOS AÑOS, y como dices muy acertadamente, no se os hace ni puto caso y además seguis viviendo en el latifundismo, con 150 años de historia nacionalista y todavía os toman a pitorreo.

    Lo que me sorprende es que sueltes esta andanada contra el PSOE, porque por el resto de tus mensajes no pareces ser de derechas.

  • SNA
    #93 Vota Vota

    -4 i SNA 15-10-2010 19:47

    #90 Todmir

    "Un salúo mu chillao dende mi roalico"

    ¿No le da verguenza ir escribiendo sandeces? Murcia, como siempre, imitando a los demás. Claro, el no tener cultura propia es lo que tiene. Cómo les tiene que joder a los fascistas murcianos que su pueblo tenga por tradiciones musicales populares los bailes por MALAGUEÑAS, TRILLAS, y RONDEÑAS andaluzas.

    Joooo... y lo mejor, ese festival de las minas, que en su origen fue creado para servir de recuerdo a los Mineros Andaluces y ahora reconvertido al Españolismo de pandereta.

  • Todmir
    #94 Vota Vota

    2 i Todmir 15-10-2010 20:05

    Oiga!, que para ser Vd. nacionalista andalúh, emplea los insultos en castijano perfectamente. Vamos, en 8 líneas mal contadas, 9 insultos de bulto. Léase: subnormal, payaso (2), borrego, farsante, renegado, ignorante y bufón.

    Ni en el pasado, presente ni futuro, he insultado a nadie y menos por este medio.

    Ahora entiendo como en el resto de España, los de su tierra son malqueridos.

    Mi cultura, que no folclore, no me permite paralelismo alguno con gentes que por definición son faltuzcos y/o perdonavidas.

    Un salúo mu chillao dende mi roalico y a nunca enjamás ver!!!

  • Manot
    #95 Vota Vota

    -4 i Manot 15-10-2010 20:08

    Hola buenas tardes .- De nuevo por aquí , compruebo que debo responder a varios!

    A Barbas nº88 .- No ,para bien o para mal , no soy murciano ! Lo siento . Soy como dicen muchos ya :Español ,Español , Español y a mucha honra !! Y ademas, en este siglo de Globalizacion y tarifa plana de Internet a 19,95 ,ciudadano del Mundo!

    A mi de Tribus, nada de nada! Gracias .

  • SNA
    #96 Vota Vota

    -2 i SNA 15-10-2010 20:16

    #94

    En palabras de Lorca: ¡Viva el canto primitivo andaluz llamado flamenco!

    Ese que ahora todos quieren robarnos porque se ha hecho famoso.

    ¿Le jode que sea andaluz, a que sí? ¿Le jode?

    No somos perdonavidas, lo que pasa es que estamos orgullosos de nuestras cosas, y eso, entre los don nadie, puede parecer que es chovinismo.

    Cúrese de su enfermedad, murciano, y hágase catalán. Por lo menos tendrá una cultura propia que defender.

    ¿Usted sabe que el panocho fue una mamarrachada ficticia inventada por la burguesía murciana para burlarse de los campesinos?

    Da usted mucha pena, patético bufón.

  • JordiP
    #97 Vota Vota

    3 i JordiP 15-10-2010 20:25

    A ver, el ridículo Manot y otros: ante las deformaciones de la historia que estáis haciendo, unos en serio y otros por tocar las narices, no tengo más remedio que encaminaros a Raymond Carr, España, 1808-1975; la espléndida Història de Catalunya, de Albert Balcells ed altri; Burnett Bolloten, El gran Engaño; Hilari Raguer, El General Batet; Preston, El General Franco; ... y unos cuantos más. La historia es historia y es como es, y no como quisiéramos que fuera. Yo no soy particularmente Companysta (creo que era un poco botarate y estuvo en las manos de un cierto entorno) pero aquellos años fueron muy duros. Por cierto: alguien se ha referido a las obras de Azaña, quizás el trasgo más negativo para la REpública (gran intelectual pero peligrosísimo político). ¿Puede alguien recordar alguien a quien Azaña no ponga como chupa de dómine? Sus memorias, ¿no son la justificación sesgada de una incompetencia política abrumadora?

  • Manot
    #98 Vota Vota

    -3 i Manot 15-10-2010 20:26

    Tent .- Tu afirmas esto :

    España, como Estado-nación, empezó su andadura allá por el 1716, de facto, con Felipe V. A sangre y fuego y pisoteando los derechos y constituciones de otros territorios hispánicos donde ya tenían secularmente su propio sistema de Estado.

    Te respondo :

    Bueno España ya fue Una y unida contra los Romanos ya que a estos les costo casi 300 años en conquistar la Peninsula Iberica !

    Ademas sus historiadores nos tenian a los hispanos como Dioses del Olympo!

    Despues la cosa continuó con los visigodos y contra los Arabes !

    Tambien afirmas :

    Todo esto (el invento de la oligarquía, aristocrácia y clero en base a la idea del Conde-Duque de Olivares; La España bajo la cultura y jurisprudencia castellana) se institucionaliza en Cádiz en 1812.

    Respondo :

    Pues claro los Estados Modernos se instucionalizan a partir de la llamada Ilustracion que condujo a la Revolucion Americana y Francesa de 1786 y 89 !Solo 23 años despues !

    Y tambien dices esto:

    Los pueblos quieren recuperar su dignidad nacional y construir su propio estado. Si éste sentir sigue su curso ireversible hacia la independencia, no lo va a parar nada ni nadie. Ni Constitución Española (otro fraude, por cierto), ni la Unidad de la Patria (otro camelo), ni San Pedro Bendito (otro engaño, pero quiero ser respetuoso con los creyentes). España volverá a lo que siempre fue; un concepto geográfico con nombre original romano (Hispania) donde conviven varios pueblos (naciones), independientes políticamente entre si.!

    Respondo:

    Ten encuenta que en el Medievo las Leyes no se parecian en nada a las de ahora pero despues de la llamada Reconquista a los arabes los Reyes Catolicos Unieron los Reinos de Castilla y Aragon y juntos terminaron de reconquistar Granada y asi todo el territorio Español!

  • JordiP
    #99 Vota Vota

    3 i JordiP 15-10-2010 20:30

    SNA, otras veces te he contradicho, pero esta vez sí estoy de acuerdo contigo. Andalucía es la gran víctima del estado castellano. ¿Cómo se explica, si no, que, disponiendo de la mayor cantidad de la tierra más fértil de Europa y después de más de 200 años de monopolio del comercio con América, Andalucía no haya levantado cabeza hasta pocos años antes de la Guerra Civil, y que este renacimiento muriera en 1939? Es que ni siquiera con la democracia os están dejando dar ni una de cal, chico. Como medio andaluz que soy, lo siento casi tanto como siento la situación de Catalunya en este esquema castillocéntrico y fagocitomadrileño. ¿Por qué será que la Consti en vigor prohíbe las combinaciones políticas entre CCAA? ¡Ah! Misterio.

  • Obligatorio
    #100 Vota Vota

    -6 i Obligatorio 15-10-2010 20:38

    #98 Manot

    Hay un punto que tengo que resaltar, y es que el origen de las libertades, la democracia y el respeto al individuo en los Estados modernos no parte de la Revolución Francesa de 1789.

    Esto es lo que los rojos llevan proclamando muchos años, pero es una mentira flagrante.

    Todos esos conceptos se apoyan en la Revolución Americana de 1777, que dió lugar a un Estado moderno, respetuoso con el individuo, progresista y económicamente exitoso.

    La Revolución Francesa de 1789 fué una locura de sangre y muerte que no dió lugar nada más que a la dictadura de Bonaparte, que estaba de la olla pero que el pueblo francés aplaudió porque lo de los revolucionarios de izquierdas era muchísimo peor y sin futuro.

  • malaguita1
    #101 Vota Vota

    1 i malaguita1 15-10-2010 20:41

    Para SNA: Querido paisano te has pasado una hartá. Creo que deberías pedir perdón al pueblo murciano. Es un territorio chiquito, pero seguro que tiene tanta historia, cultura, arte y buena gente como nuestra tierra.

    Eres granaíno o almeriense? Esos localismos provincianos!!! Vives cerca del límite geográfico con Murcia? Rectifica porfi, que nos vas a dejar mal a los andaluces.

  • toni50
    #102 Vota Vota

    -4 i toni50 15-10-2010 20:43

    Tengo curiosidad por saber una cosa, si a Sergio Ramos le llamáis paleto por el episodio que tubo lugar durante la entrevista que le hicieron a Pique y a el conjuntamente, como, se le debe de catalogar ha Oleguer??? el ex del Barcelona.

  • Manot
    #103 Vota Vota

    -4 i Manot 15-10-2010 20:46

    Para los nazionalistas que se acaban de cargar una tradicion milenaria en Cataluña sobre todo en Barcelona unica Ciudad del Mundo con Tres Plazas de Toros porque pusieron la excusa que el toro sufría , por que era "españolista" pero que los bous al carrer etc.. son catalanistas y no sufren nada !

    Aqui les dejo unas fotos para que se den cuenta que las Corridas estan consideradas en el Mundo como un Arte y que por ejemplo veran a Luis Companys y todos los miembros de su Govern en la Maestranza de Sevilla !

    Tambien comprobaran que hay muchas celebridades que admiran ese Arte (aunque personalmente no soy adicto)

    http://www.elartetaurino.com/famosos%20en%20los%20toros.html

  • Manot
    #104 Vota Vota

    -5 i Manot 15-10-2010 21:09

    Obligatorio tienes toda la razon estaba hablando de memoria y es verdad que todo empezo en 1777 y termino poniendose realmente en practicas en 1786 con la llamada Carta de Derechos , llamada en inglés, Bill of Rights palabras por las que se conocen las diez primeras enmiendas de la Constitución de los Estados Unidos de América.(1786)

    Este verano estuve en el Museo de la Revolucion Francesa o Carnavalet en Paris y la guia me afirmaba con pasion que las Revoluciones tanto USA como Francesa provenian en sus fuentes de la Ilustracion europea y sobre todo francesa y britanica!

    Tienes razon ¿Y el periodo de Terror? Gracias!

  • Wadi al Kabir
    #105 Vota Vota

    2 i Wadi al Kabir 15-10-2010 21:18

    Para malaguita1: Puede que SNA se haya excedido en algo, pero habla con propiedad. Andalucia está llena de borrachos y degenerados, de inútiles que celebran los goles de "la roja" y de vividores; él es ejemplo de una minoría que cada vez lo es menos. Tenemos que hacer un esfuerzo por desmontar las mentiras que desde el norte nos llevan envenenando 500 años.

    En cuanto a Algarbe (Al Garb Al Andalus), Extremadura, La Mancha (Al Mansha) o Murcia (Mursiya), fueron un día ricas tierras andalusíes, y oh! casualidad!, tras la conquista portuguesa, leonesa, castellana y aragonesa, pasan a ser tierras de marca fronteriza, endémicamente pobres hasta el día de hoy. Negádmelo, y estaréis negando la realidad.

  • SNA
    #106 Vota Vota

    -1 i SNA 15-10-2010 21:25

    #101 malaguita01

    Paisano, mi comentario contra el murciano sin identidad no es porque sí. Hizo un comentario en otra noticia donde despreció a los andaluces y se lo he recordado lo más educadamente que he podido xD

    Saludos.

  • SNA
    #107 Vota Vota

    -1 i SNA 15-10-2010 21:33

    #99

    Se agradece tu comentario, sinceramente.

    #105

    El tuyo también, paisano.

  • Djasp
    #108 Vota Vota

    4 i Djasp 15-10-2010 21:49

    Estimado #99 JordiP, se puede explicar de la siguiente manera.

    En la mi Andalucía, la tierra no es del que la trabaja, nos

    castigaron por la eternidad a trabajar para los terratenientes

    y grandes familias, casi todas de fuera de esta tierra.

    No somos dueños de nuestra tierra.

  • Companys
    #109 Vota Vota

    -2 i Companys 15-10-2010 22:00

    Es Sr. Lluís era un delincuente sinvergüenza, que utilizaba el poder en beneficio propio, organizo las Chekas de ERC para eliminar a miles de catalanes y proclamó el estado Catalán en 1934, traicionando a la propia REPÚBLICA que tanto ensalzáis por aquí...

    Este señor era un GOLPISTA, un sicario de guante blanco utilizando a sus agentes de la NKVD soviéticos para aterrorizar a los catalanes. Ni siquiera merece que diga su apellido, pues no es merecedor de llevarlo.

    Seguir alabando a personajes que son CULPABLES de la destrucción de la REPÚBLICA, que en nada se diferencian de los FASCISTAS FRANQUISTAS.

    Y lo peor de todo, os importa un pimiento el millón de muertos de la Guerra Civil, solo os preocupa que la izquierda perdió todo poder a manos de los FASCISTAS.

    VIVIR CON VUESTRO CUENTO, ESO OS DUELE MÁS.

  • mateo00
    #110 Vota Vota

    0 i mateo00 15-10-2010 22:20

    Me gustaria leer todos los comentarios sin tener que usar una lupa para leer algunos que aunque tengan negativos en realidad son los mas ecuanimes y menos sectarios...Esto es peor que la censura franquista...

  • malaguita1
    #111 Vota Vota

    -2 i malaguita1 15-10-2010 22:22

    Para #105: No me importa si eres andaluz, andaluz converso al islamismo, ateo o lo que te de la real gana. Pero de una cosa estoy seguro: de mal educado y subnormal estás sobrado.....

    El único borracho, denegerado e inútil que hay en Andalucía eres tú. Por cierto, yo me siento muy andaluz, pero como creo en el Estado Español multicultural y lingüístico que formamos, soy uno de los millones de andaluces que aplaudió y se emocionó con el triunfo de La Roja en el mundial. La selección española no es patrimonio de los fascistas ni de los nacionalistas mesetarios, es de todos los que amamos y sentimos la tierra en la que nacimos y vivimos.

  • Wadi al Kabir
    #112 Vota Vota

    1 i Wadi al Kabir 15-10-2010 22:38

    #111: Tú solito te has delatado Tío Tom. Ya sabes, el próximo 18 de agosto a celebrar la conquista y saqueo de la medina de Málaga por manos castellanas con una buena borrachera en la feria.

    Y sí, soy andaluz (subnormal lo serás tú, porque salta a la vista), y me habría "convertido" al Islam, no al "islamismo" (rebosas educación por lo que se ve).

  • JordiP
    #113 Vota Vota

    4 i JordiP 15-10-2010 22:54

    Desde luego, lo del Manot éste es de psiquiátrico. Manot debería dejar esas medicinas que no le van nada bien. Hace 70 años que soy catalán, tengo 4 hijos de la inmersión, he conocido muchísima gente en Catalunya durante muchos años de profesión, me muevo constantemente por toda CAtalunya y España y no he visto EN ABSOLUTO nada del tenebroso panorama que describe este iluminado. Y encima aparecen otros espectros que le jalean. En fin, ni son todos los que están ni están todos los que son. Por cierto: soy nieto de aragoneses y andaluces, sigo siendo castellanoparlante (de hecho, soy pentalingüe) Y NO SOY INDEPENDENTISTA. ¿Vale?

  • JordiP
    #114 Vota Vota

    1 i JordiP 15-10-2010 22:59

    Tentt, un poco pesimista pero es un punto de vista muy verosímil. Realmente, la documentación que se va publicando del Decreto de Nueva Planta en adelante (Dios, que diferente me resultó cuando lo estudié en la Historia de España del Bachillerato) arroja mucha luz sobre la relación Catalunya-España. ¿Conoces la monumental Història de Catalunya de Albert Balcells y sus colegas? Vale la pena. EL periodo 1808-1975 está bien estudiado por Raymond CArr en su obra homónima, pero éste no habla catalán como Paul Preston. Saludos.

  • Manot
    #115 Vota Vota

    -4 i Manot 15-10-2010 23:12

    A JordiP .-Mire de casualidad vuelvo al hilo para cerrar el ordenata y me encuentro con su post 113 !!

    No le he respondido al suyo anterior por varias razones

    1) Porque no entendí lo que queria preguntar pero hay que tener en cuenta que yo tambien hablo lenguas y he leidos aparte de Carr y Preston otros mas que no se corresponden con los por vd supuestamnete leido! Hay cientos de libros e historiadores !

    2)Porque le hice un post y se borró por accidente "digital"cuando lo terminaba !

    Lo siento, pero sea mas concreto en sus afirmaciones o cuestiones ! No todo es poner titulos y autores, ponga argumentos !

    Gracias y digame algo!

  • malaguita1
    #116 Vota Vota

    -4 i malaguita1 15-10-2010 23:12

    Para #112: Con perdón para el resto de internautas: "Anda y que te folle un pez espada"!!!! Como diría un granaíno: Tontopolla!!!!

  • Manot
    #117 Vota Vota

    -6 i Manot 15-10-2010 23:18

    JordiP .- Acabo de leer su 114 y me deja anonadado con su teoria sobre el Decreto de Nueva Planta ¿¿"""...que arroja mucha luz sobre la relación Catalunya-España""??

    O sea que Cataluña y España eran segun vd DOS entes separados?

    Perdone, pero no lo sabia !

  • CAT
    #118 Vota Vota

    -2 i CAT 16-10-2010 00:37

    ESTE SEÑOR ERA UN BUEN DEMOCRATA COMO STALIN LENIN O LOS GEMERES ROJOS. FUE UN GENOCIDA SUPERANDO A FRANCO POR SU EFICACIA Y REFINAMIENTO. Y MANDO FUSILAR A MILES DE INOCENTES SOLAMENTE POR QUE PENSABAN DIFERENTE A EL. MENUDO REFERENTE DEMOCRATICO PONEIS. YA SOLO ME FALTA OIR QUE MAO ERA OTRO GRAN DEMOCRATA. Y LO LOGICO ES QUE EN ESA TERRIBLE EPOCA EN ESPAÑA DE GUERRA CIVIL SE LE FUSILARA, DESPUES DE QUE EL FUSILARA PRIMERO EN CATALUÑA A TODOS LOS DEL OTRO BANDO QUE PUDO Y OTROS QUE SIMPLEMENTE NO ERAN DE SU CUERDA POLITICA, MENUDO EJEMPLO DE DEMOCRATA EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA GENERALIDAD, TODO UN ASESINO

  • josepm
    #119 Vota Vota

    2 i josepm 16-10-2010 00:43

    El President Companys ENCARA no pot decansar en pau.Una ignomínia, única a tot Europa.

  • Companys
    #120 Vota Vota

    -3 i Companys 16-10-2010 01:21

    Defender a Lluís y defender la República es una obscenidad.

    Lluís defenestró la República en 1934, con su proclamación de independencia.

    Como GOLPISTA y condenado por ello, en nada se diferencia de los fascistas.

    En numerosas ocasiones se jactaba de que en Catalunya no quedaba ni un solo sacerdote...es cierto los mando fusilar por cientos de ellos.

    Sus terroríficas milicias CheKistas de ERC eran temidas por toda Catalunya, con miles de muertos sobre sus espaldas...

    Mando asesinar directamente a los hermanos BADIA por un sicario a su servicio, ya que uno de ellos era amante de su mujer Carme Ballester. Es el asesinato de civiles que más directamente se involucró.

    Jamás entenderé como es posible rememorar a un GOLPISTA CHEKISTA y a la vez defender valores de la República.

    ¡¡¡ CÍNICOS !!!

  • Fra Dolcino
    #121 Vota Vota

    0 i Fra Dolcino 16-10-2010 01:35

    Hermanos Wadi El Kebir, josepm, Jordip, Mateoo, barbas, etc....... Abrid los ojos hermanos. Mirad lo que dice Marcos 5, del 1 al 20.

    1.Y llegaron al otro lado del mar, a la región de los gerasenos (CESAREA-MADRID). 2. Apenas saltó de la barca, vino a su encuentro, de entre los sepulcros, un hombre con espíritu inMUNDO 3. que moraba en los sepulcros y a quien nadie podía ya tenerle atado ni siquiera con cadenas, 4. pues muchas veces le habían atado con grillos y cadenas, pero él había roto las cadenas y destrozado los grillos, y nadie podía dominarle. 5. Y siempre, noche y día, andaba entre los sepulcros y por los montes, dando gritos e hiriéndose con piedras. 6. Al ver de lejos a Jesús, corrió y se postró ante él 7. y gritó con gran voz: ¿Qué tengo yo contigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. 8. Es que él le había dicho: Espíritu inMUNDO, sal de este hombre. 9. Y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Le contesta: MI NOMBRE ES LEGION PORQUE SOMOS MUCHOS. 10. Y le suplicaba con insistencia que no los echara fuera de la región. 11. Había allí una gran PPiara de PPuercos que pacían al pie del monte; 12. y le suplicaron: Envíanos a los PPuercos para que entremos en ellos. 13. Y se lo permitió. Entonces los espíritus inMUNDOs salieron y entraron en los PPuercos, y la PPiara unos 2.0000 se arrojó al mar de lo alto del precipicio y se fueron ahogando en el mar (GÜRTEL). 14. Los porqueros huyeron y lo contaron por la ciudad y por las aldeas; y salió la gente a ver qué era lo que había ocurrido. 15. Llegan donde Jesús y ven al endemoniado, al que había tenido la LEGION, sentado, vestido y en su sano juicio, y se llenaron de temor. 16. Los que lo habían visto les contaron lo ocurrido al endemoniado y lo de los PPuercos. 17. Entonces comenzaron a rogarle que se alejara de su término. 18. Y al subir a la barca, el que había estado endemoniado le pedía estar con él. 19. Pero no se lo concedió, sino que le dijo: Vete a tu casa, donde los tuyos, y cuéntales lo que el Señor ha hecho contigo y que ha tenido compasión de ti. 20. El se fue y empezó a proclamar por la Decápolis todo lo que Jesús había hecho con él, y todos quedaban maravillados."

    "El que quiera entender que entienda" (MAGO DE OZ)

    Fuentes: http://www.libertaddigital.com/opinion/jose-garcia-dominguez/paradojas-terminales-44370/ Mirad esta intervención de Luis Parejo (3º o 4º artículo): http://e-pesimo.blogspot.com/2010/06/firmas-federico-jimenes-losantos-isabel_12.html

  • Fra Dolcino
    #122 Vota Vota

    1 i Fra Dolcino 16-10-2010 01:49

    ¿Veis lo que os digo? Así se exorciza, así... Donde pone "entre los sepulcros y por los montes", leed FOROS. 10 minutos sin decir ni pío. Es que no aprendeis, copón. Penitentiam Agite. Amén.

  • Fra Dolcino
    #123 Vota Vota

    0 i Fra Dolcino 16-10-2010 02:30

    Una hora sin respirar. Milagro, milagro!!!

  • Companys
    #124 Vota Vota

    -3 i Companys 16-10-2010 02:35

    Eres muy cansino Fra Dolcino...

    Se puede decir más ALTO pero NO MÁS CLARO . Este ex presidente mando ejecutar a miles de catalanes, instauró su propio régimen del TERROR bajo las checas de ERC y agentes de la NKVD soviéticos.

    A todos los que sufrís de MEMORIA SELECTIVA. El señor Lluís fue un GOLPISTA que destruyó la II Républica, ayudado por los FASCISTAS del Frente Popular y agentes de la NKVD soviéticos.

    ¡¡¡ Que grande era el "bueno" de Lluís !!!

  • Fra Dolcino
    #125 Vota Vota

    1 i Fra Dolcino 16-10-2010 03:34

    Vade Retro "Companys". La página ya está exorcizada.

  • Layret
    #126 Vota Vota

    0 i Layret 16-10-2010 11:20

    Afirmar que España existe desde el imperio romano es una barbaridad. Ni siquiera existía cuando los godos, ya que el reino godo llegaba hasta Narbona y en el noreste de la península ibérica no reinaban. Sería tan absurdo como afirmar que los íberos de Barcelona (layetanos) eran ya catalanes.

    Con los reyes católicos empezó a fraguarse la unidad peninsular (Castilla y León, Aragon y Cataluña, Portugal y Navarra), pero en aquella época las monarquías no tenían ninguna idea de nación. Cuando murió Isabel de Castilla, Fernando de Aragón volvió a su reino y se casó de nuevo, pero no tuvo hijos de su segundo matrimonio. Si los hubiera tenido, la hija de su primer matrimonio Juana (la Loca) no habría heredado ambos reinos con las Américas y por tanto su nieto Carlos I de la Corona de Castilla y León y V del Imperio Romano-Germánico no habría reinado en todos los reinos peninsulares.

    La conquista de América se atribuyó exclusivamente a la Corona de Castilla y León y sólo sus súbditos fueron los encargados de colonizar esas tierras. Es a partir de Felipe V (el primer Borbón) que sus súbditos de la Corona de Aragón (Aragón, Cataluña, Valencia y Mallorca) pueden ir a sus colonias americanas.

    Y sí, al acabar la Guerra de Sucesión del Imperio Hispano, entre astruacistas y borbónicos tuvo duras consecuencias para los derrotados, toda la Corona de Aragón que había elegido como sucesor al Archiduque Carlos de Austria que era de la misma Casa de Austria que el último rey muerto sin sucesor. Esas consecuencias se plasmaron en los Decretos de Nueva Planta donde el consejo de Aragón, la Generalitat y de Valencia y Malloca (Baleares) son disueltos y pasan a depender directamente del Consejo General de Castilla (!), al mismo tiempo se prohíbe el uso en documentos públicos (notarías, tribunales, universidades, colegios, catecismo, etc) de la lengua catalana-valenciana-balear en el Principado de Cataluña y los reinos de Valencia y Mallorca, siguiendo el estilo borbónico ya empleado en Francia después del Tratado de los Pirineos (1640) donde tras la ocupación de los franceses de la Cataluña Norte (Condado de Rosellón, Conflent, Fenodella,y el Capcir) también es prohibido y perseguido el uso de la lengua catalana para afrancesar a toda su población. Miles de catalanes, en aquel entonces, tuvieron que ir hacia el sur de los Pirineos y refugiarse en las tierras de Girona, Barcelona, etc.

    Lo que si es cierto es que la unidad jurídica de los diversos reinos de las Españas se empieza a dar con Felipe V al someterlos por Decreto Real a las leyes, usos y lengua de Castilla. No obstante los reyes sucesivos seguirán empleando los diferentes títulos de sus distintos reinos ducados, condados, etc, enumerándolos uno detrás de otros hasta al menos un siglo después. Es cuando la idea de Estado-Nación empieza a surgir y se constituye jurídicamente lo que hoy conocemos como España.

    De todos modos ya ha llovido mucho y si fuéramos personas civilizadas podríamos hacer un traje a medida donde cupiéramos todos, en función de la suma de voluntades diversas que hoy somos las comunidades autónomas, unas regiones otras nacionalidades (según la propia constitución). Suiza ol Canadá son un ejemplo de como pueden vivir juntos pueblos con distintas lenguas y culturas, en función de unos intereses comunes como ciudadanos sin que nadie se sienta ninguneado por razón de que en cada territorio que le es propia e histórica su lengua sea prioritaria, Québec francófono en medio de una América del Norte anglófila ( resto de Canadá y USA) o en la misma Suiza donde no existe ni siquiera una lengua franca (o común) entre ellos.

    Solo ha bastado la voluntad de seguir juntos, pero sin necesidad de perder sus señas culturales-lingüísticas. Así se acabaría o se minimizaría al máximo cualquier tipo de nacionalismo, sea periférico o centralista. Pero para eso hay que apostar por un autentico estado federal y, eso amigos, ya es más difícil.

  • Lister
    #127 Vota Vota

    0 i Lister 16-10-2010 13:21

    Tornarem a lluitar, tornarem a sofrir, tornarem a vèncer!

    http://lister-lageslos.blogspot.com/2010/10/setenta-anos-del-asesinato-de-companys.html

  • Manot
    #128 Vota Vota

    -3 i Manot 16-10-2010 13:49

    Leyret ,tu dices esto :

    "Afirmar que España existe desde el imperio romano es una barbaridad. Ni siquiera existía cuando los godos, ya que el reino godo llegaba hasta Narbona y en el noreste de la península ibérica no reinaban. Sería tan absurdo como afirmar que los íberos de Barcelona (layetanos) eran ya catalanes"

    Resp.;

    Mire de los iberos que estaban en toda la cuenca mediterranea casi no ha quedado nada , la monedas y pocos vestigios que quedaban se los llevo Juan Negrin en el Buque Vita hacia Mejico y N.York !O lo fundieron o esta en manos de algun coleccionista!

    En cambio si quedan muchisimos vestigios escritos por los historiadores romanos a proposito de Hispania y los españoles o "hispanis" !

    Y de la España Visigotica tambien hay muchisimos escritos que hablan de la España-Hispania como unidad a pesar de las Guerras continuas que mantenian los visgodos entre si por causas religiosas mayormente y aunque como vd dice llegara hasta la antigua Septimania en Narbona! Que ademas tuvimos que regalar, por causa catalana ,a los "frenchis" en el Tratado de los Pirineos!

    Vd pregunta esto :

    Lo que si es cierto es que la unidad jurídica de los diversos reinos de las Españas se empieza a dar con Felipe V al someterlos por Decreto Real a las leyes, usos y lengua de Castilla. No obstante los reyes sucesivos seguirán empleando los diferentes títulos de sus distintos reinos ducados, condados, etc, enumerándolos uno detrás de otros hasta al menos un siglo después. Es cuando la idea de Estado-Nación empieza a surgir y se constituye jurídicamente lo que hoy conocemos como España.

    Resp:

    No intentemos engañarnos . En 1714 fue la Guerra de Sucesion Española!A la muerte inesperada del rey Carlos III hubo una guerra entre dos posibles candidatos .El Frances Felipe V y el austriaco archiduque Karl como vd bien dice ! Hubieron varias ciudades como Madrid Toledo , Barcelona o Vic etc. que se juntaron con el austriaco porque sus nobles y burgueses decian que Felipe les iba a quitar sus antiguos privilegios feudales (Como por ejm. el antiquismo derecho de Pernada). Al final ganó Felipe V y distribuyo por TODOS los territorios españoles (america y demas)asi como por los antiguos reinos ,los llamados Decretos de Nueva Planta para unificar todos los territorios tal como estaba de moda en Europa!

    Esto solo hizo que modernizar España a la imagen y semejanza de lo que ocurria en el resto de Europa ! !

    Tenga vd en cuenta siesto es lo que busca que los Decretos de nueva Planta no prohibieron el Catalan porque este no existió hasta el fin XIX empiezo del siglo XX !Lo que se hablaba en Cataluña y resto del Reino de Aragon hasta entonces era aparte del Español ,un Romance del Sur de Francia llamado el Lemosino (Llemosí) al que por estar españolizado termiraron llamando el Barceloní en Barna!

    Sigo 2

  • Manot
    #129 Vota Vota

    -5 i Manot 16-10-2010 14:03

    Leyret Sigo2.- Mire tambien hay que tener MUY en cuenta que las leyes de la Edad Media despues de la Reconquista a los Moros , nada tenian que ver con las que tenemos en la actualidad ! No se pueden comparar una y otra epoca, utilizando los parametros actuales ! De ahi proviene el fallo!

    Tambien los casos de Canada o Suiza no se pueden comparar con el caso España!Hay muchisimas circunstancias diferenciadoras!

    Y de la España Federal que decir ? Si ya hemos tenido varios ensayos que han terminado muy muy mal !Lea e informese .Gracias!

  • Cives
    #130 Vota Vota

    2 i Cives 16-10-2010 15:23

    Publica hoy un artículo el diario EL PAIS, sobre Cuelgamuros y la posible salida de los restos del genocida de Franco del mamotreto fascista.

    En el tema de Cuelgamuros, actualmente se barajan 3 posibilidades:

    1. Dejarlo como está.

    2. Reconvertirlo en Centro de la Memoria de la guerra civil y del franquismo.

    3. Demolerlo y restaurar el espacio natural.

    Personalmente soy partidario de la 3ª opción, la más acorde con un país democrático que elimina un grotesco homenaje de criminales fascistas, plantado en medio de una hermosa naturaleza.

    En el artículo de EL PAIS se plantea la posibilidad de llevar el féretro del CRIMINALÍSIMO Franco al cementerio de Mingorrubio, cercano a El Pardo, donde está enterrada la mujer del dictador.

    Enlace de la noticia:

    http://www.elpais.com/articulo/espana/sepultura/Franco/Mingorrubio/elpepunac/20101016elpepinac_12/Tes

  • Joanot47
    #131 Vota Vota

    2 i Joanot47 16-10-2010 15:42

    Los dinosaurios, en el jurásico, ya eran españoles, de vivos colores rojos y amarillos, y proferían sonidos similares a la Marcha Real..

  • Joanot47
    #132 Vota Vota

    1 i Joanot47 16-10-2010 16:19

    Manot

    La Septimania no la perdieron los españoles, la perdieron los catalanes y aragoneses (o mejor, los mismos occitanos) en la batalla de Muret, http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Muret al igual que el Condado de Tolosa y una parte de la Aquitania. En el Tratado de los Pirineos se regaló la Catalunya norte, incluida la vieja Elna, antigua capital religiosa de Catalunya, como castigo por la revuelta catalana dels Segadors, de la que se origa el himno de Catalunya. http://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_los_Pirineos http://es.wikipedia.org/wiki/Sublevaci%C3%B3n_de_Catalu%C3%B1a_%281640%29

    Página recomendada a Manot: http://www.septimania.org/septimania-es.htm

    Perdón: http://es.wikipedia.org/wiki/Septimania Al final, una curiosa teoría del origen del nombre de Catalunya

    El resto de tus "respuestas" tienen el mismo rigor histórico, como por ejemplo ésta, que es patética...

    "Tenga vd en cuenta siesto es lo que busca que los Decretos de nueva Planta no prohibieron el Catalan porque este no existió hasta el fin XIX empiezo del siglo XX !Lo que se hablaba en Cataluña y resto del Reino de Aragon hasta entonces era aparte del Español ,un Romance del Sur de Francia llamado el Lemosino (Llemosí) al que por estar españolizado termiraron llamando el Barceloní en Barna!" El Llemosí, aparte del español... Jua, Jua, Jua... (risa de Torpe Bobo y su LEGION de multinicks)... Fra Dolcino, muy bueno, vuélvelos a exorcizar...

  • Manot
    #133 Vota Vota

    -4 i Manot 16-10-2010 17:15

    Exacto 47 .- La Batalla de Muret es una cosa y el Tratado o Paz de los Pirineos otra !Varios siglo en ellos !

    Aunque ha faltado tambien otro Tratado sobre este tema que es tambien muy interesante: El Tratado de Corbeil ! Leetelo please!

    Tambien de acuerdo con la Septimania coresponderia a los territorios que defendia la Septima Brigada Romana y que corresponderia a la Gothia Visigotica que a su vez corresponderia mas o menos a los que los nacionalistas catalanes llaman la Cataluña Norte y que hubo que entregar entre Muret , Corbeil y la Paz de los Pirineos !

    Pues si el actual catalan es totalmente una lengua fabricada por Fabra en el siglo XX (1918 ) hace 92 años ! Lo que se hablaba en Cataluña era el Lemosino Barceloní y en el Campo el llamado Lemosino Patoisí (Leer Patuasí)

    Y lo digo sin risa alguna !

  • Manot
    #134 Vota Vota

    0 i Manot 16-10-2010 17:20

    Cives 130 .- Y despues os haceis pasar por ciudadanos civicos y con seny!! De veras que vuestra mentalidad esta en la democracia de los asesinos anarquistas de la FAI y la Guardia de Asalto Socialista! Por no hablar de los fachas Escamots!

    Como decia Unamuno :Mentes asesinas de los Hunos y los Hotros!

  • Fra Dolcino
    #135 Vota Vota

    0 i Fra Dolcino 16-10-2010 17:40

    Manot

    ¡Exorcízote demonio blavero! Que tu lengua hable para siempre jamás el Llemosí y tengas que viajar a ningún lado para que te eniendan. Qué jartá de reir dan algunos historiachifles. "Y le preguntó: ¿Cuál es tu nombre? Le contesta: MI NOMBRE ES LEGION PORQUE SOMOS MUCHOS". Amén.

  • Companys
    #136 Vota Vota

    -1 i Companys 16-10-2010 19:02

    Te repites más que el ajo Fra Dolcino...

    Los catalanes se sienten muy orgullosos por el maestro Pau Casals, con todos los ingredientes de la figura heroica . Su vida afina la sensibilidad y transmite inspiración : el héroe , armado con la arqueta y el violoncelo , proyecta todo el potencial de las convicciones y la coherencia, Talento y trabajo, vocación y voluntad, bondad y firmeza .

    En cambio el Sr. Lluís era un GOLPISTA CHEKISTA, lo peor que le pudo suceder a Catalunya, con valores totalmente contrapuestos a Pau Casals.

    Y la república se defenestró en 1934, gracias a la declaración de independencia de este Sr. traicionando vilmente los valores republicanos.

  • Fra Dolcino
    #137 Vota Vota

    -1 i Fra Dolcino 16-10-2010 19:54

    ¿Y tú me acusas de repetirme pedazo de santurrón onanista y coprófago, libelador mascachapas, calumnista de las mil caras, legión de legiones? Al infierno contigo! Ajos es lo que necesita este foro, para ahuyentar a vampiros digitales como tú.

  • Companys
    #138 Vota Vota

    0 i Companys 16-10-2010 21:13

    En 1931 se instauró un gobierno republicano-socialista que duró dos años y que no resolvió ninguno de los problemas que acometió, aunque sí dividió dramáticamente a los españoles.

    Las derechas ganaron las elecciones de noviembre de 1933. La respuesta de nacionalistas e izquierdas -especialmente de PSOE y ERC- fue preparar un alzamiento armado que aniquilara al gobierno legítimo y les permitiera volver al poder mediante la violencia. La Esquerra se declaró "en pie de guerra" contra el gobierno democrático, mientras el PSOE preparaba la insurrección armada para implantar un régimen de tipo soviético.

    Lluís se sumó con entusiasmo al plan y, de hecho, tenía el propósito de aprovechar la sublevación armada dirigida por el PSOE para proclamar la independencia de Cataluña. En octubre de 1934, el PSOE se lanzó a la calle proclamando que había llegado el momento de implantar la dictadura del proletariado.

    Lluís no se quedó atrás, y proclamó, el 6 de octubre de 1934, el «Estado catalán de la República federal española», en un discurso en el que llegó a invitar a un Gobierno democrático "en el exilio" (SIC) a establecerse en Barcelona.

    Lluís consumaba así su particular Golpe de Estado en Cataluña contra la legalidad de la República. La intentona apenas duró 24 horas, el intento de Golpe de Estado fue abortado, provocó la suspensión del Estatuto de Autonomía y cientos de muertos, llevó a la cárcel a Lluís a consecuencia de una condena impuesta por el Tribunal Supremo.

    Resulta muy significativo del talante de las derechas y las izquierdas de la época que a Lluís no se le fusilara cuando se levantó contra la Legalidad Republicana en 1934 y se le condenara sólo a una pena de cárcel, mientras en 1936 se ejecutó al general Goded por idéntico delito sólo que en el bando contrario, precisamente cuando Lluís presidía la Generalitat sin que hiciera nada para evitar el asesinato.

    Durante el juicio por su Golpe de Estado, Lluís pretendió ante el sorprendido fiscal que sus arengas del verano habían sido "muy moderadas". El fiscal comentó: "Primero, ¿qué concepto tendrá el señor Lluís de la falta de moderación? Segundo, si el fascismo, según nos dijo ayer, se caracteriza por discursos heroicos, por amenazas de violencia, ¿quién no diría que el señor Lluís, cuando pronunciaba este discurso, era fascista? Tercero, con razón se dice que los hombres estamos más dispuestos a matar o a hacer matar que a morir por nuestros ideales".

    Pero Lluís no se había limitado a las palabras. Había utilizado dolosamente los instrumentos que la legalidad ponía en sus manos (era presidente de la Generalitat) para organizar la insurrección, preparar y armar milicias, depurar las fuerzas de orden público (que por el estatuto dependían de él), infiltrar el ejército e impedir al gobierno la búsqueda de depósitos de armas socialistas en Cataluña (pues el PSOE también preparaba, activa y textualmente, la guerra civil).

    PSOE-ERC, prepararon la Guerra Civil en 1934, y corresponsables también de un millón de muertos.

    Onanismo y coprófagia es lo que hicisteis con todos las instituciones republicanas, hasta que despertó el monstruo del FASCISMO, desatado por vuestra particular venganza e interés...

  • evergentina
    #139 Vota Vota

    -2 i evergentina 16-10-2010 22:27

    Si no recuperamos la honra del Presidente de Cataluña asesinado, no conseguiremos nunca poder decir que tenemos una Democracia.

    Andamos jugando con la memoria y así nos va...

  • Companys
    #140 Vota Vota

    3 i Companys 16-10-2010 22:53

    El pronunciamiento de 1934 no se puede tratar como un mero y simple grave error político de Lluís, fue una insurrección armada en toda regla contra el gobierno legal constituido y por tanto contra la República.

    La República para la izquierda de aquella época no era más que un trampolín para sus fines revolucionarios, y de ello hay testimonios escritos, por eso se la enfocaba como un sistema provisional en el cual la izquierda y sólo la izquierda podía ostentar el poder.

    En el momento que la derecha asumió el poder legítima y democráticamente en 1933, la izquierda no aceptó ese hecho, no aceptó la alternancia porque la izquierda se creía imbuida de un don mesiánico, otorgado por algún derecho feudal que la imposibilitaba conceder las verdades o razones del mundo a otras opiniones, que no fueran las de sus correligionarios.

    Así ha sido la izquierda en su historia. Es erróneo pensar que la izquierda en la República luchara por la libertad y la democracia, sencillamente porque no creía en ellas, jamás ha creído en ellas, y el ex presidente Lluís tampoco.

    Efectivamente, Lluís no fue demócrata; ni su ideario ni sus actos responden al concepto de democracia. La izquierda en tiempos de la República era de todo menos democrática.

    Es cierto, Lluís fue elegido.

    También Hitler fue elegido. Y ello no exime a ambos de responsabilidades para con la población civil, durante sus nefastos mandatos.

    No exagero si digo que Lluís fue uno de los artífices de la Guerra Civil.

No se admiten más comentarios en esta noticia