Público
Público

La visita papal costará 1,8 millones públicos

El Ayuntamiento de Barcelona gastará 700.000 euros en recibir a Benedicto XV

PÚBLICO

La visita de Benedicto XVI a Barcelona los próximos 6 y 7 de noviembre costará a los organismos públicos 1,8 millones de euros. Según las cálculos oficiales, el Ayuntamiento de Barcelona se gastará 700.000 euros, de los que la mitad serán para acondicionar las calles, y la otra mitad para pagar las horas extras que tendrán que trabajar la Guardia Urbana y los servicios de limpieza y mantenimiento.

La retransmisión de la visita por parte de Televisió de Catalunya (TVC) costará otros 800.000 euros. Además, la Diputación de Barcelona y la Generalitat destinarán 350.000 euros a la creación de un centro internacional de prensa. El secretario general de ICV, Joan Herrera, reclamó ayer que sea la Iglesia la que pague íntegramente 'la fiesta'.

Además, las medidas de seguridad y los trabajos para instalar 22 pantallas gigantes y 36.000 sillas obligarán a cortar 12 manzanas residenciales. Dichas medidas afectarán a 5.300 familias, a las que el ayuntamiento ya ha escrito para explicarles los cortes de tráfico, los controles, las inspecciones e incluso las restricciones para los peatones. Por todo ello, ayer se presentó la plataforma Jo no t'espero (Yo no te espero), que agrupa a una cuarentena de movimientos sociales, que protesta por el gasto que las administraciones públicas van a asumir por la visita del Papa.

Por otro lado, Madrid vivirá mañana el primer gran acto reivindicativo laicista de España, en el que participarán más de cien organizaciones de carácter político y social, convocadas por Europa Laica. Entre los colectivos que se suman a la iniciativa destacan Izquierda Unida, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la ONG Ecologistas en Acción y los sindicatos STES y CGT.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias