Público
Público

El número de víctimas saharauis sin identificar podría superar la centena

La ONG Thawra alerta de que dos de sus compañeros españoles en El Aaiún se encuentran en 'grave peligro'

PÚBLICO.ES/EUROPA PRESS

La ONG Thawra ha querido alertar este jueves sobre la situación en El Aaiún después del asalto violento que Marruecos protagonizó en el campamento de protesta y que, según fuentes saharauis, se ha cobrado casi una veintena de víctimas mortales. 

Tawra cuenta en su página web que 'se han multiplicado el número de fallecidos y heridos debido al descubrimiento de varios pozos y fosas comunes donde Marruecos está amontonando los cadáveres de saharauis, y debido a la gran cantidad de heridos y fallecidos que yacen quemados y salvajemente golpeados en el destruido Campamento de la Dignidad'. 

Esta ONG estima que hay 25 cadáveres de saharauis en uno de estos pozos y entre cinco y siete en otros dos. Según Tawra, 'la cantidad de cuerpos de ciudadanos saharauis sin identificar supera la centena y no cesan las informaciones de nuevos descubrimientos de éstos en diferentes puntos de la ciudad de El Aaiún y alrededores'. 

También denuncian que 'el número de detenidos saharauis aumenta alarmantemente' por el 'indiscriminado secuestro de saharauis en sus propias casas por parte de los militares marroquíes, con la ayuda de los cientos de colonos que patrullan por la ciudad'.

Además, la ONG ha advertido de que sus dos compañeros españoles presentes en El Aaiún, Javier Sopeña y Silvia García, corren 'grave peligro' debido a que su presencia en la zona 'amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos'.

En un comunicado transmitido esta pasada noche a través de su página de Internet, Thawra precisó que ambos se encuentran en El Aaiún, 'tras haber tenido que huir desde el Campamento Protesta de Gdeim Izik', y que 'varios informadores' les han advertido de que las fuerzas de seguridad marroquíes están buscando, 'de forma violenta y tenaz', a los dos españoles porque 'presencia en el territorio amenaza la estrategia de bloqueo y ocultismo que está llevando a cabo Marruecos'.

Las declaraciones ofrecidas por ambos a la prensa 'desde el comienzo de la masacre cometida por Marruecos contra el pueblo saharaui' son la causa 'por las que su vida se encuentra en grave peligro', prosiguió. Javier Sopeña y Silvia García, aseguró Thawra, 'siguen sin recibir ninguna noticia del consulado español y tememos que pase lo peor y nuestro Gobierno lo permita'.

'Su presencia en el territorio está sirviendo como voz y ojos de todos nosotros y del mundo entero, informándonos detalladamente de todo lo ocurrido, ayudando a esclarecer la situación y contribuyendo a la petición urgente de auxilio, de la ONU y la comunidad internacional, para proteger al pueblo saharaui', añadió.

Thawra, surgida en Madrid y extendida a Extremadura y a otras partes de España, reúne a varios colectivos, entre ellos la Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS) y la Plataforma Univeritaria de Apoyo al Sahara (PUAS), además de miembros individuales que no pertenecen a ningún colectivo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias