Público
Público

Hacienda ratifica que la red 'Gürtel' pagó trajes a Camps

Un informe pericial de la Agencia Tributaria concluye que, como mínimo, la trama corrupta abonó 2.888 euros a la tienda Forever Young por ropa hecha para el president valenciano

ALICIA GUTIÉRREZ

Un informe pericial de la Agencia Tributaria acaba de dar otra vuelta al lazo que atenaza al president valenciano, Francisco Camps, en el llamado caso de los trajes. Porque, según Hacienda, la trama Gürtel pagó, como mínimo, cuatro trajes a medida encargados por Camps el 14 de noviembre de 2006 y que costaron 2.880 euros.

El informe lo resume así: 'Se puede concluir razonablemente que los recibos [aquellos vinculados al encargo de esos cuatro trajes para Camps] han sido pagados (...) mediante la transferencia de la entidad Diseño Asimétrico'. El importe transferido fue de 9.597,60 euros, cantidad en la que, según Hacienda, se encuentran subsumidos los 2.880 euros que costaron los trajes comprometidos por Camps en noviembre de 2006.

El PP se aferra a un párrafo del informe para concluir que exculpa a Camps

En el momento en que se efectuó esa transferencia (julio de 2007), Diseño Asimétrico era una de las empresas más activas de la red corrupta. Como ya ha aflorado en la investigación del caso Gürtel, la Generalitat adjudicó más de siete millones en contratos a la trama dirigida por Francisco Correa y capitaneada enValencia por Álvaro Pérez, a quien Camps llamaba su 'amiguito del alma'.

Supuesto pago metálico

Respecto a los abonos en metálico correspondientes a otros encargos de ropa, el informe advierte de que no consta que los hiciera la trama. Pero tampoco hay ninguna prueba, señala Hacienda, de que esos supuestos pagos en efectivo los satisficieran Camps o los otros tres cargos valencianos imputados por cohecho impropio (soborno) en esta ramificación del caso Gürtel. Camps sostiene que fue él quien pagó en metálico al establecimiento los trajes adquiridos. Y quien era su número dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, aseguró que le había pagado a Álvaro Pérez. De eso, tampoco hay constancia, dice Hacienda.

Los peritos dan por seguro que Diseño Asimétrico pagó cuatro trajes

Pese a lo anterior, el PP valenciano reaccionó con euforia ante el informe de la Inspección Regional de Hacienda en Valencia, definido esta vez como 'independiente'. Los conservadores dedicaron la jornada a difundir la versión de que el informe exculpa a Camps. Y la sustentaron en un párrafo sacado de contexto que no ofrece un diagnóstico de conjunto sino referido en exclusiva a un determinado encargo de ropa, el efectuado 'en la primavera o el verano de 2008'.

Sobre ese encargo, el informe dice lo siguiente: 'De la documentación analizada no es posible constatar la confección y adquisición de prenda alguna por parte de D. Francisco Camps'. El PP se aferró a ese entrecomillado para transmitir que Camps, Ricardo Costa, Rafael Betoret y Víctor Campos, los cuatro imputados, están ya exonerados. El informe, proclamó solemne la portavoz del Consell, Paula Sánchez de León, es 'un paso más hacia la única verdad'. Este, añadió Sánchez de León, es 'el primer informe independiente hecho de forma independiente y autónoma a petición del juez instructor y no a solicitud directa o indirecta de otras instancias políticas'.

Pero, lejos de exculpar a Camps, el informe abunda en detalles sobre el mecanismo seguido en el regalo de ropa. Respecto a los cuatro trajes comprometidos por Camps el 14 de noviembre de 2006, constan dos 'recibos de venta' (tiques de encargo) y en ambos figura 'la referencia Camps nuevo cliente'.

El marasmo contable de Forever Young dificultó el análisis

Hay, también, hojas de pedido de sastrería emitidas por la empresa que confeccionaba los trajes para Forever Young, y en ellas figura la leyenda 'pedido del Sr. D. Sr. Camps' (sic). Asimismo, existen hojas de confirmación de pedido que, bajo el concepto 'su encargo', muestran de nuevo el nombre de Francisco Camps, aunque en ellas se habla de cinco trajes y no sólo de cuatro.

Consta igualmente un recibo de pago datado el 4 de julio de 2007 en el que se documenta el abono de los recibos correspondientes a esos trajes.

'Constancia documental'

Correa y el dueño de la tienda eran amigos, según el ex edil Peñas

'Por lo tanto resume Hacienda antes de concluir que fue Diseño Asimétrico la que pagó,existe constancia documental de la confección por parte de Sastgor para Forever Young de 5 trajes para un cliente llamado Francisco Camps'. Y la hay también 'de la emisión por parte de Forever Young de dos recibos de venta, que incluyen únicamente cuatro trajes a 720 euros cada uno, en los que aparece el nombre 'CAMPS nuevo cliente', por importe de 2.880 euros.

Elaborado por la Delegación valenciana de Hacienda y no por la Oficina Antifraude (ONIF), el informe posee un carácter estrictamente pericial. Es decir, no indaga más allá de los documentos que ya obraban en el sumario. El informe carece de conclusiones generales. Y su redacción es extremadamente cautelosa.

Y esa documentación, incompleta y que 'adolece de deficiencias', escriben los autores del informe, retrata un panorama de caos contable o de opacidad deliberada. Por ejemplo, hay tiques de encargo cuyo rastro se pierde luego en la fase en que Forever Young debía transmitir la orden de confección a los talleres de sastrería que le daban servicio.

El informe recuerda que Forever Young ya presentó un escrito en el que aducía que las facturas emitidas no se correspondían con las ventas reales. Y que ese hecho, 'unido a la falta de consignación de dichas facturas, por parte de las entidades vendedoras, en la declaración anual de operaciones con terceras personas, modelo 347, hace que estos peritos alberguen dudas acerca de la realidad de las mismas'. Los peritos, señala el informe, dudan sobre 'la veracidad' de documentos contables y de un correo electrónico dirigido a Álvaro Pérez por el sastre José Tomás y que cifraba en 30.678 euros la deuda por prendas para el PP valenciano.

Público intentó ayer sin éxito localizar a Eduardo Hinojosa, propietario de Forever Young, para conocer su opinión sobre ese asunto. Hinojosa fue quien denunció a José Tomás y lo acusó de falsificar facturas.

La denuncia se produjo tras una de las dos reuniones que Hinojosa mantuvo con el ex ministro Federico Trillo, estratega jurídico del PP. El juez instructor del caso Gürtel, Antonio Pedreira, considera inverosímil la acusación y ya ha levantado la imputación que pesaba sobre el sastre. Los empleados de Castellana de Inmuebles y Locales, propietaria de Forever Young, que han declarado como testigos en el caso Gürtel negaron que el sastre José Tomás hubiera intervenido alguna vez en la elaboración de facturas.

La denuncia de Eduardo Hinojosa, propietario de Castellana de Inmuebles, contra José Tomás fue uno de los argumentos empleados por el PP para descalificar al sastre, cuyo testimonio ha resultado clave en el caso de los trajes. Tomás, a quien Camps llamó por teléfono casi una decena de veces mientras el sastre prestaba declaración ante la policía, fue despedido el día después de prestar su segunda declaración, esta ante el juez Baltasar Garzón.

Ayer, otro testimonio añadió interrogantes al porqué de la denuncia de Hinojosa contra Tomás. El ex edil del PP en Majadahonda (Madrid) y denunciante del caso Gürtel, José Luis Peñas, aseguró ayer ante el juez que Hinojosa y Correa eran 'amigos'. Una fuente consultada por Público aseguró que Peñas habló incluso de que Correa había contratado en una de sus empresas a alguien del entorno de Hinojosa. Las otras fuentes a las que acudió este diario no pudieron verificar esa información.

Desde Majadahonda, Peñas declaró como testigo por videoconferencia ante el juez instructor del caso de los trajes, José Flors. Peñas fue quien grabó las conversaciones de la trama y aportó así pruebas decisivas para abrir el caso.

Jordán y los 30.000 euros

El interrogatorio de Peñas se prolongó más de una hora. El ex concejal se ratificó en sus declaraciones previas sobre una conversación grabada en la que Isabel Jordán, antigua directiva del grupo de Correa, contó cómo ella misma tenía 'una factura de 30.000 euros' pagada por la trama y correspondiente a trajes confeccionados para Francisco Camps. Esa cifra coincide con la del correo electrónico cuestionado por los peritos de Hacienda.

La abogada de Camps inquirió a Peñas sobre si Jordán hablaba de facturas falsas en esa conversación. Y el testigo, según fuentes conocedoras del caso, respondió que sí: facturas falsas emitidas por Galher, el bufete que fabricaba facturas falsas para la red Gürtel y le permitía así aumentar sus desgravaciones de IVA.

Por la tarde, fuentes del PP valenciano subrayaron a la agencia Europa Press que Jordán 'niega' haber pagado trajes para Camps. Es más, el discurso de los conservadores valencianos se orienta ahora hacia la tesis de que tales trajes ni siquiera existieron, pese a que Camps optó por afirmar que los había pagado en metálico.

Los elogios del equipo de Camps al informe pericial de Hacienda contrastan con la saña con que recibió otro emitido por la misma Agencia Tributaria y que desvelaba indicios de financiación ilegal en el PP valenciano.

Tras la difusión de ese informe, incorporado al sumario Gürtel y que sustenta sus conclusiones en la documentación intervenida a la trama, el PP adoptó una medida drástica: formular una querellacontra el funcionario firmante del informe.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias