Público
Público

Multitudinaria manifestación en apoyo al pueblo saharaui

La marcha se ha iniciado encabezada por una pancarta con el lema Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después

PÚBLICO.ES / EFE

Una multitudinaria manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara comenzó poco después del mediodía en el centro de Madrid, con la presencia en su cabecera de dirigentes de IU, UGT y CCOO, PP y UPyD.

La marcha estaba encabezada por una pancarta con el lema Marruecos. Fuera del Sáhara 35 años después, tras la que figuraban el coordinador general de IU, Cayo Lara, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, la presidenta de UPyD, Rosa Díez, los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CCOO, Ignacio Fernández Toxo, además de representantes del mundo de la cultura como Pilar y Javier Bardem, Rosa María Sardá, Eduardo Noriega o Unax Ugalde.

Lara ha reclamado que se adopten medidas ante la vulneración de derechos humanos

Los participantes, algunos procedentes de fuera de Madrid, portaron banderas del Sáhara con la leyenda Sáhara libre.

El coordinador general de IU ha expresado lo que ha considerado un 'clamor popular'y que es 'insostenible' que el Gobierno no haya condenado aún 'la masacre' del campamento saharaui en El Aaiún arrasado por las fuerzas de seguridad marroquíes el pasado lunes. 

Cayo Lara ha reclamado que la ONU, la UE y el Gobierno adopten medidas ante la 'vulneración de los derechos humanos' por parte de Marruecos y ha pedido que se cumplan las resoluciones dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, así como el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han criticado al Gobierno español por no tomar partido en el conflicto saharaui y le han pedido 'reflexionar seriamente' en este asunto.

Así, durante su intervención en la manifestación a favor del pueblo saharaui, Méndez ha calificado de 'lamentable el pragmatismo ramplón e injustificable' del Ejecutivo español, al tiempo que ha lamentado la 'indiferencia' de la UE ante la defensa de los derechos humanos.

Pilar Bardem ha denunciado las riquezas que se extraen del suelo saharaui 'echando a los pobres al desierto'

Por su parte, Toxo ha transmitido el apoyo de CCOO a la causa saharaui y ha alabado su 'resistencia frente a la masacre'.

El actor Javier Bardem ha recalcado que las relaciones diplomáticas y de intereses con Marruecos no pueden pasar por encima de los derechos fundamentales de las personas, como el derecho a la vida, y ha denunciado las 'torturas' y 'desapariciones' que se están produciendo en El Aaiún.

Su madre, Pilar Bardem, ha recordado que lleva 35 años 'luchando codo con codo' con el pueblo saharaui al que, según ha dicho, Marruecos 'ha masacrado constantemente', ha defendido el derecho de autodeterminación del Sáhara y ha criticado que se estén extrayendo las riquezas de su suelo 'echando a los pobres al desierto'.

Los asistentes a la manifestación, que ha culminado en la Puerta del Sol, corearon lemas como Marruecos culpable, España responsable, Sáhara libre ya y dónde están los derechos humanos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias