Público
Público

El 091 cumple cincuenta años

EFE

El Cuerpo Nacional de Policía celebra el cincuenta aniversario de uno de sus servicios más reconocidos, el 091, teléfono operativo para canalizar las llamadas que llegan del exterior.

Para ello se celebrará una exposición en Madrid, que exhibirá desde las populares 'lecheras', a las motocicletas Sanglas y vehículos con los que patrullaron varias generaciones de policías.

La muestra, instalada junto al Templo de Debod, hace un repaso por la historia de los coches patrulla. Inicia su recorrido con el Seat 1500 ranchera de color gris de la Policía Armada de los años 60, pasa por el Seat 131 'lechera' o el Talbot Horizon de los 'maderos' y acaba con los modernos monovolúmenes de hoy en día.

También se han recuperado varias unidades de las populares motocicletas Sanglas de fabricación española,  sustituidos por los actuales vehículos de dos ruedas con frenos ABS y más de 100 caballos de potencia.

La exposición, que estará abierta hasta el próximo martes 30 de noviembre, se complementa con un recorrido por los sistemas de comunicaciones utilizados por la Policía en los últimos cincuenta años. Entre ellos se pueden encontrar los teletipos para envíos de mensajes cifrados entre comisarías, centralitas analógicas y equipos de radiotelefonía.

Además, se proyectará dos veces al día -a las 12,00 y a las 17,00 horas- la película '091 policía al habla', dirigida por José María Forqué en 1960, justamente el año en el que se puso en marcha el 091 en España.

En la inauguración de la muestra, el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, se ha mostrado orgulloso de este servicio 'pionero en Europa', ejemplo para las autoridades de muchos países del mundo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias