Público
Público

Las autonomías también recortan en cooperación

Trece comunidades redujeron su partida en 2009 por la crisis

PAULA DÍAZ

La crisis económica está pasando factura a la ayuda al desarrollo. Si el Gobierno central ha reducido sus partidas presupuestarias hasta 2011 en 1.200 millones de euros, las comunidades autónomas también han recortado, y desde antes, el dinero que destinan a cooperación. Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y País Vasco fueron las únicas comunidades que incrementaron los fondos destinados a ayuda humanitaria en 2009. Ese año, en total, el ámbito autonómico y el local (correspondiente a los ayuntamientos) redujeron su inversión un 37,5 y un 35%, respectivamente.

Así lo pone de manifiesto el último informe de acción humanitaria elaborado por el Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH) y Médicos Sin Fronteras (MSF) y que fue presentado ayer en Madrid. El estudio alerta también que en 2009, al no haber ninguna 'catástrofe mediática', la Administración relajó su atención a la cooperación. Sin embargo, 2010 comenzó con el terremoto que asoló Haití el 12 de enero. 'Puso de manifiesto que el sistema internacional no estaba preparado para responder adecuadamente a crisis como esa', afirmó Francisco Rey, codirector del Iecah.

Los consistorios también han disminuido sus presupuestos

'El problema principal de Haití fue la falta de planificación entre los distintos actores implicados', criticó por su parte Aitor Zabalgogeazkoa, director general de MSF. 'Lo que no se ha hecho en tratamiento de agua y saneamiento en casi un año no se va a hacer en dos semanas para cortar la epidemia de cólera', agregó.

Respecto a los recortes efectuados por las autonomías, Murcia destaca entre todas por haber reducido sus fondos un 100%, según datos del estudio. Cuando empezó la crisis, en 2007, esta comunidad destinaba a ayuda humanitaria más de medio millón de euros. Al año siguiente, esa cantidad se redujo hasta 151.581 euros y desapareció por completo en 2009.

País Valencià y Andalucía también disminuyeron sus donaciones. En el primer caso, la reducción fue de cuatro millones de euros. Por su parte, los andaluces pasaron de donar casi 12 millones de euros a poco más de 3,5. Asimismo, Madrid e Illes Balears, entre otras, dividieron la ayuda a la mitad.

Murcia eliminó por completo sus donaciones en 2009

El informe recomienda a las comunidades autónomas 'reforzar algunos aspectos'. Por ejemplo, contratar personal especializado, mejorar la coordinación entre administraciones para 'repartir los fondos en base a necesidades reales y evitar duplicidades en el reparto', así como establecer un porcentaje de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) para la acción humanitaria 'y no dejar este instrumento a expensas de posibles recortes en momentos difíciles'.

Además, la ONG Médicos del Mundo hizo público ayer el informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, en el que denuncia, junto a otras organizaciones, que 'el próximo año se producirá el mayor retroceso de la Ayuda Oficial al Desarrollo en España' por la crisis económica.

Este informe señala que los recortes no son justificables porque 'ponen en riesgo la supervivencia de poblaciones damnificadas por catástrofes y conflictos armados'. A pesar de las críticas, las ONG aplauden la aportación de España para ayudar en la reconstrucción de Haití tras el terremoto (346 millones de euros), dato que ha colocado al país en el tercer puesto de donantes mayoritarios.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias