"He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos"

Entrevista a Trinidad Jiménez. Su estreno al frente de Exteriores ha coincidido con las crisis con Rabat y el 'caso Wikileaks'

CAROLINA MARTÍN Madrid 26/12/2010 08:00 Actualizado: 26/12/2010 11:39

Comentarios

 

Media: 1.7

Votos: 40

La ministra Trinidad Jiménez durante la entrevista con 'Público'.

La ministra Trinidad Jiménez durante la entrevista con 'Público'.ÁNGEL NAVARRETE

H a cumplido dos meses al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores y ha tenido que "gestionar asuntos extremadamente sensibles para la opinión pública", según sus propias palabras, pero Trinidad Jiménez (Málaga, 1962) afirma estar ilusionada como el primer día. Ni la crisis con Marruecos, ni los papeles de Wikileaks o las críticas que le han llovido le apartan de su objetivo: "Defender los intereses de España en el exterior".

"Amnistía Internacional y Human Rights Watch hablan de violencia excesiva de las dos partes"

Con la que está cayendo, ¿le resbalan las críticas?

Cuando uno asume una responsabilidad política tiene que estar siempre preparado para recibir críticas, tener claro cuáles son los objetivos que tiene que defender y tratar de convencer a aquellos que puedan mantener alguna discrepancia con respeto y normalidad.

¿Pero cree que obedecen a errores de su gestión o a problemas larvados en la etapa anterior?

"España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, es el primer donante en Tinduf"

Insisto, no estoy recibiendo más críticas de las que habitualmente recibe un ministro en la gestión de sus responsabilidades. Más que críticas personales, han surgido elementos extraordinariamente sensibles para la opinión pública. Todo lo que tiene que ver con nuestra relación con Marruecos y el Sáhara Occidental lo es, y han hecho su aparición nada más empezar mi gestión.

Desde su toma de posesión, ha apelado a la diplomacia económica para ayudar a salir de la crisis. Parece que ese escenario no está cerca.

Un componente fundamental en la política exterior es la diplomacia económica. Para el Gobierno es prioritario apoyar a las empresas en su expansión internacional pues es una de las vías posibles para salir de la crisis económica. Fortaleciendo a las empresas se contribuye a la recuperación.

"Marruecos y el Frente Polisario deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución"

¿No cree que España ha perdido peso en la Unión Europea?

España no ha perdido peso, en absoluto. Sigue siendo uno de los países grandes de la UE, no sólo por nuestra contribución al proceso de construcción y de fortalecimiento de la unidad política, sino por el peso específico como país. España tiene una posición geoestratégica que le hace mantener posiciones privilegiadas en América Latina y con el Mediterráneo. Es un país muy fuerte en el seno de la UE y en el contexto internacional.

Si somos tan fuertes, ¿cuándo tendrá España un asiento en propiedad' en el G-20?

"Me molesta ver publicado eso [ los cables de Wikileaks] porque no me siento representada"

Hasta hace unos meses, España nunca había estado en el G-20. Y ya está sentada de pleno derecho, participando con toda la responsabilidad y todas las condiciones. Ese cambio no está vinculado a la posibilidad de que España pueda detentar de manera efectiva su posición sino a que se puedan hacer los cambios institucionales necesarios.

Los informes de las organizaciones internacionales han confirmado la violencia ejercida por las fuerzas marroquíes en los sucesos de El Aaiún. ¿Es hora de que el Gobierno condene a Marruecos?

Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos. En este sentido, España, el Gobierno, el Congreso y el Senado condenamos la violencia que se había producido en torno a todos los sucesos.

"No creo que nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento a EEUU, todo lo contrario"

Parece que la opinión pública esperaba un pronunciamiento del Ejecutivo.

El Gobierno se ha pronunciado ya en múltiples ocasiones. Desde el primer momento lamentamos el uso de la violencia de manera contundente y clara. Ahora pienso en lo ocurrido, en lo que se me pedía al principio, y reivindico la prudencia con la que me manifesté y con la que me sigo pronunciando. Tengo claro cuál es mi función y mi responsabilidad como ministra, que no es dejarme llevar por lo que la opinión pública o los medios quieren, sino por mis obligaciones: no precipitarme a la hora de valorar unos acontecimientos, esperar las investigaciones independientes y contrastar los hechos. Una vez conocidos, hemos podido comprobar cuál es la situación. Hay una gran distancia entre la situación de la que se hablaba en un inicio y lo que realmente ocurrió, verificado por organizaciones de derechos humanos.

¿Ha abandonado este Gobierno a los saharauis?

"Hay que seguir manteniendo ese voto de confianza a las autoridades cubanas"

España dejó de ser potencia administradora en 1975. Hay que hacer entender a la gente que este es un asunto con una dimensión internacional. España forma parte del Grupo de Amigos del Sáhara y como ex potencia administradora tiene una responsabilidad. Por eso, desde el primer momento hemos estado al lado de las partes para ayudarlas a encontrar una solución en el marco de Naciones Unidas, pero España no es parte del conflicto y no puede tomar una decisión. Y, permítame que le diga, España siempre ha sido solidaria con el pueblo saharaui, primero con la población. Este país es el primer donante en los campamentos de Tinduf. Hemos pasado de enviar cinco millones de euros a 22 millones en cinco años.

Y entonces, ¿por qué la percepción es la contraria?

La actitud desproporcionada que se mantuvo en un principio, cuando no se sabía lo que había ocurrido en el campamento, hace necesaria una reflexión sobre cómo se analizan los hechos. No sólo del Gobierno, sino de todo el mundo. Ahora me alegro de no haberme dejado llevar por la especulación, porque los informes de los organismos independientes reparten la responsabilidad sobre la violencia en las dos partes.

"Para el Gobierno es prioritario apoyar a las empresas en su expansión internacional"

Pero España está más ligada al pueblo saharaui.

Muchos saharauis tienen la nacionalidad española y es verdad que hay muchos vínculos afectivos con la población. Yo misma siempre he defendido al pueblo saharaui. Pero eso no significa que condenemos a Marruecos, sin tener en cuenta la violencia que se ha ejercido también sobre la policía marroquí. Yo me siento también muy cerca del pueblo de Marruecos. No sólo son nuestros vecinos, sino que también tenemos unos lazos culturales y afectivos. Creo que hay una actitud absolutamente desproporcionada en este proceso.

Las últimas conversaciones entre Marruecos y el Frente Polisario han terminado sin avances. ¿Cree que el conflicto se puede superar con el acuerdo de ambas partes?

"Creemos que en 2011 se darán las condiciones para la proclamación del Estado palestino"

El que las negociaciones no hayan avanzado en estas últimas conversaciones no significa que no sirvan. Es que llevan más de 30 años de conflicto y, por tanto, mientras se mantengan las conversaciones hay esperanza de lograr un acuerdo. Yo creo que ambas partes deben tratar de ponerse en la piel del otro y buscar una solución realista. También deberían participar en el proceso Argelia, Mauritania y el grupo de amigos.

Según los papeles filtrados por Wikileaks, el Gobierno era más partidario de una solución autonómica dentro de Marruecos para el Sáhara Occidental.

Hago una aclaración, de carácter previo, para los temas de los papeles filtrados. Son informaciones de una parte basadas en percepciones e impresiones. Me parece una auténtica temeridad decir que esa es la posición de España. No voy a entrar a rebatir todo lo que se ha dicho en esas informaciones, pero sí quiero recalcar cuál es la posición de España. La mejor solución será la que sea fruto del acuerdo entre las partes y no hemos mostrado nuestras preferencias. Podíamos hacerlo legítimamente y no lo hemos hecho.

"Si me preguntan a mí, sólo hay un candidato: José Luis Rodríguez Zapatero"

¿Le ha sonrojado verse retratada en los cables descalificando a varios líderes latinoamericanos?

A mí me molesta ver publicado eso, sobre todo porque no me siento representada por ese tipo de expresiones. Ningún Gobierno ha dado ningún crédito a esas informaciones que venían de una parte. Lo digo porque las relaciones que tenemos con los gobiernos, y que yo mantengo en particular con América Latina, son tremendamente cordiales y de muchísimo respeto.

¿Ha recibido alguna llamada por esos comentarios?

No, no. Creo que le dan una importancia muy relativa. En diplomacia, hay una cosa muy importante: los hechos. A lo largo de mi trayectoria política, las actitudes y los hechos me avalan como una persona enormemente respetuosa y, sobre todo, especialmente vinculada con América Latina. Los años en que estuve como secretaria de Estado para Iberoamérica [2006-2009] fueron especialmente fructíferos e intensos en cuanto a una buena relación bilateral.

¿No cree que los países le restan importancia porque casi todos han salido en los papeles?

Nadie le da mucho crédito a expresiones que se han vertido en conversaciones informales y en un momento respondiendo a una determinada coyuntura. Evidentemente, no es lo mismo la expresión oral en una conversación informal que después ver reflejadas por escrito determinadas expresiones. Los que nos dedicamos a la política sabemos distanciarnos muy bien de ese tipo de episodios.

Esos documentos retratan a España sometida a Estado Unidos.

No comparto esa impresión, en absoluto. Al contrario, España tuvo momentos de mucha dificultad en las relaciones con Estados Unidos, a raíz de la decisión del presidente Zapatero de retirar las tropas de Irak. No creo que ahí nadie pueda observar ningún tipo de sometimiento, más bien lo contrario. El hecho de que distintos altos cargos del Gobierno de España quisieran mantener una relación cordial con EEUU no significa sometimiento a nada. Nosotros en todo momento hemos defendido nuestros intereses y nuestras posiciones.

¿Habría que cerrar la página web de Wikileaks?

En general, soy partidaria de la transparencia en las actuaciones, más todavía de quienes tenemos una responsabilidad pública. No tengo ningún inconveniente en explicar el fruto de mis gestiones, igual que el resto de miembros del Gobierno. Pero hay cuestiones que tienen que mantenerse dentro de la reserva porque sino sería superfluo que hubiera gestiones diplomáticas. Me refiero a cuestiones que tienen que ver con la seguridad nacional, no a los chismorreos, que son irrelevantes.

Tiene en agenda la visita a Washington. ¿Se entrevistará con Hillary Clinton?

Será una agenda más completa, no sólo para reunirme con la secretaria de Estado, sino con otras autoridades y con la Organización de los Estados Americanos [OEA]. Estamos pendientes de fijar una fecha que sea conveniente para las dos.

¿Va a ser más prudente en sus conversaciones?

Siempre he presumido de que hablo lo mismo en público que en privado. Hasta ahora no me he sentido con ningún problema. He tenido múltiples entrevistas en estos meses y no me he sentido incómoda a la hora de discutir los temas de interés mutuo.

¿Ha cumplido Cuba los compromisos de liberación de presos satisfactoriamente?

Cuba ha dado una señal extraordinariamente importante. La liberación de 54 presos políticos es un dato de extraordinaria relevancia y creo que hay que seguir manteniendo ese voto de confianza a las autoridades cubanas, que dijeron que se iban a comprometer a liberar a esas personas y lo han hecho. Aún quedan pendientes alrededor de 11 personas que no quieren ser liberadas porque quieren quedarse en Cuba. Nosotros estamos hablando, a través de la Iglesia católica cubana, para que a estas personas, por razones humanitarias, se les permita quedarse en su país.

¿Entiende que algunos de los liberados que han llegado a España reclamen que no se toque la Posición Común de la UE?

Quiero diferenciar entre los que han llegado a nuestro país y que han mantenido una actitud crítica con el Gobierno, que es una minoría, y el resto. Respetamos las opiniones de todos. Somos los gobiernos de los países europeos los que tenemos que hacer la evaluación política de cómo se puede ayudar a Cuba a avanzar más en ese proceso de reformas anunciado por las autoridades cubanas. Ya sabemos cuáles son los resultados del aislamiento. Creemos que con una actitud de diálogo hay más posibilidades de conseguir cosas. Y también la experiencia nos dice que en un país los cambios se empiezan a producir desde el interior, no por la presión externa.

¿Le inspiran confianza las últimas palabras de Raúl Castro?

Se deben tomar con mucha seriedad. Es relevante que la primera autoridad haya expresado la necesidad y la urgencia de que haya cambios. Ante esa actitud, la comunidad internacional debería ser consciente de que lo mejor que podemos hacer por la isla es apoyar ese proceso de reformas a través de un diálogo y mayor apertura hacia Cuba. La decisión que ha tomado la UE va encaminada en esa dirección.

¿Volverá el Gobierno a relanzar la cumbre euromediterránea?

Es muy difícil que podamos convocar la cumbre mientras persistan los enfrentamientos entre Israel y Palestina. Las partes y los países involucrados no se quieren sentar. Ahora es importante apoyar los esfuerzos de la diplomacia americana. El Gobierno, que tiene una interlocución muy buena con las dos partes, va a seguir trabajando en esa misma dirección.

¿Es partidaria del reconocimiento del Estado palestino con las fronteras de 1967?

España, junto a sus socios de la UE, ha manifestado que la solución para el conflicto de Oriente Medio radica en los dos Estados: de Israel y de Palestina. Creemos que en 2011 se darán las condiciones necesarias para la proclamación de dicho Estado dentro de las fronteras de 1967.

Zapatero ha dicho que ha tomado una decisión sobre su futuro político. ¿Ha abierto el debate sucesorio en el PSOE?

Él no ha abierto ningún debate, sobre todo porque no ha dicho que ha tomado una decisión. Ha dicho que ha comentado su situación.

¿Convendría despejar esta incógnita cuanto antes?

El presidente está muy concentrado en sacar adelante el proceso de reformas y en lograr la estabilidad financiera de España. Precisamente por eso creo que no es el momento de abrir ningún tipo de debate sucesorio. Además, en el PSOE no se ha abierto ese debate.

¿Seguro?

Si me pregunta a mí, sólo hay un candidato: José Luis Rodríguez Zapatero.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • GrisBrown
    #1 Vota Vota

    47 i GrisBrown 26-12-2010 11:45

    No Trini, no. No se puede estar un poco embarazada, ni ser Franquista y Republicano. No cuela.

  • gergomama
    #2 Vota Vota

    33 i gergomama 26-12-2010 11:45

    ¡PERO SI TE FUISTE A BOLIVIA, TRINIDAD!

    BAJADA DE FALDAS EN TODA REGLA ANTE EL REY MORO.

    ZAPATERO, RUB AL KABA, MORATINOS Y LA TRINI TRAICIONARON AL PUEBLO SAHARAUI

  • Antonio Rojas
    #3 Vota Vota

    31 i Antonio Rojas 26-12-2010 11:46

    Perdone que esboce una leve sonrisa.

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/12/agdaym-izik-7.html

  • tierrasanta28
    #4 Vota Vota

    26 i tierrasanta28 26-12-2010 12:03

    Tan ciega Esta la gente en este país???como se suele decir no hay mas ciego que el no quiere ver!

  • Mi perrilla Dalia
    #5 Vota Vota

    23 i Mi perrilla Dalia 26-12-2010 12:04

    Estos de la secta Zapateril tienen una cara mas dura que el hormigón armado, que dice la señora ministra que ha defendido al pueblo Saharaui,!!qué poca verguenza y cuanta miseria moral estos adeptos a la sonrisa Zoquetera!!.

  • Esceptico
    #6 Vota Vota

    43 i Esceptico 26-12-2010 12:06

    Si de por sí soy escéptico sobre las buenas intenciones de los políticos, los "equidistantes" como la trini me producen pánico (además de asco, por supuesto).

    No, supertrinichachiguay. En política, como en la vida misma, hay que tomar partido. Lo hacemos los ciudadanos cuándo votamos y lo deberíais hacer los políticos, en lugar de pasaros vuestros principios y programas electorales por los "bajos del talante". Querer contentar a todos, os llevará a la oposición y los únicos agradecidos seran los curas y los peperos.

  • edwar
    #7 Vota Vota

    38 i edwar 26-12-2010 12:07

    Se salva por que usted, señora, no es juez, si no la acusarian de prevaricacion. Yo, como ciudadano, la acuso de inmoral, mentirosa compulsiva , y fuera de toda etica politica y humana. Me da usted asco.Feliz Navidad.

  • urelioA
    #8 Vota Vota

    36 i urelioA 26-12-2010 12:15

    "He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos". ..y lo dice sin ningún rubor.

    Ud. es una gran líder del PPPsoe.

    ...con dios y con el diablo y de paso besando el anillo papal.

    En el bipartidismo Ud. tiene futuro.

  • makalli
    #9 Vota Vota

    30 i makalli 26-12-2010 12:16

    Soy del Barça pero amo el Real Madrid

  • mamen7
    #10 Vota Vota

    33 i mamen7 26-12-2010 12:17

    A éso se le llama padecer "memoria selectiva interesada" pero lamento comunicarle Dña. Trini que los ciudadanos no padecemos esa extraña enfermedad que en términos coloquiales llamamos "tener más cara que espalda", Vds. por las razones que sean (que pueden ser económicas, pesqueras....) dejaron al pueblo del Sahara totalmente desprotegido "a sabiendas" que los marroquíes vulneraban los derechos humanos más básicos y frente a Marruecos manifestaron una cobardía vergonzante e indecente. Sabemos que España tiene problemas de envergadura pero éso no justifica "mirar hacia otro lado" cuando masacran a la población del Sahara. Por favor un poco de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

  • vesalio
    #11 Vota Vota

    29 i vesalio 26-12-2010 12:17

    Un florero llamado fracaso. Fracaso estrepitoso como candidata a la alcadía madrileña, fracaso como ministra se Sanidad malgastando el dinero de los contribuyentes en vacunas de no usar y tirar (eso sí, seguro que un importnte sillon para el futuro reservado en alguna multnacional farmacéutica), fracaso en las primarias ante alguien de tanto prestigio y carisma como Tomás Gómez...Como premio a ese carrerón la cartera de Exteriores, tra lo que nos llegan filtraciones de declaraciones infames y serviles contra países enemigos de sus 'amos imperiales'. Ahora, nivelazo intelectual, a por la cuadratura del círculo: amiga y defensora de marroquíes y saharauis. De verguenza.

  • BroxCJ
    #12 Vota Vota

    22 i BroxCJ 26-12-2010 12:19

    Otro ejemplo más de la hipocresía socialista.....¿no recuerda lo que dijo en 2003?. En fin, al caso, nada nuevo bajo el sol.

  • Lobito Vermello
    #13 Vota Vota

    30 i Lobito Vermello 26-12-2010 12:19

    No señora Trinidad. Para defender una causa justa y legítima, hay que denunciar a todos los actores que intervienen en la escena. Como representante del pueblo español para asuntos exteriores, usted debe ejecutar su voluntad. Es imposible defender la causa del pueblo saharaui mientras participa en los intereses económicos de la Europa del Capital en Marruecos, ni se es cómplice del silencio de un organismo corrupto como la ONU, al servicio en este caso de EE.UU. y de Francia.

    No se puede defender el Sahara y legitimar a un rey dictador y sangriento.

  • El Pensador de Rodin
    #14 Vota Vota

    18 i El Pensador de Rodin 26-12-2010 12:20

    El sometimiento español ante el Imperio trae estas cosas.

    El único "enemigo natural" que podría achacársele a España es, precisamente, el vecino del sur por ser con el que históricamente se ha guerreado (aunque siempre perdiendo España: guerra del Rif, guerra de Ifni, Marcha Verde) por cuestiones de territorialidad.

    No olvidemos que Marruecos, como tal, tiene poco más de 50 años de historia y anteriormente fue colonia francesa y española perfectamente delimitada y dividida. Sólo con el apoyo del Imperio consiguió una cábila imponerse a las demás dando paso a lo que hoy llaman "dinastía" alauí o alauita.

    Así que, si partimos de la base de que la mayor parte del material militar de nuestro ejército es comprado al Imperio y que en los contratos de compra se especifica taxativamente la prohibición de utilizarlo contra Marruecos ¿cómo puede España "ponerse seria" con Marruecos si en caso de un hipotético enfrentamiento el ejército español sólo podría utilizar tirachinas de fabricación nacional?

  • JulioZ
    #15 Vota Vota

    35 i JulioZ 26-12-2010 12:24

    Enchufada, incompetente, demagoga, perdedora, mal informada y pelota de su mentor.

  • Gramsci
    #16 Vota Vota

    20 i Gramsci 26-12-2010 12:32

    Yo a esta mujer no lo entiendo, parece que su máscara de la neutralidad sirve para quedarse al margen del genocidio que está cometiendo Marruecos contra el pueblo Saharaui desde el fin del régimen franquista. En casos como este es inevitable tomar parte para no ser cómplice.

    SÍMBOLOS DE UNA REVOLUCIÓN: http://muertedelahistoria.blogspot.com

  • rents
    #17 Vota Vota

    25 i rents 26-12-2010 12:36

    Sólo una persona cínica, sinvergüenza y mentirosa puede decir eso y quedarse tan tranquilla. Trinidad Jiménez, te has retratado a ti misma y a tu gobierno con el asunto del Sáhara y cómo no condenar lo condenable para no ponerse a mal con un gobierno vecino.

  • fernandoj
    #18 Vota Vota

    21 i fernandoj 26-12-2010 12:36

    No se puede estar en misa y repicando. Esta tibieza propia de la socialdemocracia: este "todos contentos" no es posible.

    O defiende los derechos humanos y la resoluciones de la ONU o está a favor del expansionismo imperialista de Marruecos.

  • comunista siglo XXI
    #19 Vota Vota

    23 i comunista siglo XXI 26-12-2010 12:39

    No hay dos parte iguales, en éste caso. La más débil, es el pueblo saharaui, que han visto como sus derechos son pisoteados, y observan con asombro, como la antigua potencia colonizadora, como lo fue España, los dejan en el más absoluto de los ABANDONOS. En relación a Marruecos, decir, que su gobierno déspotico y fascista, no representa a la voluntad de la mayoría del pueblo saharaui, donde su territorio ( ANTIGUA PROVINCIA DE ESPAÑA ), fue invadida por la tropas de Marruecos en el año 1975. Decir que un país pequeño como Portugal, siempre defendió a su colonia TIMOR ORIENTAL, que es una isla, que fue ocupada por INDONESIA, aprovechando el proceso de la REVOLUCIÓN DE LOS CLAVELES EN PORTUGAL DEL 25 DE ABRIL DE 1974. Portugal, en uso de sus responsabilidades con sus antiguos dominios coloniales ( Angola, Monzambique, Guinea Bissau, Las Islas de Cavo Verde, Timor Oriental y Macao ), procedió a ejercer un proceso de descolonización con RESPONSABILIDAD. Sólo hubo un territorio de HABLA PORTUGUESA, como lo es la isla de TIMOR ORIENTAL, donde los invasores Indonesios se resistian a permitir que los habitantes de Timor Oriental asumieran su soberanía, pero la antigua potencia colonial, como lo fue Portugal, NUNCA DEJÓ DE EJERCER PRESIÓN HASTA LA LIBERACIÓN DE DICHA ISLA. Aquí puedo decir, que muy bién por los gobiernos de Portugal en ésta materia. Por desgracia, no puedo decir lo mismo con otros países que fueron potencias coloniales.

  • julsal
    #20 Vota Vota

    14 i julsal 26-12-2010 12:41

    ¡¡¡Menuda empanada mental!!!

  • ZHU DE
    #21 Vota Vota

    21 i ZHU DE 26-12-2010 12:41

    La chica de la chupa, la de "para que cuarentena con la gripe, si nos vamos a contagiar todos", la de mezclar vacunas para endiñar las inutiles a los viejos. Como todos los integrantes del gobierno de los chochos, capaz de decir una cosa y su contraria. Castigan a su propio electorado y todavia piensan ganar, estan todos locos...

  • MoscaCojonera7
    #22 Vota Vota

    20 i MoscaCojonera7 26-12-2010 12:44

    A la vista de los comentarios, parece que esta entrevista-propagandística (nada de aunténtica entrevista periodística) no está cumpliendo su objetivo de limpiar la imagen de Super Trini... y es que cuando la ignominia llega a la cumbre, ya es imposible engañar, ni siquiera a los tontos.

  • VS
    #23 Vota Vota

    16 i VS 26-12-2010 12:49

    Moscacojonera #23,me has quitado el comentario de los dedos...!!

    Parece ser que el "Publireportaje", con bonitas preguntas, bonitas fotos y a toda página.. no está surtiendo el efecto deseado.

    Leed, si no, los comentarios de los lectores...

  • stop hipocresia
    #24 Vota Vota

    26 i stop hipocresia 26-12-2010 12:50

    Sólo desde la bajeza y la miseria moral se pude afirmar:

    "Amnistía Internacional y Human Rights Watch han puesto de manifiesto la violencia excesiva empleada por las dos partes en el desmantelamiento del campamento, no sólo de las fuerzas marroquíes, y hacen referencia de forma específica a la violencia premeditada de grupos violentos en el lado saharaui. Todos conocemos el resultado de once policías marroquíes muertos"

    ¿Cómo se puede ser tan miserable y tan rastrero como para pasar de encabezar manifestaciones pro-saharuis a convertirse en mamporrero de la dictadura marroquí?

  • Blade Runner
    #25 Vota Vota

    16 i Blade Runner 26-12-2010 13:08

    Trini que forma mas bonita de nadar y guardar la ropa, Yo soy un poco del Barsa y del Madrid, segun sople el aire, nunca me han gustado los tibios habitantes de los pesebres que con tal de que les dejen en el pesebre hacen lo que sea, es ni forma de verlo.

  • canarioalzado
    #26 Vota Vota

    15 i canarioalzado 26-12-2010 13:09

    ¿Yo soy el único que piensa que si está tía es más tonta no nace?

  • nkeer
    #27 Vota Vota

    16 i nkeer 26-12-2010 13:10

    Ya no engañas a nadie.

    Con personajes así de falsos y cínicos pero siempre sonrientes sobre la desgracia del común, la hostia electoral será antológica.

  • Tovarichs
    #28 Vota Vota

    -23 i Tovarichs 26-12-2010 13:10

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cuenta la leyenda que una vez una serpiente empezó a perseguir a una luciérnaga. Esta cuando estaba a punto de atacarla dijo a la serpiente, ¿puedo hacerte una pregunta?. No acostumbro a dar explicaciones pero como te voy a comer puedes preguntar, contesto la serpiente. ¿Yo te he hecho algún mal? No, contestó la serpiente. ¿Entonces por qué quieres acabar conmigo? ¡¡¡PORQUE NO SOPORTO VERTE BRILLAR!!!

    Así que tú, Trinidad, pase lo que pase sigue dando lo mejor de ti. Sigue haciendo lo mejor para los demás. Sigue brillando, TRINIDAD, y pase lo que pase sigue siendo autentica aunque eso moleste a ESTOS PREDADORES

  • Anarres
    #29 Vota Vota

    9 i Anarres 26-12-2010 13:15

    Que se vayan todos,

    Comunismo libertario sera el futuro.

    La libertad , la igualdad, la jusiticia social nunca sera posible si seguimos permitiendo que nos gobiernen, nos legislen , nos domine y nos explote.

    SE EL DUEÑO DE TU PROPIA VIDA.

    Salud y anarquia

  • Vacceo
    #30 Vota Vota

    15 i Vacceo 26-12-2010 13:16

    Hay personas que cuentan con la capacidad de tragar con todo. Es evidente y no tienen que confesar que son seres sin principios. Los fines seguro que son como sus medios, generalmente en estas personas en conciencia inconfesables.

  • madrileño disc
    #31 Vota Vota

    14 i madrileño disc 26-12-2010 13:21

    No y no, el defender al pueblo saharuis y estar cerca de Marruecos, son acciones incompatibles. y tu y nuestro Gobierno estais mas cerca de Marruecos que otra cosa.

  • IruñatikAritz
    #32 Vota Vota

    14 i IruñatikAritz 26-12-2010 13:23

    El PSOE sigue dando verguenza. Ahora le toca a Trinidad. Decir que se siente muy cerca de un pueblo que esta masacrando a otro desde hace muchisimo tiempo es asqueroso.

    Yo no entiendo que tiene este partido de izquierdas, de socialista y de progresista, yo si soy de izuierdas y tengo unas ganas de que gane el PP que me muero, estoy deseando ver a los mentirosos y capitalistas del PSOE en el fango, es lo que se merecen.

  • Mariano2812
    #33 Vota Vota

    13 i Mariano2812 26-12-2010 13:25

    Todos los comentarios precedentes conceden una nula credibilidad a la ministra de Asuntos Exteriores de un gobierno que ha claudicado de sus obligaciones internacionales y ahora, con una incongruencia propia del diletante Zapatero, quiere delegar en Estados Unidos (un país con un Departamento de Estado siempre promarroquí y antisaharaui) para escabullirse de dar la cara ante Marruecos.

    La señorita Trini ha intentado recomponer su maltrecha imagen de pseudoprogre, antiimperialista y solidaria con los perdedores de la historia: los saharauis, machacados por el reino de Marruecos, después de que España los dejara tirados en las postrimerías del franquismo. El problema es que ese maquillaje mediático llega tarde. Tras haber aceptado su veto por ser mujer, tras haber dado por buenas las no creíbles interpretaciones de las autoridades marroquíes sobre la represión en el Aaiún, tras haber renunciado a las posiciones que al menos verbalmente postulaba. Tras haber defendido su jefe el pragmatismo de los intereses empresariales en el país vecino en detrimento de los derechos humanos más elementales, con un intento de sustituir su famoso talante por un sentido maquiavélico de Estado que evidencia el giro con el que quiere pasar a la historia como un estadista y no como un frívolo.

    De icono progre, entremezclado con lo más contestatario y alternativo, exhibido con las sonrisas de los días de vino y rosas en los que no había que gestionar nada delicado donde se viera si de verdad se asumían las dificultades que siempre tienen los compromisos con las causas justas, ha pasado, como se dcie más arriba, a florero. Un florero en decadencia, un florero ya no ornamental, un florero pasado de moda, un florero llamado fracaso, como acertadamente la denomina Vesalio.

    Trini es un triste exponente del fin de ciclo. Un exponente del viraje hacia posiciones oportunistas, de aliarse con el más fuerte y hacer políticas de imagen ante los poderosos, para ser aceptados en un club donde te desprecian, y tratar, al mismo tiempo, de recuperar el prestigio perdido entre la peña. Pero la superhipermegapija ya no es creíble. Ya todos saben cómo es, ha defraudado a su parroquia y el intento de maquillaje mediático ya no cuela. Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

  • Corla
    #34 Vota Vota

    15 i Corla 26-12-2010 13:27

    Trini en el caso del Aaiún estas en la cuerda floja, os achantasteis ante el Alaui. Como puedes decir que estas con los saharauis y con Marruecos, por que los saharauis son los que mueren y Marruecos es el que mata. Sensible diferencia para querer conformar a todos. Espero que las reformas que exigís a Cuba no sean como las nuestras, que vamos camino de 5 Millones de parados.

  • Propepe
    #35 Vota Vota

    5 i Propepe 26-12-2010 13:33

    Os recomiendo un buen libro para estas Navidades, una joya de la literatura moderna.

    - Como ser "progre" y no morir en el intento.

    Escrito por el Sr. Alpargatero.

  • kuen
    #36 Vota Vota

    8 i kuen 26-12-2010 13:42

    Otra más como el ministro "sindicalista": predica una cosa, actua contrariamente a ello.

    Seguid así socialistos, seguid votando al P"SO"E que ya vereis que bien nos va.

  • blink
    #37 Vota Vota

    4 i blink 26-12-2010 13:43

    Juasjuasjuasjuas... Fiel reflejo de lo que es ser socialista.

  • xoriguer
    #38 Vota Vota

    15 i xoriguer 26-12-2010 13:47

    Trini hace un gran esfuerzo en covencer a los militantes y a los ciudadanos que la política que hay que seguir es apoyando a Marruecos, cuya tiranía es aceptada poir toda Europa.¿Qué tiene el poder que corrompe la ética de todas las personas? Estamujer de dedicó mucho tiempo a defender al Frente Polisario, y lo mismo que sus compañeros Felipe Gónzalez,Guerra, Escuredo,....todos aquellos que tenían necesidades de obtener carta de crédito entre los futuros electores de las izquierdas.Una vez en el poder , no pasa nada,se traiciona y se olvidadn de sus orígenes.El Psoe ha estado años tras años haciendo todo lo contrario a sus programas,y no les importaban nada de ser abucheados en medio de la calle o en sus actos.Solo en esos momentos les interesaban el poder.

    Es la política mas vergonzosa que haya habido con el problema del Sahara.Prefieen al Tirano, al déspota rey de Marruecos, ya que nos dan los medios para seguir invirtiendo y repartiendo beneficios a las grandes empresas hispano-alauitas.¡QUE VERGUENZA DE TODA DE TODA EUROPA¡ Todos aceptan a nepotismo fanático de un rey, que tiene dominado a todo ese pueblo, y en cambio critican actuaciones de otros gobiernos que son más tolerantes con sus ciudadanos y con el mundo exterior.

    Marruecos desde el punto de vista de los Derechos Humanos es una autentica tiranía, que se basa en una dictadura asquerosa y de guarros,que sólo sirve para organizar fiestas que propocionan placéres a su monarca.

    Se ha perdido todo el proyecto socialista de solidaridad, y de conquistas de los derechos humanos en todos los rincones del mundo.Es igual, ya que la impotencia de nuestros gobernantes se debe a que están sujetos a las ordenes de los grandes capitales.

  • Malu
    #39 Vota Vota

    15 i Malu 26-12-2010 13:49

    Sra. Ministra ¿como se puede ser tan...............................? Puede que usted defendiera al pueblo saharaui mientras trepaba para llegar a ser ministra, pero lo que es ahora y siendo ministra, usted esta haciendo de todo, menos defender a los más débiles como es el pueblo saharaui y si esta al lado de Marruecos y sus gobernantes. Eso tienen un nombre..................

  • medman212
    #40 Vota Vota

    -26 i medman212 26-12-2010 13:51

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    por favor!!!! los sahraoui que viven en marruecos tienen mas derechos que los mismos marokies, y esto desde que marruecos recupero sus tierras de espana en 1975, las pruebas de la marokinidad del sahara estan en madrid. siempre los marokies han tenido envidia de los sahraoui, tenian doble salario, mitad precio por los productos fundamentales bonos de viaje gratis y tambien pasaportes , y ahora viviendas gratis para los que vuelven de Tinduf, por que nadie habla de los campamientos de Tinduf? alli siguen sufriendo gente contra su voluntad, no tienen derecho a manifestarse y quien lo hace lo terorisan para que no vuelva a hacerlo, por que os importa solo el opinion de "polisario y no de los sahraoui que lograron escapar de Tinduf? de verdad estais por el lado de los sahraoui? o por el lado de Argelia, comandante de "polisario? por que no se investiga el estado de estos sahraouis? por que ? por que no habeis hablado de Moustapha Salma, el excomisario de polisario, que testifica que los dirigentes de polisario no son sahraoui, el pobre ha sido arestado y no se sabe su estado desde que se ha ido a los campamientos para informar los sahraoui del plan de la autonomia, polisario y argelia lo han arrestado por nada mas que querer explicarles a los sahraoui que es la autonomia. piensenlo bien, el jefe de polisario abdelaziz, ha nacido en marakech, su padre era un soldado del ejercito maroki y el ha trahisionado a su padre, que esperais de el?

  • artachin
    #41 Vota Vota

    8 i artachin 26-12-2010 14:20

    joder todo el mundo metiéndose con TRINIDAD, no sabéis que no sabe donde esta, si supierais que esta señora padece migrañas, que hay muchos momentos que no sabe donde esta ni loque dice, a eso si esta siempre al sol que mas calienta, ala derecha,

  • orelia
    #42 Vota Vota

    -6 i orelia 26-12-2010 14:27

    Corre a bailar la danza del vientre ante tu dueño. Para otra cosa no sirves, parásita islámica.

  • fergape
    #43 Vota Vota

    -7 i fergape 26-12-2010 14:28

    Querida Trini, la verdad es que así a bote pronto me caes bien. Creo,además que en Sanidad lo hiciste medianamente bien. Pero tu jefe de filas, un hombre muy escaso en muchas cosas quiso compensar tu derrota de Madrid dándote un cargo para el que no estás preparada y esto no va en detrimento ni un ápice de tu categoría. El problema no eres tú, competente en muchas cosas sino el impresentable que tienes como jefe de gobierno y que reparte los puestos pensando en que esto es un barrio de pueblo. Lo de Pajín en Sanidad lo confirma para los restos. Además te encontraste nada más llegar con un tomate de narices con Marruecos en el que hiciste lo que pudiste. No eres tú la culpable del asunto sino esta política de improvisación barata a que nos tiene acostumbrado D. José Luis Rodríguez Zapatero.

  • Gabbit
    #44 Vota Vota

    -2 i Gabbit 26-12-2010 14:31

    Es que todos, absolutamente todos los partidos defienden al pueblo saharaui mientras están en la oposición o sin responsabilidades de gobierno. A TODOS se les llena la boca de buenas palabras y mejores intenciones, pero... ay amigo, a la hora de gobernar y de toparse con la tozuda realidad de que a la satrapía marroquí se le consiente todo por ser aliado preferente de USA, aliado europeo de la mano de Francia y socio comercial de todos, incluída España, las buenas intenciones se diluyen.

    ¿Qué se supone que debería hacer España? ¿Dar un puñetazo encima de la mesa? ¿Cuáles serían las consecuencias? ¿Enfrentamientos diplomáticos con los socios y aliados del sátrapa marroquí y sobrino dilecto del capechano? ¿Qué empresas españolas tienen intereses comerciales en Marruecos o directamente han deslocalizado su producción a ese país porque los trabajadores cobran sueldos más bajos? Los puñetazos encima de la mesa están muy bien, te quedas muy a gusto, pero hay que estar preparado para asumir y afrontar lo que viene despues. ¿Estaría España dispuesta a asumir las consecuencias?

    Cuando se desconocen las claves de un conflicto hablar es muy fácil, pero además en España insultar es una costumbre. ¿Saben ustedes quién es el principal importador de los fosfatos del Sahara? Pues saquen ustedes sus propias conclusiones y asuman que esté quien esté en el gobierno se la envainará con este tema.

    Y yo tampoco apruebo que las cosas sean así, pero así son por desgracia.

  • Croniamental
    #45 Vota Vota

    13 i Croniamental 26-12-2010 14:31

    Eso de estar a favor y en contra del viento, con dios y el diablo, es cosa propia de hampones. Además, ¿cómo se puede estar con Marruecos. el país que nos echó del Sahara a patadas y tiene secuestrado al pueblo saharaui? La Trini puede que esté bien para un anuncio de Coca-Cola, pero en política no se puede estar pintando la mona, menos aun en representación de todo un país.

  • juanluis1964
    #46 Vota Vota

    12 i juanluis1964 26-12-2010 14:38

    Señora Ji(ji)ménez: quiere dársela usted de justa y equidistante con el régimen feudal marroquí y el Pueblo Saharaui... Habla usted de supuestamente 11 gendarmes muertos frente a 2 saharauis. Olvida usted que el régimen satrápico marroquí invadió el Sahara Occidental y olvida usted la cifra nada escasa de saharauis desaparecidos, encarcelados y torturados. Olvida usted que en el origen de todo este lodazal está España, nos guste o no. ¿Cómo puede usted pasar de ser defensora y paladina del Pueblo Saharaui a mirar para otro lado? ¿Ha sido el Pueblo Saharaui una mera baza electoral para usted? No le auguro mucho futuro en Política Ji(ji)ménez: en las urnas nos veremos (y usted no hace sino acumular fracaso tras fracaso).

  • Gabbit
    #47 Vota Vota

    5 i Gabbit 26-12-2010 14:44

    #46 Marruecos no nos echo a patadas del Sáhara. Repasa la historia y comprueba que del Sáhara salimos como ratas, sin defender a la población de lo que era un protectorado. España debía PROTEGER el Sáhara y no lo hizo. La Marcha Verde llegó sin oposición alguna a los campos minados y allí se detuvo hasta que se firmó el acuerdo en Madrid.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Acuerdo_tripartito_de_Madrid

    Si la ONU sirviese para algo, si se cumpliesen sus resoluciones, si hubiese voluntad hoy no estaría el pueblo saharaui en la situciación calamitosa en la que se encuentra.

  • andaluzrepublicano
    #48 Vota Vota

    14 i andaluzrepublicano 26-12-2010 14:45

    HIPOCRITA INDIGNA DESVERGONZADA CINICA

    Ojalá pronto cuando llegue el momento de las urnas los españoles te hagan pasar la factura por tanta HIPOCRESIA, INDIGNIDAD Y CINISMO.

    Un militante del PCE de Cádiz.

  • gabalaui
    #49 Vota Vota

    12 i gabalaui 26-12-2010 14:47

    En referencia a los comentarios de la ministra sobre el Sáhara, España sí es parte del conflicto. Según el Tratado de Madrid, firmado en 1975, España transfiere la administración del Sáhara occidental PERO NO LA SOBERANÍA. ¿A quién se la transfiere? a Marruecos, a Mauritania y a...España. Es decir, que todavía se mantiene una responsabilidad directa, primero, manteniendo la soberania y, segundo, compartiendo la administración del Sáhara Occ. junto con otros 2 países más. Otra cosa es que España se haya desentendido de sus obligaciones y apoye exclusivamente a Marruecos frente a las reivindicaciones políticas del pueblo saharaui.

  • Gabbit
    #50 Vota Vota

    6 i Gabbit 26-12-2010 14:54

    #50 Exacto. Pero ese desentenderse no es de hoy, es de siempre. ¿Por qué? Seguro que el campechano, los aliados de la satrapía y los socios comerciales tienen las respuestas.

  • juanluis1964
    #51 Vota Vota

    9 i juanluis1964 26-12-2010 15:02

    A esta tipa parece que la Pantoja le haya dicho: ¡Enseña dientes, dientes, que eso es lo que les cabrea!

  • Vicente de la Calle
    #52 Vota Vota

    8 i Vicente de la Calle 26-12-2010 15:12

    "He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos"

    pffff, sin palabras, es de coña...

    es como decir

    "He defendido los judíos del ghetto de Varsovia, y me siento también muy cerca del gobierno nacional-socialista obrero alemán"

    ES DE CO ÑA la poca vergüenza que tienen los políticos del bipartito, en concreto esta personaja recién llegada al cargo y que le toca defender lo indefendible a cualquier coste.

    Seguro que también

    "Defendieron a José Couso y sus amigos y familiares, y se sienten también muy cerca del embajador Aguirre, los soldados que efectuaron el disparo, y en general las fuerzas de ocupación ilegales (recordemos lo que dijo la ONU) Norteamericanas en Irak"

    Qué (ni poca, ni escasa) nula vergüenza.

  • malaguita1
    #53 Vota Vota

    8 i malaguita1 26-12-2010 15:16

    A Dios rogando y con el mazo dando. La política del palo y la zanahoria. Ésta es la estrategia de la política internacional del gobierno llamado socialista. El PSOE se va a pegar un batacazo en los próximos comicios, tanto municipales como generales, de órdago. Necesita una buena cura de humildad; de tanta arrogancia, prepotencia, cinismo, hipocresía y deslealtad a los votantes e ideales socialistas históricos, necesitará una catarsis y regeneración bestial. En Málaga, los concejales del grupo municipal socialista, se están oliendo la tostada y ya han renunciado a sus actas de concejales los siete primeros de las últimas elecciones. Eso sí, buscando acomodo y cobijo al amparo del partido y las instituciones, para asegurarse una agradecida nómina fija, cuando llegue el castigo en las urnas. Huyen como ratas que ven llegar el agua hasta el cuello. La izquierda en Málaga capital, está hundida, lamentablemente; y la culpa de ello, la tienen tanto el PSOE como I.U. Todo viene por las municipales de 1995, donde los intereses partidistas de unos y otros, dejaron la puerta abierta para que gobernara el PP con Celia Villalobos. Fue un palo muy grande para los votantes de izquierdas, que se vieron decepcionados y frustrados. A partir de allí, cuesta abajo y sin frenos.....

  • Gabbit
    #54 Vota Vota

    5 i Gabbit 26-12-2010 15:19

    Esta tipa, como tú dices, juanluis1964 lo que está haciendo es ser equidistante en un tema en el que ser equidistante da mucho asco. Pero la cuestión es ¿por qué? TODOS se vuelven equidistantes en cuanto gobiernan ¿por qué? TODOS van a hacerse la foto con los saharauis en cuanto están en la oposición, pero en cuanto gobiernan se acabó el compromiso ¿por qué? ¿Qúe obstáculos insalvables existan para que se mantenga una situación de expolio e injusticia semejante? ¿Quién presiona para que los saharauis estén desplazados y confinados? ¿Quién se está lucrando? Ésa es la chicha.

    El sátrapa marroquí tiene fama de fiestero y vividor, mientras su pueblo emigra en pateras y sin papeles, él viaja tres o cuatro veces al año a Las Vegas a correrse sus buenas juergas. ¿Quién le consiente todo esto? Lo dicho, saquen sus propias conclusiones, y asuman el papel que juega España en todo esta historia.

  • hamma74
    #55 Vota Vota

    10 i hamma74 26-12-2010 15:37

    sra Trinida , es verdad que usted ha defendido el pueblo sahraui cuando eres una persona de principios , ahora que estás en el poder , te has vuelto más cerca de maruecos como el mismisimo Felipe Gonzales en su tiempo cuando no presidente.En poco palabras , tús palabras , no son más que cinismo puro y duro

  • Viva Pasionaria
    #56 Vota Vota

    14 i Viva Pasionaria 26-12-2010 15:41

    El Psoe es un monumento a la hipocresía.

    Véase las declaraciones de la super mega guay ministra Trini o la actuación del gobierno "socialista" con la familia del periodista asesinado en Irak José Couso.

  • Antonio Rojas
    #57 Vota Vota

    10 i Antonio Rojas 26-12-2010 15:51

    Qué difícil es ser equilibrista cuando, en realidad, en uno de los lados llevamos todo el peso. Si ya sabemos que te sientes más cerca de Marruecos que del pueblo saharaui al que dices haber defendido, esto es, pasado. Se te ve, Trini.

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/12/agdaym-izik-7.html

  • Gabbit
    #58 Vota Vota

    8 i Gabbit 26-12-2010 16:03

    #57 Con el caso Couso pasó lo mismo. Primero fueron los peperos los que se negaron a cualquier acción diplomática que pidiera explicaciones y responsabilidades, y despues el gobierno socialista el que cedió a las presiones diplomáticas norteamericanas. Hasta la propia fiscalía cedió, por lo que se deduce que los españoles no somos ciudadanos, sino meros subditos, Que eso de la separación de poderes es un mito, que la soberanía también lo es y que el papel que juega España en el concierto internacional es el de comparsa. ¿La diferencia? Que mientras en el aznarato no se hizo nada por resacir a esa familia, ahora conocemos que los socialistas se han plegado ante las presiones de sus diplomáticos.

    Y lo que más me llama la atención, es que no sé que hacen los de derechas apoyando causas de izquierdas si no es por pura y simple estrategia de desgaste. Conste que las reivindicaciones y protestas de la izquierda me parecen legítimas y acertadas, lo que me extraña es que se dejen acompañar por aquellos que son incapaces de condenar la dictadura franquista. Veo que hay valoraciones de lo más variopinto por parte de usuarios a los que le he leído más de un comentario calcado de los delirios revisionistas de la caverna mediática. Es de lo más lisérgico.

  • AKENATON54
    #59 Vota Vota

    5 i AKENATON54 26-12-2010 16:04

    ......................He defendido al pueblo saharaui y me siento también muy cerca de Marruecos

    Esto, decia yo .......yo siempre estoy con Dios.......pero que bien me ''sienta'' El Diablo.

  • nanclares
    #60 Vota Vota

    8 i nanclares 26-12-2010 16:25

    La frase del título la define perfectamente: pasado y presente. No se lo cree ella misma y, ¿quiere que la creamos nosotros?

  • Nyquist
    #61 Vota Vota

    -20 i Nyquist 26-12-2010 16:31

    ¿Por que nos preocupamos tanto de un trozo de desierto? A ver si alguien dice la verdad y dice que los saharauis se la traen floja. ¿Tanto teatro para que? ¿Para quedar bien con la opinion publica? Lamentable. El gobierno no se debe detener en estas chorradas sino que tiene que buscar la salida a la crisis.

  • una de posguerra
    #62 Vota Vota

    9 i una de posguerra 26-12-2010 16:33

    Trinia mi Trinia, cuanta verguenza nos dá...Desde hoy debia presentar la dimision por estas declaraciones que sonrojan al mas pasota. DIMITA BUENA SEÑORA.

    Lea, si quiere los comentarios y vera que sonrojo le producen, solo si tiene dignidad y etica. No estoy segura de ello, ante estas respuestas suyas.

    El pueblo saharaui no es Marruecos ni quiere, esos son sus machacadores, no los confunda, buena señora y dese el piro, ya ha fracasado bastante. Retírese por favor y viva de su pension que será mejor que las nuestras a causa de su partido tan obrero y socialista.

    Libertad para el pueblo saharaui YA.

    Diga lo que diga esta oportunista que está agarrada al carro del poderio corrupto.

  • una de posguerra
    #63 Vota Vota

    11 i una de posguerra 26-12-2010 16:40

    Que verguenza dá tener a esta tipeja por ministra. Sáhara y Marruecos? por favor. Unos son victimas tanto de Marruecos como del resto de paises poderosos del mundo, otros los machacadores Marruecos, por si lo duda esta individua que cobra de nuestros impuestos.

    Que asco nos a dado leer esto y pensar que es su modo de sentir, como van cambiando...

    Pida perdón a ese pueblo tan abandonado por España, pídales perdón.

    Sáhara estamos con vosotros, no espereis mucho del gobierno de España, mira como respiran...

    Libertad al Sáhara por parte de Marruecos YA.

  • cokos
    #64 Vota Vota

    6 i cokos 26-12-2010 16:58

    Por mucho que se intente tapar a la señora Trinidad y todo el gobierno Zapateril han quedado tocados al quitarse la careta y posicionarse sin tapujos con la Dictadura de MohamedVI, cosa que sin lugar a dudas pagaremos a corto plazo todos los españoles.

  • Enrrique
    #65 Vota Vota

    4 i Enrrique 26-12-2010 17:55

    A nivel personal y muy en su interior,no se si defiende o no los derechos del pueblo saharaui,pero como militante y miembro del partido en el poder,deja mucho que desear. Porque ni ahora ni en la epoca de Felipe Gonzalez , hicieron nada por este pueblo,incumpliendo todas las promesas que hicieron cuando estaban en la oposicion. Pero visto lo visto , de lo que estan haciendo en politicas en España ya no me pilla de susto. Asi que Trinia, no nos vengas con milongas y no te la des de progre e de izquierda , cuando lo que estais haciendo una politica de derechas pura y dura

  • Ana24fct
    #66 Vota Vota

    4 i Ana24fct 26-12-2010 17:57

    Algunas puntualizaciones:

    1. España no debe defender un territorio, que no reclama en absoluto nadie. Debe defender a los saharauis, como habitantes de una ex-colonia, que el régimen de Franco abandonó, dejando a su suerte a una población indefensa, que está siendo lentamente exterminada y a la que se le priva de los más elementales derechos. España tiene la responsabilidad legal de antigua potencia colonizadora y la responsabilidad moral con un pueblo que nos pilla muy cerca.

    2. La solución no es tomar Perejil, liarse a bombazos ni hacer aspavientos. La solución es mantener los principios en los foros internacionales, presionar a Marruecos (que también tiene mucho que perder en un en el Aaiún. Y seguir defendiendo las tesis que mantuvo en su día tanto el gobierno de Felipe González como el de José María Aznar.

    3. A España le queda la opción de maniobrar con sutileza, pero también con determinación. Para decirle a Marruecos que no acepta chantajes para que modifiquemos nuestras posiciones. No en vano Mohammed VI ha aprovechado para montar una carnicería cuando el gobierno español está bajo mínimos, igual que hizo su padre con la marcha verde. Ahí reside el problema. En que es infumable tener una diplomacia débil. A España le interesa estrechar sus lazos de amistad y cooperación con Marruecos, buscar un equilibrio entre intereses y principios. Pero no dejarse achantar por las dificultades de tener que hacer frente a una situación incómoda con el vecino del sur. Que también es muy vulnerable.

    4. Las relaciones con Marruecos siempre van a ser difiíciles. Para las dos partes. Nos interesa que la cuerda no se tense. Pero también que vean en España un gobierno firme. Los saharauis no son una enseña progre para buscar identidades: son un pueblo al que la historia y las circunstancias han dejado de lado. No cuesta tanto dar pasos prudentes, sensatos y claros en la defensa de sus derechos. Que ni siquiera tiene por qué negar la presencia marroquí en el Aaiún. Pero no de la manera en la que lo está haciendo la monarquía alauita,

  • alegriatotal
    #67 Vota Vota

    7 i alegriatotal 26-12-2010 18:09

    senora, que mal sienta el poder, que mal sienta la altaneria, que mal sienta la prepotencia, la arrogancia, Como os hace falta un meneo!!!!! si, para caer con la cara en el suelo , y se os acabe la cara dura y la mentira.

  • Gato Callejero
    #68 Vota Vota

    3 i Gato Callejero 26-12-2010 18:26

    Ya lo saben , la señora ministra se siente muy cerca de la magnífica dictadura de Marruecos, cosa que por otro lado tampoco sorprende a nadie, estamos bastantes acostumbrados a las compañías del gobierno Zapateril.

  • On the road
    #69 Vota Vota

    7 i On the road 26-12-2010 18:28

    Trini, pues menos mal QUE LO DEFIENDES...

    Ya sabemos los "GRANDES ESFUERZOS DIPLOMATICOS" que hay que hacer cuando se está EN EL PODER, pero al menos NO ENGAÑEIS Y NO DIGAIS NADA...

  • Partisan
    #70 Vota Vota

    6 i Partisan 26-12-2010 18:33

    ¿El PSOE de izquierdas?:

    -Política económica neoliberal.

    -Reforma laboral al servicio de los ricos.

    -Ayuda multimillonaria a la banca sin intervención estatal.

    -Mejor convenio de la historia con el Vaticano.

    -Memoria historica olvidada, nuestros muertos en las cunetas.

    -Particpación en la ilegal invasión de Afganistán.

    -Entrenamiento de la torturadora policía iraquí.

    -Connivencia con Marruecos en la ocupación del Sáhara.

    -Derogación Ley de Justicia Universal por presiones de Israel.

    -Sumisión a la política imperial de Estados Unidos.

    -Apoyo a una ley electoral injusta.

    -..........

    ¡¡No votes PPSOE!! ¡¡No votes progre-liberal!!

  • Tallaret
    #71 Vota Vota

    8 i Tallaret 26-12-2010 18:33

    Lo que pasa es que en esta vida, no se puede tener todo ni ser de todo. Porque la cosa está en que hay que elegir y cuando eliges uno, hay que desestimar el otro. Dicho de otro modo, querer quedar bien con todo el mundo, lo que se consigue es quedar mal con todos. Salud y República.

  • libra
    #72 Vota Vota

    5 i libra 26-12-2010 18:46

    Es más de lo mismo, quereís aparentar una cosa y sois otra, es patético; no aclaraís los principios que defendéis, esquilmar los derechos de los trabajadores por el bien nuestro, reformar a la baja todo tipo de derechos que vosotros no conseguistéis, y así en todo, sois solamente una formación política sin principios conocidos, sin rumbo y sin norte, y el Partido durmiendo pensando lo que puede perder y las alianzas para seguir en el machito, eso no es ni siquiera centro izquierda, es otra cosa. Ahora te descuelgas con lo del Sahara, por pudor deberías callarte, sólo tienes que oirte y verte hace dos años, tenéis que comeros unos sapos muy grandes y lo que es más triste los trabajadores, la ciudadanía lo está empezando a ver,no os dais cuenta pero esa forma de hacer política ya ha pasado desgraciadamente esáis en la inopía y eso se paga.

  • On the road
    #73 Vota Vota

    8 i On the road 26-12-2010 18:48

    NO ES COMPARABLE LA VIOLENCIA DE - QUIZÁ ALGUNOS SAHARAHUIS (Y AÚN ASI HABRÍA QUE PREGUNTARSE A QUE RESPONDE DADA LA SITUACIÓN EXTREMA EN QUE VIVEN...) CON LA VOILENCIA TOTALMENTE LAGALIZADA DE LAS FUERZAS GUBERNAMENTALES. ES GOLIAT CONTRA DAVID.

  • Gato Callejero
    #74 Vota Vota

    0 i Gato Callejero 26-12-2010 19:08

    El peor cáncer que tiene este país se llama PSOE,éstos acaban con este país y con lo que se ponga por delante, sinceramente no entiendo el apoyo que aún tiene en este ya sigloXXI,la única explicación que encuentro es la típica soberbia española de no reconocer esta realidad que es mas que palpable, pero me temo que esta vez si la vamos todos a pagar cara.

  • Juana Maria
    #75 Vota Vota

    7 i Juana Maria 26-12-2010 19:09

    Socialistas como Tierno Galván y otros deben estar revolviéndose en la tumba. Es que ese sardodismo con las víctimas, esa falta de respeto a la ciudadanía, ese alarde de política dictadora de esta mujer y del PSOE hace temblar al mas fuerte. Posicionada al lado del tirano, del sátrapa rey marroquí, justificando un baño de sangre y torturas de inocentes. ¿A cambio de qué? ¿De una presunta financiación al PSOE?. ¡COMO ES POSIBLE! ESCUCHEN LOS GRITOS DE NUESTROS VECINOS SAHARAUIS.

  • kabileño
    #76 Vota Vota

    7 i kabileño 26-12-2010 19:41

    La ministrini es patetica. No se puede estar con las victimas y los verdugos

  • magocan
    #77 Vota Vota

    3 i magocan 26-12-2010 20:17

    No tengo intencion de contestar a esta pedorra, perdon, quise decir perdedora, pero no sabeis como me estoy mordiendo la lengua.

    Sencillamente !!IMPRESENTABLE!!

    Salud y republica

  • parmenides64
    #78 Vota Vota

    6 i parmenides64 26-12-2010 20:56

    Que un miembro destacado del gobierno diga estas guarrerias da el tono exacto del estado de la adaptacion.En caida libre y rapida.Que mqal te veo ,españa,que mal te veo.

  • BARTOLO35
    #79 Vota Vota

    5 i BARTOLO35 26-12-2010 21:41

    Pues yo pienso que Trinidad Jiménez no es una completa inutil: por lo menos sirve de mal ejemplo y pone de acuerdo a todo el mundo... en su contra.

  • Moscu
    #80 Vota Vota

    -5 i Moscu 26-12-2010 21:56

    Qué pena y horror me causa últimamente ver los comentarios de usuarios del diario Público: todos siguen un esquema de supuesta ideología de extrema izquierda, caracterizados por un ataque furibundo al PSOE y la defensa de dictaduras como Bielorrusia, vaya pena. Y es que la ultraizquierda últimamente está muy rabiosa y radicalizada, al igual que los fachas. Hacéis buena pinza la verdad,xDD

    Hay una gran cantidad de insultos y ataques machistas a Trinidad Jiménez, parece esto el Gato al Agua pero con tertulianos que se declaran comunistas por lo menos, en fin...

    Trinidad Jiménez fue una buena ministra de Sanidad y en su día la candidata socialista que más cerca se quedó de Gallardón. España bastante ha hecho condenando en el Congreso la actuación marroquí, Trinidad debe defender los intereses españoles no los del pueblo saharaui, así que vamos a dejarnos ya de tonterías por favor.

    Trinidad, eres una gran política socialista.

    A los ultracomunistas, iros por ahí, que lo único que hacéis es hacer pinza con la derecha para atacar a la izquierda moderada.

  • xose lope
    #81 Vota Vota

    5 i xose lope 26-12-2010 22:34

    Trini "la violencia sobre la policia Marroqui"

    Pero vamos a ver ¡quien ataco el campamento saharaui ,los marcianos o que? Quien persiguio a los Saharauis entrando en sus casas y apalizandolos?

    Vaya jeta

  • magocan
    #82 Vota Vota

    2 i magocan 26-12-2010 22:49

    Leo a Moscu y me pasa lo mismo que cuando leo a la Perdedora.

    Se lo tiene tan creido que hasta se vota a si mismo con positivo

    !!salud y republica!!

  • malaguita1
    #83 Vota Vota

    4 i malaguita1 26-12-2010 23:24

    Para #81 Moscú: ¿Cuáles son los intereses españoles? ¿Los negocios de las empresas y firmas españolas, el chalet de lujo en la costa marroquí de Felipe González, el acuerdo de pesca con la Unión Europea(más beneficia a los marroquíes que a nosotros), el supuesto parapeto marroquí al integrismo islámico, el chantaje sobre Ceuta y Melilla.....? NO amigo, ni yo ni muchos millones de compatriotas españoles, se identifican con esos supuestos intereses de nuestro país. Estamos comprometidos con la defensa de los DD.HH. allá dónde se vulneren. Ese es el pensamiento socialista, internacionalista y humanista que debemos defender. Todo lo demás son cuentos chinos e hipocresía barata.

    Al régimen de Cuba, se le condena sin paliativos, ya que no hay intereses españoles en la isla. Sin embargo a Marruecos y a China, se les perdona y no se les sanciona ya que los intereses comerciales y económicos con ambos (sobre todo con el segundo) son mayúsculos y están desgraciadamente por encima de la defensa de los DD.HH. Vaya porquería de política internacional que defiende y manipula el gobierno del PSOE. Yo no soy un estómago agradecido ni ningún enchufado para defender a capa y espada al vendido PSOE. Y te digo más, siempre he sido votante socialista, pero de ahora en adelante, no contaréis con mi apoyo y voto ninguno. Soy socialista íntegro, sin llegar a comunista, y todos los comentarios negativos vertidos en este foro hacia Trini, son legítimos y justos. Si no te gustan, ráscate.

  • Daza
    #84 Vota Vota

    3 i Daza 26-12-2010 23:33

    Verá usted señora, estar a la vez con Marruecos y los saharauis es como estar con Hitler y los judios o con Israel y los palestinos. En este universo hay cosas que simplemente no pueden solaparse, por muchas elecciones que haya perdido una.

  • alfarabi
    #85 Vota Vota

    6 i alfarabi 26-12-2010 23:36

    No si lo sabíamos.

    Defendiste al pueblo saharaui cuando salias con la chupa de cuero y te tomaban la foto.

    Ahora toca reverenciar al rey del papel vecino y lo estás haciendo muy bien.

    Ya lo dijo Zapatero Trini es "muy buena", "buenísima".

    http://www.publico.es/espana/330651/zapatero-piropea-a-jimenez-y-lissavetsky

    Pobres saharauis, como dijo Romanones cuando no recibió apoyo alguno para entrar en la Academia: "Vaya tropa", con defensas como las de Trini ....

  • frexnense
    #86 Vota Vota

    6 i frexnense 26-12-2010 23:42

    Sta. Trni, rebise los documentos de la ONU, España no ha dejado para la organizacion de ser la potencia administradora, ni de detentar la resposabilidad que tenia antes de Noviembre de 1.975, ¡¡no mienta con tanto desparpajo¡¡

    Vds, desde que llegaron al poder en 1.982, han abandonado al pueblo saharaui con total descaro, y no quiera darnosla con las aportaciones de cooperacion con los campamentos de Tinduf, son Vds. exactamente iguales que la "santa madre iglesia" aporto dinero pero no hago que las situaciones cambien, ¡¡ya se moriran de hambre o deseperacion¡¡

    Su conciencia de izquierda se termino historicamente hace muchas decadas, estan a la defensa del capitalismo mas cruel, donde quiera que ellos tengan intereses, y ahora una vez mas lo estan practicando con nosotros mismos, trabajodres, pensionistas ect.

    Cuando el pueblo saharaui en su desesperacion se lance de nueva a la guerra, le deseo que algunas noches no pueda conciliar el sueño pensando en los muertos, ya que no se acuerdan de los muchos ya habidos desde que el sátrapa marroqui esta en las tierras saharauis que Vds. han contribuido a vender a algunas de sus empresas favoritas.

  • mauritanolaguira
    #87 Vota Vota

    5 i mauritanolaguira 26-12-2010 23:57

    Si algún político afirmase que hay que entender al acosador o al maltratador con razón le lloverían críticas y todos los grupos parlamentarios estarían pidiendo su dimisión, pero con los saharauis todo vale y yo creo que tienen un problema. Que existen.

    Sinceramente patético, pero no nos engañemos todos estos que hablan de equidistancia son promarroquíes. Cuando hablan de ponerse en la posición del otro esta señora que me diga una sola cosa que Marruecos reconozca al Frente Polisario. Si Mohamed VI está amenazando constantemente con invadir los territorios liberados de la RASD.Recuerdo cuando se presentó el Plan Baker II y Marruecos todavía no se habia opuesto públicamente, como muchos de estos equidistantes defendian este plan como una postura viable y fué decir el sátrapa que no lo aceptaba y todos estos replegar velas.

    Esta gente no vale nada ni moral ni políticamente.

  • Moscu
    #88 Vota Vota

    -2 i Moscu 27-12-2010 00:20

    Para #84 Malaguita1: Pues te equivocas, el PSOE no condena tanto a Cuba como en su día lo hizo tan injustamente Aznar; viste las imágenes de Leire Pajín y Elena Valenciano hablando con Raúl Castro el pasado verano?? Pues se nota que no; por cierto, me parece muy bien que haya relaciones con Cuba.

    Mira, lo del chalet de Felipe González allí no se si es verdad, quien lo sacó a la luz fue el repugnante de Pedro J. y María Antonia Iglesias repitió mil veces que era mentira. Si vas de socialista y te tragas los bulos de la derecha, pues allá tú.

    Mira, a la mayoría de los españoles lo del Sahara les importa un pimiento; el acuerdo pesquero es bastante importante, la cercanía a Canarias pesa y el Sahara a estas alturas no tiene capacidad para organizarse en Estado propio y sería presa del fundamentalismo de Al-Qaeda, ese es el miedo que tienen España, EEUU, Francia, etc. que no os enteráis!!! Y lo peor, hacer el referéndum en 1975 sería fácil; pero ahora con toda la emigración marroquí que ha llegado al territorio, ya me dirás... lo mucho que se puede conseguir es autonomía, porque otra cosa.

    Y ya está bien de cargarle ahora el muerto a Trinidad, cuando los que lo hicieron mal y sin solución fue el gobierno de nov de 1975.

  • Salba
    #89 Vota Vota

    4 i Salba 27-12-2010 00:32

    A pesar de estar acostumbrad@s al cinismo de la mayoría de l@s polítc@s, hay algunas declaraciones que provocan especial repugnancia y asco. Éstas de la ministra Jiménez están entre ellas.

  • mauritanolaguira
    #90 Vota Vota

    7 i mauritanolaguira 27-12-2010 01:26

    Muy bien Moscú. Es verdad que fue el franquismo moribundo el que firmó los Acuerdos de Madrid en 1975. (No voy a entrar en la ilegalidad de dichos acuerdos). El problema es que el PSOE desde 2004 haya dado carpetazo al referéndum sino que ha dado plácet a propuestas, como la autonomia que van más allá de los Acuerdos de Madrid,en las que se pretende otorgar soberanía a Marruecos sobre más territorio del que este país reclamó ante España y la Corte Internacional de Justicia en 1975.

    Lo que es repugnante es que contemple la posibilidad de otorgarle más territorio a Marruecos que el que otorgaron los miserables acuerdos de Madrid o incluso el que controla la RASD.

  • spamorges
    #91 Vota Vota

    6 i spamorges 27-12-2010 01:40

    Estamos completamente vendidos a los gobiernos extranjeros

    La política cultural la dirigen desde USA

    La política económica desde Alemania

    La política exterior desde Marruecos.

    Todos nuestros gobernantes se podían ir directamente al INEM y delegar en los ministros de los respectivos países. Excepto el presidente. ese directamente sobra.

  • Rayuela
    #92 Vota Vota

    3 i Rayuela 27-12-2010 09:37

    La ministra habla como una consumada diplomática, o sea, dice una cosa y lo contrario como si nada, vamos que no contesta a lo que se la pregunta, quiere decirse que ha aprendido pronto de que va la cosa. Es que es mucho trasiego el pasar tan rápidamente de la fiebre aviar a la contienda de la candidatura por la presidencia madrileña y ahora esto. El socialismo español está en esa creencia, tan democrática, de que cualquiera puede asumir funciones de gobierno, cualquier ciudadano, vamos. Lástima que sólo sean elegible los miembros del club privado.

  • Diablillo
    #93 Vota Vota

    4 i Diablillo 27-12-2010 10:06

    ¿Cómo se puede tener tanto rostro pálido? ¡Y deciamos del Desatinos...! a todo hay quien gane.

  • MartynJones
    #94 Vota Vota

    3 i MartynJones 27-12-2010 10:11

    ¿Dónde está el socialismo del siglo 21?

  • Jacintin
    #95 Vota Vota

    2 i Jacintin 27-12-2010 10:40

    Me gustaria que le hicierais una entrevista a Trini y le pregunteis sobre el club bilderberg,la comision trilateral y el nuevo orden mundial

  • Gato Callejero
    #96 Vota Vota

    3 i Gato Callejero 27-12-2010 10:49

    Diablillo#94, tiene razón, nunca pensé que nadie pudiera superar las hazañas de Moratinos, pero esta señora nos ha demostrado que la ineptitud no tiene límites.

  • Maca
    #97 Vota Vota

    3 i Maca 27-12-2010 11:18

    Como decia Groucho: ``Estos son mis principios, y si no les gustan, tengo mas´´

  • Milagritos
    #98 Vota Vota

    2 i Milagritos 27-12-2010 11:28

    Perdonen el comentario, pero esta mujer me provoca arcadas. Vienen a tu casa de forma violenta y tú te quedas viendo la tele mientras arrasan con todo, hay que tener desfachatez sra. Nunca se sabrá cuántos muertos hay porque entre otras razones a Uds no les interesa, ya se han afanado en barrer bajo las alfombras y aunque hubiera cientos de saharauis muertos seguirían erre que erre con la misma monserga. Y en cuanto a la responsabilidad de España deje de engañarnos y de atentar contra nuestra inteligencia, pues la tiene toda desde el momento en que vendió el Sáhara al tirano, lea las resoluciones de la ONU. Tiene narices para reconocer al Estado de Palestina sin condenar a Israel, pues lo mismito que con el tirano marroquí sólo que aquí que no les reconoce a los saharauis su derecho. Sabe qué le digo que se acercan las elecciones y me da que no se van a comer ni un colín.

  • lunna
    #99 Vota Vota

    1 i lunna 27-12-2010 11:40

    JA JA JA, por favor, es que cuantas más "perlitas" leo de los ministros, más se me parecen a la época aznarina.

    Que reformen las leyes electorales porque con la ley d'hondt.... vamos bien, pp y psoe la misma mierda son.

  • Mister H
    #100 Vota Vota

    1 i Mister H 27-12-2010 13:35

    ¿Cuántos votos dicen las encuentas que va a sacar el PE (sin S ni O) en las próximas elecciones? pues esos, los de sus familiares y allegados, poco más.

  • frexnense
    #101 Vota Vota

    2 i frexnense 27-12-2010 13:58

    A malaguita 84.-

    Tu comentario, honesto, congruente y en linea con el pensamiento de la mayoria de los españoles.

    El comentario de Moscu89, de pena, esta infectado de la propaganda pesoistacapitalista, de los intereses de defensa contra al-quaeda y demas zarandajas que nos quieren colar, y que unicamente tienden a defender los intereses economicos del imperio y del sátrapa marroqui, ''No es asi. tio. son todas una sarta de mentiras sin fundamento¡¡

    El pueblo saharaui, tiene perfecta capacidad para crear un estado independiente en su tierra, el Sahara, y en cuanto a los emigrantes enviados para la invasion en la marcha verde, que inicien el retorno por el mimso camino que hicieron la ida, veremos como entonces le tiembla el culo al sátrapa, si vuelven los rifeños a su tierra del norte.

    ¡¡SAHARA LIBRE Y DEMOCRATICO¡¡

  • Neoil
    #102 Vota Vota

    0 i Neoil 27-12-2010 14:28

    Condeno la violencia en todas sus formas pero aún peor los que limitan la libertad a base de manporros. Es deleznable ver como continuamente como ningunea al pueblo la clase política y como abraza con amor al sistema financiero y los intereses económicos (sea quien sea quien los representes, rojos, azules, verdes, amarillos, eso ya da igual). El sistema mundial se mueve por dinero y por intereses y los siete mil millones de habitantes de esta tierra estamos condenados a los designios de iluminados narcisistas. Fuera toda la clase dirigente actual mundial que son los que están destrozando nuestro ecosistema, fauna, flora, atmósfera, y en general cualquier cosa viva. Y seguimos hablando de ideología. Pronto no quedará mundo por el que discutir. Lo siento mucho por los saharuis.

  • Antonio Rojas
    #103 Vota Vota

    1 i Antonio Rojas 27-12-2010 19:42

    Sería de risa, si no fuera porque detrás hay un drama, una tragedia, la del pueblo saharaui, que ansía su independencia desde hace décadas.

    http://mapadeutopias.blogspot.com/2010/12/agdaym-izik-7.html

  • Buska
    #104 Vota Vota

    1 i Buska 27-12-2010 21:16

    Trinilateral,tienes mas peligro que mcguiver en una ferreteria y eres mas mala que la carne de pescuezo....

    Y los demas tragando con todo lo que nos echan sin hacer nada....asi nos va,tenemos lo que queremos.

  • Pero Grullo
    #105 Vota Vota

    0 i Pero Grullo 29-12-2010 15:09

    La pija nos ha salido cínica

No se admiten más comentarios en esta noticia