Público
Público

Sanidad recurre la Ley Gallega de Medicamento

Considera que el Gobierno autonómico ha invadido las competencias del Gobierno estatal

V. P.

El Ministerio de Sanidad recurrirá la ley que el parlamento gallego aprobó hace dos semanas y que modifica el catálogo de medicamentos subvencionados por el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Gobierno gallego propuso la norma con el objetivo de reducir el gasto sanitario en cien millones de euros al año.

El Real Decreto que desarrolla la ley y especifica la cartera de medicamentos copagados por el SNS, que entró ayer en vigor, incluye 34 genéricos que sustituyen a otros fármacos y deja fuera algunos medicamentos financiados en el resto del Estado.

Sanidad recurrirá este catálogo ante el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, al considerar que el Gobierno autonómico ha invadido las competencias del Gobierno estatal. Además, según argumentan en el Ministerio de Sanidad, 'deja en desigualdad de condiciones a los ciudadanos gallegos'. Sanidad ya ha comunicado al ejecutivo gallego su decisión.

Además, el Gobierno central estudia recurrir la ley ante el Tribunal Constitucional. En este caso, es el Ministerio de Política Territorial quien debe dar este paso. Antes, sanidad le debe entregar un informe argumentando por qué la ley es inconstitucional, en el que ya está trabajando.

Por su parte, el diputado del PP Miguel Santalices replicó al Ministerio de Sanidad que afirmar que el catálogo de genéricos 'rompe la equidad del sistema' es 'cuestionar la efectividad' de los genéricos y de los principios activos, animando al Ejecutivo central a copiar este sistema y no recurrirlo, según Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias