Público
Público

Los Couso responsabilizan al Gobierno "de lo que pase en Irak"

Critican que Justicia eche en cara al juez Pedraz los riesgosdel viaje que prepara

E. HERRERA

Los familiares del cámara José Couso y testigos de su muerte responsabilizaron ayer al Ministerio de Justicia 'de todo lo que pueda pasarle a la comisión judicial' encabezada por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que se trasladará a Bagdad (Irak) para inspeccionar el lugar donde murió el reportero gráfico en 2003.

En rueda de prensa, Javier Couso hermano del cámara fallecido, junto a los periodistas y testigos del caso Olga Rodríguez y Carlos Hernández, denunciaron la 'dejadez' y la 'falta de colaboración' del Ministerio de Justicia y de la fiscalía a la hora de autorizar el viaje. Recordaron, asimismo, que el desplazamiento fue instado por el Tribunal Supremo y autorizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). A su juicio, la concesión del visado al juez y la secretaria judicial por parte de las autoridades iraquíes 'pone de manifiesto la no oposición de este país' a la diligencia.

Horas antes, en un desayuno informativo, el titular de Justicia, Francisco Caamaño, había defendido la 'máxima colaboración' de su departamento con el juez Pedraz, aunque también reiteró el 'alto riesgo' del desplazamiento al tratarse Irak de 'una zona de alto riesgo'.

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, se remitió a la autorización que en septiembre el órgano de gobierno de los jueces concedió al juez Pedraz para realizar el viaje. 'El Consejo no se ha replanteado la autorización que se dio en su día', afirmó la vocal al ser preguntada por la falta de los requisitos legales para el desplazamiento, alegada por el ministerio público en el informe en el que justifica que ningún fiscal irá a Bagdad, informa Ángeles Vázquez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias