23-F: El golpe que vacunó la democracia española

Políticos y expertos coinciden en que el derribo de la intentona militar puso fin al persistente ruido de sables. Contribuyó a un primer recorte autonómico que luego acabó diluyéndose.

JUANMA ROMERO Madrid 20/02/2011 12:25 Actualizado: 05/02/2012 20:24

Comentarios

 

Media: 3.19

Votos: 21

Pasan las 12 del mediodía. Los diputados van desalojando el hemiciclo, de forma ordenada. Fuera se abrazan, responden a los periodistas, algunos se acercan al general Alfonso Armada para darle las gracias. Él les replica con un gesto desencajado, tenso. El propio Adolfo Suárez le dispensa un efusivo saludo. Mientras, una cámara ha grabado la salida a hurtadillas de algunos guardias civiles por una ventana a la altura de la calle. Van entregándose. También lo hará el teniente coronel Antonio Tejero.

Esa mañana, la del martes 24 de febrero de 1981, acaba la pesadilla. El secuestro, durante 17 horas y media, de 350 diputados, del Gobierno, de periodistas, de ujieres y personal del Congreso. Fracasa el golpe de Estado del 23-F.

¿Y después, qué?

El fin de la asonada militar no dejó las cosas como estaban. Tuvo consecuencias, a corto y medio plazo. Positivas y negativas. La consolidación de la democracia, la aceleración de la desintegración del partido gobernante, la Unión de Centro Democrático (UCD), la ampliación de la victoria electoral del PSOE en 1982, la puesta en marcha de la modernización del Ejército, el intento (fallido) de recorte del Estado autonómico, la reestructuración de la derecha, el refuerzo de la legitimidad de la Monarquía. Efectos colaterales en los que, en mayor o menor medida, políticos, historiadores, politólogos y sociólogos coinciden hoy. Justo 30 años después.

El TC frenó el intento de UCD y PSOE de centralizar competencias

“El 23-F actuó de vacuna contra el golpismo anterior. Es el punto final de la intervención de los militares en la política española. Resolvió uno de los grandes problemas de este país y sirvió para asentar la democracia”. Xusto Beramendi, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidade de Santiago de Compostela, emplea un término que calcan otros expertos: “Vacuna”. El punto de no retorno. La dosis que liquidó el ruido de sables –posteriormente hubo algún intento aislado que se logró desactivar, como el previsto antes de las generales de 1982–. “Sí, fue una vacuna”, afirma también Andoni Monforte, diputado del PNV en el hemiciclo aquel 23-F. “Tras aquella gigante manifestación del 27 de febrero, cuando España se echó a la calle a defender la democracia, se vio que ya no era posible una vuelta atrás”.

“El peligro de un nuevo golpe queda conjurado. Y cuando en sólo un año se pudo procesar a 33 implicados en el juicio de Campamento, en consejo de guerra, se percibió que la democracia se atrevía con todo”, esgrime Juan Francisco Fuentes Aragonés, autor de Adolfo Suárez. Biografía política (Planeta), presentado esta semana. Este catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) cita otro elemento conectado: la puesta al día de las Fuerzas Armadas, impulsada por Felipe González y su primer ministro de Defensa, Narcís Serra, “ayudada por el relevo generacional en los ejércitos y el ingreso en la OTAN en 1982”.

Hacia el ‘café para todos’

Pronto asoma otra palabra: LOAPA. El proyecto de Ley Orgánica de Armonización del Proceso Autonómico, que UCD y PSOE sacaron adelante en julio de 1982.

Era la tijera a la descentralización de competencias, frente a la que los nacionalistas interpusieron un recurso previo ante el Tribunal Constitucional. Y lo ganaron. En 1983 se anularon 14 de los 38 artículos. “Esa fue la peor consecuencia del golpe, una concesión lamentable para contentar a los militares, que tanto hablaban de la ruptura de la unidad de España”, comenta Carles Gasòliba, diputado de CiU en aquella I Legislatura (1979-1982). Daniel Fernández, hoy coordinador de los parlamentarios del PSC y portavoz adjunto del Grupo Socialista en el Congreso, también cree que el 23-F “sí influyó” en la aprobación de la ley, “pero todo quedó en nada” tras el fallo del TC, de forma que “no ralentizó en absoluto la construcción del Estado autonómico”.

Entre los analistas, la polémica no suscita consenso. Como recuerda Pere Ysàs, catedrático de Historia Contemporánea de la Universitat Autònoma de Barcelona, el 23-F “ilumina más los años anteriores que los posteriores”. Y la LOAPA, la convicción de UCD de que “había que regular el proceso autonómico”, era previa a la rebelión, y de hecho ya había mantenido conversaciones con el PSOE.

La desarticulación del 23-F impulsó la victoria socialista del año siguiente“Se sentía que había que dar forma a un sistema que aún no estaba claro. Se contaba con Catalunya, País Vasco y Galicia, pero el problemón para UCD fue Andalucía, que votó acceder a su autonomía por la vía rápida, la del artículo 151 de la Constitución. Yo no veo pues relación directa con la ley”, asegura José Carlos Rueda Laffond, historiador de la UCM. “Más que paralización, se produjo una generalización del Estado de las CCAA, una nivelación de competencias, el café para todos”, tercia Abdón Mateos, catedrático de la UNED y líder de la Asociación de Historiadores del Presente.

Fernando Vallespín, politólogo de la Autónoma de Madrid y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), estima que el 23-F ayudó a vencer temores y a “agilizar” la España autonómica. Manuel Redero, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, lo suscribe. Se apoya en la situación en la zona republicana en 1936 para ilustrar que, si un golpe fracasa, genera “un proceso contrario al que los rebeldes pretendían”.

Pero el golpe no fracasó, o no del todo, según Mario Zubiaga. “Fue un aviso, definió unos límites del sistema que no podían traspasarse. Hasta la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, en que se revisita el pacto de la Transición y se abren temas que se entendían cerrados, como la memoria histórica o la España plurinacional, se mantuvo ese acuerdo”, rubrica este profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco.

Agrega que la solución Armada, ese Gobierno de concentración presidido por un militar que defendió el general amigo del rey el 23-F, no murió: “Condicionó las políticas posteriores. Y se expresó en los pactos autonómicos de UCD-PSOE y luego de PSOE-PP. El golpe no es más que la manifestación más radical de una voz que sigue hoy presente”.

La astracanada militar pudo no tener influjo en la desaparición, desde 1982 hasta hoy, de los grupos de socialistas catalanes y vascos en el Congreso, según los expertos. El parlamentario Daniel Fernández lo atribuye a que la victoria de González exigió “un solo grupo y una total coordinación”. Sólo Beramendi y Fermín Bouza, sociólogo de la UCM, achacan ese cambio al “triunfo del alma jacobina” del PSOE.

La agonía del “desencanto”

“Cuando entró Tejero al Congreso y comenzaron los disparos y ráfagas de metralleta, sabía que tenía el deber de no tirarme al suelo, por dignidad, por respeto al PCE, que había luchado heroicamente contra el franquismo. Lo decidí en milésimas de segundo”. Santiago Carrillo aún reviste de aplomo aquellas horas críticas: “Cuando me sacaron del hemiciclo, tuve tiempo de sobra para repasar mi vida y pensar en qué momento me matarían”.

El socialista Manuel Núñez Encabo, el último diputado que pudo votar en aquella segunda sesión de investidura de Leopoldo Calvo-Sotelo, recuerda la imagen “fantasmagórica” del asalto del teniente coronel. “Sentíamos el peligro de muerte, que éramos rehenes. Las balas pasaban sobre nuestras cabezas, ellos hablaban con sus fusiles. No teníamos más información que la radio de Fernando Abril Martorell”. Gasòliba rememora ese “miedo” atenazador, la “vergüenza” por la imagen de España al mundo.

Miedo había fuera también.  “Todo el mundo anduvo con tiento. Pero si los ciudadanos no se echaron a la calle esa noche fue porque entendían que era el momento de los partidos, en los que aún confiaban mucho”, razona Bouza. Lo que parece claro es que tras la sedición “desapareció el desencanto”, “se recompuso el consenso” y se destensó el ambiente, admiten Fuentes y Redero.

Las víctimas del franquismo creen que ellos sí pagaron las consecuencias Pero el miedo, para Carrillo, duró más. El 23-F se guareció tras las urnas, explica, como una sombra amenazante: “La gente tuvo miedo a que el PCE tuviese muchos diputados y el Ejército volviese a las andadas”. A ello atribuye el batacazo de su partido en 1982 (cuatro escaños frente a los 23 de 1979) y el arrollador triunfo del PSOE (202 actas).

No es la razón de los expertos, que culpan del resbalón del PCE a su crisis interna. “El 23-F condensó procesos que ya estaban en marcha antes”, avanza Ysàs. Y uno era el ascenso del PSOE, inversamente proporcional a la implosión de UCD. Vallespín juzga que sin la intentona “no habría sido posible esa mayoría tan holgada de los socialistas”. “Se despejó el temor a otro golpe y los españoles optaron por la democracia plena, la alternancia, por los que no estaban contaminados por el franquismo”.

La afirmación, muy compartida, es rebatida por Ignacio Sánchez-Cuenca, sociólogo de la UCM: “Contribuyó más la dimisión de Suárez y la descomposición de UCD. Lo lógico no es pensar que tras un pronunciamiento la gente vota a la izquierda”. Los cambios también se trasladaron a la otra banda, incide Mateos. La caída de UCD y la “desactivación de la extrema derecha” provocaron, luego, la refundación de Alianza Popular.  

¿Influyó el recuerdo del 23-F  en la gestión de González? “Cambian las prioridades. Felipe debe abandonar sus proyectos más ideológicos en aras de la modernización del Ejército y del Estado”, apunta Mateos, quien también sugiere que la “contrapartida” a los militares, por el terrible acoso de ETA en aquellos años de plomo, pudo ser “la guerra sucia y agresiva”: los GAL.

Redero liga esa “moderación, a veces excesiva” del PSOE, al hecho de llegar al poder. “Hay que ver toda la secuencia histórica, la redefinición ideológica que sigue el partido desde el congreso de Suresnes [1974]”, señala Rueda Laffond. Fuentes subraya que la política socioeconómica “traía sin cuidado” a los golpistas, así que el “primer sesgo liberal de Felipe se debe al fracaso de la experiencia de nacionalizaciones del presidente François Mitterand en Francia". Una afirmación que suscribe Fernández, del PSC.

 

La imagen del Ejército

Encabo reconoce ese cambio de piel de su partido: "Felipe debía proseguir con el programa de la Transición y no podía gobernar absolutamente. El 23-F no alteró los contenidos, sino el cómo. Y se entraba en una nueva fase. Se suavizó el tema autonómico, se emprendieron las reformas, se fue con cuidado en la modernización del Ejército. El PSOE perdió algunas de sus señas de identidad, como la memoria histórica, pero no por el golpe”.

El pasado. Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, defiende que el 23-F “conquistó la impunidad social”, tras consagrar la "impunidad jurídica y política". “De forma aislada, algunas familias en La Rioja o Aranjuez [Madrid] abrieron sus fosas. Pero el golpe hizo que se reviviera el terror de la dictadura y se parase el movimiento”.

Gervasio Puerta, que cumplirá 90 años este 2011, tiene aún fresco el temor de esa noche. “Supuso un retraso serio en el reconocimiento de las libertades y el rescate de la memoria”. Puerta, líder de la Asociación de Ex Presos y Represaliados Políticos desde 1989, admite cómo sus primeras reivindicaciones eran económicas.

Casa con el criterio de Paloma Aguilar, profesora de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y autora de Políticas de la memoria y memorias de la política (Alianza, 2008): “Podía haber grupúsculos, pero primero la batalla estaba en la equiparación de derechos porque había mayores sin pensión. La petición de reparación simbólica llegaría después, en 2000”. El resto de expertos admite, a lo sumo, que la sublevación “pudo poner en el congelador” el tema. Primaba el sostenimiento de la “política del olvido”, el pacto de silencio de la Transición.

Han transcurrido 30 años. El Ejército mudó su cara –el CIS ratificó en noviembre que es la institución más valorada, con un 5,71 de nota– y el propio golpe vuelve a los libros, la TV y el cine. Rueda Laffond, coautor junto a Carlota Coronado de La mirada televisiva. Ficción y representación histórica en España (Fragua, 2009), alude al refuerzo del “mito del 23-F”, a cómo la ficción cuela “elementos de proximidad y emotividad” en un suceso que aún despierta morbo y que acentúa, “de forma descontextualizada, el protagonismo del rey”.

Y mientras, retornan las leyendas, la insistencia en que hay lagunas cuando, según coinciden todos los analistas, “se conoce ya lo esencial de la trama”. “Se sabe todo. Quizá la única duda es el verdadero papel de Armada –desliza Fuentes–. Pero que queden cabos sueltos da verosimilitud a la historia oficial del 23-F. Sólo los conspiradores o las novelas policiacas se preocupan de anudarlos”.

-Actas de los secretarios del Congreso de los Diputados, donde reconstruyen el golpe del 23 de febrero de 1981

 

Los tres máximos responsables del 23-F

El amigo del rey, indultado en 1988
 Amigo de Juan Carlos I, se convirtió en su tutor en 1954, jefe de la Secretaría del Príncipe en 1965 y secretario general de la Casa del Rey (1975-1977) y segundo jefe del Estado Mayor del Ejército el 23-F, el general de división Alfonso Armada y Comyn (Madrid, 1920) fue el líder intelectual del golpe. El Consejo Supremo de Justicia Militar le condenó a seis años en 1982, pena que el Supremo elevó a 30 un año más tarde. El Gobierno lo indultó en diciembre de 1988. Hoy vive entre Madrid y A Coruña. Allí reside en un pazo en el que cultiva camelias.

Milans, golpista hasta el final de su vida
 Jamás se arrepintió, ni se consideró culpable de ningún delito, ni pidió el indulto al Gobierno. El teniente general Jaime Milans del Bosch (Madrid, 1915), capitán general de la III Región Militar de Valencia que sacó los tanques a la calle el 23-F, fue condenado por rebelión a 30 años de cárcel. En 1988, intentó que se le reintegrase en el Ejército, del que había sido expulsado. No lo logró. En 1990 salió en libertad. Murió el 26 de julio de 1997 por un tumor cerebral.

Tejero, el último en salir de prisión
 A nadie sorprendió su presencia. El teniente coronel Antonio Tejero Molina (Málaga, 1932) ya había sido condenado por la operación Galaxia (1978), un fallido asalto al palacio de la Moncloa. Por el 23-F recibió la pena de 30 años, que el Tribunal Supremo ratificó. Como Milans, jamás se arrepintió. Fue el último en dejar la cárcel: sería en diciembre de 1996, tras 15 años entre rejas. En libertad, continúa con su afición a la pintura entre Málaga y Madrid.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Alsalme
    #1 Vota Vota

    20 i Alsalme 20-02-2011 13:18

    Lo llaman democracia...y no lo es!

  • Maravillana
    #2 Vota Vota

    22 i Maravillana 20-02-2011 13:21

    Y tanto que puso fin al ruido de sables, por eso hoy el jefe del estado es un militar que heredó el cargo directamente de un dictador fascista.

    Si el fascismo ha muerto, superadas las ansias de poder por parte de los que deben de obedecer al pueblo y callar, es hora de echar al amigo y heredero del monstruo fascista, si es que hay democracia, claro. ¿La hay?

    http://www.youtube.com/watch?v=OQRSf5f95_Y

  • manuelsantos
    #3 Vota Vota

    -1 i manuelsantos 20-02-2011 13:22

    Lo mismo es cierto, pero a ver si ahora le vamos a tener que estar agradecidos al Sr. Tejero y compañía. Fue mucho lo que se jugó aquel día.

  • Apañero
    #4 Vota Vota

    -37 i Apañero 20-02-2011 13:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    CHANCHULLO DEL PSOE Y LA MONARQUIA.

    EL REY Y LA PSOE LLEVAN 30 EXPOLIANDO ESPAÑA COGIDOS DE LA MANITA

    REPUBLICA PATRIOTICA DE DERECHAS YA

  • herval
    #5 Vota Vota

    25 i herval 20-02-2011 13:24

    Tengo la impresión, como quizá otros muchos, de que todo fue un montaje bien estudiado, para hacer que calase en la población la idea de que la monarquía era la base sobre la que edificar un nuevo orden, cuando la realidad es que se trataba de que el franquismo reciclado siguiese adelante sin el genocida, pero con sus herederos fortalecidos ante la opinión pública. Y bien es cierto de que todo estaba atado y bien atado, como se ha encargado de demostrar el transcurso del tiempo, y la corrupción generalizada y los privilegios intocables de las castas dominantes en detrimento del bienestar general. Astuta maniobra, que hizo que una gran mentira apareciese a los ojos de la opinión pública como todo lo contrario.

  • Perreo
    #6 Vota Vota

    12 i Perreo 20-02-2011 13:24

    Los militares siempre estaban conspirando contra la democracia. No les gustaba que los ciudadanos pudiéramos pensar libremente.

    Nuevo blog sobre la guerra (in) civil.

  • Tallaret
    #7 Vota Vota

    24 i Tallaret 20-02-2011 13:26

    En los peródicos, solamente se habla de los grandes personajes de la efemérides pero, hasta ahora, no he leído nada sobre la gente de a pie. Por ejemplo los afiliados a partidos de izquierda en pueblos pequeños, que todo el mundo se conoce. En mi pueblo, la misma noche del 23F, se estaba brindando con champán y se confeccionó la lista de los primeros que sacarían de sus camas esta misma noche. Algún medio de comunicación, por ejemplo Público, debería hacerlo. Salud y República.

  • GramaticaParda
    #8 Vota Vota

    19 i GramaticaParda 20-02-2011 13:29

    ¿pero de que democracia hablan?, Aquí no vivimos en democracía por mucho que nos llenen los ojos y los oidos de tal palabra. Ni en ninguna parte, puede que alguna vez, hubiera tal cosa en alguna ciudad-estado griega. Lo de ahora es capitalismo puro y duro, y amorcillamiento cerebral del pueblo con chorradas basuriles televisivas, o desinformación.

    Pero nos merecemos los políticos que tenemos, nos merecemos al rey que tenemos y nos merecemos todo lo que nos pase, por ser una panda de borregos descerebrados.

  • Josemanuelmadrid
    #9 Vota Vota

    16 i Josemanuelmadrid 20-02-2011 13:30

    Tal vez nos vacunara contra el golpismo de naturaleza militar tradicional, pero no contra el que puede darse ahora,el que se consuma con los medios de comunicación afines (a los de siempre) y el que mantienen la dictadura ulterior con ellos (de lo que no se habla no existe). Desde 2004 estoy viendo otra forma de golpe de estado que me resulta alarmante e inquietante, basada la insidia, en la acusación infundada al otro (acusaciones no llevadas luego al parlamentarismo) en conspiranoicas varias, en la no aceptación (de facto) de resultados electorales y en el desprecio a hasta a las personas (y sus votantes) que configuran un Gobierno.

    Hoy, veo que existen medios de comunicación, ya sea en radio , TV o prensa escrita, que hubieran causado alarma social en le Transición de la época del 23F, y por la misma razón que lo causó este golpe de estado.

    Y nadie reacciona o apenas si nos dejan. De nuevo, los mismos, volvemos a callarnos y pagar el precio de siempre, no nos vacunó la historia contra el miedo.

  • Artabro
    #10 Vota Vota

    12 i Artabro 20-02-2011 13:30

    Tampoco creo yo que estemos completamente vacunados contra otro golpe de estado.Si en el 2012 gana Rubalcaba las generales, ya veríamos a la derechona quitarse la careta de demócratas.Por eso cada cierto número de legislaturas hay que dejarles que "gobiernen" y esquilmen nuestros ya escasos recursos.

    Atado y bien atado, si señor.

  • Perreo
    #11 Vota Vota

    4 i Perreo 20-02-2011 13:32

    Jo, jo, jo, jo, .

    #6 Perreo

    Se me olvidó poner el enlace.

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/ Nuevo blogg sobre la guerra (in) civil

  • ObiWhan
    #12 Vota Vota

    12 i ObiWhan 20-02-2011 13:33

    República Patriotica de Derechas ... jajajaaaaa, que arte! ... algunos parecen que lleven metido en un congelador, o en una cueva, estos últimos treinta años ...

  • Perreo
    #13 Vota Vota

    5 i Perreo 20-02-2011 13:36

    http://badajozylaguerraincivil.blogspot.com/

  • Luce
    #14 Vota Vota

    15 i Luce 20-02-2011 13:41

    #9 Artabro, si Rubalcaba ganara en 2012, los del PP escupirían para representar su papel en el teatro de "la democracia del PPSOE", pero no te creas que hay diferencia. Y si lo hacen tan bien, es porque el que gana en el circo político bipartidista se lleva un sueldazo de por vida, con chalet propio durante 4 años, con posibilidad de renovación, y un buen puesto de consejero en alguna empresa que esté dispuesto a privatizar.

    Aquí todo apesta: esta "democracia", el rey, el PPSOE...

  • silvio jose
    #15 Vota Vota

    9 i silvio jose 20-02-2011 13:42

    Ya sé que la curiosidad mató al gato, pero yo dejo de sentir una gran curiosidad, por saber quién o quiénes, estaban detrás del "Golpe". Es que de la "versión oficial", no me creo nada. Pero nada de nada.

  • ObiWhan
    #16 Vota Vota

    8 i ObiWhan 20-02-2011 13:45

    La extrema derecha de este pais nunca perdonara al Rey su "traicion" a los Principios del Movimiento y su apuesta por una transicion demócratica refrendada por la mayoria que voto la Constitución ... algunos, treinta años despues, aun no lo han digerido. Los que tenemos una edad y recordamos la España de Franco y los años de la transicion conocemos muy bien hasta donde era capaz de llegar la extrema derecha en aquellos años para intentar parar y desestabilizar el proceso democratico.

  • Apañero
    #17 Vota Vota

    -22 i Apañero 20-02-2011 13:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    LA DERECHA PATRIOTA Y EL EJERCITO TRAEREMOS LA REPUBLICA A ESPAÑA.

    EXPULSION DE CATALUÑA DE ESPAÑA

    VOLADURA DE LA ALHAMBRA DE GRANADA

    RESURECCION DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AFRICA

    RECONQUISTA DE MARRUECOS Y LIBERACION DEL SAHARA

    VIVA ESPAÑA UNIDA Y REPUBLICANA

  • Croniamental
    #18 Vota Vota

    18 i Croniamental 20-02-2011 13:50

    Existen muchas brumas sin despejar en el 23F. Leí hace un par de años el libro de Javier Cercas, "Anatomía de un instante", que es considerado por la intellingentsia nacional como el texto de referencia sobre el golpe, y tengo que decir que en él encontré errores de bulto. Por ejemplo, el papel desempeñado por el general Gabeiras, al que tuve la suerte de conocer y ser íntimo amigo de su hija Chus (desgraciadamente fallecida hace unos veinte años), está absolutamente trastocado en el libro. No sé muy bien si el golpe puso fin al ruido de sables o al ambiente conspiratorio de la clase política, o a las dos cosas a la vez. Pero lo de vacuna me suena muy fuerte. Más bien, mordaza para el pueblo, inyección de conformismo con una democracia devaluada.

  • suroeste
    #19 Vota Vota

    18 i suroeste 20-02-2011 13:51

    Han pasado 30 años; tres décadas del intento de golpe de Estado. Muchas cosas aún no han salido a la luz (ni saldrán), cuando militares intentaron levantarse en armas contra el Estado Libre y Democrático de España. Los Milans del Bosch, Alfonso Armada, Tejero y otros muchos, planificaron otro horror sangriento para nuestro país. Tejero, Milans del Bosch y otros muchos ultimaron los detalles del 23-F en Albacete; ¿Quién tiene las cintas que se grabaron en las reuniones previas...?. ¿Cual fué realmente la labor del Rey?. ¿Porqué Oliart quería que declarase el Rey en el juicio...?

  • IIItercerarepublica
    #20 Vota Vota

    11 i IIItercerarepublica 20-02-2011 13:52

    ¡Hay que ver las milongas que nos venden! Y así todos los años.

    Que si el rey salvó la democracia por aquí, que si el rey se ganó aquel día el favor de los españoles,por allá.y bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla.

    El rey estaba en el ajo del golpe, como lo estaban sectores de la UCD y del PSOE, que pretendían un gobierno de cocentración con Armada al frente para poner freno al desarrollo autonómico, integrarse en la OTAN y quitarse de en medio a Suárez.

    En las premisas fundamentales el golpe triunfó. Se quitaron a Suárez de encima,entramos en la OTAN, y la LOAPA puso fin a ciertas veleidades independentistas. Lo de Tejero, evidentementea e

  • El Noi del Sucre
    #21 Vota Vota

    15 i El Noi del Sucre 20-02-2011 13:54

    Se sustituyó el ruido de sables por el de chequeras, sobres de dinero negro, barniz limpiador para la ultraderecha (PP), tinte para los que se llaman socialistas - P(so)E, vaya morro hay que tener-, viajes a Suiza con corona requetebrillante, banqueros del pueblo que se formaron en el Frente de Juventudes (Botín, por ejemplo), juramento de ministros con crucifijo mediante, peroratas mal vocalizadas del borbón heredero, simulacro de democracia, bajada de pantalones colectiva y a otra cosa.

    Es mejor ponerte rojo de cólera una vez que amarillo de vergüenza constantemente. Aquí todavía está pendiente una limpieza a fondo.

  • Donalbam
    #22 Vota Vota

    11 i Donalbam 20-02-2011 14:03

    La verdad sobre el 23f qiÍzá la sepan nuestros nietos, tengo la impresión de que vimos una película sin el FIN

  • IIItercerarepublica
    #23 Vota Vota

    9 i IIItercerarepublica 20-02-2011 14:09

    Perdón no lo había terminado.

    ¡Hay que ver las milongas que nos venden! Y así todos los años.

    Que si el rey salvó la democracia por aquí, que si el rey se ganó aquel día el favor de los españoles,por allá.y bla bla bla, bla bla bla, bla bla bla.

    El rey estaba en el ajo del golpe, como lo estaban sectores de la UCD y del PSOE, que pretendían un gobierno de cocentración con Armada al frente para poner freno al desarrollo autonómico, integrarse en la OTAN y quitarse de en medio a Suárez.

    En las premisas fundamentales el golpe triunfó. Se quitaron a Suárez de encima,,entramos en la OTAN, y la LOAPA puso fin a ciertas veleidades independentistas.

    Lo de Tejero,efectivamente se les fué de las manos y fue una pesadilla, pero no dejó de ser golpe dentro del golpe preparado por el rey, Armada y miembros de las cúpulas de la UCD Y PSOE, en la medida que discrepaba de los fines de los anteriores..

    Al efecto ver:

    Un Rey Golpe a Golpe. Biografía no autorizada de Juan Carlos

    Escrito por Patricia Sverlo

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/libros-monarquia/88-un-rey-golpe-a-golpe-biografia-no-autorizada-de-juan-carlos-de-borbon

    o

    Juan carlos I, el último Borbón. Las mentiras de la monarquía española

    Escrito por Amadeo Martínez Inglés

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es/index.php/monarquia/libros-monarquia/89-juan-carlos-i-el-ultimo-borbon-las-mentiras-de-la-monarquia-espanolaautorizada-de-juan-carlos-de-borbon

    http://www.unidadcivicaporlarepublica.es

  • ObiWhan
    #24 Vota Vota

    12 i ObiWhan 20-02-2011 14:09

    Del Golpe se sabe mucho ... de la trama militar, no tanto de la trama civil, que haberla haila, gracias a la "casual" perdida de las cintas de las conversaciones desde el Congreso la noche de autos ...

    http://www.gratisdocumentales.com/las-cintas-secretas-del-23-f/

  • lucha obrera
    #25 Vota Vota

    13 i lucha obrera 20-02-2011 14:10

    ***EL PPARTIDO-PPODRIDO DEL AGUILUCHO-Y-LAGAVIOTA, DE AQUEL FRANCOFASCISMO "TIEMPOS DE PLACIDEZ", DE PAZ DE CEMENTERIO... ILEGALES?... SON ELLOS!! ****

    LOS NeoFRANQUISTAS-INQUISIDORES GENOCIDAS DE REPUBLICANOS CAMPESINOS Y OBREROS HAMBRIENTOS DE JUSTICIA SOCIAL NEGADA CONTRA LOS PRIVILEGIOS DE LA ELITES RICOS BURGUESIA-ARISTOCRACIA-TERRATENIENTES DE LA ESPAÑA NEGRA FEUDAL REACCIONARIA DE CACIQUES AUTORITARIOS ESTAN EN EL TDT PARTY, TINTORRO PARTY GALANTE DE AQUEL NACIONALCATOLISMO DEL ESTADO MILITARES-IGLESIA EN DEFENSA DE LOS PODEROSOS MASACRANDO AL PUEBLO QUE PEDIA POR

    SUS DERECHOS LEGITIMOS.

    ESPAÑOLES!.....FRANCO..NO HA MUERTO :( ..dixit el carnicerito de malaga)

    .

    Vive como Elvis!!... esta en Intereconomia, y su MISA de los Domingos televisada desde

    VALLE DE LOS CAIDOS, DONDE ESTA EL DICTADOR

    UN VIDEO DE RESPUESTA A INTERECONOMIA al contubernio neoFranquista ejpañó

    http://www.youtube.com/watch?v=vOsxyH_-V2U&feature=player_embedded

    Ante el Absolutismo mediatico de la carcundia de la Brunete mediatica el contubernio de

    la extremaderecha Nazional en el Tdt Party o Tintorro Party español donde la Espe-rancia

    crispadora sus tonterias y disparates es la copia de la Sara Palin,

    La extrema derecha Franquista y Neoliberal PPePera con su canales:

    Telemadrid, Intereconomia, , Veo7, PopularTv, la Cope, EsRadio, LibertadDigital, El inMundo, Abc, la Razon,LaGaceta,A3, etc,etc

    La derecha y extremaderecha tienen copados los medios de desinformacion-opinion con

    Ariza,Pio moa, Cesar vidal, Losantos, opus dei, Roucco, etc.....

    Quieren que "españa vuelva a amanacer" el FrancoFascismo en Intereconomia no se cortan

    de traer curas con sotanas y viejos generales retirados Y PASAR MISA DE VALLE DE LOS

    CAIDOS los domingos DONDE ESTA EL DICTADOR, haciendo una apololgia del FASCISMO velada

    PERO A ESTOS NO LOS ILEGALIZAN NI LOS CUESTIONAN TIENEN BARRA LIBRE PARA HACE APOLOGIA DEL FASCIMO ESPAÑOL, IMPENSABLE EN ALEMANIA

    POR NO CONDENAR EL FRANQUISMO SINO QUE LO ALABAN Y AÑORAN ESOS "TIEMPOS DE PLACIDEZ" que decia el mayor Orejas.

    Si que tiempos aquellos .... donde morian y se mataban a esos campesinos-obreros los llamaban rojos, anarquistas, gays, republicanos, y cualquiera que no fuera un Fascista de brazo alzado como ellos....que tiempos ... donde ELLOS se enriquecieron expoliando el patrimonio de los republicanos fusilados ilustres apellidos hicieron fortuna..

    Por eso tienen miedo a la Ley de la Memoria historica, y la critican tanto, tienen

    mucho que tapar la derecha y extremaderecha, cadaveres debajo de la alfombra y bebes robados.

    No quieren que los españoles se enteren como no se enteraron durante los 40 años de dictadura, que sigue contando ahora Pio moa (el del grapo) para engañar ahora y reescribir la historia como la contaron durante la dictadura los vencedores del Fascismo en europa.

  • incivilizado
    #26 Vota Vota

    14 i incivilizado 20-02-2011 14:11

    ¿el golpe que vacunó la democracia?? o más bien ¿que la mediatizó, acobardo, jibarizó, estigmatizó y consiguió una democracia de muy corto recorrido y bajísima calidad?

  • Ximena
    #27 Vota Vota

    14 i Ximena 20-02-2011 14:14

    Ahora resulta que todo el mundo lo sabia, que raro.

    como siempre: Hubo muchos que dieron su apoyo, pero cuando vieron que fracasaba la intentona, continuaron en sus acuartelemientos y despachos, y callaron como putos como si con ellos no hubiese ido la cosa.

  • ANTONY
    #28 Vota Vota

    14 i ANTONY 20-02-2011 14:20

    Y por cierto, tanto que claman los sectores derechistas el cumplimiento íntegro de las penas, por qué estos militares golpistas no cumplieron su condena íntegra? Por qué la derecha no lo ha reivindicado nunca?

  • montemayuso
    #29 Vota Vota

    17 i montemayuso 20-02-2011 14:26

    El 23 F no fracaso. Triunfo de forma sutil y silenciosa., sin estridencias, acallando voluntades y doblegando iniciativas.

    Fue mucho el miedo que se paso esa noche como dice #7 Tallaret en pueblos pequeños y de ideología comunista como el mió. Después de ese día fueron muchos los que abandonaron la militancia del PCA por miedo.

    Ese miedo que hizo que muchas políticas y reivindicaciones del pueblo español quedaran enterradas, como la de saber donde están sus muertos.

    El papel del rey impuesto por Franco, nunca ha sido del todo claro. No el lógico que sus generales más fieles proyecten un golpe de estado sin su consentimiento. Y sobre todo por que tardo tanto en salir a escena y condenar el golpe.

    Yo creo que fue él quien promovió el golpe.

    Sobre la trama civil del mismo casi nada se sabe, desconocemos con que dinero y con que apoyos contaban los golpista. Lo que es evidente es que no estaban solos. Y sus patrocinadores quedaron impunes.

    Y evidentemente el golpe dejo muy claros unos límites que nunca debían traspasarse. No solo en aspectos autonómicos, también en aspectos sociales, religiosos y económicos. Si no ¿como se entienden las bajadas de pantalones de todos los gobiernos socialistas que hemos tenido?.

    En las españas no tendremos una verdadera democracia hasta que no proclamemos una REPUBLICA FEDERAL.

  • lucha obrera
    #30 Vota Vota

    8 i lucha obrera 20-02-2011 14:29

    OPERACION GALAXIA 1978 TEJERO+FASCISTAS EL EMBRION DEL GOLPE DE ESTADO DEL 23F DE 1981 (soltaron a Tejero a los 8 meses)

    http://www.youtube.com/watch?v=6NnhPe6kOC4

    ************* 14/02/1982 El pais

    'Operación Galaxia' y el caso del general Atarés, los consejos de guerra de mayor trascendencia política

    http://www.elpais.com/articulo/espana/ESPANA/UMD_/UNION_MILITAR_DEMOCRATICA/GOLPISMO_EN_ESPANA_/_23-F_/23-2-1981/OPERACION_GALAXIA/TRANSICION_POLITICA_ESPANOLA/Operacion/Galaxia/caso/general/Atares/consejos/guerra/mayor/trascendencia/politica/elpepiesp/19820214elpepinac_5/Tes

    La Operación Galaxia fue el nombre en clave dado a un plan golpista que tuvo lugar en 1978 en España. Toma su nombre del lugar en el que los oficiales que tomaron parte en él se reunieron, la cafetería Galaxia, actualmente Van Gogh Café, en Madrid el 11 de noviembre de 1978. Su finalidad era detener los procesos de reforma política que estaban teniendo lugar en España en ese momento.

    La fecha prevista para el golpe de Estado era el viernes 17 de noviembre de 1978

    Un capitán de infantería de la policía, un comandante de infantería destinado en la Academia de la Policía Armada,y un Comandante de Infantería del Estado Mayor del Ejército, estaban presentes en la conversación, e informaron a sus superiores del complot, por lo que los tres se salvaron del consejo de guerra.

    El 8 de mayo de 1980 los dos sospechosos principales, Tejero e Ynestrillas, fueron juzgados. Ambos manifestaron que la conversación en la cafetería Galaxia era «una discusión teórica sobre la posibilidad de dar un golpe de Estado». El fiscal pidió seis años para Tejero y cinco para Ynestrillas, pero sólo fueron condenados a siete meses y un día, y seis meses y un día respectivamente. Ninguno de ellos perdió su rango militar, incluso Ynestrillas fue posteriormente ascendido a comandante.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_Galaxia

  • memocratico
    #31 Vota Vota

    15 i memocratico 20-02-2011 14:31

    23F, un montaje del regimen para lavarle la cara al monarca, a la monarquia y a la falsa democracia.

  • lucha obrera
    #32 Vota Vota

    9 i lucha obrera 20-02-2011 14:35

    EL TERRORISMO DEL TARDOFRANQUISMO DE EPOCA UCD SE HA TAPADO CON UN TUPIDO VELO EN ESTE PAIS

    .... CON MARTIN VILLA POR AHI DE MINISTRO DE INTERIOR....(1975-1981)

    -TRIPLE A (ALIANZA APOSTOLICA ANTICOMUNISTA)

    -GUERRILLEROS DE CRISTO REY

    -BATALLON VASCO-ESSPAÑOL

    LISTA DE ATENTADOS DE LA EXTREMADERECHA-FASCISTAAS 1975-1981

    http://www.angelfire.com/pq/terroristas/bve.htm

    TERRORISMO TARDOFRANQUISTA 1975-1981

    http://es.wikipedia.org/wiki/Terrorismo_tardofranquista

    ""El terrorismo tardofranquista estuvo constituido por una serie de grupúsculos y acciones de

    violencia política y terrorismo de extrema derecha neofascista y de Estado que se desarrollaron

    en España entre la muerte del dictador Franco (1975) y principios de los años 80.

    Operaron bajo diversos nombres como Batallón Vasco Español (BVE) (también conocido como Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o "Triple A'"), Antiterrorismo ETA (ATE) y Acción Nacional Española (ANE) ), Grupos Armados Españoles (GAE), Guerrilleros de Cristo Rey y otros de menor resonancia, como los Comandos Antimarxistas, esencialmente dedicados a la violencia callejera contra personas de ideas contrarias.

    En palabras de un antiguo militar que formó parte de estos grupos, «eso sólo son siglas, nombres que van saliendo y que se van utilizando conforme se necesita».

    La tutela de los atentados la tenían agentes del servicio secreto SECED (Servicio Central de Documentación), con dinero y manos libres para actuar al margen de la ley.[1]

    Como consecuencia de sus acciones resultaron muertas entre 15 y 40 personas, desde militantes de ETA hasta abogados laboralistas de izquierdas (la "matanza de Atocha"). Estaban constituidos por elementos civiles, policías y militares, todos ellos afectos al régimen anterior. Los grupos tuvieron vínculos más o menos estrechos con organizaciones terroristas neofascistas europeas y americanas y también con grupos derechistas legales como FUERZA NUEVA (BLAS PIÑAR).

    Su objetivo era eliminar a quienes consideraban "enemigos de la Patria" y contribuir a la desestabilización de la naciente democracia. Conforme ésta fue consolidándose, y tras el fallido golpe de Estado del 23-F, fueron debilitándose. En 1982 se pueden considerar desaparecidos.

    Se cree que muchos de los antiguos militantes del terrorismo tardofranquista fueron utilizados para constituir los primeros Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL).

  • LEGIONARIO ESPAÑOL
    #33 Vota Vota

    -9 i LEGIONARIO ESPAÑOL 20-02-2011 14:36

    SIEMPRE PUEDE HABER GENTE QUE PIENSE,EN LA PARTICIPACION DEL REY EN LA TRAMA..SEGURAMENTE LOS MISMOS QUE CRITICAN A OTROS POR PENSAR QUE ETA TUVO ALGO QUE VER EN LOS ATENTADOS DEL 11-M..POR SUERTE PARA TODOS SE PUEDE AFIRMAR ESTO O LO OTRO SIN PROBLEMA Y SIN CENSURA...POR SUPUESTO QUE SIEMPRE QUEDARAN DUDAS SOBRE LO QUE NO SABEMOS...PERO SI SABEMOS UNA COSA.FUERON EL REY Y LOS MILITARES LEALES AL PROCESO DEMOCRATICO QUIENES ABORTARON LA INTENTONA GOLPISTA..SOBRE LA PARTICIPACION DEL REY,EL PROPIO CARRILLO HA SIDO MUY CLARO.."SI EL REY HUBIESE QUERIDO,EL GOLPE HUBIESE TRIUNFADO"...SON PALABRAS DE CARRILLO NO MIAS..

  • Veronica
    #34 Vota Vota

    -15 i Veronica 20-02-2011 14:36

    El 23F, todavía recuerdo con una sonrisa como el Teniente Coronel Tejero les puso a todos con el culo en el suelo, agazapados como ratones. UN MOMENTO HISTÓRICO.

  • Apañero
    #35 Vota Vota

    -12 i Apañero 20-02-2011 14:38

    CHAVISTAS BARRENDEROS

  • Ottaviano
    #36 Vota Vota

    -20 i Ottaviano 20-02-2011 14:38

    Grandes Milans y Tejero, por los siglos de los siglos. Dignidad, honor y patriotismo por arrobas, justo eso de lo que ya no queda ni un gramo en España.

  • Dubba
    #37 Vota Vota

    15 i Dubba 20-02-2011 14:39

    Tengo el pleno convencimiento de que lo del intento de golpe de estado no fue sino un teatrillo para intentar dar legitimidad a un rey que no la ha tenido, ni la tiene, ni la tendrá nunca. ¿Los motivos de mi convencimiento? Bueno, aparte del cómo se sucedieron los acontecimientos, de la posterior utilización del tema por parte de los medios creadores de opinión y de que los mandos militares implicados, hombres de palabra por encima de todo, siempre han mantenido que ellos nunca dejaron de ser fieles a su rey, pues porque la monarquía tenía que inventarse algo para convencer a la gente del país y del extranjero, de que tenia legitimidad para estar en el cargo.

    Mucho se pide a la izquierda abertzale que condene a ETA y a su pasado, pero... ¿por qué no se le pide a Juan Carlos de Borbón que condene el franquismo y todos los crímenes que este cometió? ¿Que no puede condenar a quienes le coronaron rey porque sino perdería la careta de legitimidad? ¡Haaa! Pues vale, si, una democracia

  • zetatoncio
    #38 Vota Vota

    10 i zetatoncio 20-02-2011 14:49

    No fue solo en tu pueblo, Tallaret. No sólo fue una noche de transistores. Fue una noche de miedo, de rabia, de incertidumbre...! Cuantas listas, apuntes, canciones y poemas se quemaron en las sombras del silencio de la noche, de tantos pueblos olvidados de este país llamado España. !

  • Corla
    #39 Vota Vota

    11 i Corla 20-02-2011 14:53

    El 23 F no vacuno la democracia como dice el articulo. El 23 F condiciono la democracia española y metio el miedo en los ciudadanos. Fué un aviso serio para que nadie se saliera del guion impuesto en la transición. El 23 F consolido el bipartidismo y dejo fuera de combate a la izquierda real, la derecha salio fortalecida y no tenemos que esforzarnos en comprobarlo, nada más hay que ver la posición reaccionaria del PP, la derechización del PSOE y la represión contra el juez Garzón, por tocar el tema de la memoria historica. Los militares en España no son fiables, los del 23 F porque eran franquistas, los de ahora porque son sus descendientes.

  • lucha obrera
    #40 Vota Vota

    10 i lucha obrera 20-02-2011 14:55

    Libro "LA CIA EN ESPAÑA" , Alfredo Grimaldos, periodista de investigación

    ****¿Por qué deciden cometer ese 23 F?

    Porque Adolfo Suárez se les había ido de las manos. Era un hombre de los norteamericanos pero con fecha de caducidad. El poder es así, Suárez le había cogido gusto al poder y se desmarcó de la senda marcada por EEUU. Tuvo sus veleidades tercermundistas como ir a la Cumbre de Países no Alineados en Cuba, había hablado bien de Gadaffi... Se les había ido de las manos y no estaba muy dispuesto a quitarse de en medio.

    **************«La CIA tuteló el golpe de Estado del 23F»*****

    Hasta 1953 Franco no estuvo realmente convencido de que había ganado la guerra. En ese año firmó los primeros tratados bilaterales con los Estados Unidos. De esa forma, el dictador se aseguró lo que luego terminaría pasando. Morir en el trono de poder de forma natural con todo atado y bien atado.

    Pero EEUU también encontró uno de los princpales aliados en el mundo en la figura de Franco. Y es que la península Ibérica estaba en el centro justo del mapa del mundo que manejaban los servicios de inteligencia de aquel país. Desde entonces la CIA se ha asentado en nuestro territorio haciendo y deshaciendo lo que han querido.

    El periodista de investigación y escritor Alfredo Grimaldos plasma en un libro como la CIA ha sido el poder en la sombra de la dictadura, la transición, el golpe de Estado y hasta de la llegada al Gobierno de Felipe González en 1982.

    El autor de La CIA en España explica en una entrevista cuando cuentas que muchas de las decisiones fundamentales de un país se toman en un garito entre cuatro, eso no sienta muy bien. Grimaldos nos ofrece la otra verdad, lo que se averigua gracias a un distanciamiento crítico de la información que recibimos por los canales oficiales.

    -----------------------------------

    **************************** ENTREVISTA LIBRO LA CIA EN ESPAÑA *********

    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=473421

    * ¿Por qué tenía tanto interés EEUU en España?

    Fundamentalmente por una razón estratégica: la ubicación de la península Ibérica dentro del globo terráqueo. Para que os hagáis una idea, cuando el capitán Fernández Monzón del Servicio de Inteligencia de Presidencia del Gobierno llega al departamento del Pentágono donde estaba la CIA, le recibe un coronel y le pregunta qué es lo que hay ahí. Ante ellos se extendía un mapamundi. Cuando el español se da cuenta de que la península Ibérica está en el centro, el coronel de EEUU le dice: Por eso está usted aquí.

    Al final de la II Guerra Mundial los americanos apuestan por Franco y lo hacen porque a pesar de ser un dictador les ofrecía más garantías que las democracias de Francia o Italia.

    *****¿Les hubiera gustado que el régimen de Franco se hubiera perpetuado en el tiempo?

    Hombre, se perpetuó hasta la muerte de Franco pero después ya no era posible seguir bajo una dictadura porque el aislamiento de España era muy grande. La dictadura tenía que desaparecer con la desaparición física del dictador. Pero de lo que no hay duda es que a los americanos les venía muy bien la figura de Franco. Hacían lo que querían, establecían sus bases, no dieron explicaciones a nadie...

    .

    ** ¿Y el régimen que obtenía a cambio?

    Cuando Franco firma los acuerdos con EEUU en el año 53 sabe que de verdad ha ganado la guerra. Franco sabía que su relación con los norteamericanos le garantizaba que iba a morir de forma natural y en el poder.

    Felipe González se convierte en la alternativa controlada por la CIA

    ************ ¿Cómo actuó la CIA durante la transición?

    Los norteamericanos se asustan bastante cuando el 25 de abril de 1974 se les va de las manos el proceso en Portugal a raíz de la revolución de los claveles. Por eso se centran desesperadamente en España para amarrar bien su posición en la península Ibérica.

    *** En el 74, en Suresnes, el PSOE es refundado con el apoyo de la CIA y del Servicio de Información de Carrero Blanco. Ellos son los que llevan a Felipe González a Suresnes, le escoltan y le dan el pasaporte. González se convierte en una alternativa controlada.

    ¿Entonces la victoria socialista de 1982 no fue un cambio tan radical?

    Sólo un dato. González es el que mete a España en la OTAN en 1986 después de mantener el rechazo a este organismo como fórmula para llegar al poder. Felipe González fue un hombre de los norteamericanos y de la Social Democracia alemana desde siempre. Pero para llegar al poder le interesaba ofrecer una imagen de izquierda.

    GOLPE DE ESTADO

    ¿Si se hubiera producido un vacío de poder durante la transición, EEUU hubiera intervenido?

    El vacío de poder se poder se produce el 23 F que ellos mismo

  • lucha obrera
    #41 Vota Vota

    8 i lucha obrera 20-02-2011 15:00

    Libro "LA CIA EN ESPAÑA" , Alfredo Grimaldos, periodista de investigación

    **************************** ENTREVISTA LIBRO LA CIA EN ESPAÑA *********

    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=473421

    .............CONTINUACION..................

    GOLPE DE ESTADO

    ¿Si se hubiera producido un vacío de poder durante la transición, EEUU hubiera intervenido?

    El vacío de poder se poder se produce el 23 F que ellos mismos apadrinan, auspician y tutelan. En el 23 F está implicada directamente la embajada norteamericana y el jefe de la Estación de la CIA en España.

    .

    ****¿Por qué deciden cometer ese 23 F?

    Porque Adolfo Suárez se les había ido de las manos. Era un hombre de los norteamericanos pero con fecha de caducidad. El poder es así, Suárez le había cogido gusto al poder y se desmarcó de la senda marcada por EEUU. Tuvo sus veleidades tercermundistas como ir a la Cumbre de Países no Alineados en Cuba, había hablado bien de Gadaffi... Se les había ido de las manos y no estaba muy dispuesto a quitarse de en medio

    *** ¿La CIA no trató de acabar con ETA?

    Durante mucho tiempo pasan de los terroristas y los utilizan, según me han confirmado algunos oficiales de los servicios de información españoles, como moneda de cambio. Tenían controlados a los terroristas y cuando querían mantener el control sobre los servicios de inteligencia españoles les daban información de los movimientos de la banda.

    ¿También controlaron a los GAL?

    No directamente. Pero el cerebro de los GAL fue un hombre de la CIA en España, el general Andrés Cassinello. Pero se quitó de en medio cuando implicaron a Rodríguez Galindo por temor a salir mal parado.

    ** ¿Cómo está la situación actual?

    Sé que actúan como quieren en España. La estación de la CIA sigue en la embajada de Serrano y actúan bajo las señas del cuerpo diplomático. De lo que también me he enterado es que, en los últimos años, han entrado muchos agentes del FBI en España para controlar todo lo que tiene que ver con los terroristas islámicos y con el dinero que mueven en nuestro país.

    ************************ MIRADA CRÍTICA

    ¿Para el que lea tu libro, lo cierto es que se puede llevar algunos sustos?

    El problema es que la gente no quiere saber la verdad. La gente prefiere creer en Dios, en la vida eterna, en la democracia, en las urnas... Y claro, cuando cuentas que muchas de las decisiones fundamentales de un país se toman en un garito entre cuatro, eso no sienta muy bien. Pero es que la realidad es esa.

    *** ¿Qué recomiendas para estar más informado que la media?

    Si crees en la democracia eso está muy bien pero tienes que mantener una actitud activa. Lo que no puedes hacer es dejar que los demás te representen y hagan lo que quieran. Tienes que mantener un sano escepticismo. Eso es fundamental. Sin embargo es difícil investigar porque, incluso, los que nos dedicamos a esto nos enteramos de la mitad de la mitad. Pero, por lo menos, hay que mantener un cierto distanciamiento crítico y una actitud constructiva desde el escepticismo. Lo que no puedes hacer es creerte las informaciones que te dan como el que tiene fe en Dios.

    * ¿Seguimos siendo el centro de ese mapamundi para los norteamericanos?

    Seguimos siendo importantes para ellos. Por ejemplo, Rota es una de sus principales bases en el mundo y el Gobierno español ni sabe ni quiere saber lo que se cuece allí.

    http://blogs.periodistadigital.com/periodismo/object.php?o=473421

  • ANTONY
    #42 Vota Vota

    7 i ANTONY 20-02-2011 15:02

    Porque hay documentos gráficos, sino los del PP son capaces de echarle la culpa a Zapatero del Golpe de Estado.

  • Vacceo
    #43 Vota Vota

    8 i Vacceo 20-02-2011 15:05

    Lo que yo y mi entorno vivimos, sea o no lo más acertado y exacto, con las circunstancias fue: que de los dos golpes, el antimonárquico era el que preocupaba al poder.

    Pero este movimiento, el más cavernario e involutivo de ambos, estaba liderado generalmente por desarrapados cutres del más profundo pasado; gente torpona y sin capacidad para liderar nada. Gente que nunca fue capaz más que de amenazar a un pueblo ya de por si atemorizado por la historia. Aun recuerdo a orillas del rio henares, como éramos entrenados para la represión de las masas a las órdenes del entonces general de brigada Luis Torres Rojas.

    Pero el otro golpe, del que no se habla nada, del que se deduce un golpe de timón en las gentes de mi generación, y que llevado también por un cierto fracaso en principio; puso en cambio a los nuevos líderes del bipartidismo político al frente de las nuevas estructuras de la burocracia del estado, con el permiso del amo allende los mares; cuyo capitán comenzó su ejercicio en los siguientes vinculados y denominados comicios.

    Por supuesto definir aquí mis impresiones de aquellos mis tiempos en las filas del PC darían para más de un libro. Pero sabéis? Nada de lo sucedido de entonces a nuestros días me sorprende, ni a mí, ni a quienes aun viven y formaron y forman aun parte de aquel mi entorno.

    Si tuvimos y tenemos claro una cuestión: España no es una democracia, siguiera representativa; y que la transición liderada por nuestros mayores, aun no ha terminado.

  • Nyquist
    #44 Vota Vota

    -13 i Nyquist 20-02-2011 15:07

    Si el Rey hubiera apoyado el golpe se habría producido otra dictadura similar a la del Franco. Por suerte, el Rey hizo lo correcto. Carrillo no hizo nada, un comunista que solo quería entregarle España en bandeja al comunismo.

  • enlucha
    #45 Vota Vota

    1 i enlucha 20-02-2011 15:09

    #18

    ¿Está La Aurora por medio?

  • Galileo galiciano
    #46 Vota Vota

    -6 i Galileo galiciano 20-02-2011 15:15

    Esa democracia salvada de los bárbaros golpistas es la que permite expresar libremente sus ideas a algunos de los que escriben aquí descalificándola. E, incluso, el fracaso del 23-F quizás hizo posible que salvaran la vida sus padres, hermanos, o ellos mismos. Ahistóricas e irresponsables actitudes las de los descalificadores; fascistas, aparte.

    El ruido de sables pervivió hasta 1985. En junio de ese año -con motivo del desfile de las FF.AA- los golpistas tenían el propósito de hacer volar la tribuna de autoridades ocupada por la familia real y el gobierno en pleno. Ese fue uno de los motivos por los que Felipe González aceleró la entrada de España en la OTAN y en la CEE. La única manera de quitarles el pelo de la dehesa a los militares golpistas; pelo que creció durante todo el siglo XIX y la mayor parte del XX.

  • Croniamental
    #47 Vota Vota

    13 i Croniamental 20-02-2011 15:17

    #40 LUCHA OBRERA

    La verdad es que no sé hasta qué punto pudo haber intervenido la CIA en el golpe; en concreto, en la operación de Tejero lo dudo mucho porque fue una chapuza digna de Pepe Gotera y Otilio. Ahora, en lo que estoy bastante de acuerdo contigo es en la operación Felipe González. Sé de primera mano que personas de la máxima confianza de Franco, comisionados por él dictador después de haber mantenido unas cuantas charlas con Salvador de Madariaga, se pusieron en contacto con los hermanos Solana (Javier y Luis, sobrinos del historiador) para tratar de la refundación del PSOE, con el fin último de evitar que personajes como Rodolfo Llopis y demás socialistas históricos (próximos a Largo Caballero, gran bestia negra del franquismo) no tuvieran opción de volver a la política activa en la democracia que se sabía inevitable; de hecho, Franco por lo único que no estaba dispuesto a pasar era por la legalización del PCE.

  • JJose
    #48 Vota Vota

    12 i JJose 20-02-2011 15:17

    Hoy, en el diario monárquico el país, sale una semblanza de Armada. Al viejo le traiciona el subconsciente cuando dice que lo positivo de todo aquello es que la monarquía salió reforzada. En realidad, toda aquella mascarada tendió a ese fin, con la ayuda de tontos útiles como Tejero.

    "SIEMPRE a sus órdenes, Majestad", así acababa el mensaje que Miláns envió a la Zarzuela tras dar por finalizada la pantomima de los tanques en Valencia.

  • Croniamental
    #49 Vota Vota

    3 i Croniamental 20-02-2011 15:24

    #17 APAPÑERO

    ¿¿Voladura de la Alhambra?? ¿Apa?

  • El ojo de dios
    #50 Vota Vota

    7 i El ojo de dios 20-02-2011 15:27

    Claro es que toda la vida jugando con pistolitas y no poderlas usar pues jode, es lo que pasa, es como a un cura si no le dejasen abusar de los niños adoctrinándolos.

    Ojo no digo que se abuse sexualmente de de todos los niños que adoctrinan los curas, lo que quiero decir es que el adoctrinamiento en si mismo es un abuso mucho mayor que el abuso sexual, ya que se trata de una operación del cerebro cerrado una especie de lobotomía o ablación cerebral.

  • Donalbam
    #51 Vota Vota

    1 i Donalbam 20-02-2011 15:30

    Rememorando los acontecimientos, quizá los únicos que sabían de la trama golpista fueron Típ y Coll, lo estoy viendo en la película que hicieron juntos, con el titulo de "el HUMOR de tu VIDA"

  • gabi
    #52 Vota Vota

    3 i gabi 20-02-2011 15:36

    De acuerdo con #9 - josemanuelmadrid creo que la propaganda golpista moderna es mucho más subliminal, pero por ello no menos eficaz.

  • Comentaenprensa
    #53 Vota Vota

    6 i Comentaenprensa 20-02-2011 15:41

    espíritu que camina - 19-02-2011 - 14:32:49h

    Es triste para todos aquellos que luchamos por la instauración en nuestro país de una democracia, comprobar como a esta le marcan el paso precisamente todos aquellos que abominan de ella. El caso de España, triste otra vez, es diferente al resto de las grandes democracias europeas. En aquellas, sus derechas provienen al menos de una lucha contra el fascismo y el nazismo. Aquí los " conservadores" solo pueden " conservar" el franquismo que es de donde vienen , lo que añoran y lo único que entienden. La democracia es un concepto demasiado complejo para sus mentes primarias. Aquí parece que mandan los políticos corruptos y los jueces corrompidos. Las asociaciones neofascistas, los capitalistas estafadores y en los foros, un magma de ultras, fachas y retrasados, que son como el ayudante sordomudo y chepudo del doctor Frankhestein. No existe en nigún otro país de Europa un conglomerado de tele-radio-prensa basura, al servicio del neofascismo y la iglesia retrógrada como existe en este país. No existe nigún partido de extrema derecha ni en Francia ni en Austria ni en Holanda, ni.. que ponga en cuestión el estado de derecho como hace el PP en España. ¿ Es acaso una maldición? ¿ Es verdad eso de que nunca seremos europeos, ni un pais culto, ni habrá jamás un lider político conservador pero demócrata , ni un medio de comunicación conservador que no sea pura basura ?

  • Croniamental
    #54 Vota Vota

    10 i Croniamental 20-02-2011 15:50

    Sobre el 23F, que yo pasé en el cuartel de caballería de Ibeas de Juarros (Burgos) cumpliendo el servicio militar obligatorio, lo único de lo que estoy completamente convencido es de que no se dio por iniciativa del Ejército. Si en algo están de acuerdo todos lo historiadores, hispanistas y politólogos expertos en la materia, es que los generales y jefes del ejército español han sido tradicionalmente cobardes y cómodos. Sólo han actuado cuando los políticos y/o grandes fortunas les han empujado a hacerlo. ¿No es sorprendente la nula investigación que se hizo sobre la trama civil del golpe? Aún a sabiendas del espeso ambiente de conspiración que vivía por entonces la clase política y financiera. Claro que los militares estaban acojonados con ETA, pero más aún les acojonaba mover un dedo sin la autorización del rey, alrededor del cual gravitaban las más importantes fortunas del país; no hay más que ver los titubeos de las diferentes capitanías generales. Las listas de políticos que habrían de integrar un gobierno de concentración (todas presididas por Armada, el hombre de confianza del rey) eran conocidas por todo el mundo, y muchos empresarios y la práctica totalidad de la banca estaban al tanto de todo ello, por no hablar de la prensa (El Alcázar ya tenía preparado el editorial apoyando el golpe, varios días antes). ¿Cómo es posible que el único civil condenado fuera el ex dirigente del sindicato vertical franquista García Carrés? Es absurdo. Me gustaría saber cuándo van a ver la luz los documentos secretos guardados celosamente por la cúpula militar.

  • memocratico
    #55 Vota Vota

    8 i memocratico 20-02-2011 16:02

    LEGIONARIO ESPAÑOL #33 dijo: "SOBRE LA PARTICIPACION DEL REY,EL PROPIO CARRILLO HA SIDO MUY CLARO.."SI EL REY HUBIESE QUERIDO,EL GOLPE HUBIESE TRIUNFADO"...SON PALABRAS DE CARRILLO NO MIAS.."

    -----------------------------

    Claro, y Carrillo tenía razón: al rey lo que le interesaba es que el golpe fracasara; es que esa era la idea del montaje, dejar al rey como heroe y salvador de la memocracia. Si no hubiese sido por este montaje quizás hoy hubiese una republica en este pais. Fue un montaje para subirle la reputación al rey, ya que está la tenía por los suelos.

  • Croniamental
    #56 Vota Vota

    16 i Croniamental 20-02-2011 16:04

    #7 TALLARET

    Apoyo totalmente tu sugerencia. La prensa de izquierdas debería investigar lo que sucedió durante las horas del 23F cuando, por ejemplo, Milans del Bosch tomó con los tanques las calles de Valencia. ¿Qué ocurrió en los pueblos, y en muchas ciudades? Yo también conozco casos como el que tú comentas, de fascistas que ya estaban elaborando listas para dar el paseillo a vecinos suyos, fundamentalmente para apropiarse de sus "lindes". Sería muy interesante comprobar cómo muchos de los que ahora se proclaman demócratas, si hubiera triunfado el golpe, habrían matado a los "rojos" con la misma determinación que lo hicieron sus abuelos en el 36.

  • tracatra
    #57 Vota Vota

    2 i tracatra 20-02-2011 16:06

    totalmente de acuerdo con Gramativa Parda, 20-02-2011 13:29, pone los puntos sobre las ies, no somos más que un pueblo de catetos, donde aparte de oler a ajo y a chorizos ( de todo tipo) tenemos lo que nos merecemos por tener el perfil estandar de cerebro de la Belen Esteban, punto y final.

  • falcatruadas
    #58 Vota Vota

    2 i falcatruadas 20-02-2011 16:10

    #17Apañero

    -Y dos huevos duros

    - Eso y dos huevos duros

  • memocratico
    #59 Vota Vota

    5 i memocratico 20-02-2011 16:11

    Por cierto a mi tambien me pillo ese dia en la mili, en el cuartel de infanteria de Barbastro 52. Yo estaba arrestado en la prevención y me levantaron el arresto y me mandaron para la compañia. Esa noche nos hicieron dormir vestidos,con las botas puestas, con el casco de guerra puesto, con el cetme y los cargadores llenos. Y nos dijeron que lo más problable es que antes de que ameneciera tocarian generala.

  • JC
    #60 Vota Vota

    4 i JC 20-02-2011 16:20

    Realmente se deberia de nombrar, a pesar suyo, a Tejero "Padre de la democracia". Fue el quien acabó com el golpismo como elemento determinante de la politica española. Al demostrar fehacientemente que el GOLPE no era posible ya que los militares eran INCAPACES DE PONERSE DE ACUERDO entre ellos para determinar que orientación debia de tener el golpe de estado.

    Tejero se negó pistola en mano a permitir al "elefante blanco" (Alfonso Armada, el hombre del Rey), a formar su gobiero de unidad nacional que "salvaria a la Patria" o sea un golpe como el de Primo de Rivera que seria la conclusión y continuación del golpe que ya estaba en marcha hacia dias iniciado por el Rey (a instancias de muchos y variadisimos politicos) al destituir (oficialmente dimitir) a Suarez acto que anularia el golpe militar de tipo franquista que en aquel momento creian estar dando Tejero i Milans del Bosch.

    Al impedir Tejero el "golpe blando", se cargó de golpe (y valga la redundancia) la posibilidad de que la politica española siguiera estando condicionada por lo que entonces se denominaba "el ruido de sables", y el peligro inminente de un golpe de estado militar (duro o blando) que habia estado en primer plano durante todoa la transición (mas exactamente a partir de la legalización por Adolfo Suarez del PCE en la semana santa de 1977) se desvaneció en el vació y entró de golpe dentro de "la poubelle de l'Histoire" como dicen los franceses (que tambíen tuvieron su De Gaulle).

  • Croniamental
    #61 Vota Vota

    6 i Croniamental 20-02-2011 16:28

    #59 MEMOCRATICO

    El escenario que tú pintas es idéntico al que me tocó vivir a mí en Burgos. Con una salvedad, aún tuvimos que estar de retén durante un par de semanas durmiendo, como bien dices, con las botas puestas.

  • severino gonzalez
    #62 Vota Vota

    2 i severino gonzalez 20-02-2011 17:07

    si votaran todos estos sabemos bien a quienes lo harian al pp o no, igual me equivoco, porque a la dercha de rajoy ya no queda nadie

  • memocratico
    #63 Vota Vota

    7 i memocratico 20-02-2011 17:08

    Croniamental #61, pues sí, ese fue un dia que no se me va a olvidar nunca. También recuerdo como los mandos del cuartel se les veia felices y animados. Recuerdo al teniente Cabeza y al capitan Diego, de la 2ª compañia, que es donde yo estaba dando saltos de júbilo mientras decian " ¡ya era hora, ya esta bien, ahora se van a enterar!" y me acuerdo de la desilusión y la cara de vinagre que se les puso cuando vieron que el golpe no llego a cuajar. Yo por mi parte en lo único que pensaba en aquellos momentos era en desertar, o en cargarme algún hp de aquellos. El cuartel de Barbastro tenia fama de ser de los más del estado; habia perdido la bandera en no sé que gerra y estaba castigado, así que allí mandaban a muchos que tenian algún antecedente con la justicia, y también destinaban allí a militares castigados por alguna falta. No sé pero por lo que me cuentan amigos de mi quinta que hicieron la mili en otros sitios la verdad es que aquello para mi fue muy duro: 15 dias de permiso oficial en 15 meses de mili, eso es todo lo que tuve de permiso. Y las ostias y los puñetazos en el pecho eran habituales de los sargentos y tenientes. Allí había un tal Rufo de Barcelona que llevaba 5 años sin salir del calabozo.

  • 2818010
    #64 Vota Vota

    8 i 2818010 20-02-2011 17:08

    el golpe que asentó la farsa.

  • Croniamental
    #65 Vota Vota

    10 i Croniamental 20-02-2011 17:18

    #16 OBIWHAN

    Es cierto que la extrema derecha mantuvo una actitud desestabilizadora durante los años anteriores al 23F. Pero eran muy torpes y nada efectivos. Los grupos de activistas próximos al búnker, los Guerrilleros de Cristo Rey, Fuerza Nueva, los falangistas, el Frente de Juventudes, apenas contaban con efectivos, carecían de ninguna estrategia y se limitaban a realizar acciones copiadas de las que protagonizaron sus abuelos durante la II República: acciones violentas en la Universidad, alguna astracanada en lugares como el Café Gijón, el atentado de la librería Rafael Alberti, o el del Café Libertad 8, así como alguna paliza a algún que otro progre que pillaban solo por la calle (a un buen amigo mío, sin ir más lejos). Pero no tenían mayor peligro, salvo, claro está, la matanza de los abogados comunistas de Atocha. Los cachorros de Girón de Velasco, González de la Mora, Utrera Molina (suegro del faraón Gallardón quien por aquel entonces se dedicaba a dar palizas, en compañía de otros guerrilleros, a estudiantes de izquierdas en la facultad de Derecho) Blas Piñar o Sánchez Covisa estaban condenados a desaparecer, más pronto que tarde. Los ultras inteligentes estaban en otra guerra, en trabajar denodadamente para abrirse hueco en la democracia. Los siete bancos, tradicional sostén de Franco, se lavaron la cara y aún hoy siguen regidos por las mismas familias de antaño. La historia de los políticos del régimen reconvertidos es de sobra conocida.

  • LEGIONARIO ESPAÑOL
    #66 Vota Vota

    -8 i LEGIONARIO ESPAÑOL 20-02-2011 17:20

    #55..MEMOCRATICO

    NO HAS ENTENDIDO O NO HAS QUERIDO ENTENDER NI LO QUE DIJO CARRILLO,NI LO QUE HE ESCRITO YO...CARRILLO DECIA QUE EL REY NO TUVO NADA QUE VER Y QUE SU ACTUACION FUE DETERMINANTE PARA QUE LA INTENTONA FRACASARA.. SI EL REY YA ERA LA MAXIMA JERARQUIA,Y NO CORRIA NINGUN PELIGRO SU AUTORIDAD,QUE INTERES TENIA EN SEMEJANTE AVENTURA.?? VALE QUE SIEMPRE HABRA ALGUIEN QUE TRATARA DE RIZAR EL RIZO Y BUSCARA ALGUNA HIPOTESIS SURREALISTA PARA AVALAR SUS TEORIAS..INTERNET ES UNA FUENTE INAGOTABLE DONDE ENCONTRAR CONFIRMACION O NEGACION SOBRE CUALQUIER CUESTION,POR ABSURDA QUE NOS PAREZCA.. ESO NO CAMBIARA LA REALIDAD.

  • lecho
    #67 Vota Vota

    9 i lecho 20-02-2011 17:25

    El golpe a quien vacunó fue a la monarquía... sospechosamente...

  • unodecincuenta
    #68 Vota Vota

    5 i unodecincuenta 20-02-2011 17:28

    Entre otras cosas, lo que dejó claro aquel 23 de febrero, fue la cobardía genética del pueblo español. Nadie salió a la calle defender la incipiente "democracia" hasta que se supo que el golpe había fracasado (creo recordar que esto ya lo denunció espléndidamente en un artículo D. Pérez Reverte con su especial ironía). Por otro lado agradecer a todos los foreros la cantidad y calidad de información al respecto.

  • Cántabru
    #69 Vota Vota

    0 i Cántabru 20-02-2011 17:33

    ¿¿Vacuno la democracia española??¿¿¿eeeeeeehhhhhhhhhhhh???

  • Croniamental
    #70 Vota Vota

    6 i Croniamental 20-02-2011 17:47

    #63 MEMOCRÁTICO

    Pues sí, lo tuyo tuvo que ser verdaderamente horrible. Mi mili fue lo peor que me ha pasado en mi vida, pero, por lo que cuentas, fue mucho más suave que la tuya. EL 23F también lo recuerdo muy bien. En mi cuartel, a diferencia del tuyo, no hubo ninguna muestra de júbilo que yo recuerde, más bien, los mandos estaban expectantes, muy nerviosos, pero sin manifestar sus deseos. En el cuartel de Ibeas de Juarros hacían la mili muchos vascos y yo creo que la mayoría de los mandos no querían sobrepasarse, quizá acojonados por la posible presencia de etarras entre la tropa. Y nos les faltaba razón, durante la mili conocí a unos cuantos abertzales que no podría asegurar que no pertenecieran a ETA (yo dormía en lo que se conocía por la camareta vasca).

  • vagalume
    #71 Vota Vota

    6 i vagalume 20-02-2011 17:50

    #17Apañero

    ¿Te ha dado mariluz la medicación hoy,Joséluis? No,seguro y encima te deja el ordenador para que no la molestes. Voy a hablar seriamente con ella y es que hoy te va a dar algo

  • Tovarichs
    #72 Vota Vota

    5 i Tovarichs 20-02-2011 17:53

    ME HE LLEVADO UN SUSTO, QUE NO VEAS, CREÍ QUE EL DE LA FOTO ERA ¡¡JUAN COTINO!!. El del PP valenciano

  • senza
    #73 Vota Vota

    5 i senza 20-02-2011 18:45

    ¿apañero de las tres que fotos que acompañan a la informacion no podias decir cual es la que te corresponde? La de el que lleva tricornio,gorra,o no lleva nada? El tinte de pelo y la perilla de color rojo despista.

  • Axioman
    #74 Vota Vota

    -9 i Axioman 20-02-2011 18:57

    Los españoles somos un país que siempre estamos mirando al pasado y recordandolo una y otra vez. De mirar al futuro pero que poquito.

    Que pena, penita, pena.

    -------

    Zp presumiste de lo que gastabas,, y ahora que ya no tienes ¿De qué presumes?

  • Axioman
    #75 Vota Vota

    -5 i Axioman 20-02-2011 19:01

    #41

    Vota

    Vota

    Denunciar

    5

    i lucha obrera

    Claro, a la CIA le interesa trener un bobo como Chavez. Mientras sea negocio lo dejarán de presi. Para La CIA lo importante es el petroleo, los venezolaneos? q se las apañen con chavito.

  • montemayuso
    #76 Vota Vota

    7 i montemayuso 20-02-2011 19:10

    # 33 legionario español

    Chavalin

    No mezcles churras con merinas. Nada tienen que ver el 23 F y el 11 M.

    Muy pocos eran los militares leales al proceso democrático.

    Eran leales al rey y a los principios del movimiento.

    La mayoría estaban rabiosos por la legalización del PCE y por el estado autonómico y por su perdido de influencia y poder político en la sociedad.

    El gran dilema al que se enfrentaban muchos militares era si su lealtad al rey debía ser mayor que su lealtad al régimen anterior, porque lo que se dice demócratas la mayoría no lo eran.

    El gran error del 23 F fue que no fue un solo golpe de estado, eran varios y de diferente magnitudes.

    Por eso se pudo parar.

    Había un golpe contra la democracia y el rey, otro solo contra la democracia y otro más contra ambos a la vez.

    Pero con la idiotez que llevo a cabo Tejero, todo se vino abajo.

    Ya nadie sabia que golpe era el que se había dado.

    Ante este dilema al rey no le quedaba más remedio que suspender su golpe si no quería ver comprometida su situación. Y verse como su abuelo, huyendo de las españas por apoyar a un golpista.

    A la postre el gran beneficiado del 23 F a sido precisamente el rey, que a ojos de los españoles fue un salvador y legitimo su muy dudosa legitimidad para reinar.

    Pero fue él, Armada y Milans del Bosch sus generales mas leales quienes dieron el golpe de estado.

  • Josemanuelmadrid
    #77 Vota Vota

    5 i Josemanuelmadrid 20-02-2011 20:08

    #7 Tallaret Así es, todos tenemos historias que contar de esa noche del 23F, volvimos a sentir el miedo, unos quemaron listas de afiliados a sindicatos y partidos varios y otros volvieron a crecerse y hasta se presentaron ante la Guardia Civil para ofrecer sus servicios por España.

    Lo triste es que no sólo juzgamos a estos últimos sino que ahora, en muchos pueblos y ciudades de España, los vemos defender la Democracia con sospechosa insistencia y hasta son candidatos de algún partido que es alternativa de gobierno local, autonómico o nacional, y todos sabemos quienes son, especialmente los que les votan que vuelven a añorar periodos de" extraordinaria placidez" en España.

  • Marxiano Virtual
    #78 Vota Vota

    9 i Marxiano Virtual 20-02-2011 20:08

    23-F, el día que la transición cerró en falso...

  • Hipatia2
    #79 Vota Vota

    5 i Hipatia2 20-02-2011 20:12

    30 años dan para mucho, hasta para llegar a ninguna parte.

    Es cierto que la democracia se estabilizó, que fuimos modélicos en la Transición (así nos vieron en todo el mundo, todo eran elogios), pero colocaron un "techo de cristal" que todavía no se puede romper.

    Cierto que lo que dejamos atrás era el horror, la noche más oscura, el catetismo más ramplón, cualquier mejora era bienvenida, todo estaba por hacer. Nuestra vida era en blanco y negro, gris y triste.

    Pero los "golpistas" ahora son otros, nos han secuestrado la democracia, quieren lo "suyo" (como siempre). Hasta que España no sepa revisar bien su pasado, hasta que no seamos capaces de condenar todo lo condenable, de hacer justicia a los muertos y a los vencidos, no seremos verdaderamente un pueblo libre de su pasado.

  • edmon dantes
    #80 Vota Vota

    0 i edmon dantes 20-02-2011 20:37

    ayer viendo en documentos TV que hablaron sobre el tema me quede algo sorprendido,yo pensaba que en principio el rey podria estar compinchado con el tema,pero la verdad que al ver a carrillo defender lo contrario me asaltaron las dudas.

  • SENSENOM
    #81 Vota Vota

    7 i SENSENOM 20-02-2011 20:57

    Dudo que el apoyo del rey a la democracia evitase el triunfo del 23F.

    Si no lo hubiera hecho, estariamos en democracia, sin rey, y probablemente con algunos muertos.

    Quizás no lo sepamos nunca del cierto.

  • Croniamental
    #82 Vota Vota

    6 i Croniamental 20-02-2011 21:02

    #82 EDMON DANTES

    No me extraña que te asaltaran dudas. A mí también. Pero nos consta, a ti y a mí, que ningún ser humano ha dejado de guardarse un secreto a lo largo de su vida, mucho menos un político que ha estado bregando durante setenta años. No creo que Carrillo mintiera al defender al rey, lo cual no significa que dijera toda la verdad que conoce sobre el asunto. Si, finalmente, el rey fue decisivo en la solución al problema, ¿qué importa ya lo que pudiera haber hecho con antelación?, se dirá Carrillo. A fin de cuentas, ¿podía permitirse Carrillo denunciar al rey?. Eso podría haber ocasionado un perjuicio mucho mayor al mal causado por callarse un asunto que, en definitiva, pertenece a las bambalinas de la historia. Muchos son los que saben, pero existe un pacto tácito de no hablar de ello. Como se suele decir, mejor no meneallo.

  • montemayuso
    #83 Vota Vota

    8 i montemayuso 20-02-2011 21:16

    #82 edmon dantes

    No tengas dudas, en 1981 en las españas no se movia una hoja sin que le rey lo ordenase.

    Ten presente quien se regalo el puesto y de que manera le temian y obedecian todos los militares.

  • Rafkka
    #84 Vota Vota

    -5 i Rafkka 20-02-2011 21:34

    ¿Cuántos de los que escribís comentario sobre el tema teníais el famoso "USO DE RAZÓN" hace treinta años?

    ¿Cuántos de los que quedan tenían CONCIENCIA DEMOCRÁTICA?

    ¿A cuántos de los que quedan se les pusieron los HUEVOS DE CORBATA?

    ¿Cuántos de los que quedan en su barrio DEFENDIERON LA DEMOCRACIA, la MEMOCRACIA, como dice uno que parece que ha vivido toda su vida en otra democracia, en las horas siguientes, antes de la intervención del Rey. Porque después hubo muchos "demócratas", a toro pasado.

    Y por último conocen el famoso RUIDO DE SABLES; el que te curren por tener el pelo largo o llevar barba; el entrar a la Facultad con un gris en la puerta apuntándote con una metralleta; etc., etc., etc.

    Vamos como en la MEMOCRACIA que dicen algunos que tenemos.

    PUES VIVA ESA mierda de MEMOCRACIA. A los que se quejan les toca ahora luchar para cambiarla a DEMOCRACIA. Los viejos, TODOS, conseguimos pasar de la democracia orgánica a la MEMOCRACIA.

  • enriqueb
    #85 Vota Vota

    4 i enriqueb 20-02-2011 21:44

    En Diciembre del 80, poco antes de navidades en Ribadeo los hijos de Milans montaron una de sus habituales trifulcas en un bar. Cuando los echamos se despidieron diciendo "En febrero nos vemos las caras".

  • julsal
    #86 Vota Vota

    6 i julsal 20-02-2011 22:26

    "23-F: El golpe que vacunó la democracia española"

    ¿Y cuanto nos costo esa vacuna?, ya se que se pago en "especies" y asi paso lo que paso que ahora no nos salen las cuentas.

  • eleonora
    #87 Vota Vota

    0 i eleonora 20-02-2011 23:25

    Mejor leed a José Luis Pitarch, que además de profesos de derecho constitucional en la Universidad de Valencia, fue miembro de la UMD (Unión de Militares Demócratas).

  • Croniamental
    #88 Vota Vota

    7 i Croniamental 20-02-2011 23:28

    Acabo de ver el documental de la Sexta sobre el 23F. Será que me estoy haciendo viejo, pero cada vez se me parece menos a lo que viví. Cada vez cuentan la versión más obvia de lo sucedido, como si realmente hubiera sido cosa de tres chalados. La memoria de este país es, por decirlo suavemente, floja.

  • Daza
    #89 Vota Vota

    6 i Daza 20-02-2011 23:33

    Es curioso... Yo estuve allí, y no lo recuerdo como lo cuentan. Aquella noche a mucha gente se le quitaron muchos pájaros de la cabeza, y se dió cuanta de que la transición se había acabado.

    La democracia era aquello, y si no nos gustaba, siempre podían volver a lo de antes en un pis-pas. En efecto fue una vacuna, pero una que nos inmunizó de los cambios de verdad. Una cuyos efectos secundarios nos están enfermando aun hoy.

  • tocawebs
    #90 Vota Vota

    4 i tocawebs 20-02-2011 23:38

    Tejero lo único que hizo fue hacer fracasar el golpe real que se preparaba para el mes de junio, tirando por tierra la conspiración militar que era perfectamente conocida por los servicios secretos de la época, que eran los de Carrero Blanco. A Tejero lo empujaron los amigos del rey, especialmente Armada, con el fin de hacer fracasar el golpe que pretendía expulsar al rey, el cual estaba perfectamente enterado de todos los entresijos que se preparaban. Lo que cuentan de manera "oficial" no es más que un cuento ridículo. La derecha oligárquica nunca se daría un golpe contra si misma después del éxito rotundo de la Transición franquista que tanto costó montar.

  • patufet
    #91 Vota Vota

    0 i patufet 21-02-2011 00:06

    Croaniamental (coña on) el último positivo es a lo que dices, como siempre, no a que te estés haciendo viejo, aunque yo prefiero lo de madurar o lo del no quedarse pa simiente de rábanos (coña off)

  • Croniamental
    #92 Vota Vota

    5 i Croniamental 21-02-2011 00:06

    Hay dos cosas seguras: durante meses, políticos, periodistas, financieros y hasta, muy probablemente, la CIA estuvieron conspirando para derrocar a Suárez; algo muy parecido a lo que, una década más tarde, hicieron contra Felipe González (hecho reconocido en innumerables ocasiones por José María Anson). Por otra parte, un grupo de militares llevaba tiempo tramando un golpe de estado. Muy probablemente se estableció un puente entre parte de los conspiradores civiles y los militares golpistas. El golpe de Tejero fue, también muy probablemente, un error de cálculo o una simple torpeza del propio Tejero, que debió dar por cerrado algo que aún estaba en fase de estudio. Eso explicaría que los militares golpistas no delataran a los conspiradores civiles, pues, conscientes de que ellos fueron los que metieron la pata, no tenían argumentos para hacerles comer el marrón a los demás. Por ahí creo yo que fue la cosa. Efectivamente, también es un hecho, a la vuelta del golpe se dieron importantes recortes a la democracia.

  • Daza
    #93 Vota Vota

    6 i Daza 21-02-2011 00:11

    ¡Ahora lo entiendo todo! Entonces esto es... ¡Una democracia vacuna!

  • Croniamental
    #94 Vota Vota

    3 i Croniamental 21-02-2011 00:15

    #93 PATUFET

    Nos quedemos en lo que nos quedemos, siempre con buen humor. :-)

  • kuen
    #95 Vota Vota

    3 i kuen 21-02-2011 00:55

    23-F la maniobra monárquica que perpetuó en el poder el bipartidismo y a la corona.

    Por suerte no triunfó, pero por desgracia ya sabemos el resultado: golpistas cumpliendo menos condena por atentar contra el estado que por atentar contra un cajero automático en Euskadi.

    Eso, y que los más radicales del movimiento golpista no hablen bien del rey, no creo que sea casualidad.

  • azpiri
    #96 Vota Vota

    2 i azpiri 21-02-2011 08:26

    ya se ve la vacuna,cada vez mas fachas e intransigentes en este pais,aguantando dirigentes fascistas como el oreja alabando a franco sin que le pase nada.como democrata a la carcel con ellos.

  • oscarbruno
    #97 Vota Vota

    4 i oscarbruno 21-02-2011 08:52

    "Antes,durante y después del 23-F he estado a las órdenes de S.M. el Rey. He obedecido todas sus órdenes. Me llena de indignación que piensen que he sido desleal al Rey."

    General Alfonso Armada,Marqués de Santa Cruz de Rivadulla.

    Libro:Al servicio de la Corona.

  • Veronica
    #98 Vota Vota

    -6 i Veronica 21-02-2011 09:24

    Aquel día el que no llevaba Dodotis en el Hemiciclo volvió a casa hecho un asquito.

  • candamo
    #99 Vota Vota

    2 i candamo 21-02-2011 10:52

    Yo creo que el golpe consiguio su fin,ese fin era que la democracia no podia llegar a donde ciertos poderes perdieran sus privilegios y tenerla controlada.Una democracia controlada no es democracia.

  • jomaver
    #100 Vota Vota

    2 i jomaver 21-02-2011 11:09

    Desde el 23F se reforzó el PP, con los deshechos de UCD y con los franquistas y fascistas de Fuerza Nueva, Falange y demás grupos de ultraderecha, que vieron en Fraga el líder que les podía levar de nuevo al poder, a un poder absoluto que podía disfrazarse de democracia.

    Durante decenios, en despachos de gente de Alianza Popular (más tarde PP), lucían fotos de Franco, José Antonio y la bandera con el águila negra franquista. Aún hoy, muchos de entre ellos son de "obediencia franquista", que no votaron la constitución del 78 y ahora la defienden y la hacen intocable.

  • Leones del Bajo Ebro
    #101 Vota Vota

    0 i Leones del Bajo Ebro 27-02-2011 17:37

    Más modélica que ayer pero menos que mañana.

    http://leondelbajoebro.wordpress.com/2011/02/25/mas-modelica-que-ayer-pero-menos-que-manana/

No se admiten más comentarios en esta noticia