Opinión: José Luis de Zárraga

Voto e ideología

Que los electores del PSOE estén indecisos o quieran abstenerse no obedece a su despolitización 

JOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA 28/02/2011 08:00

Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 12

mikel jaso

mikel jasoJOSÉ LUIS DE ZÁRRAGA

Están cambiando las posiciones ideológicas de los españoles correlativamente al cambio en las tendencias de voto? ¿La crisis del voto socialista se explica por un desplazamiento del electorado hacia la derecha o por el abandono de posiciones de izquierdas? ¿Qué relación existe en España hoy entre posición ideológica y voto?

Un indicador muy sintético de posición político-ideológica es la autoubicación de la gente en el eje izquierda-derecha. En todos los Publiscopios se incluye una pregunta en la que se dice a los entrevistados que, cuando se habla de política, la gente suele definir su posición con las palabras izquierda y derecha y se les pide que se clasifiquen como "una persona de izquierdas o como una persona de derechas".

La escala izquierda-derecha de los ciudadanos apenas se ha movido desde 2007

En la respuesta se admiten también los posicionamientos de centro, ni de izquierdas ni de derechas y apolítico. Como esta clasificación se ha aplicado, de forma idéntica, a todas las muestras de los Publiscopios desde septiembre de 2007, resulta muy interesante observar cómo han evolucionado las posiciones político-ideológicas en estos tres años y medio, es decir, desde antes de comenzar la crisis hasta la actualidad.

En este periodo se ha producido un cambio radical en las intenciones de voto de los españoles. Las intenciones de voto al PSOE han bajado aproximadamente 14 puntos (de 30,4% en los Publiscopios del último trimestre de 2007 a 16,2% en el de esta semana) y las del PP han subido tres puntos (de 23,8% a 26,8%).

Este movimiento masivo de la intención de voto podría deberse a un cambio correlativo en las posiciones político-ideológicas de la población, que quizás como reacción a las privaciones sufridas con la crisis económica habría ido abandonando las posiciones de izquierdas, para hacerse más conservadora y situarse más en la derecha. Esa sería también una buena razón para recomendar al PSOE que se corriese a posiciones más hacia el centro, o sea, a su derecha, donde algunos analistas dicen que están ahora los votos.

Las circunstancias de la crisis han llevado a la gente a posicionarse en una mayor proporción

Hoy, menos apolíticos

Pero los datos de los Publiscopios no abonan ni la explicación ni la recomendación, sino que las contradicen. Las posiciones izquierda-derecha de los ciudadanos apenas se han movido en estos tres años y medio. En el último trimestre de 2007, un 37,5% de los entrevistados se declaraba de izquierdas. En el último trimestre de 2010, un 39,6% y aún unas décimas más en la muestra de esta semana (40,2%). En estos tres años y medio la proporción de personas que se declaran de izquierdas ha fluctuado dentro de ese estrecho margen de dos o tres puntos como máximo, y en todo caso la pequeña variación que se ha producido ha sido de incremento. Tampoco han variado más, y lo han hecho en el mismo sentido, las proporciones de quienes se declaran de derechas (de 15,1% en 2007 a 17,9% esta semana) y de centro (de 18,1% a 18,9%).

La variación más significativa en la ubicación de los ciudadanos entre izquierda y derecha no está, de hecho, en su clasificación en una u otra de esas posiciones, sino en la aplicación misma de ese criterio clasificatorio. Mientras en los Publiscopios de septiembre de 2007 en unas circunstancias políticas relativamente tranquilas un 20,2% de los entrevistados se declaraban apolíticos o no sabían o no querían definirse con el criterio que se les proponía en la encuesta, esa proporción ha bajado continuamente durante estos años hasta ser sólo del 8,9% esta semana.

Evolución paradójica desde la perspectiva de la tesis de una progresiva despolitización de la gente. Más bien parece que deberíamos encontrar o bien que cada vez menos ciudadanos se posicionan ideológicamente entre la izquierda y la derecha como pediría la presunta despolitización o bien, para explicar el progreso relativo del PP y el hundimiento del PSOE, que cada vez más ciudadanos se sitúan en la derecha y menos en la izquierda. Pero no sucede ni lo uno ni lo otro.

Rechazo a los dos grandes

Al contrario, lo que prueban estas encuestas es que la gente se posiciona en términos político-ideológicos hoy bastante más que hace cuatro años. La tesis de la despolitización confunde las cosas: una cosa es el fuerte rechazo de las políticas de los partidos que se disputan el Gobierno y de las alternativas políticas que ofrecen que parece haber crecido mucho en estos años y otra, la despolitización en el sentido de abandono de posiciones ideológicas respecto a la cosa pública.

Puede decirse, al contrario, que la gente está ahora más politizada, que las circunstancias de la crisis les han llevado en mayor proporción a posicionarse, y por eso y no por su despolitización, se han ido moviendo a tendencias de voto contrarias al Gobierno, a una indecisión de claro significado político, o a una abstención de rechazo también motivada políticamente.

El que los votantes del PSOE estén indecisos o dispuestos a abstenerse no se explica por su despolitización. El problema del Gobierno socialista no radica en que los electores potenciales estén dejando de situarse en la izquierda, sea declarándose apolíticos, sea corriendo su posición a la derecha.

No hay que confundir rechazo o desánimo con despolitización. Al contrario, los que rechazan con más fuerza o se desaniman más no son aquellos que no se sienten concernidos por la política, sino quienes la consideran desde perspectivas ideológicas que les afectan subjetivamente. Hoy, como antes, el desencanto es un problema político.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • raiconif
    #1 Vota Vota

    3 i raiconif 28-02-2011 07:29

    Quizás lo más frustrante para los votantes de izquierda es contemplar como la fuga de votos,totalmente lógica,desde el PSOE,no la recoge una formación que haga suyos los anhelos políticos de lo que así actuan y,sobretodo,que la más cercana IU,que sería el lugar natural,no inspire confianza por su escasa cohesión.

  • unnamed
    #2 Vota Vota

    17 i unnamed 28-02-2011 07:45

    Lo que sí es decepcionante es comprobar cómo existen legiones de personas que apoyan con vehemencia a "socialistas" o "populares", con la absoluta convicción y conmovedora inocencia de que defienden modelos políticos opuestos y posiciones ideológicas enfrentadas.

  • Elpuntillerodelasies
    #3 Vota Vota

    -8 i Elpuntillerodelasies 28-02-2011 07:47

    Quien tenga ojos y quiera ver el mundo, no necesita entender de politica: Por una lado estan quienes controlan el dinero, quienes tienes algo que conservar y no quieren que nada cambie, sumando los alienandos religiosos y Tontos de los Cojones (rabajadores y pensionistas de minimas) que votan Derecha.

    Por otros los trabajadores, parias y quienes queremos una sociedad mas equilibrada y progreso para todos, sin llegar al igualitarios, incompatilble con la naturaleza humana. Fomentar el progreso individual y redistribuir la riqueza que generen entre los menos favorecidos serian los votan Izquierda.

    Un gran tercer grupo que diriamos comparten parte de ambas posiciones serian aquellos de Centro.

    Marginalmente estarian los extremos de las primeras dos tendencias, que este pais representan ese sector mayoritario duro del Partido Peligroso que buscan la involucion social del pais y fomentan las diferencias sociales siendo muchos de comunion diaria. Y por otro los Izquierdosos, ilusos en busca de una quimera mal aplicada en el siglo XX, el Comunismo, pero que puede reinventarse con existo a la vista del modelo Chino, no cercenar las iniciativas privadas y eso si llevar el gobierno y las decisiones del pais desde el propio pais.

    China es la unica Democracia del mundo, donde las medidas se toman por y para el pueblo, ese es fue su significado orginal en la Grecia clasica, no como nos quieren vender USA, como mera participacion electoral manipulada por la propaganda gobernamental con la lucha de partidos afines a modo de falso Kabuki japones.

    Resumiendo hoy por hoy el PSOE es la opcion menos nociva para trabajadores, en vuestra vida que elegis: "Lo poco o la nada", yo siempre lo hago casi siemore tapandome la nariz, esa suerte tiene el PSOE con tener el PP y el IU, deseo con el tiempo poder tener otras opciones mientras tanto es lo que hay......

    Saludos a todos

  • pinchito
    #4 Vota Vota

    2 i pinchito 28-02-2011 08:20

    #3

    "Resumiendo hoy por hoy el PSOE es la opcion menos nociva para trabajadores"

    Pero, ¿cómo tienes el cinismo de decir esto con lo que está haciendo el PSOE con el Estado de Bienestar y con los derechos de los trabajadores?

    Se te debería caer la cara al suelo de vergüenza, si es que la tienes, claro está.

  • Mazorco
    #5 Vota Vota

    4 i Mazorco 28-02-2011 08:31

    Me quedo con el comentario #2: Conmovodera la candidez del 90% de la poblacion española, tambien conocido como LOS BORREGOS, que "son" de un partido (o PP o PSOE) desde que nacen hasta que mueren, y que son tan estupidos que creen que defienden diferentes ideas, diferentes politcas economicas, diferentes intereses, que tienen diferentes dueños ...

    Rapido resumen de las ultimas actuaciones de los "socialistas":

    http://www.publico.es/dinero/362704/psoe-y-pp-en-contra-del-piso-por-hipoteca

    http://www.republica.es/2011/02/01/salgado-rechaza-cambiar-de-un-dia-para-otro-las-condiciones-de-las-hipotecas/

    http://www.publico.es/espana/359184/los-ciudadanos-ganan-con-el-apoyo-a-los-bancos

    http://www.publico.es/espana/356578/el-gobierno-entierra-la-ley-de-transparencia

    http://www.enriquedans.com/2010/12/mas-mentiras-y-mas-gordas-la-ley-sinde-era-made-in-usa.html

  • socialista
    #6 Vota Vota

    3 i socialista 28-02-2011 08:44

    Si cerca de un millon de personas que votaron al Psoe en las pasadas elecciones tiene pensado ahora votar al PP está claro que ese millón de personas no verá tanta diferencia de uno a otro.

    ·El asunto es que el Psoe le hace el trabajo sucio a la derecha española y europea siendo ellos quienes toman las medidas que el PP no podría nunca aprobar pero que muchos forofos se lo permiten al Psoe

  • sidicen
    #7 Vota Vota

    11 i sidicen 28-02-2011 08:47

    Explicación de esta encuesta:

    Se acercan las elecciones hay que decir a la gente que votar a IU es perder el voto.

    Por lo tanto solo es lógico votar al PSOE para que no gane la derecha.

    La derecha es solo el PP.

    Izquierda Unida "tiene" la culpa de la distancia entre el PP y el PSOE.

    Aún puede ganar el PSOE si la gente vota pensando en " el voto útil"

    Sí, se acercan las elecciones, ya lo habíamos notado..., empieza el acoso contra Izquierda Unida.

  • RicardoM
    #8 Vota Vota

    10 i RicardoM 28-02-2011 08:52

    Habría que meterle mano a la ley de partidos y que sean los votos los que representen las opciones políticas.

    De esta forma sabríamos con mas precisión los porcentajes según la "ideología".

  • verano08
    #9 Vota Vota

    8 i verano08 28-02-2011 09:10

    Yo estoy a favor de la sanidad púbkica, de la enseñanza pública y de calidad, de las pensiones públicas, de la nacionalización de la banca, de la nacionalización de los servicios públicos. La iniciativa privada dejerla para la industria y el comercio. El estado debe tener la fortaleza su ficiente para garantizar los derechos de los ciudadanos.

    Pienso que sería conveniente que el PSOE desapareciera del panorama electoral, para que queremos dos partidos de derechas.

    Quiero que IU presente un programa de izquierdas para saber a quien votamos. El voto ded los trabajadores y todos los perjudicados por el capitalismo salvaje deben de estar en las urnas de la izquierda. Siel capitalismo no tiene que ofrecernos nada mas que hambre, miseria, paro, precariedad y esclavitud, usemos nuestro voto contra el capitalismo.

    Pensando así creo que soy de izquierdas.

  • nocomment
    #10 Vota Vota

    -7 i nocomment 28-02-2011 09:36

    "recomendar al PSOE que se corriese a posiciones más hacia el centro, o sea, a su derecha, donde algunos analistas dicen que están ahora los votos"

    Yo creo que los votos están a la izquierda del PSOE, osea en el centro. Donde está el PP.

  • Tinejo
    #11 Vota Vota

    3 i Tinejo 28-02-2011 09:37

    Por mucho que las encuestas digan que hay una gran cantidad de ciudadanos que rechazan las propuestas de los dos grandes partidos, eso no se traslada a un aumento de intención de voto hacia otras alternativas, sino hacia un abstencionismo que ejerce de losa a la hora de obligarles a cambiar su actitud sumisa frente a las imposiciones de los especuladores internacionales. Tenemos que ir todos a votar en mayo, en consciencia y con valentía, para decir alto y claro qué camino queremos seguir.

    http://pocoquedecir.wordpress.com

  • nocomment
    #12 Vota Vota

    -2 i nocomment 28-02-2011 09:42

    #3

    Me parece que no sabes ni lo que dices.

    ¡Mira que decir que China es la única democracia...!

    ¿Esa es la democracia en la que crees? Pues eso es más dictadura que otra cosa.

    En fin, qué se puede esperar de un sociata.

  • adultocurioso
    #13 Vota Vota

    -2 i adultocurioso 28-02-2011 09:48

    Si en España fuésemos menos opinólogos y arrimásemos más el hombro, las cosas irían de otra manera.¡Ea, comentaristas, dejad de decid disparates y a trabajar!

  • Mazorco
    #14 Vota Vota

    0 i Mazorco 28-02-2011 10:10

    #11 No puedo estar mas desacuerdo. El voto es el alimento de la actual casta politica. Lo mismo da PP que PSOE que PNV que IU que Rosa "la española" Diez. Lo mismo da. Todos son representantes y productos del sistema podrido. Hay que cambiar el sistema, no el partido que lo gestiona. Y votando a un partido del sistema, jamas se cambiara el sistema. Y el cielo es azul, el agua moja y dos mas dos son cuatro.

  • sisu
    #15 Vota Vota

    2 i sisu 28-02-2011 10:20

    #7 SIDICEN ¿Porque los votos que desaparecen del psoe no van a parar a iu?¿quieres decir que el que iu no levante pasiones,la culpa es del psoe?.Asi nos va en España,mientras la izquierda nos damos de leches ,la derecha va afianzandose mas.¿No sera que los españoles nos hemos aburguesado y creemos que tenemos que unir nuestras fuerzas a los que tienen el poder?¿no sera que la pela es la pela?.Hay un dicho que dice "DAME PAN Y LLAMAME TONTO"

  • canonico
    #16 Vota Vota

    6 i canonico 28-02-2011 10:33

    El error es pensar que la gente que se considera de izquierdas es portador de esa ideologia. En España la mayoria de las personas no estan ideologicamente en un bando o en otro, simplemente votan muchas veces por simpatias o bien "por no votar al otro".

    Pero el error mas importante es pensar que el PSOE es un partido Socialista de izquierdas y que el PP es la derecha mas recalcitrante. La diferencia entre los dos es mas pequeña de lo que muchos piensan, y la gente va a votar por simpatias u odios en vez de ideologias, aunque en estas elecciones creo que el PSOE va a pagar los miles de errores del Sr. Zapatero y su gobierno

  • Reno
    #17 Vota Vota

    -3 i Reno 28-02-2011 10:34

    Creo que todavía la mayoría de la prensa que ha defendido a ZP a capa y espada no es consciente de que el Zapaterismo es capaz de terminar con el PSOE para siempre. A tenor de las encuestas es muy posible que el socialismo desaparezca de la mayoria de autonomias y ciudades importantes.

    Nunca antes en éste país habíamos tenido un gobierno tan incompetente capaz de convertir en miseria todo lo que toca, una vez más el socialismo demuestra su incapacidad de gestión, su mediocridad y su demagogia, además y como siempre, de su caciquismo y corrupción allí dónde consigue crear sus cotos privados.

    Mientras la cosa empeora día a día, tenemos que seguir viendo como ZP se esconde y no tiene la dignidad necesaria para dimitir y Rubalcaba trata de entretener al personal con su conocida capacidad de manipulación.

  • manu67
    #18 Vota Vota

    2 i manu67 28-02-2011 10:37

    Una cosa si es cierta, el gran enemigo del PsoE no es el PP sino la abstención, y se lo han trabajado a pulso.........si se tenía poca fé en la clase politica, ahora ya ni te cuento...........los votantes de izkierda kerríamos ver un gobierno de AUTENTICA izkierda, pero con la actual ley electoral es misión imposible, con lo cual sólo dejan una opción, el voto en blanco o la abstención.........y será kien gane las próximas elecciones por mayoría absoluta, esto deberían plantearse a la hora de gobernar cualkiera de los dos de siempre...............

  • El Lopez
    #19 Vota Vota

    4 i El Lopez 28-02-2011 10:38

    Existen otras opciones que lo conocido o impuesto a base de no existir otra alternativa.

    Pedemos ponernos de acuerdo en lo esencial mucha gente, y plantear una opción distinta.

    Por ejemplo, que los partidos y gobernantes establecidos se doblegan a lo económico en vez de servir a los ciudadanos, o respetar unos mínimos derechos humanos a escala global, a parte de que ya no se justifica que sustituyan a la democracia directa, gracias a la posibilidad de participar por internet.

    Como no existe aún la visión colectiva ni la iniciativa de un cambio sustancial del sistema (Islandia?), es posible empujar el debate en las redes, y crear una plataforma que reúna todas las alternativas ciudadanas que, al menos, estén de acuerdo en reclamar un cambio de la situación política.

    Bastaría con promover entre todos la máxima abstención o voto en blanco y lograr del 50 al 70% entre las dos, para invalidar el actual sistema político-económico y obligar a una reforma de lo conocido. Una revuelta, ésta pacífica, también es una opción, como demuestra la juventud árabe.

    ¿Quién se apunta?

    Miguel Angel

    (Los cambios se van a dar, pronto o tarde, dado el mínimo conocimiento humano compartido a nivel global, para discernir lo soportable, y pasar a la acción por necesidad vital).

  • Mazorco
    #20 Vota Vota

    9 i Mazorco 28-02-2011 10:40

    #15 sisu, olvida ya el tema de izquierda vs derecha. Aqui tenemos a una plutocracia vs el pueblo. El 99,999999% de la poblacion somos pueblo, y sin embargo la clase politica defiende los intereses del 0,000000001% restante, es decir, de la plutocracia. Nos quieren hacer ver que no hay mas opciones, que no hay mas caminos. Por eso en la TV siempre daran las noticias de la forma mas simplificada y manipulada posible. Por eso nunca escucharas a un politico que no sea del PP o del PSOE. Por eso nunca escucharas hablar de la revolucion de Islanda. Por eso te pondran siempre a Hugo Chavez como un representante de Satanas en la tierra.

    Aqui lo que hay que hacer es echar abajo el sistema, entero, y volver a empezar. No mas promesas falsas de "cambio". No mas remiendos. No mas parches al sistema. Empecemos de cero, creando un sistema que de verdad sea democracia directa, que establezca una unica banca nacional que no busque el beneficio de 4 accionistas sino el beneficio de todo el pais, un sistema donde no existan las SICAV, donde los mas ricos paguen mas y los mas pobres paguen menos, un sistema SOCIALISTA de verdad. El capitalismo consumista actual es una salvajada ideologica, una espiral cada vez mas rapida, que no puede tener mas que un final: ESTRELLARNOS. Cuanto antes paremos la maquina, aunque sea traumatico, menos daños sufriremos. Si ya sabemos que no se puede crecer infinitamente, que no se puede consumir infinitamente, que no nos podemos endeudar infinitamente, ¿a que esperamos para cambiar? ¿Por que seguimos haciendo lo mismo que nos ha traido hasta aqui, pero con mas fuerza si cabe? ¿Estamos locos?

  • abderramanlll
    #21 Vota Vota

    -4 i abderramanlll 28-02-2011 10:52

    ¡¡¡YO VOTARE PSOE!!!!

  • gelete67
    #22 Vota Vota

    0 i gelete67 28-02-2011 10:53

    El cambio de voto no es un acto ideológico, obedece a una situación coyuntural y es el que decide unas elecciones y de paso es el que hace que una democracia tenga sentido. Siempre se podrá volver a cambiar.

  • shiwua
    #23 Vota Vota

    -2 i shiwua 28-02-2011 11:08

    a los sres de publico y a la falsimedia en general, esto puede ser señal de que no estais haciendo bien vuestro trabajo, ruego mayor disciplina y manipulacion para lograr los objetivos estipulados.

  • Chucri
    #24 Vota Vota

    0 i Chucri 28-02-2011 11:10

    Aquí se trata de que el P.P no consiga una gran ventaja, todo lo que sea no votar al PP es bueno. Ese es el verdadero problema que tiene españa: el PP.

  • ElbardeMoe
    #25 Vota Vota

    3 i ElbardeMoe 28-02-2011 11:11

    La encuesta da casi el doble de gente que se declara de izquierda sobre la que se declara de derecha. Sin embargo en las próximas elecciones es evidente que la proporción de votos va a ser la opuesta, con vistorias del PP en la mayoría de circunscripciones.

    Así somos la gente.

    Todos con mucha conciencia ecológica, mientras llevamos y traemos los niños al cole en el coche y estamos muy fresquitos en verano con nuestro AA, y si no sabemos distinguir una encina de un olivo no importa porque para eso los productos del hipermercado están bien etiquetados.

    Así somos el pueblo, todos muy buenos e inocentes.

    Maltratados por los perversos y malvados políticos que tenemos que soportar, que nos suben los recibos de la luz y el precio de las gasolinas, seguro que llevándose grandes comisiones secretas.

  • Mazorco
    #26 Vota Vota

    3 i Mazorco 28-02-2011 11:13

    Chucri, ese "razonamiento" es nauseabundo, y es mas, ese razonamiento de "votar contra el PP" es justo el que nos ha traido a la situacion actual. ¿Pero que acaso hay alguna diferencia entre PP y PSOE? Yo es que flipo ...

  • antperlop
    #27 Vota Vota

    3 i antperlop 28-02-2011 11:20

    Votaré a IU y espero que no me desfraude.Tenemos que conseguir que todos los votos de izquierda que pierda el PSOE vayan a IU.Un partido lo podrá hacer mejor o peor pero la máxima exigencia es ¡¡¡ HONRADEZ¡¡¡.Hay un dicho español que dice "Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar" (Egipto, Tunez, Libia, Argelia, Marruecos etc...)

  • Mazorco
    #28 Vota Vota

    2 i Mazorco 28-02-2011 11:21

    #25 No todo es tan facil como lo que insinuas "como somos imbeciles, nos merecemos que nos exploten, nos roben, nos mientan y nos esclavicen". Hay que aprender a reconocer el poder de los medios, especialmente de la TV, para crear "realidades paralelas". Cuando oyes una noticia que dice "Hugo Chavez come niños" por la TV en diferentes cadenas, cuando la lees en varios diarios, y cuando la oyes comentar a varios amigos, no puedes evitar pensar, por absurdo que sea: "pues igual es verdad".

    Ellos crean la realidad en la que vivimos en una medida muchisimo mayor a la que la gente piensa. Nos condicionan constamente. No es tan facil como decir "tenemos lo que nos merecemos por tontos". No. Es que ellos son muy listos y tienen herramientas poderosisimas para controlarnos y dirigirnos. Pero todo tiene un limite. Y creo que estamos ya cerca de ese limite, por suerte.

  • Rubio
    #29 Vota Vota

    5 i Rubio 28-02-2011 11:23

    ¡PUES YO NO PIENSO TAPARME LA NARIZ Y VOLVER A VOTAR AL PSOE, LO DEL "VOTO ÚTIL" CONMIGO ESTA VEZ NO CUELA! ¡MIENTRAS HAYA OTRA IZQUIERDA COMO IU, ESTA SERÁ PARA MÍ LA REFERENCIA!

  • ElbardeMoe
    #30 Vota Vota

    5 i ElbardeMoe 28-02-2011 11:26

    Esto cada vez se parece más a una Aldea gala de irreductibles: Se hace un comentario sobre la frescura de un pescado y acaba todo el mundo contra todo el mundo sin saber porqué ni para qué.....

    ¿Alguien me puede decir porqué la gente siempre hacemos lo contrario de lo que proclamamos?

    ¿Por qué votamos derecha pero gritamos izquierda? ¿Por qué nos declaramos comprometidos con el medioambiente mientras no dejamos de consumir? ¿porqué criticamos a los que tienen dinero o a los corruptos mientras soñamos con tener mucho dinero de la forma que sea?

  • Javk
    #31 Vota Vota

    5 i Javk 28-02-2011 11:35

    PsoE y PP es el mismo perro con distinto collar. La razón de que sus anteriores votantes vayan a votar al PP o abstenerse antes de votar a IU es culpa de ese gran grupo de "centristas" (que no son mas que derechistas) que han creado e intentan impulsar los medios de comunicación. Si IU es tachada de radical y de comunista cuando su proyecto es la socialdemocracia, que vamos a esperar.

    Yo no creo que nada vaya a cambiar por medio de unas elecciones en este sistema burgués. La única forma será por medio de revueltas populares que echen abajo no sólo un gobierno si no todo el sistema. Aún así votaré al PCPE.

    http://www.pcpe.es/

  • womanwithframe
    #32 Vota Vota

    2 i womanwithframe 28-02-2011 11:44

    No creo, en el trasvase de un voto de persona de izquierdas a un partido de derechas, ni de coña. Creo en el desencanto, que si, ciertamente, llevará , a la abstención, ya que IU, ya sabemos que por unos escaños más que logre, nunca será decisiva, por tanto, la situación , es en la que estamos y a la que nos han llevado. Tampoco creo que haya desentendimiento de la cuestión pública, simplemente, hay una sensación, certera a mi modo de ver, que nadie , absolutamente nadie, está por la labor de hacer políticas de izquierda en todos los sentidos. El PSOE, ya hace mucho tiempo, que nos lo ha demostrado y muy sobradamente, y del partido peor, bueno, hace, lo que de él podemos esperar. Ni más, ni menos. Eso es lo que hay. Sería muy necesario , que la ciudadanía, se organizase y buscase una alternativa ciudadana, sin políticos profesionales, si así debemos llamarles,que pudiera hacer frente a estos dos dinosaurios absolutamente faltos de representatividad y sensibilidad social, para cuando menos, ponérselas tiesas y demostrarles, que la ciudadanía, en su mayoría , izquierdista, puede pasar tanto de uno como de otro. Si eso llera a suceder, creo, que se lo pensarían y mucho seguir por este camino. No pasamos de la cosa pública, políticos impresentables, pasamos de ustedes, por habernos decepcionado unos y por putearnos y mucho, en su día otros. No les queremos. Imprescindible una respuesta social en forma de Foro Cívico, que con un programa adaptado al lo que la mayoría desea, pueda hacer frente, a dos inutilidades mayúsculas que cada vez , carecen más de sentido.

  • LATAPADERA
    #33 Vota Vota

    0 i LATAPADERA 28-02-2011 11:44

    LOS VOTANTES DEL PSOE NO ESTAN INDECISOS.........ESTÁN QUEMADOS.

    Y TIENEN PROBLEMAS DE CONCIENCIA.

  • Mazorco
    #34 Vota Vota

    4 i Mazorco 28-02-2011 11:47

    #30 Creo que lo sigues simplificando todo en exceso. Si, es cierto que somos lo peor, que llevamos un ritmo de vida absurdo y condenado a desaparecer (el petroleo, base de TODA nuestra civilizacion, se va a acabar), todo lo que tu quieras, pero no todo el mundo es igual. Yo soy el primero que dice que no se debe intentar cambiar a los demas, salvo con el ejemplo propio. No digas "hay que consumir menos", actua consumiendo menos. El ejemplo es la mejor manera de cambiar las cosas. Pero me niego a aceptar que este sea el mejor mundo posible. Porque vivimos en una locura, la sociedad actual esta loca, enferma, y las aberraciones que ocurren de vez en cuando (el loco que sube a una azotea con una escopeta, etc...) son los sintomas mas visibles de esa locura colectiva. No es normal comer cada dia viendo "X muertos en Afganistan", "X muertos en Irak" cuando sabemos que no han "sido muertos", sino que han sido ASESINADOS, y que lo han sido por el unico motivo de que ciertas empresas puedan ganar un poco mas de dinero, y de que ciertos paises puedan seguir viviendo de forma absurda y derrochadora. Nos quieren hacer ver que en un mundo donde sobra la comida es normal que mueran diariamente miles de niños de hambre. Y en un mundo donde la locura se toma por cordura, pues esta claro que la cosa pinta mal, pero que muy mal.

    Pero tambien creo que podemos cambiar, que aun estamos a tiempo, que aun no hemos destrozado tanto que no se pueda recuperar. Pero cambiar no es cambiar el partido que manda. Cambiar es cambiar el sistema politico, es cambiar el modelo de sociedad, de principio a fin. Sera duro, pero merecera la pena.

  • Elpuntillerodelasies
    #35 Vota Vota

    -2 i Elpuntillerodelasies 28-02-2011 11:49

    PINCHITO, verguenza tengo toda y por lo leido mas respeto que Vd. Yo opino asi y Vd pensar lo contrario, le sorprenderia mucho saber como pienso ideologicamente pero he crecido y sigo viviendo fuera del pais por mas de una decada en diferentes paises de 3 continentes y puedes ves como funcionan los paises.

    En el siglo XXI no podemos tener lideres del XX con dogmas ideologicos del XIX, que es como sigue IU, secuestrada por el PCE. Por que no son tan valientes y se presentan con sus siglas? estan dejando escapar nuevas generaciones de votantes que no les ven una opcion razonable de gobernar un pais

    Saludos a todos menos a uno, ya no se lo merece....

  • pinchito
    #36 Vota Vota

    2 i pinchito 28-02-2011 11:50

    Parafraseando a Felipe:

    PP y PSOE son "la misma mierda".

  • El Lopez
    #37 Vota Vota

    2 i El Lopez 28-02-2011 12:00

    la única solución, que llevará su tiempo, es promover en internet una organización muy básica que sirva de plataforma, para que todas las iniciativas de cambio puedan actuar juntas.

    un mínimo acuerdo posible pasaría por reclamar un nuevo sistema, una reforma al menos.

    y hacerse oír requería entre un 50 y un 70% de abstención y voto en blanco.

    una revuelta pacífica así invalidaría las elecciones y a los propios partidos,

    obligando a los cambios que promueva la ciudadanía, en nuevas formas de gestión como en Islandia

  • sidicen
    #38 Vota Vota

    5 i sidicen 28-02-2011 12:00

    #15 sisu ¿y tú de dónde sacas que el psoe es de izquierdas?

    Se te cayó el tinglado nada más empezar: mientras la izquierda nos damos de leches... ¿PSOE? ¿Izquierda?, bueno, pues vale, pues muy bien, pues me alegro, pues eso.

    Yo tengo una cosa clara: no soy de lo mismo que el psoe, así que si el psoe es de izquierdas yo de Melmac. Jajaja el psoe de izquierdas jajaja

  • Godoy
    #39 Vota Vota

    -2 i Godoy 28-02-2011 12:03

    La democracia es responsabilidad de todos, no solo de los politicos. Me causa ataques de risa el leer tantos comentarios inútiles e hipócritas echando la culpa de todo a los políticos ya sean del PP, del PSOE, o de IU, como si cada uno de nosotros no tuviese parte de culpa. Que yo sepa la burbuja inmobiliaria necesita de compradores que se quieren "forrar" fácil y rápidamente para que se produzca, los programas basura de telecirco necesitan espectadores que los vean para existir, que desaparezca CNN+ es culpa de una sociedad que no le interesan esos canales, que en Madrid o Barcelona tengan niveles de contaminación elevados también es responsabilidad de los comportamientos particulares de sus ciudadanos... POR SUPUESTO QUE LOS POLÍTICOS TIENEN GRAN PARTE DE RESPONSABILIDAD, pero es que se nos olvida que los elegimos nosotros...

  • IuriGagarin
    #40 Vota Vota

    1 i IuriGagarin 28-02-2011 12:09

    La lectura que se puede dar a esta noticia es que los españoles utilizan las urnas como letrina de su derecho de voto. Son votos vomitados por indigestión de periodo electoral, por atracón de campaña (como las de Navidad).

    .

    España se ha entregado todo el poder a los partidos políticos y estos han utilizado este poder para su propio beneficio, usurpando el concepto de Estado democrático e instaurando una "partidocrácia".

    Los españoles depositan en ellos sus ambiciones políticas e ideológicas, relajando su capacidad crítica y desvinculandose de su deber soberanista (porque es en el pueblo en el que reside la soberania). El partido ya piensa por los demás y da las consignas a defender aún en conflicto con la verdad o las convicciones. Dirigentes, militantes, socios, simpatizantes y votantes . Toda una red alrededor de un eslogan populista sin proyecto claro.

    Aquí se vota a partidos, no a ideologías o a proyectos de Estado. De ahí que exista un descontento general en la población y se opte por el voto de castigo en lugar del voto reflexionado. Las estadísticas son solo empujones subliminales para el uso compulsivo del voto.

    Y no podemos olvidar que el voto es un derecho y una responsabilidad personal. Si el sistema o los aspirantes no convencen, la mejor forma de protestar es no hacer uso de él, no ir a votar para no dar legitimidad a la "partidocrácia".

  • Gato Callejero
    #41 Vota Vota

    -1 i Gato Callejero 28-02-2011 12:11

    Ese 30% de intencion de voto al PSoe nos demuestra que los hay todavia que prefieren que sus hijos pasen hambre en vez de reconocer que se han equivocado.

  • CriticoBedoya
    #42 Vota Vota

    2 i CriticoBedoya 28-02-2011 12:32

    Un mundo mejor es posible, los medios que nos han llevado a donde estamos han cumplido su labor, ahora hay nuevos instrumentos de control, la ideología se ha vuelto más sensible a las necesidades sociales visibles que a las especulaciones privadas ocultas.

    No es "PPSOE", si sube uno o baja otro, sino educar la calidad del voto para que el resultado sea a favor de la mejora social.

  • Mazorco
    #43 Vota Vota

    0 i Mazorco 28-02-2011 12:35

    Para mi, el unico voto util, es el que no se ejerce. Ya esta bien de votar a unos para que no ganen los otros. Ese es el gran negocio que tienen montado, haceros creer que unos son los enemigos de los otros, que unos tienen ideas contrarias a los otros. ¿Pero que mas tiene que pasar para que la gente se de cuenta de que SON LO MISMO, de que son distintas marionetas controladas por el mismo marionetista?

    http://www.publico.es/dinero/362704/psoe-y-pp-rechazan-que-la-entrega-del-piso-salde-la-hipoteca

  • Joxe
    #44 Vota Vota

    6 i Joxe 28-02-2011 12:36

    A ver si lo entiendo.... hay votantes del PSOE descontentos con el Gobierno, y ahora votan al PP.... pues será que muy socialistas, lo que es socialista, no son.

    Otro segmento, que si se considera de izquierdas, se desencanta de las políticas de derechas del Gobierno, pero en vez de radicalizar su postura prefiere abstenerse?.... pues sinceramente, no lo entiendo. Si alguien es de izquierdas, que vote a IU.... ¿que votar a IU es tirar el voto? pues joder, si pretendes que me crea que un voto de izquierda vaya al PSOE y no sea tirarlo al cubo de la basura, vas listo para convencerme

    Y pensar que es mejor abstenerte y lamentarte en casa de que el PSOE haga políticas de derecha, en vez de ser consecuente con tu ideología y "tirar el voto a IU" es ser incoherente y traidor a tus principios. Los votantes del PSOE que se sienten de izquierdas no deberian tener miendo a votar a IU... tendrán la conciencia más limpia y tranquila

  • JOFEN
    #45 Vota Vota

    -4 i JOFEN 28-02-2011 12:50

    El comentario: "PSOE Y PP SON IGUALES" normalmente proviene y es defendido por la derecha mas extrema; es lo que les intreresa, fomentado por su medios afines ultras.

    Pues no, no es verdad. Alguien con ideas progresistas puede entender que un gobierno católico, homófobo, sexista y racista (PP) pudiera haber legislado en leyes como la de igualdad, dependencia, aborto, gays, etc.???.

    Por eso y como mal menor votaré PSOE

  • Ximena
    #46 Vota Vota

    3 i Ximena 28-02-2011 12:50

    Por qué centrarnos en es eterna binomía PP-PSOE? Prácticamente son lo mismo, ahora el Psoe le hace el trabajo sucio al Pp, el Pp gana y a cosechar lo sembrado. Crea la burbuja de turno y ¡zas! estalla, el personal cabreado vota al Psoe y todo de vuelta al comienzo, y así pasan los años.... ¡Démosles una lección! ¿Es que acaso solo existen esos dos partidos? Hay muchos otros, para todos los gustos e ideologías. MI VOTO SERA PARA IU.

  • espectador
    #47 Vota Vota

    4 i espectador 28-02-2011 12:56

    Me parece una buena reflexión la de "raiconif" (1), cuando dice que lo más frustrante para los votantes de izquierda es contemplar cómo la fuga de votos desde el PSOE, no la recoge IU, que sería lo más lógico, por lo que llego a la conclusión de que no es cierto que haya una mayoría de izquierdas tal como se dice en el artículo, por la sencilla razón de que considerarse de izquierdas, no significa ser de izquierdas, y la prueba la tenemos en el hecho de que muchos más votantes del PSOE se van al PP que a IU, como lo demuestra la encuesta que hoy publica la prensa.

  • Apañero
    #48 Vota Vota

    -2 i Apañero 28-02-2011 12:57

    Querer ver problemas ideológicos en la situación actual es estar muy ciego.

  • XurxoVentos
    #49 Vota Vota

    0 i XurxoVentos 28-02-2011 13:01

    Mazorco #43 da en el clavo. El Estado del Bienestar se seguirá destruyendo mientras los ciudadanos sigan legitimando con su voto una partidocracia en la que los supuestos representantes del pueblo son en realidad empleados de los poderes fácticos.

    La opción legítima es echar abajo el sistema democrático con una abstención masiva para reconstruir una verdadera democracia, o aupar al poder a un partido que de verdad represente al pueblo, como Izquierda Anticapitalista u otros partidos entera y directamente surgidos de movimientos populares. Ojo, que nadie se engañe: IU es otro partido dentro hasta las cachas del sistema capitalista y dispuesto a bailar al son del que manda.

  • XurxoVentos
    #50 Vota Vota

    -2 i XurxoVentos 28-02-2011 13:09

    Mazorco, leo ahora tu comentario #34 y veo que estás en plena sintonía conmigo. Tus palabras son un canto al anarquismo. Particularmente me gustó tu defensa de la acción individual, esa es la premisa que guía mi vida: rara vez hablo de política con mis amigos o personas con las que me encuentro reunida, salvo que la conversación salga y se me anime a ello. No trato de convencer a nadie. Simplemente sigo rigurosamente una coherencia con mis ideas políticas: consumo lo menos posible, intento no producir plusvalía, boicoteo el sistema en todos los frentes. Creo en que la asunción por parte de cada uno de su responsabilidad llevará al cambio.

    Un saludo compañero!

  • nolesvotes
    #51 Vota Vota

    1 i nolesvotes 28-02-2011 13:11

    Hay otras alternativas. NO LES VOTES.

  • sgg1985
    #52 Vota Vota

    -2 i sgg1985 28-02-2011 13:11

    Es surrealista. Es decir "el voto está ahora en el centro, donde está el PP, ahora el PSOE está en la derecha". Esta afirmación es de doctorado cum laude. Vamos que en cuanto entre Rajoy profundiza en las reformas sociales y pide la afiliación masiva de miembros de UGT y Comisiones Obreras. De verdad, dejad de pensar en musarañas y bajad al suelo donde sólo hay dos partidos para ganar (PSOE y PP), siendo este último un partido heredero de la Dictadura y acaparadora de la corrupción en todos los sitios en los que gobierna -Valencia como ejemplo-.

  • patufet
    #53 Vota Vota

    3 i patufet 28-02-2011 13:11

    Para empezar, el voto en blanco o la abstención es una solemne tontería que sólo garantiza que se refuerza el partido mayoritario. Aparte. Por lo general, en unas elecciones normales de la partitocracia o partido único, los dos partidos mayoritarios establecen la liza por esos 1 ó 2 millones de votos que fluctúan entre uno y otro y que los medios de desinformación dan en llamar centro mientras se apoyan en "su" corral de votos tradicionales. Las dos próximas convocatorias no van a ser así. Una de las cosas que ha hecho esta crisis es desenmascarar al ppsoe como partido de izquierdas. Además, hay que tener en cuenta la inercia acumulada de la información por internet. Tanto apoyo al franquismo, a la iglesia y al concordato, a la patronal, a la banca etc, más el ataque frontal a trabajadores y pensionistas que antes no se podía debatir o ni siquiera airear. Aún hoy sigue siendo peliagudo hablar de que, en realidad, el ppsoe apoya y colabora con la corruppción pepera en la justicia. Sin embargo, IU sigue teniendo el sambenito de "comunistas", que utilizan indistintamente y por idénticos motivos el neofascismo pepero y los sociatas. La gente que votae al ppsoe por razones idiológicas, a la que se supone al menos una cierta capacidad para el pensamiento crítico, lo tiene bien difícil y por eso los propios sociatas expresan el miedo a la anbstención, porque esa gente, por ahora, es incapaz de trasladar su voto a ninguna otra formación. Muy al contrario que los fluctuadores de "cemtro". Sin embargo, tenemos que la ceguera del ppesoe es tal que seguirá planteando lo único que saben y les dejan, esa liza en el centro, que en realidad supone y significa un eterno proceso de derechización y convergencia con el peperío, aunque el teatro a que están obligados pretenda hacer ver otra cosa. Esto y el dominio de más del 90 % de los medios de desinformación nos vaticina una vuelta al franquismo corruppto puro y duro del que el ppsoe será una leal oposición. Que aproveche.

  • Martinenko
    #54 Vota Vota

    5 i Martinenko 28-02-2011 13:14

    La ingeniudad de muchos de los comentaristas, aunque seguramente ideológicamente estemos en posiciones parecidas, me parece digna de un parbulario.

    Dicen Mazorco o manu67 que votar no cambia el sistema, que todos los partidos son iguales y por tanto la solución es abstenerse o votar en blanco... ¿Son ustedes conscientes de la tontería que están diciendo? La indiferencia o la falta de posicionamiento político es lo que más interesa al bipartidismo o turnismo canovista en el que vivimos con la dictadura del PPSOE, que solo representa a un 42% de los votantes (de los cuales muchos votan como borregos con "la nariz tapada" como reconoce "elpuntillerodelasies" provocandome un sentimiento de vergüenza agena.

    En este país vota algo más del 60% del electorado, lo cual ya es un dato que debería restar legitimidad al sistema. Sin embargo, en otras democracias capitalistas vota en 40% o menos (en colombia el 32%)... ¿Creen que se derrumban, o vienen abajo, solo porque la gente deje de meter una papeleta en una caja? ¿De verdad creen que se replantean sus posicionamientos, que no hacen más que responder a los intereses de una élite económica, porque la gente no les vote? Como mucho se rien de vosotros, eso si esque si quiera les importa que caiga el voto.

    Votar otros partidos puede que no sea la solución a este sistema injusto, pero ayuda. Por ejemplo, el turnismo canovista, una falacia electoral que sufrimos en españa a finales del siglo XIX y principios del XX, donde dos partidos (progresistas y conservadores) que representaban por igual a la burguesía se turnaban en el gobierno con la excusa de unas elecciones convocadas por el rey, se vino abajo no por la abstención (de hecho había más votos que electores, hasta ese punto llegaba el pucherazo) sino porque otros partidos "fuera del sistema" comenzaron a ganar fuerza (republicanos y socialistas) junto a las huelgas y acciones de los sindicatos. Entonces el país se volvió ingobernable para esta casta política corrupta, y los militares dieron un golpe de estado (el de Primo de Rivera). Después vendría la república, la guerra civil, y lo más parecido a una revolución que España ha vivido, gracias a el POUM principalmente y a los sindicatos de clase.

    Votar distinto no cambia el sistema, pero ayuda. Lo que desde luego no cambie el sistema es quedarse sentado en casa protestando por internet. Si escribierais esos comentarios desde la montaña, donde os habeis echado tras liaros la manta y conformado una guerrilla, os diría que sí, que así puede cambiarse el sistema. Pero teniendo en cuenta que no es el caso, creedme, se cambia más el sistema votando IU (por muy revisionistas, ingenuos, "izquierdosos desideologizados" respetuosos con las instituciones del sistema que sean), Izquierda Anticapitalista, PCPE, Izquierda Republicana... Que no votando. Al menos hay que intentar desmontar la farsa del PPSOE, su teatrillo de marionetas donde dos monigotes se pegan a palos, pero un mismo poder maneja cada marioneta con una mano detrás del escenario. Con un congreso fragmentado, con los partidos prostituidos o visagras disminuidos al mínimo (partidos nacionalistas, esos mismos que pactan con el partido gobernante sea el que sea a cambio de rpevendas en sus regiones, es decir, CiU, CC, PNV, y a veces también BNGa, que gobernó Galicia coaligado con el PSOE demostrando ser tan caciquiles como los del PP), entonces sí que la legitimidad del PPSOE se vería reducida al mínimo. Ocurriría como en Alemania, donde el ascenso del partido izquierdista de La Fontaine ha obligado a socialistas y conservadores a quitarse las caretas y gobernar conjuntamente, en un gobierno de concentración que demuestra que ambos defienden los mismos intereses.

    IU, IA, PCPE... puede que no vayan a cambiar el sistema, ninguno de ellos es un partido revolucionario, pero sí que pueden denunciar los asaltos del poder a los intereses de los trabajadores, a nuestros intereses, desde el Parlamento y las instituciones. No cambiarán la sociedad, pero nos pueden hacer más habitable este país, frenar los intentos de esclavización en base a la plusvalía de los trabajadores. Que tuvieran más fuerza ayudaría a la concienciación de las masas de cara a un ambiente propicio para la fundación de un partido revolucionario. No votando, todo seguirá igual, PPSOE seguirá ocupando los telediarios con sus falsas polémicas, y los demás seguiremos tragando. El movimiento se demuestra andando, y nuestra oposición al sistema se debe hacer por todos los medios a nuestro alcance, tanto los que nos brinda el sistema a través de sus instituciones (voto, sindicatos como CGT, huelgas...) como los que el sistema nos prohibe (protestas, manifestaciones, huelgas revolucionarias...). No estamos como para deshechas ninguna de las armas en nuestras manos.

    Al menos, eso pienso yo. Deciros que para nada pretendo ser ofensivo, pues seguramente ideológicamente pienso muy parecido

  • patufet
    #55 Vota Vota

    0 i patufet 28-02-2011 14:03

    Vamos a ver, Xurxo. Que el anarquismo supone el grado más alto de co-responsabilidad, justicia social y ausencia de explotación que hasta ahora ha concebido el ser humano, no lo voy a discutir a estas alturas. Pero no nos hallamos en esa etapa, sino en otra bien distinta de fascismo global disimulado. Para mí que al "preconizar", con disculpas por el palabro, la abstención militante sólo haceis una reedición de la teoría de la espiral de la violencia, esa que ya se aplicó aquí y que reza que a mayor represión, mayor resistencia. Eso los honrados, que luego hay mucho bicho camuflado. Quizá si el movimiento anarcosindicalista tuviera más fuerza, estuviera más extendido, coincidiría con vosotros y hablaría en otros términos, puesto que esa abstención sería interpretable como fuerza política o herramienta frente al sistema, pero es que tampoco es el caso. Y lo que haceis vosotros, tampoco yo voy a predicar ni convencer a nadie, es renunciar de antemano a una de las pocas herramientas que tenemos todavía a nuestra disposición. Como ya dije antes, eso sólo vale para que el bipartidismo salga reforzxado aun a pesar de que se encuentre claramente deslegitimado.

  • XurxoVentos
    #56 Vota Vota

    1 i XurxoVentos 28-02-2011 15:54

    A ver. Yo no he propuesto la abstención como única opción, si lee bien he propuesto dos vias: la deslegitimación de la partitocracia por una abstención mayoritaria que dé paso a una revolución, o el apoyo a un partido que verdaderamente represente los intereses del pueblo. Que la primera opción me parezca más efectiva y sobre todo más viable es una apreciación personal, pero ello no es óbice para que la otra también me parezca buena. Por otra parte, por lo que dices sobre el anarcosindicalismo no me parece que estés en desacuerdo conmigo. En lo que diferimos, creo, es en la valoración de la viabilidad de las opciones.

    Yo hago campaña por la abstención porque considero más probable que ésta crezca hasta ciertos niveles que hagan posible una revolución del tipo de las que estamos viendo estos días, y ello porque creo que la abstención se nutre del descontento, y este cunde más entre los ciudadanos que el compromiso claro con un partido y la militancia. Desde luego sería mejor esto último, infinitamente mejor, pero el simple descontento puede funcionar como ariete y simplemente desatar la situación. Y ahí sería donde la izquierda popular podría tomar las riendas.

    Que partidos como Izquierda Alternativa, Izquierda Anticapitalista, los Comuneros de Castilla y demás partidos de izquierda auténtica logren un respaldo electoral suficiente para siquiera plantar cara al partido único PPsoE me parece menos probable. Pero desde luego que sería lo mejor que podría pasar! Pero mi visión es muy pragmática. Creo que la via revolucionaria por la abstención da más garantías, dentro de lo utópico que es todo esto, claro.

  • patufet
    #57 Vota Vota

    -1 i patufet 28-02-2011 17:09

    No, no es que esté en desacuerdo. Lo que ocurre es que yo también soy pragmático. :)

  • azaña93
    #58 Vota Vota

    3 i azaña93 28-02-2011 17:35

    PSOE izquierdas?? jajajajajjajajajajajaj

  • XurxoVentos
    #59 Vota Vota

    1 i XurxoVentos 28-02-2011 17:37

    jajaja...! Un saludo, sigamos trabajando en ello :)

  • Llanes Cenero
    #60 Vota Vota

    1 i Llanes Cenero 28-02-2011 19:10

    La historia ya me la sé.

    Los votantes de derecha seguirán fieles al PP.

    Los de izquierda, hartos del PSOE, se abstendrán. Puede que algunos se inclinen por IU. Pero no descarten que empecemos a oir a hablar de la inutilidad de dicho voto, o de la famosa "pinza". Todo encaminado a mantener lo que ha mantenido al PSOE en los últimos años: el voto útil, el miedo a la derecha. El mensaje está claro: los sociatas son mu malos, sí, pero como no los votéis preparaos que viene el fantasma de la derechona uuuuUUuuuuUUuuuuu... algunos se asustarán poco antes de las elecciones y el voto a los socialistas aumentará.

    El PP ganará las elecciones. Es posible que incluso durante dos legislaturas. Pero algo hará lo suficientemente mal para que el PSOE recupere el poder basando toda su estrategia en lo mal que lo ha hecho la derecha, igual que el único argumento de estos ahora es lo mal que lo ha hecho la izquierda.

    Tenemos bipartidismo obsoleto para rato.

  • Companys
    #61 Vota Vota

    1 i Companys 28-02-2011 20:30

    El socialismo ha cavado su propia fosa aplicando medidas retrogradas y de derechas.

    El camino para el triunfo del PP está allanado gracias a las medidas "socialistas".

No se admiten más comentarios en esta noticia