Público
Público

Detenida en Francia una de las etarras más buscadas

Se trata de Ione Lozano Miranda, incluida en la lista de la Guardia Civil de terroristas más buscados. La policía la detuvo durante un control de carretera en la localidad de Indre. Un individuo que viajaba con ella logró huir

Bilbao

La Gendarmería francesa ha detenido en un control rutinario de carretera a la etarra Ione Lozano Miranda, una de las terroristas más buscadas por las fuerzas de seguridad desde hace poco más de un año, cuando fue detenido Ibai Beobide, quien la captó para uno de los grupos que iba a poner en marcha.

Jone Lozano viajaba en un vehículo, junto con otro presunto etarra, cuando se han topado con el control policial que les ha obligado a detenerse.

El hombre ha logrado darse a la fuga, pero Lozano ha sido capturada por los agentes que se han incautado de un arma.

Nacida en San Sebastián en 1986, Jone Lozano es novia del también presunto miembro de ETA Jon Rosales Palenzuela, detenido por la policía autonómica catalana el 17 de febrero del pasado año en la localidad de Camprodon (Gerona), cuando trataba de cruzar la frontera francesa ya que estaba siendo buscado por su supuesta vinculación con la banda terrorista.

La captura de Ibai Beobide por parte de la Guardia Civil, el 13 de febrero de 2010, provocó la fuga de la pareja. Los agentes del instituto armado intentaron detener tanto a Rosales como a Lozano, pero no los encontraron en sus domicilios porque se habían dado a la fuga.

El domicilio familiar de Jone Lozano en la localidad navarra de Areso fue registrado por la Guardia Civil en el marco de la operación puesta en marcha tras la captura de Beobide, miembro 'liberado' de la banda que estaba poniendo en marcha una red de colaboradores en Guipúzcoa y Vizcaya.

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró después que Ione Lozano, 'no andaba buscando nada bueno', como demuestra el hecho de que se haya encontrado una pistola en el vehículo en el que viajaba. En declaraciones tras asistir a la presentación de 17.50 nuevos policías nacionales para la Comunidad de Madrid, Rubalcaba no quiso avanzar de momento cual podría ser el papel de la terrorista detenida en la estructura de la banda y ha asegurado que habrá que esperar a lo que arrojen los interrogatorios.

'Esto es un paso más hacia el final de ETA'

Tras agradecer la excelente colaboración de las fuerzas de seguridad francesas, el vicepresidente primero ha recordado que Lozano consiguió huir hace ahora un año de una operación policial en la que fue arrestado su novio y el etarra Ibai Beobide, encargado de organizar una nueva red de 'comandos' de la banda.

'Quienes lograron huir, poco a poco van siendo detenidos', se felicitó Rubalcaba, que ha insistido en que este último arrestado es 'un paso más' hacia el final de ETA. El vicepresidente primero aprovechó para apelar a la unidad para recorrer 'todos juntos' y 'bien' el final de la banda que, a su juicio, está cada vez más cerca. 'Hasta aquí hemos llegado juntos, queda poco. Tenemos que hacer el camino que nos queda todos juntos', ha proclamado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias