Público
Público

Chomsky y otras personalidades piden la legalización de la izquierda abertzale

Firman un manifiesto titulado 'Por el derecho a la participación política'  contra el 'abuso legal' de la ley de partidos

EFE

El lingüista estadounidense y columnista de Público Noam Chomsky y el tres veces candidato a la presidencia de México y fundador del Partido de la Revolución Democrática, PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otras personalidades internacionales, han suscrito un manifiesto que reclama la legalización de la izquierda abertzale.

Según informa la izquierda abertzale en su página web, el documento, titulado 'Por el derecho a la participación política', ha sido firmado asimismo por otras destacadas personalidades como James Petras, Michel Collon, Heinz Dieterich y Carlos Taibo, así como por el político nacionalista gallego Xose Manuel Beirás, entre otros.

El texto recuerda el 'compromiso con el derecho básico de participación política' de los firmantes y su oposición a 'las leyes que buscan limitar y coartarla' como 'la Ley de Partidos Políticos española, diseñada con el único objetivo de excluir a la izquierda abertzale de la vida política'.

El documento recuerda que 'recientemente, tras un intenso debate, la izquierda abertzale ha vuelto a demostrar con la ponencia Zutik Euskal Herria su voluntad y vocación de superar el conflicto político vasco a través de vías exclusivamente políticas y democrátcas' y ha mostrado 'su voluntad de constituir una formación política' que 'trabaje por la consecución de la paz y el desarrollo de un proyecto legítimo'.

'Los firmantes -prosigue el manifiesto- saludamos esta nueva iniciativa de la izquierda abertzale y su clara voluntad de superar de una vez por todas el largo conflicto vasco'.

'Los firmantes saludamos esta nueva iniciativa de la izquierda abertzale'

'En esta vía -añade-, compartimos que la configuración de una fuerza política legal que represente a aquellos que en el País Vasco abogan por la independencia y el socialismo es no sólo justo sino necesario'.

Por este motivo, exigen 'a los poderes públicos españoles el final de la discriminación política a la que es sometida la izquierda abertzale y que se acabe con el abuso legal al que se le somete'.

'Si nunca ha habido razones que motivasen la ilegalización de una fuerza política, el retorcer la legislación hasta límites insospechados con el objetivo de mantener esta situación además de antidemocrático es contrario a los anhelos de paz de la mayoría de la ciudadanía', concluye el escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias