Público
Público

"En 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz sancionado penalmente"

Entrevista a José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

ANTONIO AVENDAÑO

A yer, 23 de abril, se cumplieron dos años de la toma de posesión de José Antonio Griñán como presidente andaluz, en sustitución de Manuel Chaves. No han sido tiempos fáciles. La crisis, el escándalo de los falsos ERE y los problemas orgánicos han tapado las ambiciosas reformas emprendidas por Griñán.

¿Pensó que el escándalo de los ERE tendría tanto recorrido?

Pensé que iba a llegar donde tenía que llegar porque todo lo que se ha podido conocer lo ha puesto la Junta de Andalucía a disposición de la Justicia.

¿Cómo cuadra eso con el auto de la jueza reprochando al Gobierno andaluz su falta de colaboración?

Pero no especifica dónde ha faltado esa colaboración.

Según los informes policiales, aquello era un desmadre.

Mire, intrusos en los ERE los hay con ese procedimiento y con otros procedimientos. El expediente de Riotinto fue con otro procedimiento y hay cerca de 50 personas mal incluidas, según se ha publicado en los medios.

¿Tiene algún reproche para su exconsejero de Trabajo Antonio Fernández por aprobar un ERE y unas ayudas para la empresa a la que pertenecía?

No. El exconsejero tiene una imputación genérica, nadie sabe cuál es porque ni siquiera se le ha llamado a declarar. No hay ninguna ilegalidad en el ERE de su empresa.

No hay reproche legal, no lo hay político, ¿lo hay estético?

No es consejero y cuando lo era no veo que quepa reproche legal por lo que hizo.

¿Debe el PSOE pedir perdón a los andaluces por este caso?

Deberá aclararse todo y entonces diremos que elegimos mal a la persona, pero el origen de todo es una denuncia de la Junta a la Fiscalía.

'Lo que tengo que decir [sobre la jueza de los ERE] lo he dicho legalmente, no lo diré políticamente' ¿Pone la mano en el fuego por el procedimiento?

Pongo la mano en el fuego porque el procedimiento no es el que determina la irregularidad, sino un comportamiento personal.

Cuando les pide en un auto las actas del Gobierno de diez años, ¿se pasa la jueza 37 pueblos?

Lo que tengo que decir sobre ese tema lo he dicho legalmente, no lo diré políticamente.

¿Ni siquiera 30 pueblos?

Que no, que no, que lo que digo legalmente, no lo digo políticamente.

Aun así quedan dudas

En 30 años no ha habido ni un solo miembro del Gobierno andaluz que haya sido sancionado penalmente, en 30 años. Pretender que se vea todo lo que se haya hecho históricamente, que las actas se pueden manipular por la Junta, ¿por qué esa consideración? ¿Es que ha sido condenado alguna vez alguien de la Junta por destruir pruebas o por falsedad en documento público?

Menos mal que no quería usted hacer ningún reproche a la jueza.

No, no, yo digo que con base a qué se puede presumir un comportamiento ilegal de lo que se desconoce. Y cómo se puede decir que podemos destruir o vulnerar el secreto de las deliberaciones o manipular las actas de un Gobierno.

Insisto: menos mal que no iba a hacer reproches a la señora Alaya.

¿Usted considera que lo que digo es un reproche? Considero que es sencillamente algo en lo que se está ofendiendo no a la historia del Gobierno andaluz, sino personalmente al secretario general del Consejo de Gobierno, que custodia las actas, persona impecable, funcionario, que lo ha pasado muy mal por una insinuación infundada.

Cumple dos años de presidente. ¿Cuál es la primera expresión que le viene a la cabeza?: ¡Vaya marrón! ¿Quién me manda a mí meterme en esto?

Lo primero que me viene es esto: ser presidente de los andaluces es el mayor honor que puede recibir cualquier andaluz, y es un orgullo estar haciendo reformas estructurales que no se habían hecho nunca en Andalucía ni en España.

Intente resumirlas.

Han sido dos años de un trabajo muy intenso. Dos años en los que el Gobierno andaluz ha liderado el cambio hacia un modelo económico sostenible, basado en la educación y en la innovación, y capaz de generar empleo de calidad. Andalucía se ha adelantado también al proceso de descentralización administrativa que culminará en una Administración más cercana, ágil y eficiente para el ciudadano.

'Se está ofendiendo al secretario del Consejo de Gobierno, que custodia las actas' ¿Podría entrar en detalles?

Son reformas institucionales, económicas, sociales y políticas en solo dos años de una trascendencia inédita en la historia de Andalucía. Hemos hecho leyes de reforma institucional como la autonomía local que va a iniciar un proceso de transferencia y financiación que va a repartir el poder real en Andalucía. Hemos pasado de 210 entidades públicas instrumentales a 96.

Pero los ciudadanos no perciben eso. Parece trabajo muy interno.

Cuando tengan los ciudadanos una especie de gran centro en cada provincia donde uno pueda resolver simultáneamente cuestiones que afectan a vivienda, empleo, a lo que sea y con cualquier Administración, ya verá usted como notan todo lo que estamos haciendo.

¿Cuáles son las otras reformas?

La económica, que viene de la anterior legislatura, basada en principios muy claros.

Que son...

Por ejemplo, sustituir las ayudas por préstamos. En política social fuimos los primeros en hablar de la reforma de las políticas activas de empleo, que luego ha hecho el Gobierno central. Y desde que yo estoy esa reforma tiene como eje de sustentación la educación, la formación, la innovación y la sostenibilidad.

¿Esas reformas no han sido devoradas por las cifras de paro?

La crisis tiene el origen que tiene. Y las debilidades de la economía andaluza son históricas. Debemos salir de la crisis haciendo mejor lo que sabemos hacer.

¿Y qué sabemos hacer?

¿Turismo? De maravilla. ¿Agroalimentario? De maravilla. ¿Aviones? Somos históricos en el sector.

Pero es que esas cosas ya las hacemos.

Sí, pero yo digo: vamos a hacerlas mejor.

Mucha gente al norte de Despeñaperros sigue creyendo que esta es una tierra subsidiada. ¿Se les puede convencer de lo contrario sin intentar una reforma del subsidio agrario?

Para empezar, usted habrá visto que ya hemos incluido a los trabajadores agrarios en el régimen general y de autónomos, lo cual es un avance importantísimo. A partir de ahí hay que proteger las figuras del desempleo en el medio rural. Hemos gastado infinitamente más dinero, en España, en reconversión industrial, altos hornos, sector financiero, y en Andalucía hemos hecho una reconversión del sector agrario.

¿A qué se refiere?

La economía agraria andaluza ha cambiado radicalmente. Hoy día puede funcionar con un 8 o 9% de la población activa, cuando hace no mucho tiempo éramos el 30%. Esa transición ha requerido sus niveles de protección, ¿o es que esa reconversión no vale? Es que es radicalmente injusto.

¿Lamenta haber aceptado el cargo en una etapa tan difícil?

Nunca me puedo arrepentir de una decisión que tomé sopesadamente.

¿Tener más poder da más felicidad o sólo más problemas?

Yo no sé el poder que tengo, no lo sé, se lo digo sinceramente.

Bueno tiene el poder en el partido y en la institución.

Pero cualquier socialista sabe que el ejercicio del poder hay que negociarlo, se ejerce siempre colectivamente.

¿Pudo usted precipitarse al convocar el congreso que hace un año lo hizo secretario general?

No, es que el congreso tardó incluso demasiado. Cuando uno asume la máxima responsabilidad institucional, tiene que tener también la política.

¿Pero no se pactó que en la nueva etapa habría separación?

Nunca, nunca jamás. Quien haya dicho tal cosa miente.

¿Quedaron grietas internas que ahora han dado la cara?

Ahora mismo, con la ejecutiva regional no hay disidencias notables.

¿Midió bien los tiempos en el conflicto con su consejero Luis Pizarro, que dimitió?

El problema no es si yo medí bien los tiempos, sino si los midió Luis Pizarro. El presidente tenía que tomar las decisiones que le corresponden por su legitimidad y por su cargo. La pregunta es para Pizarro, no para mí.

Se la formulo a usted porque esa crisis ha podido erosionarlo como líder.

Le devuelvo la pregunta: ¿Y qué se podía hacer para evitarlo?

No haber destituido antes del22-M al delegado de Cádiz, que fue lo que desencadenó el portazo de Pizarro.

¿Pero usted cree de verdad que un presidente de la Junta y secretario general puede hacer eso que usted me dice? ¿Tiene que negociar con su consejero un nombramiento? ¿Usted ha visto eso alguna vez?

Con luz y taquígrafos, no.

No. Es que jamás. Jamás. Yo no entiendo la dimisión del consejero de Gobernación, no la entendí entonces ni la entiendo ahora.

¿Está usted dolido con él?

Con él, no. Con su decisión, sí.

Es difícil separar ambas cosas.

No, no es difícil separarlas. Él tomó una decisión equivocada.

¿Es consciente de que los liderazgos sólo se legitiman cuando uno gana las elecciones?

Sí, será por eso que ese liderazgo no lo tiene Arenas...

Pues él cree lo contrario.

Por eso digo. Verá usted en marzo de 2012 la cara que se me pone de liderazgo.

¿Pueden salir mal las municipales y eso podría crispar al partido?

El partido está muy unido.

Pero hay gente en el partido que ha comentado textualmente: 'Algo habrá que hacer'.

No se preocupe, que vamos a ganar las municipales.

¿Pactaría usted en 2012 con Izquierda Unida?

Eso es hablar de un plan B y, cuando se habla de un plan B, es que ya no existe el plan A y mi plan A es ganar con mayoría suficiente.

Cuesta ver al alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, sentado en un Gobierno presidido por usted.

Puede, pero le digo una cosa: también me cuesta ver a Sánchez Gordillo al lado de Diego Valderas [coordinador andaluz de IU].

¿Puede la izquierda perder Córdoba y culparle a usted por fichar a la alcaldesa de IU, Rosa Aguilar?

Ese asunto se puede plantear también así: ¿habría sido Rosa Aguilar la candidata de IU a la Alcaldía de Córdoba si hubiera permanecido de alcaldesa? Porque Rosa es la que estaba ya en una tensión en la que difícilmente hubiera aguantado seguir en Izquierda Unida.

¿Rosa Aguilar puede alguna vez ser candidata socialista a la Junta de Andalucía?

Cualquiera puede ser candidato si siente el socialismo y forma parte del partido.

¿Chacón o Rubalcaba?

Rubalcaba y Chacón.

Su relación es casi de padrinazgo político con Chacón.

Me ha citado dos personas, pero me pasa como cuando a un niño le preguntan por su papá o su mamá, es que no lo sé, tengo el corazón partío.

Otras veces los dirigentes sí han tomado partido.

Rubalcaba y yo coincidimos en muchas cosas. Normalmente ambos nos escribimos nuestros propios discursos. Siempre hemos tenido muy buena relación, pero es que en Carmen Chacón tenemos ese personaje que es muy difícil encontrar históricamente.

¿A qué se refiere?

Joven, formada, competente, con fuerza de atracción, sensata...

¿Debería haber dimitido el candidato de IU por Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, por su imputación en Mercasevilla?

Si es que no sabemos de qué está imputado. Otro caso, ¿qué imputación tiene el exconsejero Antonio Fernández? Como Torrijos, es que no lo sabe ni él. No lo han llamado a declarar.

¿No aplican todos los partidos dos varas de medir?

No. Cuando Zapatero dijo que iba a limitar sus mandatos a dos, hizo lo que pedía el PP. Y qué dijo el PP: elecciones anticipadas. La derecha no quiere que limitemos los mandatos, quiere que no los cumplamos. Desde el 89, cuando han perdido, al día siguiente han pedido elecciones anticipadas y no han reconocido su derrota. En el 89, moción de confianza a Felipe González. En el 93, Arenas habla de pucherazo; en 2004, el 11-M; en 2008, la crisis económica y las mentiras. Y es que están convencidos de que el poder les viene por herencia.

'Pedimos explicaciones [por la Gürtel en el PP andaluz] y responden con querellas' Pero hay alcaldes del PSOE, como el de Carboneras (Almería), que están condenados y van en las listas.

Está condenado y recurrida la sentencia. Y no por corrupción. El PSOE no lleva en sus listas imputados por corrupción. Ustedes publican que alguien del PP está vinculado a la contabilidad de la trama Gürtel, pedimos explicaciones y ¿sabe cuál es la respuesta? Querella.

¿Usted cree que hay una Gürtel' andaluza?

Yo lo único que digo es que por lo publicado y leído los ciudadanos merecen una explicación. Y la explicación no es querellarse.

¿El hijo de Manuel Chaves, Iván, se ha dedicado a actividades inadecuadas?

Hasta donde yo sé, no ha hecho nada que me pueda parecer irregular. E incluso he leído que lo han acusado de mediar en algo que luego no se llevó a efecto.

Pero sí se reunió con consejeros u otros cargos

No lo sé. Le conozco desde que iba con pantalón corto y con él siempre he hablado de cosas familiares. Como ha dicho Chaves, si hay algo irregular, que vayan al juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias