Público
Público

Cospedal: "Josu Ternera estaba en libertad y Troitiño no"

La secretaria general del PP vuelve a amenazar con romper el pacto antiterrorista si el Gobierno no impugna la candidatura de Bildu

PÚBLICO.ES

Cuando en el año 2002 Josu Ternera quedó en libertad, el entonces ministro del Interior, Mariano Rajoy, aseguró que el Gobierno había actuado con 'absoluta diligencia' y que no podía vigilar a una persona libre sin autorización judicial. Nueve años después, el PP critica al Gobierno socialista por no haber actuado con dicha diligencia en el caso de Antonio Troitiño. 

Para la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ambos casos son distintos porque 'Josu Ternera estaba en libertad y Troitiño no'. 'Todo el mundo entenderá que nada tiene que ver la situación de Ternera con la de Troitiño. Ternera era diputado. La situación era distinta, era muy distinta legalmente', ha añadido la conservadora en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Dirección del partido.

Antes, Cospedal ha criticado que no se tomaran 'medidas cautelares' con Troitiño y que no se actuara 'con la diligencia debida'. 'Está claro que no había resolución de la Audiencia Nacional definitiva ni publicada, y que una persona que ha asesinado a 22 personas y está a la espera de una resolución definitiva, alguna vigilancia debía tener'. El PP considera, en palabras de su secretaria general, que la Fiscalía 'debía haber tomado medidas cautelares' cuando pidió que se reconsiderara la situación del etarra. 

También ha evitado desautorizar a Jaime Mayor Oreja, quien ligó la libertad de Troitiño a una supuesta negociación del Ejecutivo con ETA. 'Lo que tengo que decir sobre ese asunto, ya lo he dicho', se ha limitado a afirmar Cospedal, quien tampoco ha aclarado si Rajoy preguntará a Zapatero sobre el etarra en el Congerso, tal y como le instó a hacer José Blanco el pasado sábado. 'El PP no va a estar a demanda de lo que diga Blanco', ha sentenciado. 

Lo que sí ha dejado claro es la intención de su partido de que Bildu no acuda a los comicios municipales y autonómicos del próximo 22 de mayo. Cospedal ha reiterado que el PP pedirá la 'impugnación de la candidatura completa' de Bildu y ha vuelto a amenazar, como ya hiciera este domingo, con romper el pacto antiterrorista si el Ejecutivo no responde a sus exigencia. 

'El PP, hoy por hoy, sigue en el pacto. Estamos haciendo todo lo posible para que Bildu no esté en las elecciones. Si se cumple, ahí seguiremos, si el Gobierno no hace todo lo que esté en su mano, será su responsabilidad', ha afirmado para después dejar en el aire si la ruptura se produciría de forma inmediata: 'No precipitemos acontecimientos'. Cospedal asegura que el PP elevó su exigencia de impugnar la candidatura cuando conoció el informe policial sobre la formación abertzale.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias