Público
Público

Sebastián asegura que el Estado ahorra 94 millones gracias a los 110

El consumo de carburante en el mes de marzo bajó un 7,9% respecto al mismos mes de 2010

PUBLICO.ES / AGENCIAS

Reducir la velocidad máxima en autovías y autopistas a 110 kilómetros por hora supuso un ahorro de 94,2 millones de euros en importaciones de petróleo en el mes de marzo, anunció este jueves el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián.

Según explicó en rueda de prensa, el consumo de carburante en el mes de marzo se situó un 7,9% por debajo del registrado en el mismo mes del año pasado (2,39 millones de toneladas). Se trata del menor consumo registrado en un mes de marzo desde 2003.

Para Sebastián este dato se vincula claramente con el Plan de Ahorro Energético aprobado el 4 de marzo por el Ejecutivo. Afirmó que estos resultados 'llamativos' son 'muy superiores a lo estimado' y, de consolidarse durante el ejercicio, procurarán un ahorro de 1.150 millones de euros. Además, reconoció que, aparte de la reducción de velocidad, a la caída del consumo ha contribuido también el alto precio de los combustibles.

Además, el ministro destacó que la previsión es que en abril se produzca una nueva caída.  Por tipo de producto, la demanda de gasolina registró una caída del 12,7% en marzo, la mayor desde septiembre de 2001, mientras que la de gasóleo cayó un 6,8%.

  A finales de junio, como ya adelantó el Ejecutivo, se evaluará si se mantiene la nueva limitación de velocidad

El ministro declinó precisar cuánto ha dejado de ingresar el Estado en impuestos, si bien señaló a la salida de su comparecencia que los ciudadanos han ahorrado 200 millones de euros en gasolina. Cerca de la mitad de este importe correspondería a impuestos, si bien, según las fuentes de Industria, lo que el ciudadano ahorra en gasolina lo puede dedicar a consumir otros productos y, por tanto, a elevar por otra vía la recaudación fiscal.

En todo caso, Sebastián aseguró que 'no se ha hecho la medida pensando en objetivos recaudatorios'. 'Lo importante no es perder recaudación, sino reducir importaciones ante la subida del precio del crudo', aseguró. 'Si se ponen uno detrás de otro los barriles ahorrados, van de Cádiz a Barcelona', añadió.

Sebastián, que se ha comprometido a rendir cuentas cada dos meses acerca de los resultados de las medidas de ahorro del Gobierno, señaló que a finales de junio, como ya adelantó el Ejecutivo, se evaluará si se mantiene la nueva limitación de velocidad. 'Es prematuro hacer pronósticos sobre si se levantará o no', pero 'ojalá bajen los precios del crudo' y pueda retirarse, afirmó.

Junto a esto, dio la enhorabuena a los ciudadanos por haber cumplido con la nueva limitación de velocidad y aseguró que 'las sanciones de tráfico no han aumentado, sino que se han reducido' con la medida, en contra de la creencia inicial en el momento de su puesta en marcha, el pasado 4 de marzo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias